#Medio Ambiente

La visita de HidroAysén a las localidades de la cuenca del Baker

15 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En Aysén siempre han faltado a la verdad, diciendo que represar nuestros ríos, significaría desarrollo para la región, mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades, más trabajo y sin dudarlo se apoyan en las debilidades históricas de Aysén por la falta de políticas de estado más certeras por una mejor educación, salud y mejor conectividad.

La semana pasada, HidroAysén, en su afán de tratar de cambiar su imagen, continúo con su puerta a puerta. En semanas anteriores había visitado en el sur profundo de la región a las localidades de Caleta Tortel, Villa O’Higgns y Cochrane. El fin de semana pasado prosiguió en las localidades de Río Tranquilo, Puerto Guadal, Puerto Bertrand, Bahía Murta.

La estrategia es simple. Tocan a la puerta y al abrirla el poblador se encuentra con una señora de aspecto humilde que la gente no sabe es Maria Irene Soto, la gerenta de comunicaciones de la transnacional, que con buenos modales dice que quiere conversar sobre el proyecto de HidroAysén. Tiene cierto dominio de las palabras y de los códigos que acostumbramos en Aysén. Le dice que linda es su casa, que precioso es su pueblo. Es imposible, dada la idiosincrasia de la cultura de Aysén, cerrarles la puerta. Como es costumbre se les hace pasar y se le escucha. Luego muy dulcemente así como que no quiere la cosa le pregunta como está la vida y usted le contesta con la típica frase de siempre “trabajo es lo que necesitamos”. Entonces la funcionaria le explica con lujo de detalles, que HidroAysén le va a solucionar todos sus problemas y tendrán trabajo de sobra y muy bien pagado si se concreta la intención. Además, remata diciendo que al entrar en operación las represas, bajaran las tarifas domiciliarias por consumo eléctrico.

Como es lógico cuando no se sabe la verdad del proyecto y no se tiene acceso a la información, le puede parecer bien. Pero la verdad es que esos dichos faltan a la verdad y son una estrategia. Se sabe que los más de 7 mil obreros especializados que necesitan y que llegaran a la región si se construyen las represas, en su mayoría serán de fuera de la región. HidroAysén jamás ha prometido bonificar la energía eléctrica de Aysén, todo es una falacia ideológica para llegar a las personas y hacerles creer algo que no es. Pero eso no es todo. El personal de HidroAysén se toma fotos con las pobladoras(es) en poses cariñosas y en forma automática envía esas fotos vía Twitter con comentarios favorables a HidroAysén.

Es sabido que HidroAysén ha despedido a casi todo su personal en la región, que quedan los menos. Que cerraron la oficina de Cochrane, que fue una oficina emblemática en la zona cero del proyecto. Es entendible que los pocos funcionarios que quedan luchen por sus trabajos y sus familias que dependen de sus sueldos, a esta altura es un tema de sobrevivencia y puede ser respetable, aunque uno no esté de acuerdo con ellos. Pero otra muy distinta es lucrar de la inocencia del mundo rural con estrategias sin ética, abusando de personas que no tienen acceso a la verdadera información certera y profesional, de lo que verdaderamente representaría para la vida de la cuenca del Baker y de Aysén como un todo, el posible represamiento de los ríos Baker y Pascua y la destrucción que traería el proyecto pretendido por la transnacional a esas mismas personas que visitan en sus casas.

HidroAysén desde siempre ha abusado de la falta de información fidedigna en el mundo rural de Aysén. Pero esto sucede a todo nivel, es usada como estrategia fuera de la región y en el extranjero. En Aysén siempre han faltado a la verdad, diciendo que represar nuestros ríos, significaría desarrollo para la región, mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades, más trabajo y sin dudarlo se apoyan en las debilidades históricas de Aysén por la falta de políticas de estado más certeras por una mejor educación, salud y mejor conectividad. La transnacional no duda en atribuirse las facultades de arreglar esos problemas históricos de Aysén, como si fueran un estado dentro de un mismo estado y que solucionarán estos problemas.

Entonces, ¿cómo se explica lo deficiente del proyecto, el paupérrimo estudio de impacto ambiental, que fue manipulado para sacarlo adelante y aprobarlo con una clara presión indebida por parte del gobierno? Un proyecto diseñado más encima con tecnología del pasado en el mundo del futuro. Diferente seria si HidroAysén hubiese presentado un buen proyecto, con un estudio de impacto ambiental con estándares profesionales y de calidad mundial en un país miembro de OCDE, reconociendo las comunidades y su desarrollo, entablando con ellas un diálogo sincero y adecuado con las organizaciones y las comunidades. Exponiendo los pros y contras, escuchando, buscando soluciones en conjunto. Pero lo que ha hecho es todo lo contrario.

En Santiago la transnacional hace lo mismo que en el mundo rural, camuflando la información. Su vicepresidente ejecutivo, Daniel Fernández, un profesional de basta experiencia como director del Metro y luego de TVN y miembro del partido PPD, no duda ante audiencias que se suponen ilustradas en presentarles un mapa en blanco de Aysén y Magallanes como si fuéramos una sola región, aprovechándose de su ignorancia. Luego con gran desplante muestra en este gran mapa un diminuto punto rojo, que representan las 5 represas que pretenden construir, demostrando que la intervención es mínima. En ningún momento hace alusión a que la cuenca del Baker es el territorio con la mayor inversión privada de la región, avalada en varios millones de dolares. Que existen más de 90 complejos turísticos funcionando a orillas de ríos y lagos y sus 11 localidades trabajando en función del turismo, con una importante inversión estatal en difusión e infraestructura. Solo en Puerto Guadal, se han invertido en lo últimos años más de 5 millones de dolares a través de fondos del FNDR en alcantarillado, agua potable, pavimentación, plaza y se está trabajando de la misma manera en las otras localidades. Además, el señor Fernández dice que la cuenca del Baker es un territorio deshabitado y al parecer no sabe que viven más de 20 mil personas desde Villa Cerro Castillo a Caleta Tortel. También debemos sumarle el desarrollo del mundo ganadero y agrícola, que ha estado creciendo en los últimos 10 años de manera importante. Luego, teatralmente ante un público atento, el señor Fernández, expresa que ellos como transnacional están haciendo todos los esfuerzos sustentados con importantes inversiones para respetar el medio ambiente y que una demostración de esa visión es que no escatimaran recursos para no destruir el Parque Nacional Torres del Paine. Pero no dice que el Parque Nacional Torres del Paine está distante a miles de kilómetros en otra región y con un mar de por medio.

Esa es la triste realidad de HidroAysén y de su discurso para justificar su proyecto. ¿Pueden ser confiables? No, por la sencilla razón que no hablan con la verdad y manipulan la información. Aysén no necesita de HidroAysén para lograr un desarrollo sustentable, su posible llegada solo traerá destrucción de lo que reconocemos hoy como región.

———–

Imagen

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

17 de agosto

Que hidroaysen este realizando una actividad que involucre a la ciudadania no es tan negativo desde mi punto de vista. Escuchar las necesidades de la gente de Aysen siempre va a ser algo positivo.

Tu eres empresario turistico. Mas alla de tus evidentes intereses creados en esta discusion, me gustaria saber como involucras tu a la poblacion de Aysen en tu actividad economica, cual Es la opinion que la ciudadania tiene de esa actividad – el Turismo – y cuanto trabajo entregas. Dime ademas Cuantos de tus “clientes” son de Aysen y cuantos son de otras regiones e incluso otros paises.

Cuantos “puerta a puerta” has hecho para averiguar que puede aportar la comunidad a tu negocio – sin duda muy lucrativo – y cuanto tu le entregas a ellos?

Te “leo” atentamente…

17 de agosto

A ver Rodrigo y saludos.
El tema que HidroAysén se involucre con las comunidades no es el tema de fondo. El tema es que faltan a la verdad y presentan el proyecto de una manera que no es. Si HidroAysén hubiese presentado un estudio de impacto ambiental profesional y lo hubiese discutido en ese momento antes de ser aprobado con las comunidades ahí te creo. Pero hizo todo lo contrario; presento el proyecto con muchas deficiencias omitiendo todo aquello que no le convenía y lo aprobaron con presiones indebidas y ayudados por el gobierno.
Ahora sale a la calle a discutirlo. Esto no es simple matemática y el orden si altera el resultado.
Antes que nada te explico que yo llegue a Aysén en el año 1984 y como empresario turístico desde el año 1993, siempre involucre a mi localidad Puerto Guadal en el tema del turismo y he trabajado desde siempre por un desarrollo sustentable y he ejercido como Pdte de Junta de vecinos y de omites campesinos. Siempre se contrata personal de mi pueblo, siempre pagamos buenos sueldos arriba de la media, orientamos y enseñamos y hacemos que otras personas de la localidad se involucren asesorando. Mi pueblo antes de que yo me instalara, era una localidad olvidada, porque no esta propiamente en la carretera austral pero si es muy bonito a orillas del lago General carrera, gracias al ejemplo y el trabajo de años, hoy es un pueblo muy pujante y orientado al turismo, con muchos emprendedores y empresarios involucrados descendientes de colonos con cabañas, supermercados, residenciales, restaurantes, lineas de buses de pasajeros, guías de montaña, pesca, cabalgatas, constructores, cocineros, agencias de servicios turísticos y con una temporada que cada día es más amplia de septiembre a Mayo.
En un comienzo los turistas eran extranjeros, pero cada día vienen más chilenos, pero es un tema cultural. El chileno quiere otro tipo de turismo y le gusta más la playa, en hoteles de 5 estrellas. El turismo de Aysén es diferente. Es para gente que le guste los lagos, ríos, glaciares y montañas. Pero esta cambiando y ya es una tendencia
Lo que la gente como tu tiene que entender, es que en Aysén lo que queremos es que las cosas se hagan bien, con estándares de calidad de un país miembro de OCDE. Si HidroAysén hubiese presentado un proyecto bien hecho, con la tecnología adecuada, con respeto por las comunidades sin ignorarlas, sin duda otra seria la realidad.
El año pasado le propusimos las Corporaciones Costa Carrera y CODESA, junto con los alcaldes de Caleta Tortel y Chile chico, para aclarar el tema y zanjarlo de una vez, hacerle una auditoria externa al estudio de impacto ambiental que HidroAysén y el gobierno dicen ser tan de excelencia, por un ente independiente y profesional, que nos diera las garantías necesarias. Intendencia Aysén junto con HidroAysén se negaron rotundamente, apesar de haber tenido un precedente parecido en los años 90 con el tema de ALUMISA. Donde Intendencia de Aysén en ese entonces, aprobó una auditoria externa para ese proyecto y lo financio. La auditoria la realizo la U. Católica de Santiago que determino que el EIA era defectuoso y que no correspondía.
Mira Rodrigo, hagamos las cosas bien y exijamos a las transnacionales los estándares de calidad que les exigen en sus países de origen, es la unica menera de salir adelante y no destruir lo que tenemos y ser sustentables.
Andrés Gillmore

18 de agosto

Don Rodrigo:
Estoy de acuerdo con lo que expresa.

El Sr, Gilmore, está defendiendo su negocio, eso es evidente.
En cierta ocasión le pregunté porque no quería la central hidroeléctrica en el Baker, me dio una cuantas razones de orden turísticos.
Pero cuando le pregunté por este medio que tenia de malo la hidroeléctrica, porque cuando se pone una de estas centrales, el turismo en el sector aumentaba, por cuanto quedaban caminos pavimentados, buena infraestructura necesaria para el desarrollo e las otras actividades del sector, los caso mas representativos son Rapel, Ralco y Pangal, donde el turismo es un importante ingreso para las comunidades.
Su respuesta me dejó atónito, según el, al dejar la zona despoblada se crea un turismo de alto nivel (solo para personas e muy altos ingreso). Insistí en mi pregunta, porque, cuando de turismo se trata todos nosotros tenemos derecho a visitar estas paisajes y no solamente los mas ricos. en mi insistencia optó por no contestar.

