#Medios

Huelga en Farmacias Ahumada y TV: la noticia que no existe

10 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Tras más de dos semanas de huelga, los trabajadores de Farmacias Ahumada han comprobado dos cosas. Uno:  que los empresarios de esa firma parecen determinados a no ceder ante las demandas no ya de un sueldo mejor, sino de condiciones un pichintún menos abusivas que las que actualmente los tienen ganando un sueldo base promedio de 32 lucas. Hay que aclarar, eso sí, que no todos están “así de bien”: hay algunos que tienen bases de 23 mil.

Dos:  que, sorprendentemente, para los medios masivos, especialmente la televisión (que es la manera por la cual más del 75 por ciento de los chilenos y chilenas se informa de la actualidad), una huelga que involucra a cerca de 800 trabajadores que denuncian abusos e ilegalidades por parte de una cadena farmacéutica internacional, no es noticia.

Una norma tácita en algunos canales, al menos, parece ser no cubrir huelgas de empresas privadas porque, bajo ese criterio, podría haber una cada día. Esto, que aparenta ser una norma razonable, deja de serlo cuando los criterios noticiosos de este evento son poderosos y tienen que ver con grandes temas que se están discutiendo por estos días.

El primero de ellos, y a partir de la ebullición del tema “mineros”, es el abuso laboral: cómo grandes empresas con niveles de ganancia gigantesco se las arreglan para incumplir la ley sin ningún pudor. En otro ámbito diferente de la minería, hoy vemos que un negocio ya cuestionado hace un tiempo por el modo en que se coludía con sus pares para elevar los precios y perjudicar a los compradores, explota a sus trabajadores de manera sistemática.

¿No es acaso importante informar sobre un negocio construido sobre el abuso permanente de compradores y trabajadores? ¿No cumple esto con el criterio de relevancia, uno de los grandes criterios del valor de una noticia, según manuales esenciales de periodismo? ¿No cumple con otros criterios como interés o posibles consecuencias? ¿No cumple con la proximidad, considerando que la gran mayoría de los trabajadores en Chile está en condiciones de vulnerabilidad laboral? ¿No es, por decir lo menos, igual de noticioso que los ministros sacándose fotos con el Fénix 2?

Las versiones de un bloqueo comunicacional circulan hace días en la web y en los medios. Los millonarios patrocinios de las farmacéuticas serían, dicen, suficientemente jugosos como para no querer hablar de verdades incómodas, con la excusa de que son “privadas”. Bajo ese mismo prisma: ¿no es “privado” (en tanto trabajadores de una empresa privada) el drama de los mineros que vimos 24 horas, siete días a las semanas y cuyas consecuencias comunicacionales seguimos soportando?

Respuesta: no. Justamente. No es un tema privado; es un tema nacional. Es una realidad que no viven “sólo” estos 33 mineros, sino muchos de sus compañeros de oficio y trabajadores en otros oficios riesgosos. Por eso fue y es noticia.

¿Es un tema privado el que trabajadores de farmacias vivan lo mismo que hasta hace poco vivían miles de trabajadores del retail, es decir, que con triquiñuelas ilegítimas se les niegue lo que por ley les corresponde? ¿Es privado que una firma que se hace rica tratando de escamotear las chauchas a enfermos y jubilados haga lo mismo con la gente que hace crecer su capital? ¿No es ese un tema país? ¿No son el cumplimiento de las normas legales, la desprotección de los trabajadores, el abuso y la codicia temas nacionales y hasta estupendas historias humanas, si se las quiere ver con perspectiva estrecha, como bien dice Hugo Arias?

Y si la norma es cubrir sólo huelgas públicas, ¿por qué no se cubrió sino marginalmente la huelga de hambre mapuche? ¿Tampoco cumplía con requisitos noticiosos?

Hace rato que nos vienen formateando la realidad a la medida de sus intereses comerciales y políticos, en ese orden. Hace rato que el deber de informar dio paso a la libre decisión de informar.

Es sorprendente contrastar hasta qué punto las universidades que imparten periodismo se llenan la boca hablando del mandato ciudadano y del deber con las personas,  versus la arbitrariedad con la que incluso nuestro canal “público” elige qué temas “importan” y qué temas se saltan.

Muchos de quienes deciden con qué menú nos (des)informarán cada día tendrían que volver a repasar las materias de primer semestre. Así sea para que se rían a mandíbula batiente, mientras en las calles siguen sonando, para pedir un poco de solidaridad, las vuvuzelas de los trabajadores en huelga.

* Lea también Farmacias Ahumada: las razones de la huelga, por el Sindicato N° 1 de trabajadores de Farmacias Ahumada.

——————————–

Foto: farmalider.blogspot.com

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

22 de octubre

Hola

me parece muy bueno que se toque este tema en este sitio. Hay que hacer lo más que podamos para visibilizar el tema; hay una colusión asquerosa entre los canales de TV y las empresas farmacéuticas. Incluso de TVN, que ahora pertenece a un gbno. de derecha que está a favor de las empresas y no de los trabajadores como dice estar.

Me parece bien empezar por casa; tratemos de difundir esta columna a través de twitter y facebook para que todo el mundo se entere de esta huelga en silencio que mantienen unos pocos pero perseverantes trabajadores.

saludos,

Cristóbal C.

22 de octubre

Gracias, Cristóbal, por la difusión y el interés. Es cierto que es necesario visibilizar estos temas, como tantos que se invisibilizan por motivos bastante mezquinos. La tarea de no enceguecernos y no ensordecernos es de todos.

Un abrazo,

V.

gabmarin

22 de octubre

¡Qué vergüenza! Pero de poco sirve este reclamo. Al final del día, cuando termina nuestra jornada laboral, llegamos a nuestra casas, prendemos la tele y vemos los mismos noticiarios, que nos venden una realidad falseada. Somos una sociedad anestesiada y parece nos gusta.

22 de octubre

Justamente, la idea es que estas conversas y el aporte tuyo y de otros pueda hacer que consumamos lo mismo, quizás, pero con más sospecha, que busquemos nuevos modos de informarnos y no nos quedemos con la pescá que nos venden sin siquiera arrugarse.

El hecho de que gente se tome el tiempo de leer -y comentar- esto, implica que no estamos solas en la tarea.

🙂

¡Saludos!

V.

22 de octubre

Es la hipocrecìa de este paìs, amigo de la faràndula y la insensatez, insensible ante los dramas que no se convierten en reality show… porque solo parece existir el reality en este paìs adocenado con la cultura de morande y cia que propagan la radio y la televisiòn,,. Sòlo les gusta el gran carnaval pero no hay niun interès por la solidaridad verdadera.

23 de octubre

Es por eso que hay que despertar chiquillos, como bien dice Gabriela ,nos tienen anestesiados,pero tambien depende de nosotros que esto cambie, una sola persona puede dejar huella en este mundo, pero muchas pueden movilizarlo….

Muchas gracias por la informacion…

Saludos!!

Carla Gonzalez Mesias.

25 de octubre

Es una vergüenza, me recuerda a lo sucedido con los mapuches, pasaron un par de semanas antes que recién los medios mostraran la realidad, me parece más vergonzoso aún, que se le de una auge innecesario a los mineros, siendo que en este país, hay mucha gente que se saca la mugre a diario para llevar su casa; y eso queda de manifiesto con la noticia.
Comparto lo que dice Carla, que nos tienen anesteciados, mostrando lo bonito que hace el gobierno, que no es nada, y lo que realmente importa, pasa un par de segundos, por ejemplo han visto CHV Noticias en la edición de las 21:00, hasta el 10 de marzo de este año, el 70% del noticiero eran hechos de delincuencia, y hoy es solo un par de noticias… simplemente extraño, y para que decir si han mostrado esta noticia … Nada …

Ojalas que las exigencias de estos trabajadores sean antendidas y solucionadas a la brevdad.

Fuerza …

28 de octubre

Lo q encuentro fome de las huelgas es q a veces no salen bien mostradas en los medios de comunicación, la gente q está en la huelga anda toda emperifollada riéndose o bailando o le pegan el pitazo en la oreja al q pasa por ahí. Deberian ponerse juntos en 1 lugar y no ponerse a pasear entre los q pasan cerca haciendolos victimas de pitazo en el oído. El otro día ví personas con una pancarta q no llamaba mucho la atención frente a la moneda y estaban de pie los pobres. Debio ser una pancarta bien alta con palabras bien grandes y rojas jaja q cubriera el espacio aéreo q es harto y no molesta a nadie más q al q no quiere q se vea y podria ser algo más como 1 actuación de mimos ironico sin llegar a lo muy agresivo u ofensivo q llame la atencion y conciencia de los transeúntes. Así podría ser frente a la moneda y de otra forma en otro lado con ruido acústico tal vez, según en el medio físico en q se encuentren

28 de octubre

Mas de alguien comento que llegamos a nuestras casas y vemos los mismos noticiarios..cuando gano la derecha me juramente no ver mas noticiarios, ya que, estos ya no mostraran la realidad que nos les conviene..paso el tiempo y medio la razon, o nadie recuerda que cuando estaba en el gobierno la concertacion eran largos minutos de noticias catastroficas, programas especiales de puros dramas, este pais era un caos, lleno de delincuencia (mostraban asaltos y robos en el barrio alto de la capital). En este momento me pregunto…que pasaria si este gobierno fuera de la concertacion? Serian horas y horas de informativos y programas especiales de la gente terremoteada en el sur, que no se le ha dado solucion a sus dramas. Como dije en un comienzo ya no veo mas television y nada mas de noticiarios..esta la derecha en el gobierno y nos muestran lo que ellos quieren que veamos, de un dia para otro este pais paso a ser una taza de leche antes los noticieros.

29 de octubre

Tendremos que asumir que los medios de comunicación están controlados por la derecha. Y que se perdió la ética en el periodismo. Mal por Chile. Ojalá la Concertación se ponga las pilas para parar esto.

No se trata de ser de izquierda o derecha o de centro. El problema es que cuesta mucho encontrar información completa y verídica en Chile. Y sin la adecuada información es imposible tener una opinión no sesgada, y es imposible tomar buenas decisiones.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Porqué no votar?

Mirar los acontecimientos con perspectiva histórica y elucubrar una posible respuesta resulta del todo ejemplar para evitar los juicios y decisiones apuradas, de manera que en la vieja reyerta sobre si apr ...
+VER MÁS
#Política

Kohl o Merkel: la disyuntiva DC después de las elecciones

Mientras una persona más conocimiento de sí mismo y del mundo que lo rodea obtenga, menos espacio para el dogmatismo religioso va a tener disponible.
+VER MÁS
#Religión

El fenómeno de las religiones en el mundo actual

¿Cuál debiese ser la preocupación esencial? Primero que todo, brindarle al INE, de una vez por todas, la autonomía que requiere. De esa forma, se evitan suspicacias sin bases o gustos políticos como el ...
+VER MÁS
#Economía

Censo 2017 ¿Un déjà vu? ¿Problema del INE, del gobierno o del Estado?

Popular

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

El trabajador, aparte de no leer ni siquiera Condorito en su somnolencia transantiaguina, constata como día a día su patrón ingresa desde paltas del supermercado a autos 0kms.
+VER MÁS
#Política

Saber hacerla

Ahora bien, en estas elecciones no da lo mismo quien gobierne los próximos años, lo que está en juego es decidir el país que soñamos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Porque no da lo mismo quien gobierne

No podemos dejar de recordar el caos que se viví­a no hace mucho tiempo en las calles de Santiago, permanentemente en pugna y con olor a bomba lacrimógena, no bien se hubo disipado el polvo el terremoto.
+VER MÁS
#Política

Cómo ganarle a Piñera