#Medio Ambiente

HidroAysén: El abuso comunicacional del gobierno

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP
Esta semana se ha desplegado una intensa actividad comunicacional por parte de la vocera de gobierno con el objetivo de atribuir la responsabilidad en la aprobación del proyecto HidroAysén al gobierno anterior. Señala que el gobierno anterior de detuvo el proyecto HidroAysén y la Ministra de Medio Ambiente intenta probarlo señalando que durante la administración Bachelet se presentaron más de 4.000 indicaciones, es decir, el gobierno tenía la intención inequívoca de poner en marcha al proyecto.
 
Es increíble el abuso del gobierno en términos comunicacionales. El gobierno anterior no autorizó la construcción de las mega-represas, y a diferencia de éste no entregó instrucciones a los seremis para que votasen a favor del proyecto. Es más, los órganos de la administración hicieron su trabajo como correspondía, lo que se verifica en que varios informes no dieron resultado positivo para considerar HidroAysén como un proyecto viable. La prueba de que durante la actual administración esto no ocurrió de la misma forma se observó en la votación, donde informes negativos de un día para otro aparecieron como positivos.
 
En cuanto a las indicaciones, el gobierno anterior realizó un gran número al proyecto, y en plena observancia del procedimiento y la ley no aprobó el proyecto HidroAysén mientras estas indicaciones no estuviesen respondidas. En cambio, el actual gobierno decidió traspasar el límite de la legalidad y de la tolerancia ciudadana y dar por aprobado el proyecto sin haberse respondido las indicaciones, saltándose toda la institucionalidad, cosa que lamentablemente se va convirtiendo en el gran legado de este gobierno: la destrucción de las instituciones y el mal gobierno.
 
La estrategia comunicacional del gobierno es abusiva no sólo por el hecho de responsabilizar a la ex presidenta, sino porque ella, en virtud de su cargo no puede realizar declaraciones políticas, no puede defenderse. Entonces, la estrategia pasa a ser miserable.
 
El gobierno cree estúpida a la ciudadanía al creer que porque la administración anterior no frenó la tramitación del proyecto HidroAysén (facultad que no tiene, los ciudadanos pueden presentar al SEIA los proyectos que quieran) es responsable de éste.
 
En cuanto a la estrategia de algunos, que hablan sobre la fiebre ecologista de la Concertación, creo que es una idea bien absurda. Es una cuestión conocida que varios concertacionistas veían con buenos ojos el proyecto HidroAysén. Que el resto no haya estado de acuerdo no significa que ellos sean cínicos o se estén aprovechando políticamente. Sin embargo y si esto fuera así, al menos no se saltaron las instituciones para aprobar un proyecto inviable generando la indignación de la ciudadanía. 
 
El gobierno no puede seguir jugando al “si caigo yo, caemos todos”. Esto ha incluido ahora último a parlamentarios oficialistas como el senador Horvath, nueva víctima de bullying del gobierno y medios masivos por denegar apoyo político a HidroAysén. Los medios se coluden con el gobierno para decidir en este país, quién es cuerdo, racional y republicano, y quienes son los ecologistas fundamentalistas que buscan hacer lo imposible por entorpecer la buena marcha del progreso.
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

20 de diciembre

Falso, El gobierno anterior tuvo muchas posibilidades de rechazar el proyecto, en vez de hacerlo, siguió en la ruta de pedir más aclaraciones al informe recibido en vez de rechazarlo.

Lo cierto es, es que pudo rechazarlo y no lo hizo.

15 de febrero

Solo un detalle, el gobierno anterior si tenía la atribución de rechazar el SEA del proyecto, en vez de ello se dedicó a pedir aclaraciones, es decir, se dedicó a dar oportunidad a Hydroaysen a que mejore su pésimo informe. En todo caso, me parece bien que no lo haya hecho, y seguramente va a resolver las reclamaciones autorizando el proyecto.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

En el papel se ve esperanzador pero seremos nosotros: el quinto poder (la ciudadanía) quienes debemos velar porque este realice su trabajo y lo realice bien.
+VER MÁS
#Justicia

El defensor del niño

Lo que vivimos en la actualidad es una oportunidad para los chilenos de mezclar culturas, para aprender, para prepararnos desde nuestra infancia a un mundo sin fronteras.
+VER MÁS
#Sociedad

Las alarmantes cifras de los niños migrantes

No podemos negar que se han logrado avances significativos, sobre todo con el depósito automático de estos beneficios a las cuentas RUT, no obstante, aún tenemos materia pendiente en esta área
+VER MÁS
#Trabajo

Hay 5.500 millones en bonos sin cobrar

"Para quienes son de izquierda o de derecha su visión del mundo es tan sólo una entre tantas otras".
+VER MÁS
#Política

La intensidad de la política

Popular

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha

Los candidatos y sus equipos tienen la responsabilidad de enunciar Programas que permitan pasar a un escalón o piso superior de desarrollo nacional, como lo está haciendo China, Corea, Singapur
+VER MÁS
#Política

¿Votar por personas, consigna, imágenes o Programas de Gobierno?

Piñera tuvo la falta de ética de designar como director de Gendarmería de Chile a Iván Andrusco, quien fuera miembro de los aparatos represivos de la dictadura en un organismo conocido como la Dicomcar ...
+VER MÁS
#Política

La lista de la desvergüenza de Piñera: Derechos Humanos y Codelco

Una acción clara para hacer realidad esto, es la creación de una Empresa Nacional del Litio, que quizás no va a ser competitiva al comienzo de su ciclo de vida, pero puede volverse competitiva con el tie ...
+VER MÁS
#Energía

Litio, la última oportunidad