#Medio Ambiente

No a la Termoeléctrica en Punta de Choros

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Dirigentes y miembros de MODEMA —Movimiento en Defensa del Medio Ambiente de la comuna de La Higuera (Región de Coquimbo) y socio del proyecto de Corporación Participa Incide/Poder Ciudadano— concurrieron el lunes pasado (16 de agosto de 2010) al Palacio de la Moneda con el fin de hacer entrega de una carta con 27.000 firmas adjuntas, provenientes de diversos países de Latinoamérica y Europa, incluyendo Chile, que corresponden a personas que se oponen a la posible construcción de Barrancones de la compañía Suez Energy; central termoeléctrica a carbón que se pretende instalar en la comuna de La Higuera, concretamente en Punta Barrancones y ensenada Ramadilla (5 kilómetros al norte del pueblo de Chungungo).

Las promesas

Rosa Rojas, Presidenta de MODEMA, planteó las cuatro razones que MODEMA viene reiterando desde hace tiempo a través de una Declaración Pública, a saber: 1) la autoridad marítima denegó en dos oportunidades las concesiones marítimas necesarias para su instalación, 2) dicho proyecto generará severos efectos en la vida de las localidades donde se construirá, 3) afectará notablemente el turismo de la zona, y, por último, 4) vulnerará la responsabilidad del Estado de proteger el medio ambiente, consagrada en el artículo 19 Nº 8 de la Constitución.

Alex Muñoz, Vicepresidente de la Oficina de Océana para Sudamérica, señaló que durante la campaña presidencial, el actual Presidente Sebastián Piñera, planteó su oposición a las termoeléctricas, especialmente en la comuna de La Higuera. Asimismo, Muñoz recordó la propuesta de su Organización en orden a establecer un Área Marina Costera Protegida (AMCP), abarcando desde Caleta Hornos en el sur de la comuna de la Higuera hasta la Isla Chañaral en la Región de Atacama.

Autoridades políticas

La Alcaldesa de la comuna de La Higuera, doña Silvia Clavería, señaló el compromiso del Municipio a favor del desarrollo sustentable conforme al Plan de Desarrollo Comunal que se extiende hasta el año 2013, indicando que la eventual instalación de Barrancones echaría por tierra este plan.

El diputado Marcelo Díaz, en tanto, agregó que “la tramitación de Barrancones ha estado plagada de irregularidades” y que “la empresa ha realizado tráfico de influencias con el objeto de instalar este basural termoeléctrico”.

Si deseas demostrar tu apoyo a Punta de Choros, te invitamos a adherir a esta acción.

———————————————————

Foto: Delfines Isla Chañaral – Julián Elgueta / Licencia CC
 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Este es un tema muy relevante y no menor y del cual debemos esperar la mayor atención de los candidatos, así como propuestas específicas diferentes de las aplicadas hasta el presente.
+VER MÁS
#Salud

Salud, tema central en la elección presidencial

En “Tapete” podemos observar que la motivación del trabajo del artista para con el espectador es la búsqueda del cuerpo que se puede apreciar en la fotografía; un cuerpo que se presenta como una mera ...
+VER MÁS
#Cultura

Tapete: exposición de Gabriel Navia

Chile no está en caos, Chile no es un mal país, Chile no va cuesta abajo, es todo lo contrario, basta de engañar a los chilenos, la banca tiene ganancias históricas, CODELCO, tiene las mejores ganancias ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chilezuela y la caricatura que quieren instalar

En términos generales el IPSA se ve fuertemente influenciado por la especulación del mercado, que puede ser llevada al común de las personas y que tiene por objeto solo hacer un volador de luces frente a ...
+VER MÁS
#Economía

La caída del IPSA y como esta pretende influir en la votación

Popular

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos

El Gobierno Regional de Antofagasta debe jugar un rol más protagónico, fue su principal promesa de campaña en materia de Derechos Humanos.
+VER MÁS
#Política

Ex cuartel DINA-CNI de Antofagasta declarado monumento nacional