#Medio Ambiente

Tres posiciones frente al veganismo

24 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Cada vez que le digo a alguien que soy vegana me dice que soy hípster, que es una moda estúpida. Parece que a mí me da lo mismo lo que piensen.

Es verdad, hace poco que soy vegana. ¿Y qué? Tiene que haber un día uno. En todo. Aunque creo que lo soy inconscientemente desde mucho antes.

El primer acercamiento a la noción de crueldad en contra de los animales lo tuve cuando leí “Crimen y castigo”. Ya no me acuerdo en qué circunstancia ni el detalle, pero me dejó marcada la escena donde un hombre azota a un caballo y lo maltrata hasta lo indecible, a un animal que lo único que había hecho mal en su vida era haberse dejado doblegar y esclavizar por ese hombre (aunque seguramente había nacido en esclavitud).

Cada vez que le digo a alguien que soy vegana me dice que soy hípster, que es una moda estúpida. Parece que a mí me da lo mismo lo que piensen. Porque siento que es una verdad única y específica que me resulta imposible de explicar.

Creo que es el momento para dejar absolutamente claro que durante la mayor parte de mi vida y hasta hace muy poco, mastiqué todos los asados y me comí todos los postres. Pero ya no. Esos días de barbarie quedaron atrás. Igual sigo siendo una gorda irremediable, pero qué se le va a hacer. Puede que eso algún día llegue a cambiar, pero no me importa. Porque no se trata de mi figura.

El peso que quité de mi conciencia al dejar de comer cualquier alimento derivado de animal, compensa cualquier sobrepeso que pueda tener en el cuerpo. Tiene que ver con una decisión de vida. Por más estúpido, raro o engrupido que eso pueda sonar.

Todos los días de la vida mueren en el mundo millones de animales para el consumo humano. Mueren con dolor, mueren aullando, aterrados, adoloridos, con plena conciencia de la masacre.

Entonces, en la medida que pueda no fomentar, no participar, mantenerme al margen de esa fiesta de la sangre voy a estar más contenta. Eso es todo. Y no sé por qué a algunas personas eso puede molestarle tanto.

Porque de verdad es insólita la reacción de algunas personas cuando les digo que soy vegana (tanto que estoy empezando a pensar en no usar ese término). Lo primero es la cara de extrañeza transversal. En la mayoría de los casos con un dejo de sorna. A partir de ese momento se pueden agrupar las reacciones en tres grandes patrones, cada uno, por supuesto, con sus matices.

La primera es la gente que no dice nada y cambia rápidamente de tema. La segunda es la que pregunta con genuina curiosidad de qué te alimentas, qué comes, todo muy en buena, dejándote en claro que jamás se le pasaría por la cabeza dejar de comer carne y ya. La tercera opción es la del perfecto cretino que de inmediato adopta actitud burlesca. Un aire de superioridad intelectual. Que cruza los brazos y empieza a hostigar con idioteces:

– ¿En serio? Pero ¿Cómo es eso? Explícamelo.

– Desde hace un tiempo decidí mantenerme al margen de la industria de la carne. El hecho de que en mi alimentación no proceda de muerte y sufrimiento animal, me pone muy contenta..

– Pero tampoco te comiste los huevos.

– La vida de las gallinas ponedoras en esos pabellones no debería llamarse vida. Sin moverse desde que nacen, con horarios de luces alteradas para que duerman menos, les cortan la punta del pico porque de lo contrario se hieren de puro sicopateadas, hinchadas de hormonas. Al final te estás comiendo el huevo de animal triste, estresado, medio loco. Una vibra pésima.

– Espera, ¿Me estás diciendo que tú sientes esa mala energía en tu cuerpo cuando te comes un huevo de ese pollo que nació para eso? ¿Tú sabías que Zara, Nike y Apple fabrican la mayoría de sus productos en China, con empleados que son casi esclavos, muchos de ellos niños?

– No entiendo dónde quieres llegar.

– Me parece ridículo que estés tan preocupada por unos pollos habiendo tanto sufrimiento de niños en el mundo.

– Pero si tú también tienes un Iphone y te vistes mucho más en Zara que yo. Además comes carne prácticamente todos los días. Entonces no te importan ni los niños esclavos en China ni las vacas, ni los pollos ni los chanchos.

– Me importan una raja -dijo con cara de desprecio-

Entendí que tenía que levantarme de inmediato de la mesa. Entendí también, que me había enfrentado a un espécimen del grupo de los cretinos.

TAGS: Veganismo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Johnny urrutia

11 de enero

Si bien es cierto lo del sufrimiento de los animales en producción, tb es cierto q muchas especies vegetales demuestran dolor de diferentes maneras. Pero ahí los veganos o como se quieran llamar, da lo mismo, no se pronuncian. Tb. puedo decir q me topado con varios cretinos veganos, dueños de la verdad, con aires de intelectualoide desgastado y pasado de moda.
Me parece q el camino es otro, si tu optaste por dejar de comer carne, bien por ti. Si otro lo hace, bien por el. Desde mi perspectiva es la manera en q adoptas el hábito, el respeto y la conciencia con q lo haces. Animales torturados, árboles mutilados, vegetales envenenados, a mi parecer da lo mismo, no diferencio el sufrir. Me interesa más la frecuencia, la conciencia del comer, q al parecer tu no tienes, como dices sigues siendo una obesa, llena de abusos.

