#Medio Ambiente

El talón de Aquiles de la sustentabilidad en la ley de pesca

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Nunca aceptaremos que las capturas sean consideradas desembarques ya que los descartes, que son capturas devueltas al mar, podrían alcanzar hasta un 30% en peso de las capturas globales, lo que crear una gran incertidumbre sobre la labor de los comités.

En Greenpeace estamos profundamente convencidos que las cuotas de pesca deben ser estrictamente determinadas por las recomendaciones científicas  para asegurar la sustentabilidad en la nueva ley de pesca. Pero el escenario es otro: la nueva ley continúa definiendo que las capturas son en realidad desembarques. Y este es su talón de Aquiles, y pone en riesgo mortal el principal desafío de la ley, que es recuperar las pesquerías actualmente sobreexplotadas.
Para nosotros, el criterio científico supone tener la mayor confianza en el programa de investigación científica, el que principalmente obtiene sus datos desde la observación científica. Es por eso que denunciamos que en la nueva ley de pesca este programa estará enfrentado a una grave omisión, la del descarte de especies que las flotas nacionales hacen, puesto que los observadores científicos, los que podrían verificar la captura y registrar los descartes, han visto disminuida su capacidad de otorgar datos de calidad al programa científico.
Este talón de Aquiles de la ley de Pesca  menoscaba de manera fatal la labor de los comités científicos que deberán dar sus recomendaciones ignorando las mayores capturas que suponen los descartes. Movidos por el miedo de que alguien sepa qué ocurre en el mar, se les ha quitado muchas de sus funciones obvias a los observadores, entre ellas la verificación de la captura. 
Nunca aceptaremos que las capturas sean consideradas desembarques, ya que los descartes, que son capturas devueltas al mar, podrían alcanzar hasta un 30% en peso de las capturas globales, lo que crea una gran incertidumbre sobre la labor de los comités.
Llevamos 10 años ciegos a la fuerza, y la nueva ley pretende seguir con la ceguera por los próximos 20 años.
Si queremos que realmente prime el criterio científico y permita una oportunidad a la recuperación de los recursos marinos, exigimos aclarar esta situación y dejar definida en la ley los conceptos de Captura y Desembarque y asegurar que las capturas sean verificadas lance a lance por Observadores Científicos, sino, la ley nunca podrá asegurar la sustentabilidad que tanto anhela.
* Columna publicada en pescaaldia.cl
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

"Lo que se espera en la propuesta política en estas presidenciales, es que tenga muy presente que la nobleza y dignidad de un país no se calcula sólo en el volumen de su PIB, ni en las cifras macroe ...
+VER MÁS
#Política

Chile Vamos: ¿a dónde?

"Lo que se espera en la propuesta política en estas presidenciales, es que tenga muy presente que la nobleza y dignidad de un país no se calcula sólo en el volumen de su PIB, ni en las cifras macroeconómicas en azul, sino también y más que nada se mida en que la distribución del ingreso sea equitativa y alcance a todas/os."

La primera vuelta de las elecciones presidenciales desmintieron rotundamente a las encuestas que con un claro sesgo ideológico y serios límites metodológicas instalaron, durante meses, la victoria ineluc ...
+VER MÁS
#Política

El progresismo es mayoría política y electoral

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos

Una vez que la violencia ha comenzado no va a disminuir, sólo irá incremento, hasta que el miedo nos paralice y nos impida salir de la situación.
+VER MÁS
#Género

Violencia en pareja, que el amor no te mate

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

Ahora bien, en estas elecciones no da lo mismo quien gobierne los próximos años, lo que está en juego es decidir el país que soñamos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Porque no da lo mismo quien gobierne

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?