#Medio Ambiente

Una Patagonia sustentable más allá de HidroAysén

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Mientras los ríos de Chile y la Patagonia fluyan con los ingentes caudales que portan, el empeño por represarlos no amainará. Porque Energía Austral mantiene activo y en tramitación su peligroso proyecto río Cuervo. Porque el Puelo sigue amenazado. Porque Alto Maipo, está en construcción. En Aysén, como en el resto del país, debemos prepararnos para aquello.

Para muchos, este martes se define todo. Para otros, todo quedará igual. Para mí, como dicen que dijo un general, ni lo uno ni lo otro.

Como ha planteado el ministro de Energía, Máximo Pacheco, a quien quiera escucharle y ha repetido una pléyade de parlamentarios, durante esta jornada no se decidirá la construcción o no represas en la Patagonia. “No está en juego una Patagonia sin Represas” ha sido la frase exacta.

Y en eso concuerdo, tanto si se rechaza como si se aprueba HidroAysén.

Si se desecha, tal no significará que el apetito por meterle mano a los ríos de Aysén se saciará. Tampoco que Daniel Fernández aparecerá esta noche por cadena nacional, flanqueado por Jorge Rosenblut Ratinoff (presidente de Endesa) y Bernardo Larraín Matte (presidente de Colbún), para decir que serán devueltos los derechos de agua, que el suyo fue un mal estudio y peor proyecto, y que por tanto crearán una fundación de defensa de la Patagonia.  Si usted quiere que aquello ocurra, espere sentado porque tal no sucederá.

Ya lo hemos dicho. Mientras los ríos de Chile y la Patagonia fluyan con los ingentes caudales que portan, el empeño por represarlos no amainará. Porque Energía Austral mantiene activo y en tramitación su peligroso proyecto río Cuervo. Porque el Puelo sigue amenazado. Porque Alto Maipo, está en construcción. En Aysén, como en el resto del país, debemos prepararnos para aquello.

Primero discutiendo la matriz energética que queremos tener como región, y si tal incluye recuperar los derechos de agua esa será la tarea esencial.  Una en la que nos involucraremos tanto ayseninos como chilenos, porque agua es un objetivo primordial.

Y si se aprueban las cinco represas en los ríos Baker y Pascua, tampoco será definitorio para una Patagonia sin Represas. Lo dijimos el 9 de mayo de 2011 cuando, con la tristeza en el alma por una decisión injusta, Pilar Cuevas, intendenta de Sebastián Piñera, junto a una mayoría de sus secretarios regionales ministeriales, dio el visto bueno regional a HidroAysén: “Nuestra lucha no es para que estos nefastos proyectos no se aprueben, nuestra lucha es para que no se hagan”. Y lo dijimos así, aunque se escuche soberbio, porque más que claro han quedado los amarres de Chile a un sistema institucional que no permite a los ciudadanos y comunidades incidir en las políticas públicas y que está torpedeado por intereses ajenos al colectivo.

Reiteramos, sabemos que este martes no se define Patagonia sin represas. Y pase lo que pase hoy en Santiago, en Aysén seguiremos en la tarea de construir una matriz energética diversificada y sustentable, desde Aysén, para Aysén. 

Y ese camino es parte de una ruta mayor, una ruta que se llama Aysén Reserva de Vida, que es la que en definitiva queremos y vamos a recorrer.

———–

Foto: nazgulhead / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
mauricio ibaceta

10 de junio

Yo creo muy valido la defensa por la patagonia, pero tambien creo que siendo coherentes me pregunto yo que hace aysen para disminuir su consumo energetico, productos elaborados, que requieren energia para producirlos, y ademas de estar a las de 2000 km que entrega al resto del pais, porque tener un paisaje pristino solo para algunos los considero casi como un insulto, me pregunto si estos grupos ambientalistas estan interesados en proyectos de turismo para el adulto mayor, pobres o solo estan interesados en turistas extranjeros con dolares, mientras consumes productos elaborados con energia sucia que intoxica a habitantes de otras comunas, creo que el asunto es ese, al menos la energia hidroelectrica es energia limpia, no digo que el proyecto sea bueno, pero tampoco creo que no deban aportar al desarrollo energetico del pais, asi que me pregunto cual es la propuesta!!! porque solo negarse a que en su region se instalen tal o cual industria, sin aportar raya en la estupidez.

Bart Campos

10 de junio

Los Talibanes del ambientalismo llenaron de terror a la gente en Chile y consiguieron cagarse el mejor proyecto para producir energía abundante, limpia, barata y con mínimos impactos ambientales.
Ahora, que nuestra mejor energía la cagaron, sólo nos queda esperar que Perú y Bolivia se sigan desarrollando para que nos den pega en los proximos años.

Entre las mucha mentiras que instalaron, dijeron que Chile no necesitaba aumentar la producción, bastaba con ahorrar. LAS ALZAS DE LA LUZ ¿HABRÁ QUE IR A RECLAMAR A LOS DE GREEN PEACE, AHORA?

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

<em>Aquellos que piensan que no tienen tiempo para el ejercicio, tarde o temprano tendrán tiempo para la enfermedad.-Edward Stanley.</em>
+VER MÁS
#Salud

Las fibras que tu organismo necesita

Mientras en la franja televisiva expresaban: “Si crees que la política se tiene que seguir haciendo en la cocina a espalda de todos. No entiendes nada”.  Hoy la frase desborda al FA y no  existe una ...
+VER MÁS
#Política

El desborde que amenaza al Frente Amplio

La propuesta de un mecanismo de justicia transicional es la genuina alternativa a la propuesta de "Paz para la Araucanía" que recoge el Plan Araucanía del gobierno, la cual reitera las propuest ...
+VER MÁS
#Política

Justicia transicional sin mano dura en Araucanía: la solución política

"Es claro que un candidato a las primarias presidenciales pudiera en segunda instancia, solicitar una prioridad con razones y argumentos válidos sobre un territorio."
+VER MÁS
#Política

Frente Amplio: una crisis, una prueba

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson