#Medio Ambiente

Equidad tarifaria y sus proyecciones locales

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Recientemente, se promulgó la Ley de la República sobre Equidad Tarifaria (Mensaje Nº 553-363). Ésta hace referencia a que los territorios locales que son generadores de electricidad, serán objeto de rebajas cuando del cobro de servicios eléctricos a sus residentes regulados se refiere. Desde ahí, entonces, es que se presentan los conceptos ‘Equidad Tarifaria Residencial’ y ‘Reconocimiento de la Generación Local’. En definitiva, la cuenta de la luz será más barata en todos aquellos territorios locales donde se instalan generadores eléctricos, termoeléctricos e hidroeléctricos, fundamentalmente.


La ley proyecta por medio de sus dos conceptos madres, ‘Equidad Tarifaria Residencial’ y ‘Reconocimiento de la Generación Local’, una ineludible conexión con los principios de ‘Equidad territorial’ y ‘Justicia Ambiental’, los cuales debiesen convertirse en ejes articuladores del desarrollo local.

Es una ley, que hasta donde ha tocado escuchar, es positiva, pero se le ‘escucha poco’, posiblemente por su acotado alcance (no todas las comunas tiene una generadora). Hay observadores críticos de la misma, ya que no existe claridad de cómo se gestionan los recursos que se dejarán de percibir por las rebajas logradas. Más de alguien indicará que existiría un impuesto encubierto sobre aquellas residencias en comunas donde no existe una generadora. Y así, otras consideraciones, que son muy plausibles de analizar.

Sin perjuicio de lo anterior, e inclusive, más allá del sesudo análisis técnico tarifario que se logró, se instalaron, o por lo menos se podría proyectar, tras la promulgación de esta ley, dos principios fundamentales, referidos a cómo se gestionar el desarrollo territorial, estos son: ‘Equidad territorial’ y ‘justicia ambiental’.

El primero, podría evidenciarse por medio de la siguiente pregunta: ¿Por qué algunas comunas tienen que hacerse cargo del saneamiento de las aguas servidas de la Región Metropolitana, por ejemplo, en circunstancias que cada comuna, o grupos de comunas debiese constituir tal acto?, lo mismo respecto de la basura, más cuando se tuvo el evidente incendio del vertedero de Santa Marta a principios de año. Y esto, sólo por nombrar a algunos.

A propósito del segundo concepto, referido a la injusticia ambiental ¿Por qué algunas comunas del Gran Santiago, Concepción u otras Áreas Metropolitanas de Chile, tienen que enfrentar los efectos de la contaminación atmosférica provocada por la acción industrial, residencial o de movilización pública y privada?, o relacionado con la anterior pregunta ¿Por qué algunas comunas deben ser entendidas como comunas de sacrificio por la acción indolente de un modo de lograr la productividad nacional, regional o local?

Una de las ‘gracias’ de la ley promulgada, más allá de la justa sospecha, es que por medio de sus dos conceptos madres como son ‘Equidad Tarifaria Residencial’ y ‘Reconocimiento de la Generación Local’, se proyecta una ineludible conexión con los principios de ‘Equidad territorial’ y ‘Justicia Ambiental’, los cuales, en época de propuesta electorales locales, debiesen convertirse en ejes articuladores de desarrollo local y profundización de la democracia, también local y, por defecto, nacional. A partir de una propuesta de esta naturaleza, quizás se logre un mayor interés desde ciudadanas y ciudadanos para hacerse cargo del deber de concurrir al logro del espacio de lo público… siendo atractivo, por ejemplo, votar.

TAGS: Desarrollo Local Ley Equidad Tarifaria Política Energética

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Donde las prácticas a las que se apunta con fiereza (incluso con cierto espíritu de superioridad moral) como responsables de la deslegitimación de la institucionalidad, del ejercicio de lo público, no s ...
+VER MÁS
#Política

Tropiezos del Frente Amplio: ¿Crónica de un fracaso o de aprendizaje?

Medio siglo después exorcicé aquellos fantasmas de Life que me producían tanto espanto y escribí un novelón de 400 páginas sobre el infierno del Somme entre 1916 y 1918 que algún día estará en los ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un verano en el Somme

Proteger la identidad cada día se hace más urgente y necesaria. Aysén no puede ni debe cerrarse a ninguna actividad productiva o de servicio; pero debe exigir que las actividades se desarrollen con una b ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Los proyectos ZOIT en Aysén, deben incluir estudios de carga

El boxeador que privilegia el espectáculo, lo hace en desmedro de su propia salud, más en una época en que incluso el uso del bucal era escaso, con guantes que apenas cumplían las medidas de seguridad m ...
+VER MÁS
#Deporte

Manuel Castillo: el estilista contra el público

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Debemos replantear la participación del Estado, replantear el modelo de Licitaciones y prestaciones de servicios públicos por parte de las empresas privadas. Que no se confundan los Liberales, no estoy ne ...
+VER MÁS
#Política

La funcion Pública no es concesionable ni licitable