#Medio Ambiente

Equidad tarifaria y sus proyecciones locales

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Recientemente, se promulgó la Ley de la República sobre Equidad Tarifaria (Mensaje Nº 553-363). Ésta hace referencia a que los territorios locales que son generadores de electricidad, serán objeto de rebajas cuando del cobro de servicios eléctricos a sus residentes regulados se refiere. Desde ahí, entonces, es que se presentan los conceptos ‘Equidad Tarifaria Residencial’ y ‘Reconocimiento de la Generación Local’. En definitiva, la cuenta de la luz será más barata en todos aquellos territorios locales donde se instalan generadores eléctricos, termoeléctricos e hidroeléctricos, fundamentalmente.


La ley proyecta por medio de sus dos conceptos madres, ‘Equidad Tarifaria Residencial’ y ‘Reconocimiento de la Generación Local’, una ineludible conexión con los principios de ‘Equidad territorial’ y ‘Justicia Ambiental’, los cuales debiesen convertirse en ejes articuladores del desarrollo local.

Es una ley, que hasta donde ha tocado escuchar, es positiva, pero se le ‘escucha poco’, posiblemente por su acotado alcance (no todas las comunas tiene una generadora). Hay observadores críticos de la misma, ya que no existe claridad de cómo se gestionan los recursos que se dejarán de percibir por las rebajas logradas. Más de alguien indicará que existiría un impuesto encubierto sobre aquellas residencias en comunas donde no existe una generadora. Y así, otras consideraciones, que son muy plausibles de analizar.

Sin perjuicio de lo anterior, e inclusive, más allá del sesudo análisis técnico tarifario que se logró, se instalaron, o por lo menos se podría proyectar, tras la promulgación de esta ley, dos principios fundamentales, referidos a cómo se gestionar el desarrollo territorial, estos son: ‘Equidad territorial’ y ‘justicia ambiental’.

El primero, podría evidenciarse por medio de la siguiente pregunta: ¿Por qué algunas comunas tienen que hacerse cargo del saneamiento de las aguas servidas de la Región Metropolitana, por ejemplo, en circunstancias que cada comuna, o grupos de comunas debiese constituir tal acto?, lo mismo respecto de la basura, más cuando se tuvo el evidente incendio del vertedero de Santa Marta a principios de año. Y esto, sólo por nombrar a algunos.

A propósito del segundo concepto, referido a la injusticia ambiental ¿Por qué algunas comunas del Gran Santiago, Concepción u otras Áreas Metropolitanas de Chile, tienen que enfrentar los efectos de la contaminación atmosférica provocada por la acción industrial, residencial o de movilización pública y privada?, o relacionado con la anterior pregunta ¿Por qué algunas comunas deben ser entendidas como comunas de sacrificio por la acción indolente de un modo de lograr la productividad nacional, regional o local?

Una de las ‘gracias’ de la ley promulgada, más allá de la justa sospecha, es que por medio de sus dos conceptos madres como son ‘Equidad Tarifaria Residencial’ y ‘Reconocimiento de la Generación Local’, se proyecta una ineludible conexión con los principios de ‘Equidad territorial’ y ‘Justicia Ambiental’, los cuales, en época de propuesta electorales locales, debiesen convertirse en ejes articuladores de desarrollo local y profundización de la democracia, también local y, por defecto, nacional. A partir de una propuesta de esta naturaleza, quizás se logre un mayor interés desde ciudadanas y ciudadanos para hacerse cargo del deber de concurrir al logro del espacio de lo público… siendo atractivo, por ejemplo, votar.

TAGS: Desarrollo Local Ley Equidad Tarifaria Política Energética

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Este es un tema muy relevante y no menor y del cual debemos esperar la mayor atención de los candidatos, así como propuestas específicas diferentes de las aplicadas hasta el presente.
+VER MÁS
#Salud

Salud, tema central en la elección presidencial

En “Tapete” podemos observar que la motivación del trabajo del artista para con el espectador es la búsqueda del cuerpo que se puede apreciar en la fotografía; un cuerpo que se presenta como una mera ...
+VER MÁS
#Cultura

Tapete: exposición de Gabriel Navia

Chile no está en caos, Chile no es un mal país, Chile no va cuesta abajo, es todo lo contrario, basta de engañar a los chilenos, la banca tiene ganancias históricas, CODELCO, tiene las mejores ganancias ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chilezuela y la caricatura que quieren instalar

En términos generales el IPSA se ve fuertemente influenciado por la especulación del mercado, que puede ser llevada al común de las personas y que tiene por objeto solo hacer un volador de luces frente a ...
+VER MÁS
#Economía

La caída del IPSA y como esta pretende influir en la votación

Popular

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos

El Gobierno Regional de Antofagasta debe jugar un rol más protagónico, fue su principal promesa de campaña en materia de Derechos Humanos.
+VER MÁS
#Política

Ex cuartel DINA-CNI de Antofagasta declarado monumento nacional