#Medio Ambiente

ERNC en Chile: algunas precisiones a Daniel Fernandez

5 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Toda discusión acerca del futuro de nuestra matriz energética debe realizarse con la mejor información disponible, de manera que tanto nuestros políticos como la ciudadanía puedan tener una imagen clara y realista de todos los factores involucrados en este debate.

Acabo de leer una carta enviada por Daniel Fernández – Vicepresidente Ejecutivo de Hidroaysen – al diario El Mercurio el jueves 31 de enero de 2013, y he descubierto algunas inexactitudes relacionadas con el uso de tecnologías de generación con energías renovables no convencionales (o ERNC) que valdría la pena discutir y aclarar. En particular:

1. Los valores entregados en la descripción inicial de la carta del Sr. Fernández, donde incluye algunas de estas tecnologías ERNC, no corresponden a “tiempo funcionando” sino a “factor de planta”, concepto que tiene relación con la energía generada. Una central eólica o mini hidráulica puede funcionar todo el día, y su factor de planta puede seguir siendo 30% o 40%.

2. Los factores de planta eólicos pueden ser muy superiores a 22%. El factor de planta promedio de los proyectos eólicos en USA entre 2008 y 2011, por ejemplo, fue de aproximadamente 32% (IHS Emerging Energy Research – US Wind Capacity Factor Analysis). En particular, dos proyectos de la empresa NextrEra Energy en USA mostraron factores de planta superiores a 50% durante 2011. Sería interesante que el Sr. Fernández explicara sus cálculos y sus fuentes.

3. El término “intermitente” no es adecuado técnicamente para definir las características de generación de una tecnología particular. Las dos variables que conviene analizar son la “despachabilidad” y la “predictibilidad”. Si bien algunas tecnologías ERNC no son despachables (porque dependen básicamente del recurso disponible, como la eólica y la solar) sí son predecibles. Eso permite, entre otras cosas, realizar una anticipada planificación de despacho de carga durante los periodos de menor generación con ERNC.

4. El tipo de tecnología que puede utilizarse durante los periodos de menor generación ERNC pueden ser hidráulica, gas, petróleo o carbón, dependiendo de la generación disponible, la hora del día y el costo de las diferentes centrales que estén en operación en ese momento. Es claro que esta generación no tiene por qué ser necesariamente con “centrales a carbón”, como el mismo Sr. Fernández insinúa en su carta.

Toda discusión acerca del futuro de nuestra matriz energética debe realizarse con la mejor información disponible, de manera que tanto nuestros políticos como la ciudadanía puedan tener una imagen clara y realista de todos los factores involucrados en este debate.

——

Fuente de fotografía

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Contestando a Daniel Fernandez Pdte Ejecutivo de HidroAysén sobre ERNC.

11 de febrero

[…] Vía http://elquintopoder.cl/medio-ambiente/ernc-en-chile-algunas-precisiones-a-daniel-fernandez/ Posted in columnas de opinion […]

RABS

11 de febrero

Es frecuente ver a este personaje en foros, encuentros y en cualquier tribuna en que se le presente la oportunidad, entregando información tendenciosa, falsa y/o sin respaldo técnico. Todo por el afán desmedido de llevar a cavo un proyecto nefasto para la Patagonia y que aumenta la concentración del mercado energético en el país, con todo lo que eso implica…

Luis González D.

14 de febrero

Agregaría que las empresas generadoras del Club, financian a las mismas empresas asesoras de la CNE que realizan los estudios anuales del Costo Marginal. Jamas esas empresas consultoras han acertado en sus estudios y curiosamente siempre se equivocan a la baja, o sea el valor real de dicho Costo Marginal siempre es mayor de lo predicho en esos estudios. Eso no tiene otro objetivo que impedir que entren nuevas generadoras de ERNC al sistema.

15 de junio

No se trata de dar factores de planta de EEUU o Marte, se trata de dar los factores de planta de Chile, pues ya hay centrales eólicas.

Y entiendo que dichos factores son bastante bajos.

