#Medios

El Mercurio y el festín de una derrota

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Humillación significa denigración y El Mercurio atribuye a esta palabra una connotación especial, aquella donde perder por una gran diferencia implica sentirse humillado, lo cual no es una realidad en sí misma hasta que se la acepta.

El Mercurio de hoy titula “Ahí quedó Brasil: en el suelo, golpeado y humillado”. ¿Saben por qué?, porque es la exaltación de la realidad que les interesa reproducir. Esto es un festín del cual muchos, algunos ingenuamente, están degustando, yo me avergüenzo y me espanto.

Pero cómo no festejar si los poderes interesados en controlar la opinión pública logran tener a casi todo el orbe, aceptando implícita y explícitamente que la competencia entre unos y otros es un valor superior, enaltecido e incuestionable; que las diferencias culturales y las visiones distintas pueden irse a la mierda porque mientras más desigual y abrumador sea el resultado del duelo entre los que compiten, mayor es el castigo y la sensación de satisfacción, y por los motivos más imbéciles, que se reproducen como parásitos en los medios de comunicación y en las redes sociales, como por ejemplo “por venganza”.

Es justo ahí donde más gana el “establishment”, pues surge el “bullyng” en cientos de miles de pelotazos en la cara y como es habitual, hacia el más débil, al que recibe los latigazos de los egos ajenos, por más que suplique un respiro. Jesús quizá se sorprendería de saber qué tantos son los libres del pecado humano, los intocables, perfectos, los habilitados moralmente para lanzar la primera piedra, esos que, aparentemente, no están expuestos al fracaso, a caer, ¿siquiera al cambio?

Humillación significa denigración y El Mercurio atribuye a esta palabra una connotación especial, aquella donde perder por una gran diferencia implica sentirse humillado, lo cual no es una realidad en sí misma hasta que se la acepta. No obstante, podrían haber tomado la opción de representar a quienes nos compadecemos y sentimos bondad por nuestros queridos hermanos brasileños. O simplemente, podría destacar la capacidad, trabajo y el esfuerzo del justo vencedor en un partido de fútbol… ¿Acaso no bastaba con un titular como “Los brasileños sufren histórica derrota frente a un rival espléndido…?

No me conmociona el espectáculo, pero sí y una vez más, cómo son tantos los que se las tragan y disfrutan aligerando el peso de la auto imagen de su falso ego.

Noah
Mov. Acción Conciente

TAGS: El Mercurio Mundial 2014

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Durante la visita del Papa Francisco, hubo un acontecimiento que puede ser   la lápida a la  profunda crisis de legitimidad de  nuestras  instituciones.  
+VER MÁS
#Política

Corrupción sistemática y decadencia institucional

El objetivo de LITMU con “Literatura de Mujeres” es hacer uso de una capacidad, un talento que puede ser trabajado
+VER MÁS
#Cultura

El escribir de Literatura de Mujeres

Nadie nace racista ni homofóbico ni misógino; son patrones con los que somos criados y están en  el hogar, la escuela, la sociedad, en nuestro entorno.
+VER MÁS
#Internacional

El racismo como ADN de la humanidad

¿Cuántas Yahairas podría tener Guatemala si desde mucho antes de nacer ya tuvieran un lugar protegido y enriquecedor en el cual crecer y desarrollarse?
+VER MÁS
#Internacional

Los genios perdidos y el caso de Yahaira Tubac en Guatemala

Popular

Para una economía relativamente pequeña como la chilena, el tamaño de estos grupos es extraordinariamente mayúsculo.
+VER MÁS
#Economía

Chile y su Concentración Económica

No nos olvidemos que la discriminación en Chile no es un fenómeno exclusivo de chilenos contra inmigrantes, sino que de chilenos contra chilenos, sin miramientos a su nivel ni condición social
+VER MÁS
#Política

Racismo y discriminación, la otra cara de nuestro Chile profundo

Se podría pensar que el nuevo gobierno de Piñera apuntará a una restauración mercantilista y conservadora. Así como sería lógico que toda la Nueva Mayoría coincidiera con el Frente Amplio en una age ...
+VER MÁS
#Política

Chile ¿Qué está en riesgo?

Esta forma de adoctrinamiento es contraria al “libre pensamiento”, resultando en personas con las cuales no es posible dialogar ni llegar a acuerdo con ningún tema valórico, ellos sienten que están d ...
+VER MÁS
#Política

Debemos defender el estado laico y la libertad de pensamiento