#Medios

El Informante vs repolitización ciudadana, recuento en primera persona

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Este lunes, por las calles de múltiples ciudades de Chile miles de ciudadanos nos movilizamos para pedir, para exigir más bien, lo que cualquier  sociedad democrática no se debiera negar. Un Plebiscito para definir cómo se elaborará la nueva Constitución.  El procedimiento para acordar el principal pacto político social, que no por nada es llamado Carta Fundamental.


El sistema mediático hoy está desequilibrado y no da cuenta de la diversidad de miradas existentes. En tal escenario, el medio público debe aportar al pluralismo. De lo contrario, con su acción mantiene voces silenciadas en beneficio del discurso hegemónico.

Positivo es que converjamos en este momento. Atreverse a caminar con otros en pos de una causa común, tan necesaria como justa, ya es un avance. El necesario pan es importante, pero las condiciones que permiten que llegue a todos es lo esencial.  En una frase atribuida a Bertolt Brecht, el peor analfabeto es el analfabeto político, que no entiende que de decisiones de este tipo sale el precio del pan y que con su abulia permite que se reproduzca “el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales“. Nótese que no habla de todos los políticos, sino de ese que cobija tan particulares características.

Un Plebiscito para una nueva Constitución, vía Asamblea Constituyente.  Tal es el llamado al que desde hace varios años se está convocando.  Lucha hermana de las que han impulsado Marca AC, Ciudadanos por la Asamblea Constituyente y varios partidos y movimientos sociales y políticos, que nutren de perspectiva su acción. Porque aunque en muchos existe indignación, la movilización no es más que la esperanza de poder cambiar el futuro, accionando en el presente.

Lo  contrario es enrabiarse por cómo está la sociedad, privatizarse en el odio a la política y dejar que todo siga tal cual, alimentado por el cinismo de la desconfianza. Salvedad: Cuando hablo de política me refiero a todo hacer común que busca incidir en el colectivo.

Esto es parte de lo que intentamos decir en El Informante del martes 17 de marzo en TVN.  Palabras sin eco en una pantalla que mostró el conflicto, la controversia que hemos vivido múltiples comunidades producto de la intervención de grandes empresas, acaparando y contaminando los bienes comunes de la vida: el agua, el aire, el suelo. El alma.

Un par de carteles escritos a mano y una polera Marca AC intentaron dar un mensaje sobre lo que está ocurriendo en el país.  En Aysén, pero también en muchos otros territorios.  No son demasiadas las veces en que se puede participar en el amplificador canal público, por tanto cualquier audio, imagen, gesto serviría para el objetivo: visibilizar lo oculto.  Lo que los medios no muestran tan seguido.

Para varios de quienes ahí participamos, el reclamo tanto al aire como en los intermedios fue infructuoso. Juan Manuel Astorga, amparado en la dinámica de la TV, se enfocó en ciertos entrevistados.  Algunos muy justos, como las comunidades de Caimanes y Freirina, a quienes en más de alguna ocasión cortó recordándoles los tiempos televisivos.

Fue la intervención de Joaquín Villarino, presidente del Consejo Minero, la que encendió la mecha.  Por sus dichos -habló de infiltración de las comunidades, abogados chantajistas- pero principalmente por sus tiempos.  Pudo entregar su mensaje durante 15 contabilizados minutos, casi sin contrapreguntas.  Incluso se despachó sin réplica esta insólita frase en el minuto 49: “No se contrapone algo que parece contraponerse. El desarrollo de la actividad económica, versus el desamparo de la comunidad, versus acriminarse con el medio ambiente.  Esas cosas son compatibles”.

Villarino, con acceso privilegiado a los medios de comunicación, tuvo oportunidad para monopolizar la conversación. Y entregar un mensaje que a estas alturas parece una letanía, no necesariamente por sus argumentos sino por la amplificación y repetición que le permiten ciertos espacios.  Como TVN, por ejemplo.

