#Medio Ambiente

El terremoto global de Volkswagen no tiene réplicas en Chile

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Volkswagen vendió 11 millones de vehículos con sistema de emisiones trucado. En Estados Unidos fueron 480.000. El artificio le permitió pasar las pruebas de emisión de oxidos de Nitrógeno, a pesar que sus vehículos emitían 40 veces más que el máximo legal.


¿Será por eso que a las transnacionales les gusta invertir y trabajar en estos lares y dictarnos oscuros tratados que corremos a firmar?

Se estima que como consecuencia de estos hechos, Volkswagen deberá pagar a los países del primer mundo indemnizaciones por un total cercano a 20.000 millones de dólares.

Además de obligarlo a suscribir un acuerdo que le costará casi 10.000 millones de dólares, Estados Unidos le exige a Volkswagen construir cientos de estaciones de recarga rápida de autos eléctricos. Con esto el daño causado al país se convierte en un beneficio, pues contribuye a consolidar el uso de vehículos menos contaminantes. Para Volkswagen este acuerdo representa el impulso que necesitaba para pasar de vender autos trucados altamente contaminantes, a producir vehículos híbridos y eléctricos, amables con el ambiente.

En el caso Volkswagen, Chile pudo haber intentado acciones por algunos cientos de millones de dólares; ingresos que le habrían permitido al Ministro de Hacienda alardear de un inesperado crecimiento y, a muchos, vanagloriarse de que somos del primer mundo. Pero el arraigado tercermundismo induce a atender las cosas de otra manera. Entonces Chile, al igual que los demás integrantes de la desprestigiada América Latina, no obtendrá de Volkswagen indemnización alguna.

De modo que en esta área del mundo el cataclismo Volkswagen solo se manifestará a través de movimientos de pocos millones de dólares en cuentas en Panamá e islas del Caribe, romántico entorno bronceador de pieles y blanqueador de dinero.

¿Será por eso que a las transnacionales les gusta invertir y trabajar en estos lares y dictarnos oscuros tratados que corremos a firmar?

 

TAGS: Crisis ambiental Multas a empresas Volkswagen

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

"Es claro que un candidato a las primarias presidenciales pudiera en segunda instancia, solicitar una prioridad con razones y argumentos válidos sobre un territorio."
+VER MÁS
#Política

Frente Amplio: una crisis, una prueba

La poca o nula conciliación entre un Chile del pasado más bárbaro de su historia, coronado en su Constitución con un TC politizado y una propuesta de modernidad democrática, representado en las reforma ...
+VER MÁS
#Política

Constitucionalidad: un desencuentro lleno de futuro

Con este raciocinio, el atropello en Barcelona sería no solo responsabilidad del grupo terrorista islámico que se lo adjudicó, sino que también de “muchos lados”. Entre esos muchos lados podríamos ...
+VER MÁS
#Internacional

Trump y el atentado en Barcelona

La universidad militante y sectaria no sólo nos hace daño a nosotros, sino al país y ejemplos hay de sobra. Pero a ellos y ellas no me queda más que decirles. “Lo sabéis señores: todas las verdades ...
+VER MÁS
#Educación

Despenalización del Aborto en tres causales: Todas las verdades se tocan

Popular

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje