#Medio Ambiente

El talón de Aquiles de la sustentabilidad en la ley de pesca

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Nunca aceptaremos que las capturas sean consideradas desembarques ya que los descartes, que son capturas devueltas al mar, podrían alcanzar hasta un 30% en peso de las capturas globales, lo que crear una gran incertidumbre sobre la labor de los comités.

En Greenpeace estamos profundamente convencidos que las cuotas de pesca deben ser estrictamente determinadas por las recomendaciones científicas  para asegurar la sustentabilidad en la nueva ley de pesca. Pero el escenario es otro: la nueva ley continúa definiendo que las capturas son en realidad desembarques. Y este es su talón de Aquiles, y pone en riesgo mortal el principal desafío de la ley, que es recuperar las pesquerías actualmente sobreexplotadas.
Para nosotros, el criterio científico supone tener la mayor confianza en el programa de investigación científica, el que principalmente obtiene sus datos desde la observación científica. Es por eso que denunciamos que en la nueva ley de pesca este programa estará enfrentado a una grave omisión, la del descarte de especies que las flotas nacionales hacen, puesto que los observadores científicos, los que podrían verificar la captura y registrar los descartes, han visto disminuida su capacidad de otorgar datos de calidad al programa científico.
Este talón de Aquiles de la ley de Pesca  menoscaba de manera fatal la labor de los comités científicos que deberán dar sus recomendaciones ignorando las mayores capturas que suponen los descartes. Movidos por el miedo de que alguien sepa qué ocurre en el mar, se les ha quitado muchas de sus funciones obvias a los observadores, entre ellas la verificación de la captura. 
Nunca aceptaremos que las capturas sean consideradas desembarques, ya que los descartes, que son capturas devueltas al mar, podrían alcanzar hasta un 30% en peso de las capturas globales, lo que crea una gran incertidumbre sobre la labor de los comités.
Llevamos 10 años ciegos a la fuerza, y la nueva ley pretende seguir con la ceguera por los próximos 20 años.
Si queremos que realmente prime el criterio científico y permita una oportunidad a la recuperación de los recursos marinos, exigimos aclarar esta situación y dejar definida en la ley los conceptos de Captura y Desembarque y asegurar que las capturas sean verificadas lance a lance por Observadores Científicos, sino, la ley nunca podrá asegurar la sustentabilidad que tanto anhela.
* Columna publicada en pescaaldia.cl
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Así fue como vimos entrevistas y reportajes de niños, niñas y adolescentes cruzando el río Bravo o aventándose el desierto entre Sonora y Arizona. Mediatizando esta tragedia se acuerpaba la denuncia de ...
+VER MÁS
#Internacional

Niños, niñas y adolescentes migrantes: carne de cañón

Si todas las víctimas de incesto hablaran, el coro sería ensordecedor. Quienes se han atrevido a exponer públicamente su tragedia resultan ser una minoría insignificante en comparación con quienes la o ...
+VER MÁS
#Internacional

El incesto, un delito oculto

En conclusión, en razón a que los milagros son posibles, esperaríamos que Enea a partir de ahora se enmarque en las directrices empresariales establecidas recientemente por la CPC en el Castillo Las Maja ...
+VER MÁS
#Municipales

Las más grandes empresas se enmarcarán en la probidad

La Agenda 2030, si no involucra al poder económico, representado por las Grandes Empresas y Grandes Inversionistas, tiene poco que hacer convirtiéndola en una declaración de buenas intenciones, pero sin ...
+VER MÁS
#Chile 2030

Agenda 2030: falta un actor importante

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Enarbolar la pureza como un objetivo a conseguir, debe ser tal vez la gran evidencia de la carencia de un real proyecto transformador.
+VER MÁS
#Política

La impura política de los puros