#Medio Ambiente

El terremoto global de Volkswagen no tiene réplicas en Chile

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Volkswagen vendió 11 millones de vehículos con sistema de emisiones trucado. En Estados Unidos fueron 480.000. El artificio le permitió pasar las pruebas de emisión de oxidos de Nitrógeno, a pesar que sus vehículos emitían 40 veces más que el máximo legal.


¿Será por eso que a las transnacionales les gusta invertir y trabajar en estos lares y dictarnos oscuros tratados que corremos a firmar?

Se estima que como consecuencia de estos hechos, Volkswagen deberá pagar a los países del primer mundo indemnizaciones por un total cercano a 20.000 millones de dólares.

Además de obligarlo a suscribir un acuerdo que le costará casi 10.000 millones de dólares, Estados Unidos le exige a Volkswagen construir cientos de estaciones de recarga rápida de autos eléctricos. Con esto el daño causado al país se convierte en un beneficio, pues contribuye a consolidar el uso de vehículos menos contaminantes. Para Volkswagen este acuerdo representa el impulso que necesitaba para pasar de vender autos trucados altamente contaminantes, a producir vehículos híbridos y eléctricos, amables con el ambiente.

En el caso Volkswagen, Chile pudo haber intentado acciones por algunos cientos de millones de dólares; ingresos que le habrían permitido al Ministro de Hacienda alardear de un inesperado crecimiento y, a muchos, vanagloriarse de que somos del primer mundo. Pero el arraigado tercermundismo induce a atender las cosas de otra manera. Entonces Chile, al igual que los demás integrantes de la desprestigiada América Latina, no obtendrá de Volkswagen indemnización alguna.

De modo que en esta área del mundo el cataclismo Volkswagen solo se manifestará a través de movimientos de pocos millones de dólares en cuentas en Panamá e islas del Caribe, romántico entorno bronceador de pieles y blanqueador de dinero.

¿Será por eso que a las transnacionales les gusta invertir y trabajar en estos lares y dictarnos oscuros tratados que corremos a firmar?

 

TAGS: Crisis ambiental Multas a empresas Volkswagen

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Todos debemos estar convencidos de que la Contraloría tiene que disponer de más poderío para que su importante tarea, que busca la probidad en todos los ámbitos del quehacer nacional, sea una realidad e ...
+VER MÁS
#Política

El gobierno no desea que la Contraloría ejerza bien su trabajo

Yo en lo personal siempre he pensado que el más poderoso es quien puede hacer lo que quiera, quien simplemente sus actos no le conlleven consecuencias alguna, puesto le da lo mismo lo que piensen de él.
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Quién es el más débil?

Por favor, ayudemos a salvar vidas, compartamos esta información y hagamos consciencia de que el cáncer de mama detectado a tiempo se puede curar.
+VER MÁS
#Salud

Cáncer de mama: detectarlo a tiempo

Desde sus detractores neoliberales acusan la reforma al Código de Aguas de ser profundamente ideológica. Y por cierto que lo es. Lo es señalar que el agua debe contar con una priorización que permita en ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Reforma al Código de Aguas en el congelador: ¿Una nueva claudicación?

Popular

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena