#Medio Ambiente

HidroAysén: Un proyecto primitivo

6 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

“La ciudadanía está empoderada, pero no bien informada”, afirmó el biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, frente a la mayoritaria oposición al proyecto HidroAysén. Es el mismo ministro que tuiteó atolondradamente, bajándole el perfil a la tragedia de Fukushima y asegurando que la energía nuclear era segura.

Acojo su desafío y si de informar se trata, lo primero que habría que decirle es que se aprobó un proyecto primitivo. Hoy, la comunidad internacional no considera las megacentrales hidroeléctricas como fuentes renovables de energía, por sus excesivos impactos ecológicos, sociales, culturales y económicos, en el corto, mediano y largo plazo.

No es limpio

HidroAysén generará más de 3.500.000 toneladas de carbono con su represa y otros 9.000.000 millones de toneladas por su línea de transmisión. Esto, por los materiales, combustibles, máquinas y cambios drásticos de uso de suelo que significa su construcción.
La putrefacción posterior de la masa vegetal, en la extensa zona de inundación, generará metano por años, uno de los gases de efecto invernadero más agresivo.

Los embalses retienen nutrientes y sedimentos que sirven a organismos marinos que capturan carbono. HydroAysén, además de contaminar y destruir amplias zonas, matará varios ecosistemas marinos que capturan carbono. El área de influencia puede llegar hasta 300 kilómetros de distancia desde la desembocadura de los ríos hacia el mar.

No es renovable

HidroAysén tendrá una vida útil de entre 50 y 80 años. Las mega represas para aprovechar el caudal de los ríos instalan gigantescas paredes de cemento, cortando los cauces naturales y transformando los ríos represas abajo en ríos artificiales.

Con ello destruye su dinámica natural. Rio arriba el agua se estanca y se eutrofica. Cambia su composición química. En la práctica, se pudre, como el agua de una piscina abandonada y las comunidades biológicas inherentes a un ecosistema fluvial mueren. Los nutrientes y sedimentos, que son la base de la vida de las comunidades marinas, quedan atrapados en la presa, no llegan al mar y pierden su función de alimentar a los organismos marinos.

Esta capa de sedimentos y lodo, con el tiempo hacen inoperable las represas. Eliminar todo ese material no es rentable y lo que harán es dejar las estructuras para siempre, ya que desmantelarlas es increíblemente costoso. HidroAysén es un proyecto que genera daños irreversibles.

No es rentable

HydroAysén se presenta como rentable, pero su evaluación económica no considera los costos ambientales, culturales, ni sociales. Sólo toma en cuenta lo que vale construir el proyecto.

¿Cuántas serán las pérdidas para el turismo? ¿Qué valor tiene la cultura de una región? ¿Cuánto cuesta sacrificar la Patagonia, un ecosistema único en el planeta? ¿Cuánto vale el paisaje de casi todo el centro sur de Chile, ensombrecido por las líneas de transmisión? ¿Qué valor tiene cada una de la especies que desaparezcan?

¿Cuántas perdidas significan para el país la pésima imagen que adquiere Chile estos días en todo el mundo?

Si estos costos se incluyeran en la evaluación económica, claramente no resulta rentable. HydroAysen internaliza los beneficios y socializa las pérdidas. O sea obtienen sus ganancias, pero los problemas los asumimos todos nosotros, ahora y en el futuro.

El Estudio de Impacto Ambiental y su revisión están viciados

Con un ardid administrativo, el ex intendente de Aysén, Selim Carrasco, permitió que el estudio fuera revisado sin incorporar ninguna de las miles de observaciones y preguntas de la ciudadanía. Permitió, además, que siguiera en evaluación aunque varios servicios públicos habían manifestado su rechazo al estudio por vacíos de fondo.

Se han adulterado informes de los servicios regionales por parte de los servicios centrales para aprobar el proyecto. CONAF nacional cambió el informe de CONAF Aysén, que rechazaba la iniciativa por su impacto en parques nacionales.

Publicidad engañosa

El domingo 22 de mayo, recién pasado, HidroAysén compró una página entera en El Mercurio, donde compara la superficie que ocuparían paneles solares fotovoltaicos con la que ocupará el proyecto, para producir la misma energía.

Intencionalmente… o por ignorancia omite las centrales termo solares (CSP), que son hoy las tecnologías modernas que generan electricidad a escala industrial.

Estas centrales ocupan mucho menos espacios que HydroAysén para producir la misma energía, con la diferencia que son renovables, limpias y que en nuestro país, en el desierto de Atacama, existen las mejores condiciones del planeta para desarrollarlas.

En la misma publicidad, al comparar HydroAysén con la superficie que ocupa la producción de energía eólica, vuelve a engañar. No señala que hoy ya existen aerogeneradores de última generación, con una potencia nominal de 6 MW cada uno , que no afectan ni el paisaje ni ocupan gran superficie, ya que se instalan en “granjas” eólicas mar afuera. (offshore).

Quizás Golborne debería dejar de pensar en el pasado, en HydroAysén y en la energía nuclear y mirar hacia Aldeire, en la provincia de Granada, España donde se acaba de inaugurar el complejo termo solar, más grande de Europa y el segundo más grande del mundo. O darse una vuelta por Alemania para enterarse de los gigantescos avances en el desarrollo de la energía eólica.

Un lobby descarado contra las Energías Renovables No Convencionales

De capitán a paje, o sea de Piñera a Golborne, con el coro de los medios nacionales, repiten que la solución para Chile no son las energías renovables no convencionales. Está claro, que ni en Chile ni en el mundo, las energías renovables pueden satisfacer de un santiamén el consumo actual. Plantear lo contrario es demagogia. Pero, también está claro que funcionan a mucho más corto plazo, con los incentivos que el Estado debe otorgarle. En Alemania, en 10 años estas energías suplirán toda la que hoy produce la energía atómica de ese país. Mucho menos tiempo que lo que demoraría la construcción de HydroAysén.

Actualmente en Chile la capacidad total instalada de energía nominal alcanza los 14.940 MW.

Alemania tiene más de 22.000 MW sólo en capacidad eólica instalada. Es decir, toda la electricidad chilena, más un tercio proviene en ese país del viento.

La libertad energética de Chile está en ese camino. Emprenderlo requiere, sin embargo, vencer las inmensas resistencias y presiones del lobby económico que hoy, en concomitancia con el gobierno, controla el negocio de la energía.

Y de paso, dejaremos de ser vistos como los trogloditas del mundo en materia de energía.

Foto: Greenpeace / Licencia CC
 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

26 de mayo

Estimado Gabriel: Es muy acertado de su parte decir que la solución no es solo las ERNC; también es muy cierto que Alemania puede producir en 10 años el equivalente a lo que producen sus plantas nucleares, pero, se debe completar la información, ya que precisamente esta induce a error. Alemania desde el año 1994 esta desarrollando energía mediante ERNC, y hoy ellos apuntan a llegar al 20% de aporte a la matriz con estas, camino recorrido, alrededor de 16 años. Alemania tiene 17 plantas nucleares, y la proporción de fuentes de energía es la siguiente. (citando a Raul Sohr en su blog Alemania Post Nuclear) “En la actualidad la matriz energética alemana depende en 42 por ciento del carbón, 22,3 por ciento de la energía nuclear, 17 por ciento de las energías renovables y 13,6 del gas”. Chile esta, como se puede apreciar, distante de esta realidad energetica, y mucho mas alejado esta del desarrollo que se debe tener para tomar este camino tan apresurado que se solicita. Por tanto si queremos el 2025 tener el 17% de energía producida por ERNC, debemos también tomar en cuenta que estas pueden ser desarrolladas teniendo muy claro cual es nuestra posición, cuales son nuestros recursos, cuales son nuestros objetivos como país, que no solamente se centrarán en lograr este 17%. He visto muchos temas aquí que hablan de lo desastrozo del proyecto HidroAysen, sin embargo he visto muy poco, o nada, respecto de medidas que nosotros podemos tomar para disminuir nuestro consumo.

Cito nuevamente el blog (Alemania Post-Nuclear) y las palabras de la canciller Alemana Angela Merkel: “Cambiar la dependencia de la energía atómica y eventualmente de los combustibles fósiles es un reto formidable y de alto costo. Para lograr esta meta el gobierno ha dispuesto un plan inicial que contempla una serie de medidas. De entrada la tarea más importante, como en todo el mundo, es incrementar la eficiencia del empleo de los recursos existentes y lograr el mayor ahorro posible. La meta concreta para la próxima década es reducir el consumo eléctrico en 20 por ciento.”

Y esto no es algo que solo se le ocurrio a Alemania solamente, el texto de la Comisión Nacional de Energía “Politica Energética: Nuevos Lineamientos” del 2008 (Texto con el cual se cuestiona al Gobierno de Michelle Bachelet, ya que a esta altura se sabía de este proyecto y otros por venir http://bit.ly/mGdKsS) plantea dentro de sus desafíos exactamente lo mismo “reducir el consumo” y hasta incorpora la forma en que esto se quiere lograr (Programas de TV, cambio de ampolletas, etc). Sin embargo porqué nadie esta dando a esto la real importancia que tiene, o siquiera ponerlo en la misma dimensión para tener la claridad que todos podemos en alguna medida solucionar esto.

Saludos,

el informe en cuestión http://bit.ly/iuC5Mz
El blog de Raúl Sohr http://bit.ly/lWi2NB

26 de mayo

Muy buen artículo, me identifica plenamente

27 de mayo

Buena columna, mencionaria otro ejemplo, Dinamarca que tiene una superficie 17 veces mas pequeña que Chile produce en Eolica, mas de lo que generaria el proyecto Hidroaysen,
Otro punto volatil, es que dicen que las cuentas de luz bajarian, solo es cosa de suponer, si Colbun y Endesa conforman el 74% de la generacion y despues de Hidroaysen llegarian al 90%, quien cree que pondra el precio, si no hay otro competidor.
Nuestro Pais tiene potencial para ser lider en ERNC, en 5 años podria llegar a la meta del 20%

27 de mayo

Hola Rollin:

Dices que “Nuestro Pais tiene potencial para ser lider en ERNC, en 5 años podria llegar a la meta del 20%” y la pregunta es ¿A que costo? y no hablo solamente de costo económico.

