#Medio Ambiente

La hidroelectricidad no es renovable como dice Ministerio de Energía

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

El Ministerio de Energía ha estado desarrollando talleres de Energía en la región de Aysén desde el inicio del gobierno de la NM. El objetivo de los talleres no es otro que hacer que las comunidades acepten la intervención de sus ríos sin oponer resistencia.


La falta de evaluaciones ambientales serias y profesionales, que tomen en cuenta la variable social, productiva y cultural de las comunidades no existen en la actualidad en Chile. Lo que se esta haciendo, no está de acuerdo con las normas y los estándares internacionales que debe respetar un país miembro de la OCDE

El gobierno esta planteando en los talleres, que producir energía construyendo represas con muros de contención y embalses en los ríos es sustentable, renovable y minimiza las emisiones de carbono y que en caso de concretarse la intención, las comunidades serán compensadas por los impactos por esta “necesaria actividad”

No dicen en los talleres, que construir represas en Chile es negocio de privados y no del Estado; que la energía que se producirá es para exportarla a países vecinos como Argentina y Perú, que la energía no es para consumo local, que no es renovable y sustentable como dicen y en caso que se concrete la intención, los proyectos energéticos destruiría su forma de vida. Además; las comunidades no han recibido información real de los objetivos y los verdaderos alcances que significa la intervención territorial, social y productiva en caso de aprobarse la construcción de represas con muros de contención y embalses.

Nada destructivo puede ser bueno para una comunidad, aunque este presentado por profesionales de gobierno que se dicen serios y preocupados por el futuro. Ninguna compensación económica puede contrarrestar la destrucción del medio ambiente, la calidad escénica y la proyección sustentable de las comunidades, cuando los territorios tienen a su haber un futuro sustentable y una gran proyección en la actividad turística y existiendo además las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) que son más eficientes que la hidroeléctrica en todo orden. En los talleres no se les dice a las comunidades, que las Energías Renovables producen en la actualidad el 58 % de lo que proyectaba producir HidroAysén.

Un estudio elaborado en el año 2016 por un equipo científico de la Universidad de Washington, publicado por la prestigiosa revista Bioscience y por el prestigioso Washington Post de EEUU; informó, que la Hidroelectricidad no es sustentable y renovable y que esta forma de producir energía no es respuesta para defenderse ante el cambio climático. Invalidando los argumentos utilizados por el Ministerio de Energía en los talleres. La única hidroelectricidad renovable y sustentable son las minihidros, conocidas como de paso, que no intervienen los ríos con muros de contención y embalses.

El estudio informa también, que a nivel global las represas están aportando mil millones de toneladas métricas anuales de emisiones de carbono a la atmósfera en la actualidad. (enlace del estudio al final de este artículo)

Intervenir ríos, significa perder gran parte de la biodiversidad acuática en las planicies inundadas río abajo en los humedales, la destrucción de miles de especies en los ecosistemas de las riberas en los estuarios adyacentes y miles de hectáreas de bosques nativos, que es el hábitat natural de cientos de especies nativas. Se degradaran las cuencas río arriba por la inundación en las zona de los embalses, que producirían impactos acumulativos en la calidad del agua por las inundaciones naturales, afectando gravemente la composición de las especies nativas. Los muros de contención y los embalses, producirían impactos en los ecosistemas y en los animales asociados a los ríos, al perderse el hábitat natural del área de inundación y la muerte por ahogo de muchas especies nativas, que no serían capaces de sobrevivir a la inundación. Como le sucedería a muchos huemules que viven en la cuenca del río Baker en Aysén.

Las represas afectan la salud humana, destruyendo la proyección social, cultural y productiva de las comunidades intervenidas. Se han documentado cientos de informes en EEUU, Europa, China y India, sobre la destrucción producida en los ecosistemas estratégicos esenciales para la biodiversidad de las poblaciones humanas, incluyendo bosques, humedales y zonas fértiles cultivables, por la acumulación de sedimentos tóxicos de metales pesados en los ríos y en las aguas subterráneas al intervenir los caudales, aumentando las enfermedades transmitidas por insectos, produciendo daños irreversibles en los ciclos de reproducción y de la migración natural de los peces, reduciendo la disponibilidad de agua para consumo humano y la usada para riego.

La falta de evaluaciones ambientales serias y profesionales, que tomen en cuenta la variable social, productiva y cultural de las comunidades no existen en la actualidad en Chile. Lo que se esta haciendo, no está de acuerdo con las normas y los estándares internacionales que debe respetar un país miembro de la OCDE. Tenemos una ley ambiental que esta en contra de los intereses de las comunidades regionales y no toma en cuenta las necesidades reales del país y le da preferencia a los intereses empresariales, que no siempre están acoplados a los intereses del desarrollo sustentable del país.

TAGS: #Aysén #MinisterioDeEnargía #Represas Energía Hidroeléctricas

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Juan Pedro

21 de abril

Me encantaría ver a Gillmore trabajando, en vez de criticar todo. De dónde sacaría energía usted, señor, para toda su región?? A qué costo?? Se ha especializado en trabajar para cerrar el acceso a Aysen, junto con Segura. Pero son de los primeros en reclamar ayuda estatal (los impuestos del resto de los chilenos) para mantener sus privilegios.

Hagamos un ejercicio: como haría para producir energía para Chile. Suficiente, no apenas 1 megawatt. Y sin pelear con un montón de ambientalistas, lugareños, incluso comunidades indígenas inventadas, como los que suspendieron l mina El Morro

21 de abril

Juan Pedro, saludos.
La verdad que eso de resolver el problema energético de Chile son palabras mayores y Chile no tienen ningún problema energético por lo que se sabe. Pero solo en energías renovables el 58 % de lo que pretendia producir HidroAysén, se esta produciendo bajo ese formato y me parece que por ahí va el tema.
La solución energética de Aysén son las minihidro, o represas de pasada, que no intervienen los ríos con embalses y muros de contención y dejan correr las aguas, sin dañar el medio ambiente y las comunidades.
Lo importante es hacer las cosas bien y con proyección de futuro.
No estoy en contra de todo: de lo que estoy en contra es de proyectos que no respetan los protocolos y pretendan imponerse con EIA deficientes y poco profesionales y que el gobierno mienta descaradamente en comunidades que no estan con la información al día, solo para beneficiar a las grandes empresas.
Me toco hablar con gente de HidroAysén en Cochrane y ellos mismos reconocieron que el proyecto estaba mal evaluado y había sido aprobado con serias omisiones. Lo mismo pasa con Central Cuervo en Pto Aysén, emplazado en la falla geológica liquiñe Ofqui, de gran peligrosidad.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La propuesta de un mecanismo de justicia transicional es la genuina alternativa a la propuesta de "Paz para la Araucanía" que recoge el Plan Araucanía del gobierno, la cual reitera las propuest ...
+VER MÁS
#Política

Justicia transicional sin mano dura en Araucanía: la solución política

"Es claro que un candidato a las primarias presidenciales pudiera en segunda instancia, solicitar una prioridad con razones y argumentos válidos sobre un territorio."
+VER MÁS
#Política

Frente Amplio: una crisis, una prueba

La poca o nula conciliación entre un Chile del pasado más bárbaro de su historia, coronado en su Constitución con un TC politizado y una propuesta de modernidad democrática, representado en las reforma ...
+VER MÁS
#Política

Constitucionalidad: un desencuentro lleno de futuro

Con este raciocinio, el atropello en Barcelona sería no solo responsabilidad del grupo terrorista islámico que se lo adjudicó, sino que también de “muchos lados”. Entre esos muchos lados podríamos ...
+VER MÁS
#Internacional

Trump y el atentado en Barcelona

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje