#Medio Ambiente

Turismo de intereses especiales: La visión sustentable de las regiones

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Chile se ha propuesto como objetivo país para el año 2020, ser reconocido a nivel planetario como un destino turístico de clase mundial. En la actualidad se trabaja sobre todo en regiones por crear una base de sustentación que permita conseguir el objetivo y construir una oferta atractiva, variada y, por sobre todas las cosas, sustentable. Ante esta gran meta auto impuesta, la industria sin chimenea, como se reconoce la actividad turística, ha alcanzado un carácter estratégico y prioritario en el desarrollo económico y social de las regiones.

El turismo de intereses especiales (TIE) es una forma de hacer turismo sustentado en la identidad cultural y ambiental de las regiones, valorando la calidad escénica-ambiental en relación directa con lo que representa su historia social, contribuyendo para que las comunidades logren el tan ansiado desarrollo económico y social; a los días de hoy se ha transformado en uno de los principales promotores de la conservación del medio ambiente y de la identidad cultural de las comunidades regionales locales y hacer de Chile un destino sustentable y reconocido internacionalmente.

El TIE es un concepto acuñado en la década de los 80, relacionándo a una forma de hacer turismo contraria al turismo de masas al cual estamos acostumbrados, donde los productos turísticos son estandarizados. El TIE es la otra cara de la moneda; es en sí mismo un viaje individual a través de una búsqueda personal de cada cliente, diseñados a la medida de sus gustos y motivaciones personales, dándose preferentemente en Parques y Reservas Nacionales.

El 30 de septiembre de 1907 el Ministerio del Interior emitió el Decreto Supremo 1540 que estableció que


El TIE se sustenta y se proyecta básicamente en los recursos naturales, la cultura y la historia de las comunidades en su entorno territorial, haciendo de ellos un producto alternativo de alta demanda, ante la creciente humanización del servicio

la provincia de Malleco fuese la primera Reserva Nacional Forestal de Chile. Con ese precedente jurídico en el año 1931, se facultó al Estado la creación de Parques y Reservas Naturales de carácter nacional, para preservar la diversidad biológica, dar continuidad a los procesos evolutivos y que en estos parques bajo ley de la república se realizaran actividades educativas, investigación, recreación y el uso público de los Parques y Reservas.

En 1967, entendiéndose la importancia y la significancia de estas áreas protegidas, Chile suscribió la convención de Washington, obligándonos a respetar los límites establecidos territorialmente y que bajo ningún supuesto o intención, estos territorios podrían ser alterados o enajenados para otros usos, que no podrían ser explotados comercialmente y debían ser protegidos para un uso público sustentable.

A pesar de todo y de los grandes objetivos que nos hemos auto impuestos para hacer de Chile un reconocido objetivo turístico internacional, no hemos tenido la capacidad de crear una estrategia de desarrollo que vaya de acuerdo con esta proyección, sin entender la verdadera importancia y la proyección económica que representan los Parques y Reservas Nacionales en regiones como, Aysén, Magallanes, Los Lagos, Los Ríos, Atacama, Juan Fernández, Isla de Pascua, como patrimonio de la actividad turística y su significancia para la mantención de nuestra biodiversidad y la proyección futura del TIE.

Los Parques y Reservas Nacionales continuamente están pasando zozobras para mantenerse a salvo de las diversas estrategias de desarrollo por iniciativas surgidas desde el mismo Estado, que no dudan en ponerlos a merced de los intereses comerciales, permitiendo que, bajo ciertas circunstancias, puedan enajenarse importantes porcentajes territoriales para solventar desarrollos mineros o acuícolas. Como ejemplo tenemos el Parque Nacional Lauca, donde el 20 % ha sido enajenado para desarrollos mineros y la constante insistencia por parte de la empresa salmonera, por acceder a aguas territoriales del Parque Nacional O’Higgins en Magallanes.

A nivel mundial el turismo ha tenido un crecimiento importante; el flujo de turistas extranjeros aumentó en un 14,4%, iniciando nuevos nichos en la actividad turística que han generado muchas expectativas, especialmente en el mundo regional. Es así como el TIE ha venido captando con los años el interés de los turistas extranjeros como los principales demandantes de este tipo de actividades en comparación directa con los nacionales.

Chile posee un gran potencial escénico territorial dado nuestra diversidad geográfica, para captar el mercado internacional del TIE. La demanda a nivel planetario ha aumentado más que el turismo tradicional y las proyecciones seguirán aumentando a una tasa anual del 15%, haciéndose extremadamente necesario ser claros en lo que queremos y como lo queremos, para no tener un doble discurso teórico como sucede en la actualidad, que no se relaciona con la practica misma de la ejecución.

El TIE se sustenta y se proyecta básicamente en los recursos naturales, la cultura y la historia de las comunidades en su entorno territorial, haciendo de ellos un producto alternativo de alta demanda, ante la creciente humanización del servicio, la búsqueda incesante de nuevas emociones y experiencias de vida, por un público ávido de conocer nuevas realidades.

El desarrollo sustentable de la actividad turística, representa la oportunidad única de hacer las cosas bien y que nos desarrollemos sustentablemente, permitiendo que las áreas protegidas y los espacios cercanos, contribuyan con la prosperidad y el bienestar de las comunidades locales, generando empleos y ingresos significativos, que permitirán bajo muchos puntos de vista mejorar la calidad de vida de las comunidades cercanas, proteger al patrimonio natural, los sistemas ecológicos y sensibilizar sobre la importancia de proteger el medio ambiente.

TAGS: Turismo Sustentable

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

16 de febrero

estimado Guillermo,
Me resulto muy interesante tu columna y opinión.
Seguiré tus publicaciones. Te agradezco me pongas en base de datos para este fin exclusivo.
Si tienes twitter, sigue la actividad del Cityp.
Atte.

Cecilia Palacios
Investigadora de Area Gestión de Destinos
Centro de investigacion en Turismo y Patrimonio CITYP
http://www.cityp.org
Los Andes – Valparaiso – Chile
ceciliapalacios@cityp.org

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

"Lo que se espera en la propuesta política en estas presidenciales, es que tenga muy presente que la nobleza y dignidad de un país no se calcula sólo en el volumen de su PIB, ni en las cifras macroe ...
+VER MÁS
#Política

Chile Vamos: ¿a dónde?

La primera vuelta de las elecciones presidenciales desmintieron rotundamente a las encuestas que con un claro sesgo ideológico y serios límites metodológicas instalaron, durante meses, la victoria ineluc ...
+VER MÁS
#Política

El progresismo es mayoría política y electoral

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

Ahora bien, en estas elecciones no da lo mismo quien gobierne los próximos años, lo que está en juego es decidir el país que soñamos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Porque no da lo mismo quien gobierne

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?