#Medio Ambiente

El Valle del Huasco, un enfermo terminal

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Con una quinta planta Guacolda y dos plantas Punta Alcalde, Huasco tendrá siete termoeléctricas en 25 kilómetros, una planta a carbón cada 3.5 kilómetros. Con solo cuatro de Guacolda ya es la peor del país. No podemos seguir pretendiendo que los ricos destinen zonas del país para su progreso.

Desde hace bastante tiempo el Valle del Huasco, no se ha convertido como su desierto florido en un oasis, el traspaso del árido al verde del país, si no que cada vez está más contaminado como un cáncer terminal sin solución. No solo este hermoso valle está enfermo, sino que también estamos matando a personas dentro de esta región.

El cáncer terminal se expande con fines sólo de grandes empresas para matar todo a su paso.

Comenzamos por la Minera Barrick Gold, con su proyecto Pascua Lama, que según legislaciones medioambientales de ese entonces (2005) no iba a afectar glaciares importantes para la rivera del Huasco y otras. Luego de protestas en 2009 y la asociación con diversas ONG, diversos informes dan la razón a quienes rechazan el proyecto. En 2011 un Informe de Greenpeace afirmó:

“El proyecto Pascua Lama incluía el traslado de tres glaciares del lado chileno (Toro 1, Toro 2 y Esperanza), pero dicho plan fue prohibido y se obligó a la empresa a cambiar el proyecto para no intervenirlos. Sin embargo, en un informe técnico del año 2005 se advierte que la superficie de los mismos disminuyó entre un 56% y un 70% por las actividades realizadas por Barrick. En febrero de este año se sancionó a la empresa por continuar afectándolos” (miércoles, 20 de julio de 2011. Fuente: Los Andes).

El proyecto se para y se inventan nuevas “reglas” para la empresa, que son las famosas mitigaciones, las que a mi juicio no deberían existir. Es cierto que todo lo que hacemos a la Tierra daña sin vuelta a tras, pero estos mega-proyectos más que regalarnos un poco de tranquilidad ahora, nos pasan la cuenta años después.

Es así como el 2009 de un rio Huasco, remodelado como paseo de Vallenar e incluyendo piscinas para el disfrute, ese verdadero oasis después del desierto, se convierte en nada más que piedras y un riachuelo donde el encanto desaparece. El rompimiento de los glaciales provoca que la cuenca del Huasco se extinga.

Durante 2012, la ciudadanía no soportó más los olores de la chanchería de Agrosuper cercana a Freirina. Le dijo al gobierno y al país entero: “No sea Chancho, Apoye a Freirina”. Los vecinos ya no aguantaban más, era tener la inmundicia en olores y contaminantes al lado de la casa. Esos olores se sentían hasta el comienzo de Vallenar, cerca del Hospital. Se doblegó a la empresa y se cerró a fines del mes de noviembre del 2012.

A principios del 2013, en un informe de salud comunal del SEREMI de Salud Atacama, se afirmó: “La mortalidad por causas cardiovasculares de Huasco es la más alta de la región, y una de las peores del país”. (Fuente: SEREMI de Salud Atacama).

También está ENDESA tratando de instalarse en Huasco, con una central de Punta Alcalde. Después de tres años de tramitación en el gobierno no iban a dar el permiso. En La Moneda de las 25 observaciones no alcanzaron a dirimir 2 y el gobierno de Bachelet le tocará decidir el futuro de esta central.

La alerta cada vez se hace más latente. Hace años que Huasco está contaminado. Oceana hizo un video en el que detalla cuanto estaría matando a la gente.  Además, da cuenta de la lucha que agrupaciones como SOS Huasco y otros habitantes de esta localidad están llevando a cabo para detener la aprobación de nuevos proyectos contaminantes que quieren instalarse en Huasco, como la termoeléctrica  a carbón Punta Alcalde. Con una quinta planta Guacolda y dos plantas Punta Alcalde,  Huasco tendrá siete termoeléctricas en 25 kilómetros, una planta a carbón cada 3.5 kilómetros. Con solo cuatro de Guacolda ya es la peor del país. No podemos seguir pretendiendo que los ricos destinen zonas del país para su progreso.

“Técnicamente, este sector de la Región de Atacama debería haberse declarado “Zona Saturada” hace 10 años. Sin embargo, en mayo de 2012 se declara como Zona Latente por la norma de material particulado (PM10) anual”, afirmó una alta autoridad del Ministerio de Medio Ambiente en 2012.

Sumando todos estos argumentos, ¿qué estamos esperando? ¿Que nos digan que nuestros hijos están enfermos y se están muriendo o que se nos acabe el agua y debamos buscar otras alternativas? La muerte de muchos no vale por progreso. Queremos progreso, ¿matando a otros? Lamentablemente muchos piensan así, el dinero y el poder les consume el cerebro. Si no paramos esto ahora, no serán solo los afectados de hoy en Huasco, en el valle; ocurrirá frente a tu casa, sin preguntarte, y silenciosamente te irá matando de a poco. Dejamos morir a otro, ¿y si se enfermaran los tuyos, harías algo?

Más que el Valle del Huasco con cáncer terminal, tenemos una sociedad enferma, que se justifica en el bien común, pero si nuestra tierra no está bien, nosotros tendremos que morir con ella.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

01 de marzo

Esto es horrible y, obvio, no sale en las noticias….

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La industria 4.0 se apoya esencialmente en el análisis de grandes volúmenes de datos, la computación en la nube, la ciberseguridad, la robótica y la integración de los procesos. Se aspira a que toda em ...
+VER MÁS
#Tecnología

Hacia una empresa inteligente

Con la escasa información y poca congruencia que aún se tiene de los programas de los candidato(a) s a la presidencia y de cara a los resultados a obtener a marzo del 2022 así: ¿No sería lo mismo el ca ...
+VER MÁS
#Política

¡Atención electores de Chile!

Esto no se trata de quién gana y quién pierde, se trata de devolver la vida al boxeo, en general como historiador escribo columnas sobre la época dorada del boxeo entre 1930-1960 cuando el boxeo llevaba ...
+VER MÁS
#Deporte

La vuelta del público al boxeo

Entonces les enseñamos a los niños que si quieren ganar un partido deben dar directo al hueso para dejar deshabilitado al contrincante. Ese directo al hueso se refleja en las famosas planchas, (cuando ent ...
+VER MÁS
#Internacional

En el fútbol, como en la vida misma

Popular

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena

Para algunos, en lugar de la resignación, la única alternativa podría ser la violencia, lo que supondría un retroceso en el desarrollo de la humanidad y un nuevo golpe contra la paz mundial.
+VER MÁS
#Internacional

España, capital Bagdad

Esperaríamos que este y futuros gobiernos anuncien con la misma fuerza que anuncian una operación policial claramente discriminatoria, un programa social destinado a enfrentar definitivamente la condició ...
+VER MÁS
#Política

Huracán y las vacaciones de Aleuy