Y sí, en Chile las centrales de respaldo son a carbón, pues las centrales hidráulicas siempre son despachadas primero. Es decir, ningún país mantiene centrales hidráulicas paradas para el eventual apoyo de las las fuentes intermitentes.

17 de junio

Estimado Milton

Por supuesto que en algunos casos el carbon puede utilizarse para cubrir la demanda de las centrales ERNC. Lo que afirmo en el articulo es que eso no ocurre SIEMPRE. El despacho economico de carga durante los proximos 20 anos (si evaluas un nuevo proyecto ERNC) dependera de la demanda, la hidrologia, el costo de operacion de las centrales, y por supuesto, del plan de obras futuro. Afirmar que SOLO se va a utilizar carbon para suplir la demanda faltante es una afirmacion ridicula. Si tienes como probar que solo se utilizara carbon – y en todos los escenarios de demanda e hidrologia futuros! – te invito a que entregues argumentos solidos.

Acerca de los factores de planta eolicos: por favor lee el articulo con cuidado. Yo entrego el factor de planta promedio de los proyectos eolicos en USA. Si eso es para ti algo equivalente a los factores de planta de Marte, seria bueno que te explicaras. Estamos hablando de un pais enorme, con una gran varidad de climas y diferentes tecnologias eolicas juntas. Donde esta la trampa?, que es lo que te parecio tan extrano?

Sobre los factores de planta de los proyectos chilenos (cuatro?): si tomas unos pocos proyectos e interpolas el factor de planta esperado de TODOS los proyectos futuros eolicos en base a eso, significa que no entiendes de viento ni de probabilidades. En particular, el recurso eolico es “site specific” (especificos del lugar o de la zona geografica donde te encuentras). Si te alejas 3 kilometros tu recurso eolico puede cambiar completamente. Crees que porque Canela tiene un factor de planta bajo entonces todo Chile debe ser asi?.

Y finalmente: soy mas critico que tu acerca de los actuales proyectos eolicos en el SIC. La eleccion del sitio, el diseno y la eleccion de las maquinas fueron realizadas de manera muy deficiente, y eso ha dado lugar para que algunas personas ataquen a la generacion eolica o realicen generalizaciones gratuitas, tal como tu lo haces. Fue mas importante en esos casos construir rapido y mostrar un resultado, que lograr una central eolica eficiente y con una performance minimamente aceptable. De acuerdo con eso. Sin embargo, tomar el factor de planta de Canela o Totoral y creer que todo Chile tiene un potencial similar, es tan torpe como realizar una campana de fomento al turismo en Ventanas, al lado de una central a Carbon.

Saludos,

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Donde las prácticas a las que se apunta con fiereza (incluso con cierto espíritu de superioridad moral) como responsables de la deslegitimación de la institucionalidad, del ejercicio de lo público, no s ...
+VER MÁS
#Política

Tropiezos del Frente Amplio: ¿Crónica de un fracaso o de aprendizaje?

Medio siglo después exorcicé aquellos fantasmas de Life que me producían tanto espanto y escribí un novelón de 400 páginas sobre el infierno del Somme entre 1916 y 1918 que algún día estará en los ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un verano en el Somme

Proteger la identidad cada día se hace más urgente y necesaria. Aysén no puede ni debe cerrarse a ninguna actividad productiva o de servicio; pero debe exigir que las actividades se desarrollen con una b ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Los proyectos ZOIT en Aysén, deben incluir estudios de carga

El boxeador que privilegia el espectáculo, lo hace en desmedro de su propia salud, más en una época en que incluso el uso del bucal era escaso, con guantes que apenas cumplían las medidas de seguridad m ...
+VER MÁS
#Deporte

Manuel Castillo: el estilista contra el público

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Debemos replantear la participación del Estado, replantear el modelo de Licitaciones y prestaciones de servicios públicos por parte de las empresas privadas. Que no se confundan los Liberales, no estoy ne ...
+VER MÁS
#Política

La funcion Pública no es concesionable ni licitable