Lo que creo y es evidente que don Andrés está luchando por mantener una especie de monopolio de esta actividad en el sector y eso no es correcto porque se perjudica no solo a la región sino también al resto del país.

También he leído lo que le contesta, pero en el fondo no dice nada, se ve que solo desea impedir que su negocio exclusivo sea invadido por otros operadores de más amplio de criterio.

Creo que lo mejor es negociar con la hidroeléctrica y conseguir rebajas serias para el consumo eléctrico y desarrollo de la región, conseguir pavimentación de caminos, mejorar más caleta Tortel y otros pueblos pequeños de la zona, etc. según me parece.

Saludos.

18 de agosto

Don Armando que equivocado esta, pero es entendible. Lo que pasa que a la gente de fuera de Aysén les cuesta entender que en Aysén las cosas son diferentes y que una gran mayoría actuamos por el simple hecho de que se respete la región y no ser como el resto de Chile. Aysén es una región de inmigrantes, unos llegaron antes otros después, pero nadie lo ha hecho por ganancias económicas y si por un estilo de vida.
Que difícil es darse a entender, que lo que queremos en Aysén es que las cosas se hagan bien y no tan des-prolijamente, como lo seria si HidroAysén se construyera en la actualidad con el EIA.
Es fácil decir ciertas cosas hasta que los problemas llegan a tu casa. Aysén económicamente se sustenta gracias a su calidad ambiental, si se destruye eso se pierde la proyección y la sustentabilidad.
Por eso hagamos las cosas bien y tengamos la capacidad de exigir a las transnacionales. HidroAysén es el equivalente al Transantiago solo que en Aysén.

19 de agosto

Estimado don Andrés.
Parece que no estoy tan equivocado, porque de lo que le he planteado nada dice y eso es fundamental para que todos sepamos cual es su real postura, además de defender un negocio exclusivo y solo para extranjeros.

Decir que el estudio está mal hecho es una mascarada porque perfectamente pude mejorarse, le insisto hay que negociar y creo que la mayoría de los ayseninos son mucho mas inteligentes que los que negociaron Ralco y el Pangal, quienes están felices con lo logrado y note que el paisaje y el cambio ambiental no se han producido.
Creo yo que en este caso las áreas aparentemente comprometidas son menos del 1% el paisaje del maravilloso Aysen

Además don Juan Velazquez, le expresa muy bien que estas decisiones deben ser hechas en base a buena información real y honesta, SIN SESGOS ALGUNO, donde cada parte seriamente mostrará los beneficio y bondades de cada proyecto y lo que aportará al desarrollo de Aysen.
Eso se llama elegir libremente sin ocultar la información.

Además personalmente me gustaría volver a la zona pero con una adecuada infraestructura donde haya múltiples ofertas turística y no una sola o pocas de tipo exclusivo, porque creo que Yo yJuan Machuca, maestro de Obras, también tenemos derechos para visitar la zona.
Le parece.

Muchos saludos.

Juan Velasquez Andrades

18 de agosto

Si hablamos de vestimentas o de como llegar a la gente de esta tierra, hay que recordar la cantidad de extranjeros que participan en las marchas ecologistas y que montan a caballo, usan boinas y tratan de Che a los asistentes mientras toman mete, tratando de emular las costumbres locales. Si la gente de hidroaysén quiere dar a conocer sus propuestas, en la forma y condiciones que estime necesarias, me parece bien, tan bien como cuando los defensores de la patagonia realizan las suyas. Así la gente puede evaluar, comparar y reflexionar para tomar una postura mejor informada. Y por favor no pretendamos hacer creer que hidoaysén miente y los ecologistas dicen la verdad o viceversa, respeten a los que vívimos aquí y nos nos quieran hacer pasar por tontos o ignorantes, no necesitamos “salvadores”, estamos grandecitos para tomar nuestras propias decisiones. Gracias.

18 de agosto

Juan tienes toda la razón en muchos de tus planteamientos, pero lo que tienes que tener claro que en Aysén no somo ecologistas somos ayseninos. No tenemos nada que ver con el partido político y con la ONG que trabajan en Santiago. Aysén es mucho más que bosques, ríos, lagos y ese es el tema de fondo, somos comunidades y nos proyectamos en la calidad del medio ambiente en ganadería y turismo nos merecemos respeto.
El problema esta cuando el ESTADO no cumple con su función básica y deja de ser un arbitro independiente y se comporta como un interesado más y presiona para que se aprueben proyectos sin las mínimas garantías destruyendo a las comunidades.
Leyendo el entre lineas de tus argumentos, al parecer podrías ser aysenino y de ser así me imagino, que quieres que las cosas se hagan bien en la región, con los estándares de calidad que necesitamos y no que nos pasen gato x liebre.Si no eres Aysenino como chileno pretenderás lo mismo.
He vivido 30 años en la cuenca del Baker, casado con aysenina y he criado a mis hijos en el territorio, desde cuando se andaba de a caballo y criaba ovejas en el valle del León y también he sentido la invasión y he escrito sobre el tema, sobre lo que ocurrió con la ganadería cuando Chile se asocio al mercosur y quedamos sin poderes compradores para la lana y el ganado en los años 90, pero la de las transnacionales es destructivo y a perpetuidad y para siempre por la forma en que pretenden realizarlo.
Como creo que eres aysenino te voy a mandar un texto que escribí hace un tiempo a tras en este enlace http://sitiocero.net/2013/haciendo-patria-en-aysen/ . Donde escribo como llegue a Aysén y recuerda que Aysén es una región nueva y de emigrantes
Insisto le que buscamos en Corporación Costa Carrera que nació en 1992, es que se hagan las cosas bien y nada más.
Andrés Gillmore
PS Me he tomado la molestia de contestar, porque es una oportunidad de sacar de dudas no solo a los que responden al articulo, también a los que leen.

Miguel Angel Aravena Torres

21 de agosto

http://elquintopoder.cl/medio-ambiente/la-visita-de-hidroaysen-a-las-localidades-de-la-cuenca-del-baker/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter

Durante una década viví en la comuna de Cochrane, epicentro, como menciona la nota, del proyecto hidroeléctrico Hidroaysén. Fui testigo de primera fuente de los esfuerzos realizados, tanto por la empresa en cuestión como por los grupos organizados que se oponen, por tratar de convencer a los pobladores de las bondades y/o los perjuicios que esta iniciativa traería.

Desde el arribo de HA hace ya más de ocho años, creo que se han realizado varias centenas de charlas, encuentros, seminarios, programas radiales, actividades de promoción puerta a puerta, marchas y otras tantas actividades de divulgación, de lado y lado, por lo que creo no existen pobladores en el país que hayan tenido la oportunidad de ser sujetos a tamaña fuente de información y eso que no cuento la propaganda escrita, radial y televisiva y las también decenas de reportajes de las cadenas nacionales de televisión abierta, que han aportado otro tanto. Por lo mismo, suponer, como lo hace el señor Gillmore, que en este lado del territorio viven pobladores indefensos, influenciables o manipulables y sin capacidad de discernimiento, es una enorme falta de respeto hacía los habitantes del Baker.

Fueron estos pobladores los que forjaron esta tierra a pulso, solos contra la adversidad, usando los conocimientos que traían desde sus lugares de origen y sobre todo usando el sentido común para adaptarse a las nuevas condiciones que la naturaleza les impuso. Es ese sentido común el que los hace libre pensadores, capaces de trazar las líneas de su propio destino y tomar sus también sus propias decisiones. Indicar lo contrario es no conocer a esta gente.

Incongruentes me parecen también las cifras entregadas por el señor Gillmore, quiero pensar que son producto de falta de información o de un error involuntario. Dicho lo anterior, podríamos partir diciendo que no existen desde Cerro Castillo hasta Villa Ohiggins más de 20.000 pobladores como se sostiene en la nota, con suerte la mitad de ellos: unos 7 mil en la Provincia General Carrera (2.479 en Ibañez (C, Castillo, Murta, Tranquilo) y 4.544 en Chile Chico (Mallín, Guadal y Bertrand) y menos de 4.000 en la Provincia Capitán Prat (3.014 en Cochrane; 507 en Tortel y 463 en Villa Ohiggins). En consecuencia una de las densidades de población más bajas del país. Por otra parte la cuenca del Baker comienza en el Lago Bertrand y no en Cerro Castillo como se pretende inferir en la nota, o sea, unos 270 km. al sur de dicha localidad. Indicar además que el turismo es a la fecha, lamentablemente, solo una actividad con potencial, pero aun no significativa en la cuenca del Baker, debido a su estacionalidad productiva circunscrita principalmente a los meses de enero y febrero. La ganadería lejos de ir en ascenso en el Baker, se ha ido debilitando con el tiempo: el retiro productivo de la estancia Chacabuco, principal fuente de la actividad ganadera del Baker y como consecuencia de aquello, la proliferación de animales depredadores como el zorro y el puma han diezmado el ganado de pequeños productores locales. La volatilidad de los precios de los animales y la carencia de conectividad vial adecuada, han estancado y debilitado también este sector importante en el desarrollo del Baker.

Finalmente me parece que Hidroaysén tiene todo el derecho de realizar las actividades de promoción de su proyecto, mismo derecho que les asiste y que pueden ejercer aquellos que estén en contra. Lo importante es no denostar ni caricaturizar a las personas como se hace por ejemplo, con las personas que trabajan para HA. El respeto debe primar ante todo. Voltaire decía: “estoy en completo desacuerdo con tus ideas, pero gustoso daría mi vida por tu derecho a expresarlas”… que más sabio que estas palabras.

21 de agosto

Unos pequeños alcances Don Miguel Ángel, le pregunto hace cuanto tiempo que no va a la cuenca del Baker o no va a Cochrane. En los últimos años el tema ha cambiado considerablemente y existe un desarrollo considerable y sustentable en la actividad del turismo de intereses especiales con una importante inversíon. La ganadería a ido surgiendo nuevamente, con una importante inversión del mismo estado. Como siempre la falta información fidedigna es relevante.
Los habitantes de las localidades son los siguientes y no los datos que usted presenta que usted presenta. puede ser que sean de años pasados cuando los habitantes de Aysén eran 77 mil, hoy son 134 mil.
Cerro Castillo 500 hab
Bahía Murta 700
Río Tranquilo 700
Puerto Guadal 1200
Mallin Grande 200
Fachinal 200
Puerto Sanchez 150
Chile chico 3500
Puerto Bertrand 500
Cochrane 3500
Villa Ohiggns 800
Caleta Tortel 800
total 12.750
A eso sume todo el mundo rural que vive en los valles interiores del Avellano, Valle del tranquilo, Valle del León, Valle del Colonia y colonia sur, Costas del río Baker, lago Bertrand, lago Carrera, Plomo, alrededores del río Pascua, Río Nef, lago Brawn, lago Cochrane, valle del san Lorenzo, etc, y vera que los habitantes llegan a los 20 mil.
Usted vivió en Cochrane, entonces entenderá que lo único que queremos es que se hagan las cosas bien y con los niveles de profesionalismo que se merece Aysén y un país como Chile miembro de la OCDE . Es impresentable que se mienta a la población y que presenten un EIA de tan bajo estándar y que más encima se manipule. Aysén no esta cerrado a nada, solo que se evalúen las posibles intervenciones en forma responsable y con altura de mira.
El problema de fondo y no es de la Transnacional, es que el estado no ha cumplido con su rol, de ser un arbitro imparcial y se ha hecho parte del negocio y se des balanceo el formato de evaluación.
Hoy HidroAysén si se construyera como esta proyectado y emplazado es el equivalente a un Transantiago más y eso no lo podemos permitir bajo ningún presupuesto, seria una aberración perfectamente evitable.
Saludos Andrés Gillmore

21 de agosto

La discusion esta muy interesante, y felicito a todos los que han participado en este debate. Se nota que es un tema interesante para muchos chilenos. Me incluyo.

Andres: creo que has dicho un par de veces que el EIA de Hidroaysen es de un “bajo estandar”, y que no corresponde a la calidad de un estudio que podria realizarse en un pais desarrollado. Podrias por favor decirme, con mas detalle, por que crees que el EIA esta mal desarrollado?, es una opinion tuya, o estas haciendo eco de lo que dicen otros?. Si es una opinion tuya: puedes por favor precisar tus criticas?

Asimismo: A que paises desarrollados te refieres?, cuales normas o exigencias, segun tu criterio, no estarian siendo respetadas?, hay alguna evaluacion, magnitud o medicion que segun tu debiese haberse realizado de manera diferente?

Te agradeceria tambien que incluyeras una referencia o link a la auditoria que realizo la “U. Católica de Santiago” a la que te refieres en uno de tus comentarios. Me gustaria leerla. No recuerdo haber escuchado a academicos de la Universidad Catolica criticando el Estudio Ambiental del Proyecto.

Saludos,

Miguel Angel Aravena Torres

21 de agosto

De hecho Andrés hace 2 meses que estoy en Cochrane. Es más estoy respondiendo en este instante desde Puerto Guadal, localidad donde tengo grandes amigos y se me ha informado que tu no vives en la zona desde hace muchos años y otras cosas que por cierto serían de mal gusto y poco serio comentar. Volviendo al tema realmente estás muy equivocado en los datos que posees, te recomiendo que visites el sitio del INE, del Servel o de los propios municipios para que clarifiques lo errada de tu información de población. Además la población que entregué esta medida en su totalidad, urbana y rural. Por otra parte en Cochrane me tocó ser testigo de primera fuente de la presencia de universidades como la Concepción, de Chile, Austral y Católica de Chile, entre otras. Por lo mismo no comparto tu tesis de que el EIA es poco serio o carece de rigor en lo fundamental, salvo que me indiques que las casas de estudios mencionadas no estaban a la altura requerida, lo que sería extraño considerando que la Católica es la segunda universidad más prestigiosa de latinoámerica y la Chile la cuarta. Lo que si comparto es que cualquier proyecto que se realice en esta tierra debe ser respetando a nuestros pobladores y que además importen un beneficio al desarrollo de la región.

21 de agosto

Miguel Angel.
Que yo ya no viva en Puerto Guadal en estos momentos fisicamente, no significa que no sea mi pueblo en el cual he vivido por 18 años, sumándole a eso los 12 años que viví en el valle del león. Guadal es mi pueblo en donde crié a mis hijos aunque este fuera de el en estos momentos. En el esta la casa familiar, algunas propiedades en las cercanías fruto de mi trabajo de toda la vida. Por razones familiares, laborales y económicas, he tenido que salir del pueblo. Que ahora viva entre Coyhaique y Santiago, es un asunto personal e irrelevante en este tema . Considero de muy mal gusto que tenga la desfachatez de sacar a colación mi vida personal por este medio y no corresponde.
Pero para no dejar las cosas así, le informo que los estudios que hicieron la U Católica y la U. de Concepción a HidroAysén de factibilidad del proyecto, tienen un ítem de confidencialidad pagado, que HidroAysén ha guardado tenazmente.
Esos estudios al cual hace referencia, no fueron presentados en el EIA con una copia de referencia. Seria más que interesante lograr tener acceso a ellos.
Me pregunto entonces, si el EIA es tan bueno, porque no aceptan una auditoria externa y de una vez se resuelva el problema. Seria bueno tanto para la Transnacional como para las comunidades, de tener certezas que hoy no se tienen. HidroAysén es el equivalente al TranSantiago, mal evaluado, mal emplazado, mal proyectado y llevado a cabo por una empresa que no tiene el nivel profesional que se requiere.
Andrés Gillmore

Andrés Gillmore
Aun tengo propiedades en el pueblo como la casa familiar algunos terrenos y mi corazón guadalino

21 de agosto

Andres

Te digo esto con todo respeto: si vas a exigirle calidad al Estudio de Evaluacion Ambiental de Hidroaysen, tenemos el mismo derecho entonces a exigirte que seas preciso en tus criticas y que entegues datos.