La respuesta de Astorga fuera de cámara ante esta situación, da cuenta de la despolitización hoy existente.  “No esperen que en un programa de una hora nos hagamos cargo de las injusticias de toda la sociedad” fue su explicación. Argumento para dejar fuera las luchas de Alto Maipo y de Isla Riesco.

El sistema mediático hoy está desequilibrado y no da cuenta de la diversidad de miradas existentes. En tal escenario, el medio público debe aportar al pluralismo.  De lo contrario, con su acción mantiene voces silenciadas en beneficio del discurso hegemónico.

No entraré a discutir acá supuestas y posibles motivaciones para la condescendencia que vimos de parte del entrevistador con uno de los representantes del sector productivo más poderoso del país.  Eso lo hará cada uno.  Lo único que diré es que entender la televisión pública como un espacio de reproducción de la inequidad mediática, da cuenta de una mirada que muchos esperamos comience su retirada.

Solo para constancia, dejo algunos de los mensajes que quedaron en el camino:

“Todos los conflictos de este panel son por el agua.  Hoy, entonces, la necesidad es recuperar el agua para el bien común.  Sin embargo, el gobierno con la ley de Glaciares y la reforma al Código de Aguas está preservando el injusto sistema actual, con lo cual irresponsablemente está manteniendo las condiciones para que sigan los conflictos socioambientales. 

Lo común también es la forma en que las grandes empresas intervienen la voluntad de las comunidades a través de prebendas monetarias.  Es urgente que la Comisión Anticorrupción proponga terminar con esta práctica que se aprovecha de las carencias de ciertas comunidades, a vista y paciencia del Estado.

Todas las grandes empresas son controladas o son de propiedad de ejecutivos que viven en Santiago o incluso fuera del país.  Ellos imponen sus  nefastos proyectos a las comunidades, iniciativas muchas veces incoherentes con las visiones de desarrollo de los territorios.  Urge descentralizar y desconcentrar el poder ahora”.

Son estas, frases cargadas de política.  De la política que es imprescindible recuperar.

TAGS: Medios de comunicación Televisión

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
solopol

25 de marzo

Tu eres de los que piensa que los apoliticos son homosexuales?

27 de marzo

Impresiona la ineficiencia de la derecha duopólica mostrada ante la catástrofe nortina y frente a cualquier situación que signifique resolver las demandas del pueblo. Esa falta de racionalidad está amparada por un discurso neoliberal dominante que siempre nos ha despreciado. Lo hace de manera sutil, como por ejemplo cuando nos trata como una “masa”. Desde su óptica tienen razón: los trabajadores somos una masa amorfa pero amoldable a los intereses de la élite. También seríamos ignorantes, fracasados, resentidos e incluso terroristas si la situación lo amerita.

Pero además existe otra verdad: la del pueblo. Aquella que reafirma la persistencia de los empleados de OHL de la faena del nuevo hospital Gustavo Fricke que llevan más de dos semanas en paro en respuesta a los salarios de miseria y a las pésimas condiciones laborales. También está esa realidad que nos muestra a los estudiantes, bomberos y voluntarios movilizados para llevar ayuda y esperanza a los damnificados, a esos chilenos que también son víctimas de un modelo de país que insiste en mercantilizar nuestras vidas en favor de la usura, de la corrupción y del despotismo.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

"Lo que se espera en la propuesta política en estas presidenciales, es que tenga muy presente que la nobleza y dignidad de un país no se calcula sólo en el volumen de su PIB, ni en las cifras macroe ...
+VER MÁS
#Política

Chile Vamos: ¿a dónde?

La primera vuelta de las elecciones presidenciales desmintieron rotundamente a las encuestas que con un claro sesgo ideológico y serios límites metodológicas instalaron, durante meses, la victoria ineluc ...
+VER MÁS
#Política

El progresismo es mayoría política y electoral

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

Ahora bien, en estas elecciones no da lo mismo quien gobierne los próximos años, lo que está en juego es decidir el país que soñamos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Porque no da lo mismo quien gobierne

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?