#Medio Ambiente

La hipocresía de algunos

11 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP
Al comenzar a escribir debo aclarar que soy un chileno-norteamericano desde los años sesenta, quién viaja a menudo a Chile. Tengo derecho a voto en ambos países y creo en la democracia y el orden. Al ver las noticias por la señal internacional de TVN respecto de la conmoción causada en la sociedad chilena, al intentarse aprobar la idea de uno de los tantos proyectos de creación de energía (2.500MW), me doy cuenta que estamos a años vela, no luz, de lo que significa mantener una discusión objetiva e informada. 
 
Por parte de la oposición ojalá nada se hiciera y que se siguiera pateando el tarro a los próximos gobiernos, pese a que en los años 2007/2008 sus líderes emitieron opiniones favorables respecto del proyecto HidroAysén. A pesar de ello, cuando fueron gobierno, nada hicieron al respecto, y fueron 20 años, aún sabiendo fehacientemente que en 15 años más, estaremos sin energía suficiente para echar andar a la industria chilena, ni encender la iluminación de la ciudad de Santiago. Los mismos señores de la fallida Concertación, aquellos que se culpan entre sí del glorioso "Transantiago"; aquellos que defraudaron al Fisco robándole a los chilenos los fondos de "Chiledeportes"; o a través de la malversación del MOPGATE; aquellos que crearon la ONEMI, servicio que fue incapaz de dilucidar sí Chile se encontraba frente a un tsunami o a una marea de 20 centímetros durante el terremoto de 8.8 grados del 27 de febrero del 2010, donde fallecieron más de 200 compatriotas. 
 
Pues bien, estos “seudo intelectuales” que supuestamente apoyan la inversión social, hoy actúan con una rebeldía inaudita tratando de frenar el desarrollo normal de las actividades del país, politizando y rechazando cuanto proyecto presenta el gobierno actual, a pesar de que solo critican y no proponen, ni aceptan ningún diálogo, sino que se dedican a través del senador Navarro a denunciar cosas y casos que terminan destituyendo a rivales directos de él, y sin ningún juicio acusatorio adjudicado, como en los casos antes mencionados, donde hoy, hay gente en la cárcel por ello. Los mismos que envían al lumpen a la calle a agredir a Carabineros, a romper vidrios, a causar daños a la propiedad y a producir un efecto de caos sin causa, para luego acusar a Carabineros que son ellos los que provocan a la población. Por favor señores Escalona, Frei, Pizarro, Girardi, Navarro, Lagos, Toha, Gómez y un sin número de otros caudillos sin revolución: ¡basta con la hipocresía!
 
Volviendo al tema que me llevó a entregar mi opinión, la solución según creo es clara: ¡No hagamos nada! Comencemos con los cortes de luz en los próximos inviernos y sigamos viviendo en el mundo de "Bilz y Pap", sigamos siendo unos "Mickey Mouse" que no comen ni dejan comer, tipo perro del Hortelano. O sea, no al carbón, no al petróleo, no a la energía nuclear, no a la fuerza hidroeléctrica, no al gas, ni boliviano ni argentino. Paralicemos todo, dejemos que la industria se acabe y que no haya razón de existir. En el intertanto, reciclemos todo e iluminemos nuestras viviendas con paneles solares y molinos de viento, pero a la gran industria (minería), que nos suple con el 65% del gasto social, que se rasque la espalda sola.
 
Por favor compatriotas, sobre todo los ayseninos: reaccionen y aprovechen los vastos recursos naturales que nos entrega la Patagonia, que hoy solo nos entrega tarjetas postales para el recuerdo de viajes de unos pocos, pero al resto del país nada. Permítannos entonces surtirnos de un 10% solamente de la capacidad energética que necesitará nuestro país. Para aquellos que no se informan y que se contentan con repetir lo que "los caudillos gritan" sepan qué: “La única manera de sobrevivir a la escasez de energía en los próximos años será bajo una inversión inmensa de todos los tipos de energía, tanto tradicional como renovable”, y el que diga lo contrario es un hipócrita que solo desea el "anarquismo social" para abastecer su propio beneficio. Dicho personaje no sólo no entiende nada sino que le duele que sean los grandes capitales los que finalmente nos entregarán la energía necesaria y los 800.000 empleos que se necesitan en Chile para rebajar el desempleo, hoy a un alto 7,2% y con una distribución muy desigual del ingreso per capita. 
 
Los ministros actuales saben de la tarea dificilísima que tienen por delante, pero ellos son profesionales de tomo y lomo, con intención de hacer bien las cosas…déjenlos actuar y si lo hacen bien re-elíjanlos. Tengo confianza en Dios, en mi Chile querido y en ellos. Ellos son quienes están sacando al país adelante después del “gran sismo”, aquellos que recobraron del fondo de la tierra a los 33 mineros, aquellos que intentan mejorar a la educación, la salud y la producción. Ellos saben, porque han estudiado en universidades reconocidas mundialmente quiénes hoy podrían estar dirigiendo grandes empresas privadas pero afortunadamente fueron elegidos por nuestro Presidente para que rindieran exámenes en nuestro País, para incrementar la grandeza de nuestra Nación y para mejorar nuestra calidad de vida. Y por eso es que tengo fe en ellos pero no así en la oposición cuyo Capitán Planeta, Mr. Lagos, quedó desempleado por no haber hecho lo suficiente por la "Pacha Mama" en Washington, y a sabiendas él que el proyecto HidroAysén "era necesario", hoy se quedó pegado en la letra chica, que ni él puede leer. Aún más, nuestra simpática Bachelet, hoy trabajando por las mujeres de la ONU, aún no tiene claro el por qué, de a pesar de tener al 85% del país encontrándola de lo mas "querida", sus sucesores no lo fueron tanto, quiénes de seguro pretenderán repetirse el plato con ella por la falta de caudillos. Cuidado que Lavín, Golborne y Larraín lo están haciendo muy bien y de seguro no confundirán un tsunami con una marejada alta.
—————–
 
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

17 de mayo

A letras necias y hormonales…

17 de mayo

+ BIEN, VISCERALES…

17 de mayo

Si no fuera porque la gente ha reclamado el derecho a defender los recursos naturales, no habría sido posible que Hidroaysén hubiese mejorado su propuesta, la cual a todas luces continua siendo deficiente.
Don Álvaro hay algo que se llama Movimientos posmateriales, que están asociado a luchas en defensa de temas que nos son inmediatos a los ciudadano , pero que los siente propios en tanto las decisiones políticas tomadas en un contexto particular pueden extrapolarse a muchos otros temas en los que pueden salir directamente afectados. Objetivamente a un santiaguino no le afecta lo que pase en Aysén , pero si es capaz de ser sensible a los impactos de dicha iniciativa.
Propio de los movimientos postmateriales son las desvinculaciones de los tradicionales partidos políticos: en esta instancia los ciudadanos se agrupan por sentires transversales a las casa políticas en caso de tenerlas. El senador Horvath, de la zona de Aysén por cierto, no es precisamente un ícono de la Concertación,

Siento que la gente siente con respecto Hidroaysén, que no necesariamente va a detener el proyecto, pero que la presión generada puede mejorar el impacto de este. De alguna manera habré que explicarle a las regiones que se llenarán de cableado y torres que la electricidad que pasa sobre sus cabezas, no será para ellos.

De alguna manera habrá que explicar como es que Hinzpeter apoya el proyecto antes de la aprobación de la mesa técnica en la que votan sus SEREMIS. Usted votaría en contra de su jefe? Usted cree que la gente es tonta al creer que si un seremi que se excluye de votar por conflictos de interés y manda a un representante ( funcionario que está a su cargo) votará de modo distinto a quien lo evalúa o a quien le firma el G21 todos los meses?

Usted cree que es normal que un proyecto se vote teniendo encima una tremenda donación de la empresa para la reconstrucción? Yo dudo de mis autoridades y tengo todo el derecho hacerlo, porque el hecho que hayan estudiado en Harvard, no es una credencial inquebrantable como usted lo presenta.

Dudo, dudo y dudo. Cómo dudé tb. de quienes gobernaban en tiempos de la Concertación. Dudo porque la constitución me lo permite, porque no es un pecado no tragarse el discurso público. Dudo porque soy una ciudadana que defiende sus derechos.

17 de mayo

que hace dios entremedio de tanta palabrería, es irrelevante que pueda votar en todas partes, en realidad un pintamonos … un taliban cualquiera … que lata… de la cia tiene que ser, si se mueve tan libremente … le pagaran para hablar necedades …

17 de mayo

Fernando,

elquintopoder.cl es una comunidad abierta, en la que cualquier persona puede libremente compartir sus opiniones. La única condición es que se respeten las reglas de comunidad, que puedes revisar al pie del sitio.

Tu comentario claramente ha excedido esas reglas, por lo que te solicitamos, si quieres seguir escribiendo en elquintopoder.cl, cambies tu manera de expresarte, manteniendo el tono de respeto que ha caracterizado a los miles de comentarios realizados en la comunidad. En caso contrario, nos veremos en la obligación de actuar conforme las reglas de la comunidad nos permiten.

Te saluda atentantamente,
Equipo elquintopoder.cl

17 de mayo

Por cierto, me da la impresión que se siente cómodo escribiendo en el Quinto Poder (del señor Ricardo Lagos ) según usted “un caudillo sin revolución, un hipócrata”.Lo felicito!

17 de mayo

Clever.

17 de mayo

Las reglas conminan a “ser responsable con lo que dices y con cómo lo dices….”, connotando que la “…crítica sin fundamentos empobrece el diálogo” y recordándonos que la palabra escrita no transmite el tono de voz favoreciendo malas interpretaciones (grande, fino y educado detalle).

Luego, este reglamento nos invita a asumir el debate de ideas como motor de desarrollo personal y social.

Francamente, y me dirijo al equipo del quinto poder, si el Sr. Jaramillo fue llamado al orden, por razones reglamentarias que mucho menos cumple el autor de esta entrada (“La hipocresía de algunos”), plétora de inexactitudes y sobretodo grosera, creo que también debiera ser acreedor a su llamado de atención.

18 de mayo

+1, sin embargo, creo que el trolleo debiera quedar publicado como ejemplo.

17 de mayo

La producción de energía eléctrica en el Norte Grande chileno bordea los 4000 MW, ****con una demanda cercana a la mitad****, y la próxima puesta en marcha de dos nuevas centrales térmicas, que generarán 300 MW adicionales.
Los asteriscos son míos.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1367314-chile-confirma-que-planea-exportar-energia-electrica-a-la-argentina?utm_source=p-compartirfb

22 de mayo

Energías renovables no convencionales.
El desierto de atacama con paneles solares o tal vez un parque eolico, generaría mucho más de lo que hidroaysén logrará generar…

A los más patriotas no les gusta el “escudo” de chile… bueno que no se olviden que es el Cóndor y el Huemul los que aparecen ahí, y el huemul practicamente está en peligro de extinción.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

En el papel se ve esperanzador pero seremos nosotros: el quinto poder (la ciudadanía) quienes debemos velar porque este realice su trabajo y lo realice bien.
+VER MÁS
#Justicia

El defensor del niño

Lo que vivimos en la actualidad es una oportunidad para los chilenos de mezclar culturas, para aprender, para prepararnos desde nuestra infancia a un mundo sin fronteras.
+VER MÁS
#Sociedad

Las alarmantes cifras de los niños migrantes

No podemos negar que se han logrado avances significativos, sobre todo con el depósito automático de estos beneficios a las cuentas RUT, no obstante, aún tenemos materia pendiente en esta área
+VER MÁS
#Trabajo

Hay 5.500 millones en bonos sin cobrar

"Para quienes son de izquierda o de derecha su visión del mundo es tan sólo una entre tantas otras".
+VER MÁS
#Política

La intensidad de la política

Popular

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha

Los candidatos y sus equipos tienen la responsabilidad de enunciar Programas que permitan pasar a un escalón o piso superior de desarrollo nacional, como lo está haciendo China, Corea, Singapur
+VER MÁS
#Política

¿Votar por personas, consigna, imágenes o Programas de Gobierno?

Piñera tuvo la falta de ética de designar como director de Gendarmería de Chile a Iván Andrusco, quien fuera miembro de los aparatos represivos de la dictadura en un organismo conocido como la Dicomcar ...
+VER MÁS
#Política

La lista de la desvergüenza de Piñera: Derechos Humanos y Codelco

Una acción clara para hacer realidad esto, es la creación de una Empresa Nacional del Litio, que quizás no va a ser competitiva al comienzo de su ciclo de vida, pero puede volverse competitiva con el tie ...
+VER MÁS
#Energía

Litio, la última oportunidad