#Medio Ambiente

Los desafíos y oportunidades del reciclaje

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Como sociedad debemos hacernos responsables de lo que generamos, buscar alternativas que nos permitan aumentar la tasa de reciclaje (que hoy está cerca del 10%), exigir a los gobiernos locales acceso a sistemas de reciclaje y generar mecanismos de inclusión para los cerca de 60.000 mil recicladores que hoy existen en nuestro país y que, por años, han contribuido en casi un 70% de los residuos que reciben las empresas recicladoras.

Incidencia en políticas públicas, aumento en la tasa de reciclaje y reconocimiento como prestadores deservicio en la gestión de residuos, son algunos de los desafíos que se plantearon en la Expo-Catadores 2012, celebrada en noviembre, en la ciudad de Sao Paulo, Brasil. El encuentro contó con la participación de más de 2.000 recicladores, técnicos y académicos de África, Asia (representada principalmente por India) y Latinoamérica.

¿Qué elementos para la discusión del caso chileno pueden tomarse de la Expo Catadores? Sabemos que uno de los ejes centrales para el incentivo y desarrollo integral del reciclaje, es su reconocimiento y visibilización social, para dar paso a su profesionalización. Para avanzar en esta línea, en todos los casos exitosos, el Estado juega un rol clave; ¿cómo? A través del diseño e implementación de políticas públicas (participativas) que incidan directamente en la gestión de los residuos y la incorporación efectiva y formal de los recicladores de base en este sistema. En casos como Perú o Brasil, los recicladores han sido incorporados en la legislación como parte de la gestión de los residuos a nivel local. Esto ha permitido que algunos gobiernos le paguen directamente a los recicladores por las toneladas recolectadas o que se les otorguen determinados sectores para que entreguen un servicio de retiro a la comunidad, logrando con ello, el aumento de la tasa de reciclaje y la posterior formalización del sistema.

¿Qué pasa en Chile? Próximamente se concretará la Política de Inclusión de Recicladores, que sin duda es un gran avance en el reconocimiento a su labor, además de un paso importante para incorporar mecanismos concretos de inclusión en programas estatales, orientados a promover y fortalecer el trabajo que diariamente estos desarrollan. Paralelamente, se está discutiendo la Ley de Residuos, pieza clave en la definición del modo en cómo se va a abordar la gestión de residuos sólidos municipales. ¿Qué cambiará en concreto? Su enfoque, ahora los responsables de asegurar la adecuada disposición de los residuos serán los productores. A esto se debe su nombre, Ley de Responsabilidad Extendida al Productor (REP).

Ante este nuevo escenario, cabe pensar, ¿de qué manera afectará y qué desafíos tendrá la REP para los recicladores, para los gobiernos locales, encargados del aseo y ornato de las comunas y para las empresas? Dentro de la propuesta de ley, los recicladores de base sólo son mencionados como gestores de residuos, no se les considera  dentro del sistema de gestión, lo que sabemos traerá consigo un problema social, ambiental y económico, porque pese a tener una capacidad instalada en la recolección de los residuos, hoy no cuentan con las mismas herramientas e infraestructura que los privados, por lo tanto, podrían ser excluidos definitivamente del sistema.

En relación a los gobiernos locales, estos deberán asumir una serie de desafíos tendientes a lograr una separación selectiva a través de iniciativas de reciclaje inclusivo. Tema no menor, si consideramos que hoy deben gastar cerca del 15% de su presupuesto anual en la gestión de residuos. Asimismo, son estos uno de los actores más interesados en la inclusión de los recicladores en la cadena de valor, pues su exclusión podría traducirse en un problema social, sobre todo en comunas de menores ingresos, donde muchos de los recicladores son parte de la Municipalidad.

Finalmente, el sector privado debe generar estrategias que incorporen dentro de sus procesos y políticas institucionales a los recicladores, pues son precisamente estos, quienes conocen el negocio y la logística de retiro, una de las piedras de tope para los sistemas de reciclaje.

Sin duda, la respuesta a estos desafíos no saldrá de un sector en particular, por eso el llamado es asentar a la mesa a autoridades, privados, recicladores y ciudadanía, para, en conjunto, generar alternativas que nos permitan cumplir los desafíos que hoy tenemos en materia de manejo de residuos.

Como sociedad debemos hacernos responsables de lo que generamos, buscar alternativas que nos permitan aumentar la tasa de reciclaje (que hoy está cerca del  10%), exigir a los gobiernos locales acceso a sistemas de reciclaje y generar mecanismos de inclusión para los cerca de 60.000 mil recicladores que hoy existen en nuestro país y que, por años, han contribuido en casi un 70% de los residuos que reciben las empresas recicladoras.

* Por Mayling Yuen

—–

 Fuente de fotografía

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La propuesta de un mecanismo de justicia transicional es la genuina alternativa a la propuesta de "Paz para la Araucanía" que recoge el Plan Araucanía del gobierno, la cual reitera las propuest ...
+VER MÁS
#Política

Justicia transicional sin mano dura en Araucanía: la solución política

"Es claro que un candidato a las primarias presidenciales pudiera en segunda instancia, solicitar una prioridad con razones y argumentos válidos sobre un territorio."
+VER MÁS
#Política

Frente Amplio: una crisis, una prueba

La poca o nula conciliación entre un Chile del pasado más bárbaro de su historia, coronado en su Constitución con un TC politizado y una propuesta de modernidad democrática, representado en las reforma ...
+VER MÁS
#Política

Constitucionalidad: un desencuentro lleno de futuro

Con este raciocinio, el atropello en Barcelona sería no solo responsabilidad del grupo terrorista islámico que se lo adjudicó, sino que también de “muchos lados”. Entre esos muchos lados podríamos ...
+VER MÁS
#Internacional

Trump y el atentado en Barcelona

Popular

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje