#Medio Ambiente

Pascua Lama de Codelco en la cordillera de la región Metropolitana

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El Estudio de Impacto Ambiental presentado por Codelco dice que se identificaron 73 hectáreas deglaciares “blancos”, 68,6 de glaciares cubiertos de detritos, y más de 600 hectáreas de los llamados glaciares de roca. Los primeros son los glaciares perfectos, los de la postal. Los segundos no se ven a simple vista y los terceros son terrenos donde piedras, tierra y hielo están mezclados aleatoriamente.

El futuro proyecto 244 de la division Andina de Codelco será un monstruo en medio de la cordillera de las Regiones Quinta y Metropolitana (20% más grande que Chuquicamata). Además de causar graves daños al ecosistema, sitios patrimoniales, contaminación y el gran peligro de afectar   la cuenca hidrográfica de Santiago.

En este último punto los vecinos de Maipú debemos estar alerta y movilizados,  ya que como se ha dicho durante mucho tiempo,  la recarga del acuífero del cual se abastece SMAPA se realiza en la alta cordillera, esta zona será intervenida por Codelco poniendo en serio riesgo a 27 glaciares emplazados en el área en cuestión.  Codelco indica en su Estudio de impacto Ambiental que no todos serán intervenidos, pero ¿Quin asegura el impacto que pueda tener en la cuenca hidrografica de la RegionMetropolitana?

El Estudio de Impacto Ambiental presentado por Codelco dice que se identificaron 73 hectáreas deglaciares “blancos”, 68,6 de glaciares cubiertos de detritos, y más de 600 hectáreas de los llamados glaciares de roca. Los primeros son los glaciares perfectos, los de la postal. Los segundos no se ven a simple vista y los terceros son terrenos donde piedras, tierra y hielo están mezclados aleatoriamente. Según Codelco, los seis directamente afectados son de éste último tipo. Cinco serán dañados mínimamente y sólo uno de ellos, el Milos 2, desaparecerá, ya que será un botadero de la operación. En la minera explican que jamás van a afectar glaciares blancos y que los glaciares de roca son prácticamente “barro congelado”, pero los expertos dicen que la realidad es más compleja.

Si este proyecto lo llevamos a algo parecido en el país, solo tenemos que mirar lo que sucede con Pascua Lama, contaminación en las aguas y ríos secos.

En estos momentos nuestra realidad no está tan lejana a lo que sucede en muchas regiones del país y todo pasa por la gran desinformación que existe en la comunidad. El primer estudio de impacto ambiental presentado por la cuprífera fue retirado por la misma empresa ante la gran cantidad de observaciones que se le realizaron y se activó nuevamente este año,  hay fecha hasta el 15 de Abril para realizar las observaciones vía consulta ciudadana.

Si efectivamente nos afecta y cuál será el verdadero impacto de este proyecto es algo que no tenemos certeza, no podemos esperar a ver los resultados, se deben realizar las observaciones y los estudios pertinentes ahora, ya que si es afectada la recarga del acuífero, seremos miles los perjudicados con un tema tan necesario y vital como lo es el agua.

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
sandra del carmen zuñiga leyton

03 de abril

todo mi apoyo al FAM de maipu doy fe que ellos trabajan por el bienestar de la comuna por algo a vemos quienes le creemos y los apoyamos incondicionalmente un gran abrazo y sigan adelante

Mirta Rivera muñoz

07 de abril

Vivo en Maipú y me adhiero a esta iniciativa en defensa de los derechos de todos quienes seamos vulnerados en nuestros derechos . Apoyo a FAM. Espero sus noticias .

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

¿Y por qué creo que es necesario todo esto?, porque deseo que en mi país se respete mi libertad, y la de todos, de buscar mi propia felicidad en un ambiente optimo, donde se respeten las opiniones y no s ...
+VER MÁS
##UnPaísQueOpina

Mis ideas para un Chile mejor

Me parece insolito pensar que la razón de esta visita, largamente esperada, era rearmar el espíritu de los congregados, mediante buscar aumentar la credibilidad en la Iglesia. Pues claramente estuvo lejo ...
+VER MÁS
#Religión

Papa Francisco en Chile. Una venida que de nada sirve

¿Qué peso y legitimidad tiene tomar definiciones de una ley que no se ha podido implementar porque carece de reglamento?
+VER MÁS
#Política

¿Trabajo, derecho para todos? Los reglamentos de la Ley 21.015

¿Cuántos obreros que ganan el mínimo se habrán reunido para ponerse pulseritas y ver tocar a Moral Distraída
+VER MÁS
#Política

Izquierdapalooza

Popular

Es posible que alguien que no tenga un conocimiento adecuado de la PSU realice rankings de las escuelas basados en sus puntajes y realice inferencias respecto de su calidad
+VER MÁS
#Educación

La responsabilidad de #DataChile

Cuando escuchas o vez los noticiarios, o cuando pretendes dimensionar lo que pasa luego de la lectura noticiosa de un diario, las imágenes que dibujas en tu cabeza no hacen justicia con la real dimensión ...
+VER MÁS
#Sociedad

Chaitén, botas húmedas

Se podría pensar que el nuevo gobierno de Piñera apuntará a una restauración mercantilista y conservadora. Así como sería lógico que toda la Nueva Mayoría coincidiera con el Frente Amplio en una age ...
+VER MÁS
#Política

Chile ¿Qué está en riesgo?

Para una economía relativamente pequeña como la chilena, el tamaño de estos grupos es extraordinariamente mayúsculo.
+VER MÁS
#Economía

Chile y su Concentración Económica