11 de enero

¡Uy! Siempre aparece alguien diciendo que los vegetales “sienten” dolor. Filosofemos un poco…
En cuanto todo lo vivo para sobrevivir debe extraer información del entorno es posible decir que toda vida “siente”. Ello incluiría bacterias e incluso virus – que no entran en la categoría de “vida”, pero si que “siente” el entorno.
Dado que una postura así nos llevaría al quietismo si deseáramos no dañar todo ser que “siente”, entonces debemos examinar más seriamente qué queremos decir cuando afirmamos que los vegetales “sienten”.
Puesto que el examen es acerca de “sentir dolor” centrémonos en ello: decimos que alguien siente “dolor” cuando, por ejemplo, tenemos evidencia a partir de su conducta como el llanto o como cuando se quita la mano ante el fuego. Esta clase de conducta, a saber, el quitar cierta “extemidad” ante el peligro la encontramos en artefactos que propiamente no están “vivos” como por ejemplo un brazo robótico programado para autopreservarse ante el daño, la retracción de las hojas de la mimosa pudica o la retracción de una pata de una araña cuando es tocada por un dedo.
Sin duda “sienten”, más adecuadamente dicho desde mi perspectiva “reaccionan”, pero ¿”sienten dolor”? Considero que el examen conductista es insuficiente por si solo para determinar si sienten dolor, ello porque existen casos de consciencia accidental (anestesiado en el quirófano y sin consciencia) donde hay dolor, pero no conducta. Luego, la cuestión que surge evidentemente es ¿qué es el dolor?
Creo que aquí actúan las creencias de cada uno para responder esto: ciertas religiones orientales consideran que los animales (todos) sienten dolor, por otra parte Descartes, por ejemplo, habría considerado que pueden sentir, pero no son conscientes de tal sensación, ya que como autómatas carecen de res cogitans donde reside tanto el intelecto como la apercepción. Ahora bien, mi perspectiva da por sentado que la cuestión decisiva es la existencia de un sistema nervioso central, ya que el dolor sería una sensación que evolutivamente útil para una espece que tiene un sistema motor, mientras que inútil para una especie que carece de sistema nervioso y motor.
Luego, en general la postura de vegetarianos y veganos va en línea con dos argumentos:
– (Los creyentes como hinduístas o budistas) consideran que comer carne involucra aumentar su karma dado que existe sufrimiento en su producción.
– (Los materialistas, sin creencias metafísicas) consideran que todo animal que tiene sistema nervioso central, por analogía al sistema nervioso central humano, siente dolor y además es consciente de tal dolor.
La evidencia de “dolor” en las plantas se reduce a evidencia conductista que puede ser explicada por puro tropismo al no existir un lugar donde se integren las diferentes informaciones sensoriales, como sí ocurre en los animales vertebrados que poseen un encéfalo. Más estudios sobre tales “sensaciones” en plantas sería interesante discutir, pero la carga de la prueba queda para quienes consideran que tiene sentido decir que las plantas sienten dolor.
Saludos

12 de enero

No creo que tengan sentido la afirmación de que los vegetales sienten dolor. Si tienes voluntad para renunciar a la carne, puedes hacerte con la necesaria para practicar deporte. La vida es eso, acción y movimiento.

13 de enero

Segunda vez que leo una columna tuya y vuelvo a quedar con la misma sensación.
Acepto y valoro en camino que tomaste, distintos eventos te desarrollaron una convicción que gatilló una reorganización de tus gustos alimentarios y sinceramente creo que dejando la azúcar y las masas (es cierto que no se si las comes) tu cuerpo debiese volver a la norma saludable.
Bien por ti ahi, dediste un estilo de nutrición y crees en el.

La sensación que me queda es que si yo decido comer carne y vivir con otros insumos, soy un inconsciente, un criminal, un insensible al sufrimiento animal o directamente, algo menos evolucionado.

Por eso mi pregunta
¿Buscas compartir los fundamentos que guiaron tu determinación o criticar agudamente los que yo he decidido para mi?

No usaré el tema de la sensibilidad vegetal, principalmente porque esta trillado, pero si usaré otra paradoja.

¿Sería más sensato que saliéramos a cazar nuestra comida? ¿Sería más humano sólo comer animales que mueren de viejos?

Espero tu respuesta, para saber y no para insultar.

13 de enero

busco compartir los fundamentos que guiaron mi determinación y criticar el habito. un habito que tú evidentemente no elegiste, sino que heredaste. si te hubieran criado sin carne, lo mas probable es que hoy no la necesitarias y no lo habrias elegido (o quizas sí, obvio, pero es muy probable que no)
que me parece mas sensato? vivir a escala humana. y si. en un mundo perfecto que cada familia tuviera sus propios animales. que cada uno lo criara y llegado el momento cuando quieran comer carne , lo sacrifican. eso reduciria el consumo de carne (que esta absolutamente comprobado hace mas mal que bien) y se reduce considerablemente la crueldad y expplotsción animal que ademas contamina es factor de calentamiento global y exige un consumo de agua obseno. es cierto es una utopia pero eso es lo que me parece sensato. meter hordas y hordas de animales en las condiciones en que viven y mueren en la moledora de carne del matadero me parece cruel violento y oscuro. tu puedes hacerte el loco y mirar para otro lado. pero no puedes negar esa realidad. ni siquiera te planteas romper el hábito carnívoro (que insisto, no elegiste, heredaste). y sabes por qué? muy simple: por el sabor. nada mas y nada menos que por el sabor.

Johnny urrutia

13 de enero

Isabel: Me imagino q tu comes vegetales orgánicos, cierto?
De ota forma, no podrías hablar de contaminación ni uso indiscriminado de agua (sino infórmate q ha pasado con todos los cursos de agua subterráneo de nuestros valles, quienes los secan año a año, o peor aún, mayor causa de la deforestación, cual es??)
Tu tono me parece altanero y por encima del hombro, típico del veganismo.
Claro q uno consume carne por su sabor, pero como tu mismo dices, lo importante es la cantidad del consumo y la conciencia q tu tienes al comer.
No trates de hacernos pasar por insensibles, vive tu vida tal cual la elegiste y no critiques otras formas de vida.
(Espero q tu dieta sea basada en vegetales orgánicos, porque sino, nada de lo q predicaste anteriormente tiene validez.)

13 de enero

– Navegando en Aguas Grises –

No me gusta tu agresividad Johnny, si Isabel toma una postura determinada, el diálogo se consigue aceptando y consultando y no poniendo calificativos –
Ciertamente los veganos proponen algo novedoso, entiendo que los Krishna podrían ser tildados de veganos.

Isabel, la verdad es que me gusta la carne, toda y roja, sonará medio psicopático, pero lo que más recuerdo del mundial de Sudáfrica, es una nota de un restaurant donde se podía comer jirafa y cebra.

Puede ser que mis padres me fomentaron el consumo, pero ahora adulto, evaluando todo, hasta la carne de soya, estoy bien donde estoy.

Ahora bien, dos argumentos donde podemos estar de acuerdo son.

Los primeros cazadores, antes fueron recolectores; probablemente el hambre los hizo cazar y comer crudo, por suerte después apareció el fuego y magia… Nació el Asado!

¿Sabias que es frecuente escuchar en náufragos que se comen los ojos de los peces cuando sus balsas quedan a la deriva en alta mar? El porque es simple, porque hay más agua dulce en los ojos, hidratándolos.

Lo que quiero decir es que lo que tu dices gusto, yo también lo denomino genética.

Espero dejar clara una cosa, bien por ti y bien por mi.

Y si la industria es cruel, bueno, la ropa, la madera, los autos, etc… Todo lo que viene industrializado, de alguna forma lo es… Incluso el computador desde donde escribes esta buena columna.

Éxito y saludos
(Siempre recibirás respeto en mis palabras)

kkk

04 de abril

Sería más sensato no comer cadáveres

vegangnu

06 de enero

No soy la autora de la publicación pero intentaré responder a tus preguntas lo mejor que pueda. Por partes:

>La sensación que me queda es que si yo decido comer carne y vivir con otros insumos, soy un inconsciente, un criminal, un insensible al sufrimiento animal o directamente, algo menos evolucionado.

A Albert Einstein se le atribuye la frase «Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas». Pues bien, dependiendo de lo que se ignore uno puede juzgar sus actos (nunca a las personas) de esa forma. De igual manera que un violador que sabe que lo que hace está mal y lo sigue haciendo está obrando mal.

Aquí entro yo, vamos a eliminar la ignorancia que se oculta en todo esto (la misma que la mayoría de los veganos hemos tenido en la cabeza durante años):

>¿Buscas compartir los fundamentos que guiaron tu determinación o criticar agudamente los que yo he decidido para mi?

Sinceramente no lo sé, no soy la autora, pero creo que lo que hagas para ti no sólo afecta a ti, sino a otros (https://www.youtube.com/watch?v=aNtlxrTvey8)

>¿Sería más sensato que saliéramos a cazar nuestra comida? ¿Sería más humano sólo comer animales que mueren de viejos?

Matar de forma innecesaria está mal, se haga como se haga, pero si ya están muertos no hay nada que no sea ético en ello. Más info en http://www.respuestasveganas.org/2006/10/pregunta-que-los-veganos-rechazan-la_4604.html

¡Un saludo!

@vegangnu

13 de enero

Lo siento, pero no puedo aplaudir una decision que tiene efectos nocivos para la salud. Porque suena superlindo que al alma le ayuda no comer carne (yo tengo problema con los pescados y mariscos pero es porque soy una malcriada), hasta que hay que ir al medico por falta de vitamina B 12, hierro y calcio. Lo que no es nada comparado con los riesgos de padecer cáncer, alergias y otros problemas de salud mental como la depresión o la ansiedad. Y como si fuera poco, los veganos tienen menor calidad de vida. Resultados de un estudio reciente de los investigadores Nathalie T. Burkert, Johanna Muckenhuber, Franziska Großschädl, Éva Rásky y Wolfgang Freidl, quienes analizaron los hábitos de vida recogidos en la Encuesta de Entrevistas de Salud de Austria de 1320 personas.

http://www.plosone.org/article/fetchObject.action?uri=info:doi/10.1371/journal.pone.0088278&representation=PDF

Ahora bien, la unica cosa que puedo decir a los veganos es que si quieren serlo, bien, siempre que sean adultos que tengan conciencia de que no comer absolutamente nada de carne los obliga a consumir vitaminas envasadas. No metan a sus hijos en esto. En Europa, niños han quedado en coma (en co-ma, ¿se entiende?) porque sus padres los obligaron a ser veganos. Hay sentencias judiciales en que se han quitado la custodia a los padres veganos, porque han estado al borde de matar a sus hijos y les han producido daño a sus cuerpos y a sus mentes.

Si lo sano no es dejar de comer carne. Lo sano es comer equilibradamente. Y obviamente sin que le metan tantas hormonas y cuestiones a las carnes y no se siga contaminando los mares y a los peces y mariscos. Pero no es sano ser vegano.

13 de enero

Marcela
(pa puro mosquearte)

El mayor aporte de los veganos
Es habernos enseñado a ver las ensaladas como un plato entretenido.

Un abrazo

13 de enero

La mejor ensalada es la Cesar… cuando tiene pollo y queso rallado 🙂

13 de enero

Felicito a Isabel por la columna. En cuanto a Patrick y Marcela, dificil opinar acerca de sus comentarios. Todo lo que las personas hacemos en este mundo (y eso incluye lo que comemos) tiene un trasfondo ético. Marcela, no es muy interesante tirar estudios académicos porque por cada estudio que encuentres criticando la dieta vegetariana, los vegetarianos y veganos podemos encontrar cinco. Entonces, volviendo a lo ético, creo que lo que más molesta a los que comen carne es el darse cuenta que los argumentos filosóficos que ellos pueden presentar son débiles y dificil de defender (pero por supuesto, no imposible). Desde el utilitarismo pasando por la deontología, los argumentos a favor del vegetarianismo son fuertes. Vean a Jeremy Bentham, Tom Regan y Peter Singer sólo por nombrar algunos. Al final de cuentas, si alguien cree que los animales no son sujetos y no tienen una dignidad inherente entonces comerlos se justifica.

13 de enero

Ignacio

No tengo problema en tirar de sentencias. Como la de los padres franceses, veganos, que mataron a su bebe de 11 meses por negarle los nutrientes que necesitaba. Joel y Sergine Le Moaligou, asi se llaman sus padres. O Jade Sanders y Lamont Thomas, de Estados Unidos, que mataron a su hijo por solo darle leche de soya y jugo de manzana y estan condenados de por vida (que se creia que era el unico caso de muerte por veganismo y mira tu, no fue asi). Cada vez mas pediatras estan denunciando a los padres veganos por obligar a sus hijos a seguir esas “dietas” porque hay muchos casos de niños que presentan encefalopatía grave por carencia de vitamina B12 y ácido fólico (encefalopatía hipóxico isquémica) en familias veganas. En España los padres veganos pierden la custodia. En Francia tambien. Y no por una “oscura conspiracion”, es porque ser vegano es insano.

A mi me vale absolutamente un comino el blabla moralista de los veganos. Alla uds si quieren creerse hermanos de los pollos. Pero please, no empiecen a actuar como los evangelicos. No vengan a darnos lecciones como si fueran los unicos con etica en este mundo, porque la verdad es que es muy caro ser vegano, ya que todo lo que no consiguen en la naturaleza lo tienen que comprar en farmacia. No es raro que cada vez haya mas negocio en la venta de suplementos para veganos.

Los veganos son un negocio, una “seudofilosofia” en la que detras los que salen ganando no son los pollos o las vacas, son los dueños de las farmaceuticas.

13 de enero

Marcela, no sé si tomar en serio los ejemplos que padres irresponsable que as. Seguro te importa un comino si lo tomo en serio o no, pero igual diré algo para beneficio de los otros que puedan estar leyendo. Padres malos e irresponsables hay en todas partes del mundo, de todas las religiones, tendencias polítcias y creencias alimentarias. Pobre de mi parte sería argumentar en contra del consumo de carne aplando a aquellos pocos padres que crian hijos obesos y diabéticos y que se alimentan basicamente en le McDonalds. Dejemos esos ejemplos aisaldos y extremistas de lado.

En cuanto a la ética, nadie dice que los veganos seamos los unicos con ética. Al contrario. Todos tenemos ciertas intuiciones e inclinaciones éticas. Todos. Los que comen carne, por lo tanto, también tienen una ética. Lo interesante es ver cuál es esa ética y cómo la justifican. Por último nadie te está dando lecciones de moralidad. Más bien la idea es tener una discuisión acerca de los principios morales involucrados en cada uno de nuestros puntos de vista. Pero no te preocupes, entiendo que no todos están preparados para tener esa discusión.

Karina

16 de enero

De dónde salieron estas conclusiones?? No creo responsable venir a afirmar posturas a la ligera.

13 de enero

Estimada Isabel:

Soy vegetariano desde hace 16 años. Vegetariano es la denominación de que se utiliza para quien exclusivamente NO consume carne, pero SI consume miel, lácteos y/o huevos. Es usual la denominación de “ovolactovegetariano”. Más allá de la cuestión del nombre, en lo personal yo consumo huevos de gallina feliz (tengo amistades en el campo, así que hasta conozco a las gallinas), miel (como substituto de la azúcar refinada), y de vez en cuando helados y queso (por cuestiones sociales con amistades o cuando tomo onces, por ejemplo).
Ahora bien, ¡no quiero que se me tome como ejemplo de nada! De hecho no es de mi agrado comentar sobre mi vida personal — creo que las creencias por los derechos de los animales raya en lo que debe ser discutido con gente de “cierta altura” intelectual y moral, puesto que yo también he tenido los desagradables encuentros que tú comienzas a tener –, pero en vista que ya esta es tu segunda columna sobre el mismo tema y que estás recién comenzando en este camino veo imprescindible trasmitirte cierta experiencia práctica que he ido acumulando a lo largo del tiempo:
— Existe lobby SIEMPRE: los vegan son bastante combativos y más las vertientes crudiveganas, y si es necesario pueden llegar a cometer abusos con respecto a la veracidad de sus informaciones, sobre todo nutricionales de ciertos alimentos. Después de bastante tiempo de investigación personal, donde VI personalmente casos donde las personas se enfermaban y todo y debían regresar a consumir carne, llegue a la conclusión – obvia desde el punto de vista evolutivo del ser humano – que es necesaria cierto porcentaje de alimentos de origen animal. Ello tiene que ver con cuestiones PRÁCTICAS y no de imposibilidad absoluta, pero debes saber que el crudiveganismo requiere a la larga demasiado dinero y tiempo, el cual no siempre existe. En especial el huevo contiene proteína de fácil absorción frente a legumbres y frutos secos cuya absorción es más difícil. La razón NO es la calidad de los aminoácidos en sí, sino que la presencia del ácido fítico en la fibra vegetal, la cual además baja la absorción de minerales como zinc, calcio y hierro. En línea con esto te insto a que NO consumas soya, excepto como salsa y como tofu, ya que hay estudios longitudinales que muestran los perniciosa que es, más aun la actual que es casi totalmente transgénica. No basta con ser vegano, debes abandonar productos refinados si realmente quieres que el cambio no te enferme – el golpe no es inmediato, pasan algunos meses antes que tu cuerpo ya gaste sus reservas.
— La propaganda CONTRA ciertas dietas en el caso de la crianza de hijos debe ser tomada cum grano salis: debes investigar, aunque vaya contra tu propio emotivismo, en todos los casos como los apuntados por Marcela. Yo no tengo problemas en ir adaptándome a lo que se vaya descubriendo, pero realmente no te preocupes por el tema de volver a comer carne ¡no va a suceder realmente! porque no hay evidencia de que suceda NADA si te vuelves vegetariano. La propaganda contra criar hijos veganos se parece a la propaganda que cuenta los niños que han sido abusado por padres homosexuales, pero el peso estadístico sigue obviando lo que sucede con niños de padres omnívoros así como heterosexuales. El veganismo no es una postura imposible, pero debe ser seguida sin fanatismo con mucha investigación honesta y te aseguro que la postura hermana del vegetarianismo puede ser seguida generación tras generación.
— Busca COMUNIDAD: no seas un quijote. Si sigues así te volverás loca y, de verdad, te enfermarás. No puedes pasar de 100 a 0. No digo que vuelvas a comer carne, para nada, TE FELICITO por ello y te apoyo desde mi anonimato, pero te insto a que busques pares que lleven ya años de experiencia y que te muestren cómo lo hacen ellos. Ve como están de salud, si tienen hijos y qué comen exactamente. Las preparaciones cuentan ¡los tiempos de cocción cuentan!, las proporciones cuentan (cereales y legumbres), usar aceites REALMENTE nutritivos cuenta (de coco, semilla de cáñamo, avellana…), en términos éticos el origen cuenta – por eso como huevos felices -, etc. Conoce gente en búsqueda y no te expongas como lo haces tanto a “los otros”. Está bien que desees compartir con el resto, pero hay cuestiones donde la mitología gastronómica está tan arraigada como la mitología religiosa o ideológica política. Debes aprender sobre todo a REconvivir con los demás. Habrán periodos donde el olor de la carne te moleste hasta el asco, pero después de eso podrás tolerar, es como cuando se deja de fumar que se recuperan las papilas y el olfato. Exactamente igual. ¡Pero no por eso te transformes en una intolerante!.
— La filosofía completa es imposible de una sola vez, pero está EXCELENTE que des un primer paso: como ya te apuntaron antes es difícil conseguir orgánico. Yo NO como orgánico, y no porque no quiera, es simplemente que no tengo ni contactos ni dinero. Soy un vegetariano pobre, pero ser pobre es bastante compatible con ser vegetariano ¿sabías? La carne es cara. Carísima y, actualmente, muy mala calidad – es cosa que le preguntes a los omnívoros. Los lácteos son caros, pero los cereales, los frutos secos y las legumbres siempre son accesibles en la vega central. Se puede, aunque no haya dinero suficiente, se puede ser práctico y, por ejemplo, suplementarte sin que ello signifique que te “estás vendiendo”. Hoy en día sería muy saludable que todos nos suplementáramos, TODOS están comiendo mal, porque la calidad de los alimentos ha bajado y ha bajado porque la calidad de los suelos ha bajado. Este momento en la humanidad es un momentos ENTRETENIDISIMO de selección exponencial donde veremos como impactan las decisiones que se tomaron cuando jóvenes en como viviremos como adultos mayores. Busca una filosofía que sea tranquila y pragmática, no combativa. No te preocupes por cambiar el mundo, porque los cambios apenas se notan para una miserable vida humana. NO SEAS UNA HEROÍNA, pero que esta frase no se entienda como que seas una mediocre conformista. No te conformes, y es en el grupo que se hace la fuerza. Por eso busca el grupo, elígelo tú y que no te elijan a ti. Crece en la experiencia, porque solo siendo un ejemplo es como se puede realmente hacer tambalear las convicciones ajenas.
— No tomes mis palabras como guía de nada. Sé que mi redacción es imperativa, pero quiero que lo veas como la experiencia de una persona más en el mundo que simpatiza contigo y que cree en ti y en tus principios.

Cordiales saludos y te deseo todo lo mejor para tu vida
PD Sorry lo latero jeje.

13 de enero

Respeto que te gusten las verduras y tu no respetas que a mi me gusta la carne
Ser saludable va más allá de la dieta
Mi concepción de los animales, bueno, algunos comida y otros mascotas.

Pero mi tema no va por ahi, en la evolución de todas las especies hay carnívoros, ictiofagos, herbívoros y carroñeros (políticos)

Porque tenemos que ver todo igual.

Eso no lo entiendo.

14 de enero

Concuerdo con cada una de las palabras que escribió Ignacio. Muchas gracias Ignacio. Tu posición me representa en un 100%
A Luis no me queda más que agradecer sinceramente el tiempo que le has dedicado a leer y
comentar. De verdad me emocioné con lo que escribiste y puedes estar seguro de que voy a atesorar tus palabras. Mil gracias.
Marcela: nadie te está pidiendo que aplaudas ni que apruebes. solo intento hacer ver una realidad. es cosa de sentido comun.
por lo demás, si mi decisión alimenticia como dices tiene efectos nocivos para la salud, será solo mi salud. no la tuya.
tal como dijo Ignacio así como hay padres descriteriados veganos, tambien los hay carnivoros.
Y te diria que tan grave como ese caso que mencionas de padres franceses, se multiplican por
millones los padres en todo el mundo que transforman a los niños en pequeños consumidores obesos obsesionados por el imperio de la carne, produciéndoles literalmente (te cito) daño a su mente y a sus cuerpos. entonces lo de los padres, mal ejemplo.
Igualmente malo lo del estudio. Tambien como dice Sergio he leído otros estudios muy serios
que dicen todo lo contrario. (¿Nunca has leído sobre lo mal que hace la leche de vaca?)
Tengo muy claro que mi posición puede sonar naif e ingenua, pero me he tomado el tiempo de hablar con doctores y nutricionistas de distintos enfoques y escuelas y todos coinciden en que es perfectamente posible una dieta vegana obteniendo todas las proteinas y vitaminas de fuentes vegetales.
otra cosa. no me siento hermana de los pollos. los considero animales no humanos y como tales tienen dignidad y te diría que hasta derechos.
¿es caro ser vegano? puede ser ¿encuentras barato ser carnívoro? si pagas poco por la carne
que comes, creeme que estás ingiriendo un muy mal alimento. (o tienes una picada muy buena)
no compro suplementos en farmacia. lo obtengo todo (ya dije guiado por una nutricionista
seria) de fuentes vegetales.
y si quieres verlo así, bueno, los veganos son un negocio para las farmacéuticas y los carnívoros son un negocio para la industria de la carne, para los supermercados para las parrilladas para las clínicas y también para las farmacéuticas (ya que te recuerdo las principales causas de muerte en chile son directa derivación del consumo excesivo e irresponsable de carne).
Así que nada. al final, más allá de cierto tono atropellador y golpeado, tu aporte fue vacío y liviano.
Patrick, no se trata de que “me gusten las verduras”, se trata de una opción alimenticia bastante más compleja. No sé en qué parte leíste que yo no respeto que comas carne. lo entiendo absolutamente. tal como yo y como el 99% de la gente, es un hábito que heredaste desde niño y que no estás interesado en dejar. Con el mayor respeto y cordialidad, pero creo que no estás entendiendo la conversación.
El resto (que es mucho) lo voy a escribir en otra columna.
Slds

14 de enero

Isabel

tu publicaste dos articulos sobre “tu” decision de no comer carne. Perfecto que no quieras hacerlo, es asunto tuyo, lo que no entiendo es ¿por que quieres que todos lo sepamos?

Yo no ando publicando articulos sobre mi decision de irme caminando a mi casa todos los dias. Lo hago, pero eso es asunto mio. No pretendo que me imiten, no me interesa hacer una apologia sobre caminar, ni me tiro contra las personas que van en auto. Como tu lo has hecho contra los que comemos carne.

¿Por que lo hiciste? ¿Por que dedicarte a escribir sobre una decision personal? Porque esperas aplausos. Bravo, eres maravillosa, tu decision fue maravillosa, e hiciste todo este articulo para poder expresar que eres vegana “Porque siento que es una verdad única y específica que me resulta imposible de explicar”…. Lo gracioso es que crees que con tu decision haces algo positivo. Pues no, tu decision no cambias un apice nada. No cambia en nada el trato a los animales usados para alimento. Es un cero aporte al problema.

Incluso, los veganos han contribuido bastante a agravar el problema del maltrato animal. Te preocupa tanto los animalitos, que por eso no tomas leche de vaquitas, sino leche de soja, como hacen todos los veganos, ¡¡¡porque tiene tantos nutrientes!!! como les encanta publicitar en todos lados. Si, tiene nutrientes, y la soja es responsable del 80% de las emisiones de óxido nitroso, 60% del metano y el 25% de dióxido de carbono del mundo. Junto con la destruccion del habitat de muchos animalitos. Y lo peor es que tampoco soluciona el problema, porque mientras tu bebes leche de soja y te sientes tan bien con tu alma de no estar dañando a vaquitas, resulta que las vaquitas de los corrales tambien comen soja. El problema lo tenemos los que queremos comer lentejas o porotos, porque para que tu tengas tu leche de soja y las vaquitas tengan su forraje de soja, todos los que queremos comer lentejas tenemos que pagarlas cada vez mas caro, porque en los terrenos donde antes se cultivaban lentejas ahora hay soja. La soja que tu comes, la soja que las vacas comen, esta destruyendo el habitat de los animales, las bacterias necesarias para la regeneracion de los suelos y nos tienen a muchos teniendo que pagar precios exorbitantes por las lentejas.

A los veganos les encanta proclamar que la solucion contra el hambre mundial es el veganismo, porque 40% de la pesca mundial, el 50% de la cosecha de cereales a nivel mundial y cerca del 90% de la cosecha mundial de soja se utiliza para dar de comer a los “animales útiles” de la industria cárnica y láctea. Eso es un problema grave, que no se soluciona con veganismo, sino con una distribucion de los alimentos y el fin de la especulacion. Porque el problema no son los “animales útiles”, son los especuladores de los alimentos. A los veganos eso no les interesa

¿Piensas cuando te tomas la leche de soja en cuantas abejas has matado por eso? Porque las abejas estan desapareciendo, y entre las causas esta los cultivos de soja. ¿Te das cuenta como has contribuido diariamente a la muerte de unos animalitos que sienten dolor como son las abejitas? Matas a la abeja Maya. ¿Como se siente eso?

Porque no vengas con cuentos, tu no eres una vegana de verdad. ¿O acaso cultivas lo que comes? No, lo compras, en tiendas veganas, productos que ni siquiera estan bien etiquetados porque varios tienen productos animales. Aceite y grasa.

Ojo, yo si tengo un huerto.

“en la medida que pueda no fomentar, no participar, mantenerme al margen de esa fiesta de la sangre voy a estar más contenta”…. ¿Como esperas que te trate la gente, si te invita a una casa, y cuando ves carne los tratas de sanguinarios? Porque no vengas con cuentos de que tu estas de lo mas calladita sin decir nada y comiendo tu lechuguita cuando te invitan a un asado. No. Tu empiezas con tu evangelizacion contra la carne (contra la carne roja sobre todo) y terminas cabreando a la gente. Por eso es que “Entendí que tenía que levantarme de inmediato de la mesa. Entendí también, que me había enfrentado a un espécimen del grupo de los cretinos.” O sea, los que comemos carne somos criminales, sanguinarios y cretinos porque no compartimos tu punto de vista, que te encargas de gritar a los cuatro vientos para recibir aplausos. ¿Que esperas que te digan?

Lo cretino es que te crees y te proclamas dueña de una verdad. Tu y el pastor Soto. Bravo a los dos.

Sí, comer en exceso carnes rojas trae problemas a la salud. Pero tu no estas contra las carnes rojas, estas contra todas las carnes. No comes pescado, no comes pollo, ni huevo, ni leche, ni queso, ni usa zapatos de cuero de animal ni compra sillones con cuero de animal… Eso es un vegano, alguien que paso del extremo de los que comen asados todos los dias a los que no tocan nada que sea de animal. Exceso es exceso. ¿Por que solo el exceso de comer carne es malo, cuando tu has tomado el exceso opuesto? No mientas, hay consecuencias negativas a la salud, que obviamente te vas a callar porque prefieres quedar como una persona maravillosa a quedar como una ignorante que no tiene idea de lo que esta haciendo. Porque exceso es exceso.

Sin importar lo que digas, si tienes que tomar complementos vitaminicos algo estas haciendo mal. Y el vegano es esclavo de los suplementos vitaminicos.

Por eso es que hay condenas judiciales contra los veganos. No porque todos los jueces del mundo esten a favor del maltrato animal. Es porque ser vegano es un exceso, que ha traido consecuencias negativas terribles a la salud de personas, niños sobre todo.

Cualquier nutricionista serio te va a decir lo mismo: dieta equilibrada y ejercicio. Dieta equilibrada y ejercicio.

14 de enero

marcela, tal como lo haces en todos los foros donde participas (al menos aquí en el quinto poder) cometes un error básico. diría infantil para una persona tan preparada. te aferras a supuestos.
hablo de mi experiencia personal porque este es un tema de interés general. te guste o no. de lo contrario no habrías entrado a comentar y la columna no tendría los comentarios que tiene (que son muchos en comparación con otras).
no me interesa que me digan que soy linda y maravillosa porque no lo soy y porque no es lo que busco. entonces partes suponiendo que busco aplausos y estás equivocada. mi decisión de seguir una dieta vegana (y publicar esa decisión) quizás no cambia las cosas pero abre una discusión. eso es positivo desde cualquier punto de vista. si mi columna es cero aporte al problema, entonces tus comentarios a la columna son aporte menos que cero (yo no lo creo así, pero así es bajo tu lógica).
tú por ejemplo publicaste una columna (muy discutible por lo demás) contando lo que tú opinabas sobre las golpizas a los delincuenflaites en la calle ¿tú crees que esa columna cambió en algo las cosas? a mí me parece que no.
supones que tomo leche de soya “como todos los veganos”. bueno, te equivocas. trato de evitar la soya por los motivos que expones y por otros. no tomo leche de soya. principalmente tomo leche de almendra o de mijo u otros granos. otro supuesto tuyo en el que te equiovocas.
si ahora no hay tierra para porotos porque se esta cultivando soya para las vacas, eso es un problema generado por la industria de la carne, no de los veganos, por favor. eso no resiste análisis.
otro cosa que supones mal: he estado en muchos asados y jamás he predicado nada. no doy la lata (publicar aquí es distinto porque la lectura es voluntaria). cuando me preguntan respondo. pero después de la conversación que trasncribí en esta columna, decidí ni siquiera volver a responder. así que de nuevo, supones cierta actitud mía que es completamente falsa (si contrataste un detective para que espiara lo que hago en los asados, bueno, tu detective te informó mal. te está robando).
me comparas con el pastor soto y jamás me has visto en un entorno social. te felicito por tu clarividencia (pero es mala, definitivamente mala)
¿cómo sabes que no cultivo lo que como? ¿también conoces mi casa? no tienes idea. y sí, cultivo lo que como. no todo obviamente, pero si tú tienes una huerta, que absurdo que me digas, sin tener idea, que yo no la tengo.
en fin. había leído antes tus comentarios en otras columnas. siempre malhumorada aferrada a supuestos absurdos y en tono golpeado. al final es esa prepotencia expositiva la que sostiene un poco (muy poco) tus comentarios, porque tus argumentos son muy débiles.
y claro que soy ignorante. ignoro muchísimas cosas. eso no es ningún pecado que yo sepa.

juan alberto soto vera

16 de enero

Aunque no comparto algo tan extremo, lo respeto, me gustaría poder ser vegetariano después de un documental que vi, pero ese ” Amor ” a la carne me gano.

chao.

02 de febrero

Feliz por tu opción. Cada ser humano desarrolla distintas sensibilidades a travès de la experiencia ·el conocimiento nace de la experiencia sensible· David Hume 1776. Es extraño que los sujetos vean todo en el maniqueismo de ” Me parece ridículo que estés tan preocupada por unos pollos habiendo tanto sufrimiento de niños en el mundo” pero bueno cada uno debe hacer lo que lo hace feliz. Ahora lo importante es salir del pensamiento e ir a la acción.

javier zepeda

22 de septiembre

me parece que un punto de tu contenido esta un poco cuestionable,
– Me parece ridículo que estés tan preocupada por unos pollos habiendo tanto sufrimiento de niños en el mundo.

– Pero si tú también tienes un Iphone y te vistes mucho más en Zara que yo. Además comes carne prácticamente todos los días. Entonces no te importan ni los niños esclavos en China ni las vacas, ni los pollos ni los chanchos.

ME PARECE MUY BIEN LA RESPUESTA DEL CABALLERO, si tanto defiendes a los animales como no a los humanos?, ellos igual sienten y sufren, yo en mi caso soy vegano, defensor de los ddhh y por ello me descise de todas mis tecnologias de mal provenir

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Aunque un tal Matteo Renzi ha vuelto a instalar la idea, no es más que el caballito de batalla de políticos desesperados en circunstancias difíciles. A veces los puentes se caen… y eso sucede muchas ve ...
+VER MÁS
#Política

Hay puentes que caen antes de la primera piedra

La industria 4.0 se apoya esencialmente en el análisis de grandes volúmenes de datos, la computación en la nube, la ciberseguridad, la robótica y la integración de los procesos. Se aspira a que toda em ...
+VER MÁS
#Tecnología

Hacia una empresa inteligente

Con la escasa información y poca congruencia que aún se tiene de los programas de los candidato(a) s a la presidencia y de cara a los resultados a obtener a marzo del 2022 así: ¿No sería lo mismo el ca ...
+VER MÁS
#Política

¡Atención electores de Chile!

Esto no se trata de quién gana y quién pierde, se trata de devolver la vida al boxeo, en general como historiador escribo columnas sobre la época dorada del boxeo entre 1930-1960 cuando el boxeo llevaba ...
+VER MÁS
#Deporte

La vuelta del público al boxeo

Popular

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

Es bueno cuestionarlo aunque sea en tono sarcástico como lo hago en este texto. Y es urgente hacerlo en días en que el lugar común intenta disfrazar una movida comercial empresarial de algo que necesita ...
+VER MÁS
#Política

Visita del Papa: el nuevo triunfo empresarial

Para algunos, en lugar de la resignación, la única alternativa podría ser la violencia, lo que supondría un retroceso en el desarrollo de la humanidad y un nuevo golpe contra la paz mundial.
+VER MÁS
#Internacional

España, capital Bagdad