#Medio Ambiente

El Reglamento de Evaluación Ambiental y la participación

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En los términos del proyecto, el ciudadano debe justificar “debidamente” su parecer respecto a esta política, cuando el espíritu de la Evaluación Ambiental Estratégica es justamente lo contrario. El Estado debe impulsar justificadamente sus políticas en sintonía con la comunidad. El proyecto, tal como está, solo informa a la comunidad una vez que los objetivos y los criterios de sustentabilidad ya fueron definidos y el proyecto ya está “cocinado”.

Se encuentra en proceso la consulta ciudadana sobre el Reglamento de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE). Este nuevo instrumento de gestión ambiental incorpora teóricamente las consideraciones ambientales del desarrollo sustentable a las políticas y planes de los distintos órganos de la Administración del Estado.

Después de analizar el texto, me he encontrado con que, en general, este reglamento adolece de toda conexión con la ciudadanía y su realidad.

El artículo 12° limita la participación ciudadana a la entrega de “antecedentes técnicos” en un plazo de 10 días después de publicado el extracto. Esto significará, en la mayor parte de los casos, letra muerta, considerando que las capacidades técnicas de la mayor parte de la población son bastante acotadas. El aporte técnico debe ser responsabilidad exclusiva del órgano del Estado que impulsa la EAE. De otra forma, siempre se podrá justificar la falta de antecedentes con la escasa participación ciudadana. Aquí se abre la puerta para que el Estado no se haga responsable de la falta de algún antecedente.

Respecto de la “Participación del Público Interesado”, el reglamento es demasiado laxo en cuanto a las exigencias para dar a conocer al público el contenido del proyecto. Esto permite la existencia de discrecionalidad por parte de la autoridad y nula capacidad de fiscalización por parte de la ciudadanía, dada la asimetría de información implícita a estos procedimientos.

Propongo establecer un “Reglamento de Métodos y Requerimientos Mínimos de Difusión”  que sea aplicable a todos los órganos del Estado. Este reglamento debiera contener un artículo transitorio con los plazos en los cuales el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) deberá sacar adelante dicho reglamento de difusión. Así se evita que la exigencia del reglamento sea letra muerta, que sea fiscalizable y que salga en un plazo adecuado a la promulgación del presente reglamento.

Pongamos un ejemplo de posible aplicación de una EAE:

La autoridad impulsa una política de conectividad vial costera, afectando a una serie de propietarios y/o trabajadores que utilizan el borde costero con fines turísticos y para su propio sustento y el de su familia. La nueva política podría justificarse debido al incremento del flujo vehicular y a la necesidad de mejorar la conectividad. También podría darse el caso de justificar un proyecto de mayor impacto con el fin de ceñirse al presupuesto disponible.

En los términos del proyecto, el ciudadano debe justificar “debidamente” su parecer respecto a esta política, cuando el espíritu de la Evaluación Ambiental Estratégica es justamente lo contrario. El Estado debe impulsar justificadamente sus políticas en sintonía con la comunidad. El proyecto, tal como está, solo informa a la comunidad una vez que los objetivos y los criterios de sustentabilidad ya fueron definidos y el proyecto ya está “cocinado”.

El reglamento no hace consideraciones de tipo presupuestario para que un órgano del Estado presente su EAE. ¿Cómo aplicará su política o plan?

Necesariamente el presupuesto debiera ser definido a posteriori, en concordancia con los requerimientos de desarrollo de la comunidad y las alternativas evaluadas dentro de la EAE. La autoridad, antes que decidir por su sola potestad, debiera primero impulsar una consulta ciudadana que dé cuenta de las alternativas que la comunidad desea evaluar. El mismo proyecto debiera evaluar en su presentación dichas alternativas y, en concordancia, el presupuesto requerido debiera ser determinado posteriormente y no antes, como sucede ahora.

También se debiera permitir la posibilidad, dado el carácter estratégico de este instrumento, de contar con un presupuesto mayor a un año o, de no ser posible, la capacidad de ahorrar presupuesto durante algunos años para lograr implementar una política acorde con los intereses de la comunidad.

Finalmente, el Reglamento de la EAE debiera contener la exigencia de incluir indicadores cuantificables, que permitan fiscalizar la implementación de la política o plan. Sin indicadores adecuados no se puede velar por el uso correcto y eficiente de los recursos públicos.

——

Imagen: HikingArtist / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La fauna que no tenemos en abundancia en la naturaleza, sí la tenemos en la televisión, y a diferencia de la primera, a esta la cuidamos, veneramos... Y seguimos.
+VER MÁS
#Sociedad

Fauna televisiva chilensis

Esperemos que este estándar ético que han fijado los socialistas y que exige la ciudadanía, no se relativice con el transcurrir del tiempo, sino que más bien se consolide y se haga transversal al sistem ...
+VER MÁS
#Política

Más que un acto… ¿Un Estado de corrupción?

La producción de la serie ha debido recurrir a la imaginación sociológica para configurar en la trama el estudio incipiente del comportamiento humano en los albores del FBI por entender lo inentendible: ...
+VER MÁS
#Cultura

David Fincher: Perspectiva e imaginación sociológica en Mindhunter

Aunque un tal Matteo Renzi ha vuelto a instalar la idea, no es más que el caballito de batalla de políticos desesperados en circunstancias difíciles. A veces los puentes se caen… y eso sucede muchas ve ...
+VER MÁS
#Política

Hay puentes que caen antes de la primera piedra

Popular

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena

Con la escasa información y poca congruencia que aún se tiene de los programas de los candidato(a) s a la presidencia y de cara a los resultados a obtener a marzo del 2022 así: ¿No sería lo mismo el ca ...
+VER MÁS
#Política

¡Atención electores de Chile!

Es bueno cuestionarlo aunque sea en tono sarcástico como lo hago en este texto. Y es urgente hacerlo en días en que el lugar común intenta disfrazar una movida comercial empresarial de algo que necesita ...
+VER MÁS
#Política

Visita del Papa: el nuevo triunfo empresarial

Para algunos, en lugar de la resignación, la única alternativa podría ser la violencia, lo que supondría un retroceso en el desarrollo de la humanidad y un nuevo golpe contra la paz mundial.
+VER MÁS
#Internacional

España, capital Bagdad