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Di NO a los Servicios Intermedios de Infraestructura en #TVDigitalChile

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La figura de los SII no existe en ningún país. En los casos en que se permite el arriendo de alguna señal por parte de los concesionarios de canales privados, estos siempre tienen responsabilidad editorial sobre lo que se emite y además los concesionarios están obligados a gestionar directamente al menos una de las señales.

Carta abierta a los Senadores de la República

La ley que permite la introducción de la #TVDigitalChile tiene varias deficiencias perfectibles desde el punto de vista de la democracia mediática. Pero presenta también elementos abiertamente peligrosos en este sentido. Este es el caso de los Servicios Intermedios de Infraestructura (SII).

Actualmente, el espectro radioeléctrico -bien nacional de uso público y administración estatal- es concesionado en el caso de la TV a diversos actores que prestan directamente un servicio de emisión de contenidos. Lo que conocemos como un canal de televisión (señal de TV, en el contexto digital).

A pesar de que fueron excluidos del debate legislativo en una fase previa, los SII han vuelto a ser introducidos en el Senado. ¿Por qué se trata de una figura peligrosa? Porque un concesionario de SII no está obligado a prestar directamente un servicio de contenidos televisivos sino que puede arrendar a otros el espectro que ha obtenido. Esto significa abrir la puerta a la especulación con el espectro, lo que implica desde cobrar tasas inalcanzables para ciertos sectores sociales interesados en emitir (como proyectos de TV sin fines de lucro) hasta simplemente apropiarse del espectro y dejarlo sin uso. Solo tenerlo a la espera de futuros negocios más rentables.

Pero además de lo anterior, los SII no son responsables del contenido emitido, con lo que no se les puede aplicar la ley de televisión sobre correcto funcionamiento. Con ello, se propicia una especie de para-televisión, donde se podrán emitir sin sanción contenidos actualmente regulados. Desde contenidos que denigren a las personas (discriminación, xenofobia, racismo, sexismo) hasta pornografía o violencia. Del mismo modo, los SII tampoco están afectos a la obligación de emitir 4 horas de programación cultural, emisión de campañas de interés público o campañas políticas en época de elecciones (establecidas por la ley de votaciones y escrutinios).

Como no brindan servicios de radiodifusión televisiva, no queda establecido en la ley si podrán cobrarnos por acceder a sus contenidos. Por último, no tienen restricciones a la concentración de concesiones: una misma empresa podría concesionar todo el espectro disponible para SII, lo que puede aumentar la discrecionalidad con la especulación del mismo.

La figura de los SII no existe en ningún país. En los casos en que se permite el arriendo de alguna señal por parte de los concesionarios de canales privados, estos siempre tienen responsabilidad editorial sobre lo que se emite y además los concesionarios están obligados a gestionar directamente al menos una de las señales. Nos preocupa lo que vemos como la introducción de una figura legal anómala, que obedece a intereses que no han sido develados en el debate público y que tienen relación con la apropiación privada de un bien común, como es el espectro radioeléctrico.

Si te interesa la calidad de la televisión y que las concesiones de bienes nacionales de uso público estén obligadas a mínimas contraprestaciones en beneficio colectivo, te invitamos a que escribas a los/las Senadores/as el siguiente texto:

Estimado/a Senador/a

Por medio de la presente quisiera manifestarle mi preocupación por la figura de los Servicios Intermedios de Infraestructura (SII) que se está discutiendo introducir en la Ley que permite la introducción de la TV Digital en Chile (Nueva Ley del CNTV).

Esta figura es extremadamente peligrosa desde una perspectiva de uso sostenible y equitativo del espectro radioeléctrico. Abre la puerta a la especulación, a la concentración, a la emisión (sin sanciones) de contenidos reñidos con el correcto funcionamiento y al cobro por acceso a contenidos.

Esta figura así de desregulada no existe en ningún otro país del mundo y no entendemos por qué se busca su introducción en un país como el nuestro, donde la industria televisiva requiere más apertura a nuevos y diversos actores, para poder alcanzar una mejor TV en el contexto digital.

Por esta razón, le agradezco que no aporte con su voto a incorporar esta figura concesionaria

Atentamente,

__________________

Listado senadores:

Camilo Escalona cescalona@senado.cl

Eugenio Tuma etuma@senado.cl

Guido Girardi ggirardi@senado.cl

Ricardo Lagos rlagos@senado.cl

Jaime Quintana jquintana@senado.cl

Juan Pablo Letelier jpletelier@senado.cl

Isabel Allende iallende@senado.cl

Fulvio Rossi frossi@senado.cl

Alejandro Navarro anavarro@senado.cl

José Antonio Gómez jagomez@senado.cl

Ximena Rincón xrincon@senado.cl

Patricio Walker pwalker@senado.cl

Ignacio Walker iwalker@senado.cl

Carlos Bianchi cbianchi@senado.cl

Carlos Cantero ccantero@senado.cl

Antonio Horvath ahorvath@senado.cl

Baldo Prokurica bprokurica@senado.cl

Eduardo Frei Ruiz eduardofrei@senado.cl

Mariano Ruiz-Esquide mruiz@senado.cl

Hosaín Sabag hsabag@senado.cl

Jorge Pizarro jpizarro@senado.cl

Soledad Alvear salvear@senado.cl

Andrés Zaldívar azaldivar@senado.cl

Pedro Muñoz pmunoz@senado.cl

Alberto Espina aespina@senado.cl

Alejandro García Huidobro agarciahuidobro@senado.cl

Carlos Larrain clarrain@senado.cl

Ena Von Baer evonbaer@senado.cl

Francisco Chahuán fchahuan@senado.cl

Hernán Larraín hlarrain@senado.cl

Víctor Pérez vperez@senado.cl

Lily Pérez lperez@senado.cl

José García jgarcia@senado.cl

Gonzalo Uriarte guriarte@senado.cl

Juan Antonio Coloma jcoloma@senado.cl

Carlos Kuschel kuschel@senado.cl

Jaime Orpis jorpis@senado.cl

Jovino Novoa jnovoa@senado.cl

 

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nelson

21 de marzo

si lo hicieron con el agua …

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