Saludos,

27 de mayo

Estoy de acuerdo en varios, puntos, pero hay otros que quiero aclarar:
– Sustituir HA con unidades a carbón generaría del orden de 18 millones de toneladas de CO2 al año, casi el doble de lo citado en el presente artículo en toda la vida útil de HA.
– La solar FV se adecua mejor a las condiciones de Chile y todos los proyectos presentados a la fecha en el SEIA tienen esta tecnología: http://centralenergia.cl/proyectos/proyectos-generacion-chile/
– A diferencia de otros lugares como puede ser el norte de Europa, la pendiente de la costa chilena no permite implementar granjas eólicas offshore, imagínate cómo serían esas fundaciones.

Termino aclarando que no necesariamente estoy a favor de HA, y tengo varios argumentos en contra del proyecto. Pero tampoco me parece que se difunda información que induzca a error.

27 de mayo

Además de los temas directos de Hidroaysén, me pregunto que pasa con las tecnologías de las plantas existentes. ¿Por qué no se les pide mejorar sus procesos a las mejores prácticas tecnológicas de hoy? Seguro que incrementarían la capacidad instalada con mejores equipos, pero siempre es más fácil dejar botado algo y empezar en otro lado. También recuerdo que cuando se intervino el bío bío se habló de 5 represas, de las cuales existen 2. ¿Qué pasó con las otras? ¿Por qué nadie les pide a estar empresas completar sus promesas antes de ir a intervenir otros ríos?
También consideremos que pasar en Chile un estudio de impacto ambiental es un juego de niños. Podríamos crear una fábrica de humo e igual pasaría los filtros que se consideran hoy en día.
Tampoco tenemos política de sustentabilidad, y la verdad es que la mayoría de la gente en Chile cree que se sustentable es cambiar las ampolletas de la casa por las de ahorro de energía. El tema está en pañales, y muchos de los expertos lo ven a un nivel micro, cuando la sustentabilidad cambiará profundamente toda nuestra sociedad de maneras que apenas podemos imaginar.
Pero lo que más me preocupa y dónde creo que está la clave de cambiar todo esto está en el sistema tarifario, que permite a un oligopolio como el de las empresas generadoras de electricidad de Chile controlar el mix de instalaciones de modo de que el precio que se les paga sea altísimo en relación a la realidad del costo de generación. Claro está, somos todos los Chilenos que de nuestros bolsillos pagamos las rentabilidades astronómicas de estas compañías. Cambien el sistema tarifario, y toda la mafia de la generación de la electricidad cambiará su comportamiento.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La verdad muchas veces puede ser dura y difícil de enfrentar, porque devela lo que somos y no la máscara de lo que queremos creer que somos, pero es indudable que nada puede ser más revelador que ir por ...
+VER MÁS
#Política

El poder de la verdad

Ante estos trágicos datos creo que es una prioridad nacional repensar la calidad de la democracia y los mecanismos de participación más allá del voto.
+VER MÁS
#Educación

Ganó la no participación: ¿Baja calidad de la democracia en Chile?

Chile hoy comienza a debatir ideas y sueños que son más transversales de lo que parecen, y a la hora de votar esa oferta también los electores han comenzado a fijar la atención en quien podría hacerl ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Después de la elección ¿existen las derechas e izquierdas?

El futuro gobierno del Presidente Piñera tiene que dar confianza y esperanza a la ciudadanía, porque Chile es de todos y se construye con todos y para todos.
+VER MÁS
#Política

Tiempos mejores para todos y con todos

Popular

Una acción clara para hacer realidad esto, es la creación de una Empresa Nacional del Litio, que quizás no va a ser competitiva al comienzo de su ciclo de vida, pero puede volverse competitiva con el tie ...
+VER MÁS
#Energía

Litio, la última oportunidad

La eclosión de este nuevo candidato metamorfoseado producto final de su desesperación por llegar al poder, más que ser admirable o asombroso, lo ha transformado en el hazmerreír induciendo en él compo ...
+VER MÁS
#Política

Piñera metamorfoseado por Kafka

En la actualidad, con las nuevas técnicas de administración, publicidad y manejo de datos, que crecen exponencialmente, en cuatro años se puede hacer tanto daño, (o tanto bien, según sea el propósito) ...
+VER MÁS
#Política

Lo que el Frente Amplio no ve, y otros tampoco

Piñera tuvo la falta de ética de designar como director de Gendarmería de Chile a Iván Andrusco, quien fuera miembro de los aparatos represivos de la dictadura en un organismo conocido como la Dicomcar ...
+VER MÁS
#Política

La lista de la desvergüenza de Piñera: Derechos Humanos y Codelco