#Medios

A raíz de la victoria de SYRIZA: ¡Educación en medios de calidad!

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Ejercer control sobre la circulación de ideas, de opiniones, de cultura, en definitiva, de conocimiento, es un poder –una herramienta para incidir en el destino del colectivo social-. Ese poder, que se ha asociado en la práctica y a lo largo de la historia moderna a la riqueza en dinero, se incrementa cuando hay un bloque cerrado que lo ejerce (Mönckeberg, 2009).  Y es aún más efectivo cuando las claves para eludir este poder sutil y etéreo no forman parte de las rutinas de las personas que están bajo ese influjo.


¿Es relevante lo que ocurra en Grecia? Puede que no, de hecho a la mayoría de los chilenos la política los hastía. ¿Es relevante la última travesura de Alexis Sánchez? Es probable. Pero nótese que ninguna de las dos respuestas es un sí o un no.

En ningún caso las personas en Chile son marionetas que tragan todo lo que dice la televisión. Pero sí es cierto que, a la hora de formarse una idea de lo que está pasando en el mundo en el que viven, los medios más masivos tienen bastante peso: el 89% de los chilenos declaran informarse de la realidad chilena a través de los noticieros de TV. Para conocer lo que ocurre en la realidad mundial, el porcentaje llega al 83% (CNTV, 2014).  Se cree que los jóvenes no siguen dicha tendencia, pero según la VII Encuesta de la Juventud (INJUV, 2012), más del 67% de los jóvenes se entera de lo que pasa en Chile y el mundo a través de los noticieros. Así, aun cuando  internet y la televisión de pago se abren paso, no desplazan significativamente a la pantalla chica criolla.

Si a ese panorama agregamos la reducida oferta de noticias internacionales (ANATEL, 2014), la ciudadanía se enfrenta a una estrechez informativa que no es causal ni menos inocua. Si el 25 de enero ingresábamos en el buscador de Twitter la palabra “Grecia”, la cantidad y actualización de los posteos eran abrumadores: el partido griego Coalición de la Izquierda Radical (conocido por su abreviatura en idioma griego como SYRIZA) resultaba electo con mayoría relativa, marcando un hito histórico: ser el primer partido abiertamente anticapitalista que resulta vencedor en una elección democrática en la historia del continente europeo. Una noticia de tal calibre pareciera ser de la relevancia suficiente para ocupar un espacio en el menú de hechos relevantes escogidos por los editores de prensa. Pero, según el parámetro de la televisión abierta, no fue así. Al menos no en cuanto al espacio que mereció en los noticieros de este sábado.

Este hecho sin duda pasará al anecdotario como un olvido irrelevante en un día veraniego en el que el Festival del Huaso de Olmué debía ocupar un espacio mucho más central. Y es legítimo: en Chile prima la libertad de expresión, que en el caso de la televisión es la libertad de 7 directorios. También, como ya se mencionó, Twitter, entre otros miles de medios digitales estaban volcados a informar al mundo del triunfo de SYRIZA. Pero ¿esto lo sabían quienes no tienen acceso a la red? ¿El 88%  de la población que no usa prensa online para informarse? Difícilmente.

El punto es el siguiente ¿Es relevante lo que ocurra en Grecia? Puede que no, de hecho a la mayoría de los chilenos la política los hastía.  ¿Es relevante la última travesura de Alexis Sánchez? Es probable. Pero nótese que ninguna de las dos respuestas es un sí o un no. Ningún hecho que no sea de suma urgencia, como un terremoto o una inundación es relevante en sí mismo. Ahí está la magia de lo mediático, y también su trampa. La cuota de arbitrariedad permite que noticias que pueden generar un debate interesante puedan simplemente quedar archivados en los muros de Facebook o Twitter de los cientistas políticos o de los militantes de izquierda.

¿Qué hacer? ¿Imponer a los canales a destacar lo que decidan los intelectuales qué es lo importante para el bienestar de la población? No. Eso sería ilegítimo, tal como lo fue la intención de los terroristas que atacaron a Charlie Hebdo de impedir que se dibujara a Mahoma. Lo que sí podemos hacer es incentivar a nuestros jóvenes, en la escuela, a que diversifiquen sus  fuentes de información, algo que será muy importante una vez que entre en rigor la llamada televisión digital, pero que ya es una realidad en la web.  Y no sólo eso: nuestros jóvenes deben tener la perspectiva suficiente para saber que este olvido, cuando se repite sistemáticamente, ya no es una bala pasada más, sino que es algo sistémico. Esa es una de las tareas que propone la educación escolar en medios de comunicación, que se ha jibarizado con el pasar de los años y se ha reemplazado por una visión que sostiene que es suficiente con que los jóvenes tengan competencias para manejar los dispositivos digitales o para sólo buscar información –sin un propósito ciudadano claro-  para que sean “ciudadanos del siglo XXI”.

Como ven, no he entrado en la evaluación de las implicancias del triunfo de SYRIZA para el orden griego, europeo e incluso mundial, aunque imaginarán que lo percibo como una noticia trascendental. Sólo quiero exponer los argumentos para decir: necesitamos una audiencia más activa, más incisiva, con mayor acceso a la información nacional y mundial. Saber lo que pasa en Grecia, en Arabia Saudí, en Argentina puede abrir discusiones y alimentar intereses que pueden tener efectos reales en las decisiones que los ciudadanos chilenos tomen para su propio orden social.

TAGS: Calidad de la Educación Medios de comunicación

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

27 de enero

La afirmación de que se ejerce control sobre la circulación de ideas, de opiniones, de cultura, es sumamente aventurada e improbable. Tal fenómeno es casi imposible. Deberías vivir en Corea del Norte para que se pudiese, y ni así. Vamos viendo: La circulación de ideas y opiniones se da en las plazas, en la calle, en los pasillos de la oficina, sentado en el inodoro y hablando con el del lado. ¿Puedes controlar eso? No. La cultura, ¿puedes controlarla? Tampoco: Me pongo a pintar en el patio de mi casa, hago rayados en la pared de la calle, en las veredas, habilito radioemisoras clandestinas, reparto panfletos. ¿Pueden evitarlo? No. A menos, reitero, que vivas una realidad como la de Corea del Norte o de la China. Leo después sobre los medios masivos, ANATEL y etc. ¿Tiene que ver con el control de la circulación de ideas y opiniones? La verdad es que muy poco o nada. Una cosa es que recibamos información, otra muy distinta lo que pensemos de ella, otra muy distinta la creación de cultura y otra muy distinta lo que decidamos dar por cierto o no.
En cuanto a lo de Grecia. Sí, tiene que ver con nosotros. Y también tiene que ver con Argentina. Esta cuestión me hace recordar mis tiempos juveniles. En esos años, como todo mozalbete, era muy asiduo a las ideas rupturistas, veía engaños por todos lados y sobre todo en los elementos sistémicos. Ahora más maduro, soy menos rupturista, más racional… y veo engaños y fraudes en todos los que dicen ser anti sistémicos. Es muy simple: Syriza se opone a la austeridad. La política de austeridad implementada para sacar Grecia de la crisis económica. Como Grecia no será austera, no pagará a sus acreedores internacionales; como no les pagará, no obtendrán más créditos y se saldrán de la zona del Euro; como más encima Syriza quiere seguir gastando y ofrece por ejemplo, esto de la educación gratuita, pero no tiene cómo pagarlo, simplemente dejará correr la tinta en las imprentas. Imprimirá hartos billetitos, dará curso legal hasta a los billetes de Monopolio, pero esos billetes no valdrán nada, puesto que no encontrarán ningún aumento proporcional en la disponibilidad de bienes y servicios. Y cuando digo proporcional, es porque tengo presente la “velocidad de circulación del dinero”, en virtud de la que cada nuevo billete impreso, para que en lugar de generar inflación de veras valga, debiese encontrar en los mercados un aumento de los bienes y servicios igual a diez, a veinte o a treinta veces su valor, puesto que bien lo sabemos, un solo billete sirve a muchas transacciones, pasa de mano en mano. ¿Qué significa esto que hará el griego ese? Una de las formas de fraude más antiguas en que han incurrido reyes y presidentes, que acaban en hiperinflaciones que siempre capean mejor los que venden. Pues claro, al fijar los precios algo se salvan; en tanto los que solo compran, pasan hambre: El hombre de la calle, el mismo humilde obrero que votó a favor del idiota que les prometió educación gratis, salud gratis y demás, pero que como no tenía cómo financiarlos, echó a andar las imprentas.

27 de enero

LisandrO.

Discrepo con lo primero pero estoy totalmente de acuerdo con lo segundo.

” se ejerce control sobre la circulación de ideas, de opiniones, de cultura” es totalmente cierta. Es cosa de ver las fuentes de noticias como esta en los medios: o es EFE o AP y no hay mas. De hecho, ha llegado a tanta la manipulacion de los medios, que todos publican la misma noticia con la misma foto y las mismas palabras. Asi que cuando se equivocan (con frecuencia) tienes a todos los periodicos y noticiarios de diferentes paises en problemas. Como paso con las manifestaciones en el Tibet en el año 2008: publicaron imagenes terribles de represion a monjes budista, todos culpando a China, y China malvada, y China represora, porque asi queria que todos vieran a ese pais…. y las imagenes en realidad eran de revueltas en Camboya.

En ese sentido, comparto lo que dice el articulista. Porque es cierto: me quiero informar viendo los noticiarios por la mañana y salgo sabiendo sobre los abdominales de Sanchez o sobre lo bello que es Pucon. Nada que me sea siquiera interesante.

Pero en lo de Syriza esta totalmente en lo cierto. Porque que “el partido griego Coalición de la Izquierda Radical (conocido por su abreviatura en idioma griego como SYRIZA)” resultara electo con mayoría relativa sería una gran noticia… si no hubiera otra todavia mas relevante: a los cinco segundos se había aliado con la derecha nacionalista.

O sea, van a atacar a los inmigrantes, seguro que habra incluso expropiaciones, pero ¿que pasara con la corrupcion? Grecia cayo en el hoyo porque sus politicos, todos, son corruptos a grados extremos. ¿Que hara al respecto un primer ministro y un partido politico que se alio precisamente con lo mas corrupto de lo corrupto?

Ojo: mucho celebrar lo de Syriza, pero Tsipras ha ido variando el discurso a lo largo de los años. No iba a negociar con la troika, ahora va a hacerlo. Era un “Fuera FMI”, ahora ya no. Era un “Fuera Alemania”, ahora negocia con Merkel. No es de fiar alguien que no es coherente.

Grecia tiene una deuda del 170% del PIB y no tiene dinero ni capacidad para pagarla. Y esta jodida hasta el fondo, porque esta ligada a Alemania. A la mera hora, pesa mucho mas Alemania que Grecia, y si esta se pone dificil, lo que pasara es lo que paso con la ex Yugoslavia: la van a destruir. Grecia tiene muchos conflictos regionales internos, y la UE se especializa en meterse en ellos en los paises que les interesa que no hagan olitas.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Por favor, ayudemos a salvar vidas, compartamos esta información y hagamos consciencia de que el cáncer de mama detectado a tiempo se puede curar.
+VER MÁS
#Salud

Cáncer de mama: detectarlo a tiempo

Desde sus detractores neoliberales acusan la reforma al Código de Aguas de ser profundamente ideológica. Y por cierto que lo es. Lo es señalar que el agua debe contar con una priorización que permita en ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Reforma al Código de Aguas en el congelador: ¿Una nueva claudicación?

Para algunos, en lugar de la resignación, la única alternativa podría ser la violencia, lo que supondría un retroceso en el desarrollo de la humanidad y un nuevo golpe contra la paz mundial.
+VER MÁS
#Internacional

España, capital Bagdad

La jueza Mónica Jeldres advirtió que "no se debe relativizar la protección de la infancia", cuando el Estado asigna recursos, cobertura y legislación en la Protección de la niñez.
+VER MÁS
#Ciudadanía

El defensor que no será defensor

Popular

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

Uno de los pilares y principios en que se basa la mediación en salud, es efectivamente a imponer mesuradamente en la sociedad Chilena un cambio de razonamiento y de búsqueda a sus problemas, y así desjud ...
+VER MÁS
#Justicia

Un cáncer llamado negligencia médica