#Medio Ambiente

Río Cisnes y Palena en manos de las transnacionales

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Sin duda se percibe que Aysén es una región totalmente sacrificable para los gobiernos de turno y actúan sin ningún respeto por el sentido común en la toma de decisiones, lo que esta llevando a que esté siendo destruida por intereses que ven a sus comunidades como una simple mercancía. Los encargados de defender nuestros recursos no lo hacen como es debido.

En el año 2008 el Estado de Chile representado por el gobierno de ese entonces de la ex Pdta Michelle Bachelet, informaba a la comunidad aysenina, que el Río Palena y el Cisnes, habian sido decretados de importancia vital para la región de Aysén y su proyección de desarrollo y que seria altamente provechoso y de gran beneficio para los habitantes de las riberas, propiciando el desarrollo local para estas comunidades. 

La intención se concretó a partir de algunas modificaciones que le fueron realizadas al Código de Aguas de 1981, por la Ley 20.017 del año 2005, que le entregaba al Presidente de la República la facultad de denegar parcialmente solicitudes de derechos de aprovechamiento de aguas no consuntivos, en cauces o afluentes que significaran interés nacional (como lo son el río Palena y el Cisnes) cuando las circunstancias excepcionales así lo ameritasen. En base a este protocolo de trabajo, entendiéndose la importancia de la intención, se llevo a cabo la declaratoria de Reserva de Caudales, que protegería para siempre la Flora y la Fauna de estos lugares reconocidos ambientalmente.

La Corte de Apelaciones en abril del 2010 le solicitó oficialmente a la DGA que presentara los informes respectivos para defender los decretos otorgados el año 2008. La DGA que es un ente que se debe al Estado y debe proteger los bienes nacionales, pidió reiteradamente aplazamientos no justificados para no hacer efectivo el decreto tal como lo manda la ley. La corte de apelaciones a raíz de esta negativa por parte de la DGA de presentar los informes y terminar con el trámite a la brevedad antes del cambio de gobierno, envió nuevamente oficios con suma urgencia solicitando los informes para asegurar así las respectivas declaratorias finales de los ríos, encontrándose nuevamente con la misma negativa por parte de la DGA.

Lamentablemente en una actitud deplorable bajo los intereses de Aysén por todo lo arriba mencionado, a fines de enero de este año aprovechándose del inicio de la vacaciones y que las organizaciones ciudadanas estaban con los la guardia baja, la Corte de apelaciones de Santiago dejó sin validez el decreto del Ministerio de Obras Públicas que establecía como reserva de agua los caudales de las cuencas del río Palena en la Región de Aysén y Los Lagos y del río Cisnes en la región de Aysén.

Las empresas reclamantes: Sur Electricidad y Energía S.A.; Exploraciones, inversiones y Asesorías Pachingo S.A. y Exploraciones, Inversiones y Asesorías Huturi S.A. apelaron principalmente a 5 formalidades que no fueron cumplidas al momento de aprobarse el decreto, destruyendo un gran logro conseguido por las comunidades de estos territorios, que se verán intervenidas por las transnacionales poniendo en jaque su proyección de vida que se pensaba estaba asegurada.

El subterfugio que se usó para derogar el decreto de reservas de caudales otorgado en el 2008 por la ex Presidenta Bachelet, fue que “El Ministrode Obras Públicas no tiene las facultades que le permitan denegar derechos de aprovechamiento de aguas. Es una atribución que el Presidente no puede delegar.” Según lo ordena el Código de Aguas respecto de las solicitudes de derechos no consuntivos del aprovechamiento del recurso agua y pone en bandeja de plata los ríos para que sean intervenidos por las transnacionales.

La importancia de estos ríos para Aysén es de importancia vital para su desarrollo sustentable, tal como lo son el Palena y el Cisnes en el norte también lo son,  el Blanco y el Cuervo pretendidos por Energía Austral en el centro y los sumamente emblemáticos como el Baker y el Pascua en el sur casi en las garras de HidroAysén.

Las condiciones ambientales de excepcionales condiciones son una herramienta inmejorable para mantener las potencialidades del desarrollo de los emprendimientos locales poco invasivos, que tienen en la actividad del turismo una real proyección, que al día de hoy es la esencia del nuevo desarrollo de estos territorios, entregando una proyección social y económica de gran trascendencia para sus comunidades.

Los caudales de los ríos Palena y Cisnes hasta el año 2008 eran de los pocos en Chile que no presentaban sus derechos otorgados del aprovechamiento de sus aguas. Aguas que por lo demás corren por su cauce natural, brindando una oportunidad única de hacer una gestión ambiental de calidad en relación directa con loshabitantes en donde están emplazados.

No es un secreto para nadie que la región de Aysén está siendo pretendida por las transnacionales extranjeras, al querer apoderarse de sus ríos, interviniéndolos para producir energía sin importarles la forma y el como, con tecnología del pasado en el mundo del futuro con represas de muro de contención y con grandes embalses, aunque en Aysén exista un interesante desarrollo previo a la intención de represar la región, sustentado en su calidad ambiental y escénica, proyectando a Aysén como una de las últimas fronteras ambientales del planeta y ser considerada como una de las últimas Reservas de Vida de Chile.

Desde el norte hasta el sur de Aysén, la proyección económica en los últimos 20 años se ha sustentado en la actividaddel turismo de intereses especiales y la ganadería, lo que permite a sus comunidades especialmente a las rurales, salir de la pobreza. 

El gran río Palena nace en el extremo oriental del lago binacional llamado así en Chile, y Winter o General Paz en Argentina. Su cuenca cubre 12.887 km 2, con un 56,5 por ciento en territorio chileno. El ríoPalena es de origen glacial. El caudal medio en su curso inferior es de 700m3/s. Tras un recorrido de 240 kilómetros desemboca cerca del puerto de Raúl Marín Balmaceda. En balsa, el río Palena es navegable en toda su extensión -de cordillera a mar- y su último tramo de 80 kilómetros también puede ser recorrido en kayak de mar, deporte para el que este río es un referente a nivel mundial. Sin duda toda la cuenca tiene un potencial turístico considerable y que es en la actualidad su forma de vida. La pesca recreativa es actualmente su atractivo principal. Con el objetivo de proteger la flora y la fauna nativa y más de 12 mil hectáreas del entorno del lago Rosselot y cerca de 50 mil hectáreas del lago Palena han sido declaradas Áreas Silvestres Protegidas, porque allí encuentran refugio el puma, el huemul, el pudú, cóndores, bandurrias y traros, entre otras aves nativas.

El río Cisnes (o Frías) nace en la vertiente occidental desde la meseta patagónica, y se extiende por 160 kilómetros en dirección oeste-este con un caudal medio de 190 m3/s. Su cuenca, relativamente angosta, cubre 5.196km 2. En su curso superior se encuentra el rústico y pequeño poblado de La Tapera, y la Estancia Cisnes, dedicada casi exclusivamente al ganado ovino.Siguiendo su curso hacia el Pacífico, el río se estrecha hasta pasar por el cañón La Garganta donde el angosto cauce se abre paso entre grandes farellones rocosos. Unos kilómetros más abajo el valle se amplía formando las planicies Cisne Medio. Es aquí donde recibe la descarga del lago Las Torres, ubicado unos kilómetros más al sur. Luego de una nueva angostura, que tiene su punto más escénico en el farellón Piedra del Gato, desciende formando numerosos saltos y rápidos de gran belleza escénica.

Sin duda se percibe que Aysén es una región totalmente sacrificable para los gobiernos de turno y actúan sin ningún respeto por el sentido común en la toma de decisiones, lo que esta llevando a que esté siendo destruida por intereses que ven a sus comunidades como una simple mercancía. Los encargados de defender nuestros recursos no lo hacen como es debido.

No dudo que de seguir transitando por esta vía, que no respeta al ser humano y el medio ambiente,  en un futuro no muy distante pagaremos muy caro las consecuencias de las malas decisiones que hoy se están tomado y tendremos como herencia una región que será un cuesco duro y vacíoque generó riqueza mal habida, porque sus gobernantes y sus representantes no tuvieron la capacidad de entender que crecer no significa permitir proyectos de explotación energética sin la debida sustentabilidad social con el respeto hacia las comunidades que habitan los territorios pretendidos, destruyendo así el valor más importante de un país, su gente y su medio ambiente.


Imagen

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Juan

18 de octubre

no sean CHANTAS chilenos… ese rio es ARGENTINO… esta en la pcia de chubut… al menos el de la foto no es de uds…

23 de diciembre

Estimada señora Maria Adela y señor Juan; la fotografía no fue decisión mía, si del quinto poder. Gracias por la preocupación y por el interés demostrado, aunque no fue mi decisión, si sintieron menos cabo o pasados a llevar en su sentido patriótico, les pido disculpas por el sufrimiento vivido; les aseguro que no volverá a ocurrir
Andrés Gillmore

María Adela

22 de diciembre

Sr. Andrés Gillmore, me he tomado el atrevimiento, para aclararle que la foto que se encuentra en este artículo no es del río Cisnes de la Región de Aysen en Chile.
Corresponde al Río Cisne del Parque Nacional Los Alerces de Argentina. Este río Cisne nace en el lago Cisne y desemboca en el lago Menéndez.
Conozco el lugar y tengo sacada una foto idéntica a la del artículo, por eso que me permito corregirle el error.
Conozco algo de la Región de Aysen (Catedral de Mármol, Río Ibañez, Coyhaique) lugares bellísimos. Quisiera volver a conocer mucho más de esta región, que como todo el sur de Chile es muy bello.
Espero que estas aguas puras y cristalinas nunca sean contaminadas ni dañadas por empresas extranjeras!!!
Esperando no haber molestado con mi corrección, lo saludo atentamente

María Adela Scarafía
Bahía Blanca, Argentina

María Adela

24 de diciembre

Estimado Sr. Andrés:
Muchas gracias por haberse tomado el tiempo en contestar mi comentario. El fin fue solamente salvar el error. Porque si uno entra en la página Google y busca Río Cisnes en las imágenes sale esta foto. Es una lástima que no se corriga o revise la información antes de publicarla, (me refiero a Google) porque no es la primera vez que veo que cometen equivocaciones.
Le digo que no me ha producido ningún sufrimiento , un error de este tipo no puede en mí producir tal sensación. Solamente mi deseo es aclarar lo que está mal y nada más y que en este caso tampoco fue error suyo. Además “Errar es humano”.
Está muy bueno el artículo que ha publicado. Es una forma de conocer un poco más esos bellos lugares!!!!
Lo saludo atentamente.

María Adela Scarafía

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Si el debate electoral pasado se había centrado en el cuestionamiento al modelo económico y político, en éste no apareció como principal temática durante la campaña. Sin embargo, con la votación con ...
+VER MÁS
#Política

Elecciones 2017: de vuelta a la política

Las izquierdas, en general, debieran poner todo el peso de su voluntad para escapar de la permanente exaltación de los elementos contradictorios y abocarse, a la vez, a la formulación de la síntesis que ...
+VER MÁS
#Política

Atomización de la política (o como naufragar eternamente)

Movilizarse hoy en este paro de advertencia, será preferentemente una acción que llevará agua a los molinos de la campaña de engaños y argumentos oportunistas de una derecha neoliberal que lucha por to ...
+VER MÁS
#Política

El paro del sector público y el sentido común

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno