#Medios

Gobierna ANATEL, no hay franja electoral para las primarias

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Los canales acusaron “discriminación” y “perjuicio económico” a raíz de la aprobación en el Senado de la franja televisiva propuesta por el senador José Antonio Gómez. En su declaración pública ANATEL sostiene, con singular desenfado, que “el compromiso de la televisión abierta con los chilenos es cotidiano y evidente”.

Mucho más al norte, en México, voces críticas vienen identificando a un grupo de legisladores que defienden, abierta o disimuladamente, los intereses de las grandes cadenas que controlan la televisión abierta. Es la Tele Bancada.

En nuestro Congreso, en tanto, no se ha descubierto alguna articulación de similar naturaleza, al menos no por el momento. 

Pese a ello, hoy fuimos notificados de que la industria televisiva no necesita una Tele Bancada. Sólo un par de días demoró el Gobierno en vetar la franja electoral para las elecciones primarias presidenciales, accediendo de manera mecánica a la petición de la Asociación Nacional de Televisión (ANATEL). Los canales acusaron “discriminación” y “perjuicio económico” a raíz de la aprobación en el Senado de la franja televisiva propuesta por el senador José Antonio Gómez. En su declaración pública ANATEL sostiene, con singular desenfado, que “el compromiso de la televisión abierta con los chilenos es cotidiano y evidente”.

Como tantas veces se ha dicho, los canales sólo son titulares de una concesión sobre un bien público y por esa razón deben también prestar un servicio a la comunidad.

Las razones invocadas por el Gobierno son sorprendentes. Por una parte afirma que la franja es fundamental en los procesos electorales “dado que se funda en un motivo de interés general”. En cambio, según el Ejecutivo, las primarias serían “actos voluntarios” que no corresponden a “procesos generales” y en consecuencia no harían razonable la aplicación de la franja. Es decir, no serían de interés general. Esto carece de sentido desde el momento en que las primarias son reguladas por ley y que participan órganos públicos en su implementación. Además, la ley que establece las elecciones primarias expresamente dispone que el sufragio será secreto e informado.

Desde otro ángulo, no es esta la primera vez en que el Gobierno de Piñera sale a cautelar los intereses de grandes grupos mediáticos. Ya lo hizo al legitimar la posición del Grupo Prisa, conglomerado extranjero que controla más de 200 frecuencias de radio. Y, por supuesto, al decretar el cierre de La Nación, en indiscutible beneficio del duopolio de la prensa escrita.

Con todo, hay algo en el debate que se omite. Al fundar su propuesta, el Senador Gómez, indicó que “la concentración de los medios decomunicación en el ámbito político es evidente.” Es esa la verdadera razón que hace necesaria, en este caso, la intervención del poder público para garantizar un mínimo de información a los ciudadanos. Naturalmente, este déficit democrático no se remedia con una franja.

En este sentido, más allá de lo contingente, no se advierte en la discusión presidencial un ánimo de emprender reformas que terminen con la concentración mediática. Esto resulta preocupante, sobre todo de parte de sectores que pretenden construir una nueva mayoría. Al respecto, no está demás recordar que en la segunda vuelta presidencial de 2009, las fuerzas políticas que hoy conforman la oposición, expresaron su voluntad por democratizar los medios de comunicación, un compromiso que hoy parece olvidado.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

17 de abril

aunque no soy ni cercanamente partidario al gobierno, en esta pasada le encuentro la razón. No le encuentro la razón a anatel, las excusas económicas sobre un bien nacional que se les cede para su uso como el espectro radioelectrico son mezquinas. Pero si creo que las primarias fortalecen al duopolio alianza-concertacion en desmedro de candidatos mas pequeños a los que los medios televisivos han contribuido a ningunear.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

No nos olvidemos que la discriminación en Chile no es un fenómeno exclusivo de chilenos contra inmigrantes, sino que de chilenos contra chilenos, sin miramientos a su nivel ni condición social
+VER MÁS
#Política

Racismo y discriminación, la otra cara de nuestro Chile profundo

¿En esta coyuntura, hubo algún interés de los obispos en proteger la integridad del Papa Francisco y evitar que cayera en el error? Desde luego, no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Papa Francisco ¿víctima de una confabulación?

Luego de la partida del Papa, queda un sabor amargo, sobre todo en quienes, después de lo ocurrido, aún no se han sentido reparados.
+VER MÁS
#Sociedad

Luego de esta visita del papa ¿Cuál será el gesto que quedará en la retina?

¿Y por qué creo que es necesario todo esto?, porque deseo que en mi país se respete mi libertad, y la de todos, de buscar mi propia felicidad en un ambiente optimo, donde se respeten las opiniones y no s ...
+VER MÁS
##UnPaísQueOpina

Mis ideas para un Chile mejor

Popular

Para una economía relativamente pequeña como la chilena, el tamaño de estos grupos es extraordinariamente mayúsculo.
+VER MÁS
#Economía

Chile y su Concentración Económica

Es posible que alguien que no tenga un conocimiento adecuado de la PSU realice rankings de las escuelas basados en sus puntajes y realice inferencias respecto de su calidad
+VER MÁS
#Educación

La responsabilidad de #DataChile

Se podría pensar que el nuevo gobierno de Piñera apuntará a una restauración mercantilista y conservadora. Así como sería lógico que toda la Nueva Mayoría coincidiera con el Frente Amplio en una age ...
+VER MÁS
#Política

Chile ¿Qué está en riesgo?

Para los que amamos la libertad del pensamiento, siempre nos parecerá más noble dentro de la mitología cristiana, la imagen de la serpiente sabia, liberando al hombre y la mujer de su oscurantismo ignora ...
+VER MÁS
#Sociedad

Lucifer y el librepensamiento