Hasta ahora tu opinion sobre Hidroaysen y tus criticas al EIA del proyecto son solo un discurso vacio:no tienes datos que te apoyen y tus acusaciones no estan acompanadas con reportes ni con propuestas de mejora. Hablas de un informe de la Universidad Catolica pero no eres capaz siquiera de mostrar un link para revisarlo. Te limitas lamentablemente a repetir las mismas frases (“Hidroaysen es un Transantiago”, “La empresa no tiene el nivel profesional que se requiere”, etc.) pero no entregas ni Links ni informacion adicional que apoye tus criticas.

La invitacion es a realizar una discusion respetuosa y con argumentos. Te invito de verdad a apoyar tus criticas con datos claros y duros, incluir referencias y entregar propuestas. El futuro de la Matriz Energetica Chilena es demasiado importante para que nos perdamos en acusaciones vacias y lugares comunes.

21 de agosto

Trabajas en HidroAysén Miguel Angel o tienes intereses creados esta a la vista.
Saludos y maneja con cuidado de vuelta , cuidado con la bajada Urrutia en Bertrand. Adios

Miguel Angel Aravena Torres

22 de agosto

No trabajo para HA si esto te causa inquietud, de hecho vine a apoyar a algunos amigos que son candidatos a consejeros regionales de la oposición y gracias por tu preocupación pero no manejo, me muevo en bus, desde Cochrane en Acuario 13 y desde Guadal con mi amigo moncho Seguel o la Ecca.

Saludos desde la Patagonia.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El objetivo Millennial será un enorme desafío para las viejas y nuevas ofertas electorales, considerando, además, que el único candidato por debajo de los 40 años es el costarricense Carlos Alvarado.
+VER MÁS
#Política

Elecciones en tiempos de desconfianza

"...la ampliación de la vía férrea mejoraría aún más, estimularía los comercios locales, podría incluso llevar con facilidad y eficientemente grandes cargas de mercaderías e insumos, además i ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Buscando la integración tras las vías del tren

La austeridad implica no implica renunciar a una buena vida, sino que no caer en la vorágine del consumo. La buena vida, como niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, pasa necesariamente por no entrar ...
+VER MÁS
#Sociedad

La austeridad en retirada

Para mayor abundamiento, ingresar a Derecho, Ingeniería Comercial o Ingeniería Civil en la Universidad de Chile o en la Pontificia Universidad Católica (PUC) mejora notablemente las posibilidades de lleg ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La élite endogámica chilena: un caso de privilegios

Popular

Contra el diagnostico de ciertos círculos izquierdistas o post-izquierdistas que suelen culpar a los ciudadanos por contextos del que son resultado, nosotros proponemos una mirada diferente. Hay que conoce ...
+VER MÁS
#Sociedad

En defensa de los "fachos pobres"

Para mayor abundamiento, ingresar a Derecho, Ingeniería Comercial o Ingeniería Civil en la Universidad de Chile o en la Pontificia Universidad Católica (PUC) mejora notablemente las posibilidades de lleg ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La élite endogámica chilena: un caso de privilegios

Dos espacios de vital importancia para la sobrevivencia de un proyecto revolucionario como el que aspira RD sobre todo en esta etapa son su Frente Estudiantil y el Equipo de Formación del partido.
+VER MÁS
#Política

Los próximos años de Revolución Democrática

La consecuencia que ha apareado la firma y ratificación de tratados como el Pacto de San José de Costa Rica, si se le quisiera ver de tal forma, ha sido el compromiso a no reinstaurar una pena que va en c ...
+VER MÁS
#Justicia

Restablecimiento de la pena de muerte en Chile: Una perspectiva desde los DDHH