Columna en Medio Ambiente
2
Difunde: Whatsapp

Sobrepoblación, carne y medio ambiente

imagen

Ya nos acostumbramos a escuchar o leer sobre temas medio ambientales y el calentamiento global, también sentimos sus efectos con una sequia que nos acompaña por largos años y que fue una de las causas que facilitaron la propagación de los más grandes incendios forestales de nuestra historia, también tenemos las frecuentes marejadas que llegan al litoral central y nos habituamos a términos como smog, gases de efecto invernadero (CO2 y Metano), la contaminación de nuestras ciudades, océanos, etc, etc. Y sabemos, que de no mediar algo excepcional, todos estos efectos se gravaran en el futuro.


Si dejas o disminuyes el consumo de carne de origen animal, se beneficia y te lo gradece el planeta y se beneficia tu salud y esperanza de vida

Pero hay algo que quizás no te habían dicho o no sabías, hasta ahora, y es que un simple cambio de hábitos puede hacer mucho por disminuir y atenuar todos los efectos que describimos en las líneas precedentes y servirá para recuperar nuestro planeta y frenar el cambio climático, lo realmente importante es ser una herramienta que está en nuestras manos, sin tener que esperar a que alguna autoridad o gobiernos nos diga que hacer, solo tomar conciencia de que podemos hacer ese algo excepcional por nuestro planeta/hogar que marcaria la diferencia.

Por eso, :

  • ¿Quieres disminuir los gases de efecto invernadero? Come menos carne
  • ¿Quieres evitar la tala y quema indiscriminada de bosques? Come menos carne
  • ¿Quieres disminuir las lluvias acidas? Come menos carne
  • ¿Quieres evitar la desertificación de la tierra? Come menos carne
  • ¿Quieres disminuir la contaminación de nuestros océanos? Come menos carne
  • ¿Quieres disminuir el consumo de combustibles fósiles? Come menos carne
  • ¿Quieres evitar la contaminación del agua potable y de nuestros océanos? Come menos carne
  • ¿Quieres evitar la extinción de especies y la pérdida de biodiversidad? Come menos carne
  • ¿Quieres aumentar el alimento disponible para los pueblos que sufren hambre? Come menos carne
  • ¿Quieres ahorrar agua potable? Come menos carne

Además, también tiene beneficios directos en nuestra salud y calidad de vida y:

  • ¿Quieres bajar tu consumo de antibióticos y evitar la muerte por la resistencia a ellos? Come menos carne
  • ¿Quieres disminuir las enfermedades cardiacas? Come menos carne
  • ¿Quieres bajar los niveles de colesterol en tu sangre? Come menos carne

Es decir, si dejas o disminuyes el consumo de carne de origen animal, se beneficia y te lo gradece el planeta y se beneficia tu salud y esperanza de vida. Y no se trata de ser vegano y suprimir totalmente la carne de nuestra dieta, solo hay que disminuir su consumo y su procedencia, prefiriendo las carnes de ave y cerdo, que si bien también su producción causa contaminación y peligro de hacerte resistente a los antibióticos, lo hacen sustancialmente menos que la carne de vacuno.

Algunos indicadores, la deforestación del Amazonas es esencialmente para crear nuevas tierras y cultivar soya que alimentara el ganado. Para producir 1 Kilo de carne se gastan 15.000 litros de agua que servirán tanto para el animal y regar su alimento. Otro, según estudio de la FAO el ganado contamina más que el transporte y es responsable del 37% del gas metano que se lanza a la atmósfera, un gas que es 23 veces más eficiente que el CO2 en causar el efecto invernadero.

En junio de 2010, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó un informe titulado “Assessing the Environmental Impacts of Consumption and Production: Priority Products and Materials”, y concluye que ir hacia una alimentación sin productos de origen animal es vital para salvar al mundo del hambre, de la escases de combustible y de los peores impactos del cambio climático. Entre otros datos, afirma: La producción de carne y lácteos, representa el 70% del consumo mundial de agua dulce, el 38% del uso total de la tierra y el 19% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

Ahora y para terminar, si somos sinceros y analizamos la raíz del problema, este es nuestra sobrepoblación, hoy somos más de 7.000 millones de bocas que el planeta debe alimentar y se calcula que de aquí al 2050 llegaremos a los 10.000 millones de estómagos hambrientos. Así, no hay planeta que aguante. La Tierra es limitada en espacio y recursos y seguimos aumentando la población como si ambos fueran infinitos, además, no estamos solos, debemos aprender a compartirlo con millones de otros seres vivos, que al interrelacionar, permiten que la naturaleza funcione y pueda mantener la vida en el planeta. Para combatir la sobrepoblación, no hay que llegar a los extremos de esterilizar a nadie ni mucho menos, solo basta educar, los países con mejor educación (como los europeos) tienen tasas de natalidad más bajas, así de simple.

A modo de analogía, ayuda más al planeta un vegetariano conduciendo un contaminante todo terreno, que un comedor de carne en bicicleta.

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores. Somos una  comunidad de expresión ciudadana que estimula el diálogo sobre la base del respeto. Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

21 de Febrero

me encantó la columna, clarita, sencilla y directa. Ojalá más gente se animara a dejar de comer carne, o, al menos a comer muy poquita. Hay que tratar de ser empáticos con el sufrimiento de los demás sean personas humanas o no humanas. Esto no es de hippie es de persona con un poquito mas de materia gris no mas. LO mismo pasa con los jefes explotadores, les interesa ganar lo el sufrimiento de los demás. Esa es la razón por la que no estaos yendo al hoyo. Pero sinceramente creo esperanza mientras haya compasión el mundo se podría salvar. En todo caso, la cosa hará crisis bien pronto. (O no ha pensado que tanta película de zombie es una alegoría -quizás inconsciente – de tanto delincuente y fanáticos que nos rodean y cagan la vida??) Si vis pacem, para bellum. Sugiero leer este documento. https://www.boell.de/sites/default/files/atlasdelacarne.pdf

20 de Marzo

“El Gobierno de Bolivia se comprometió a hacer uso moderado de los recursos naturales, pero la realidad es diferente. Mientras habla de agricultura sostenible, la devastación de los bosques ha tomado dimensiones grotescas, para que al final, el beneficiario sea una compañía estadounidense que compra soja para alimentar vacas, afirma Neues Deutschland”

http://www.dw.com/es/bolivia-en-la-prensa-alemana-morales-tumba-bosques-para-que-ee-uu-coma-hamburguesas/a-38001220