#Medio Ambiente

El paro de los recolectores sí tiene solución y parte por ti

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Muchos santiaguinos están de ataque pensando en el paro con que amenazan los recolectores de basura por no poder dejar sus residuos en el relleno sanitario.


El promedio nacional son $8.000 por tonelada de basura. De hecho el 30% del presupuesto municipal anual debe ser destinado para llevarse la basura sin separar de nuestros hogares.

Pero eso no es así, de aquí en más, es momento de darle una vuelta creativa para solucionar por nosotros mismos el serio problema de la basura que tiene a Quilicura tomando agua con más arsénico de la cuenta y a los vecinos de Santa Marta con el olor a podrido.

Aquí ofrezco unas sencillas ideas:

Reciclar: Sí, tal cual lo leíste y para ello debes separar la basura y clasificar la basura por desechos para reciclaje. ¿Te gustan las cervezas en lata bien heladas?, Felicidades, el material con que hacen el envase de tus amadas cervezas se llama aluminio y un kilo de este material (sea envase, duro o blando) lo pagan a $520 pesos, lo cual te salva para unas 5 marraquetas.

Dime, ¿Qué tal tomar unos juguitos en caja con los niños y niñas después de jugar en el parque por la tarde? si eso para ti es práctica frecuente, los envases de esas cajitas se llama tetrapack y el kilo lo pagan a $25 pesos y si quieren organizar una fiesta para tus hijos para fin de año junto a los amigos del pasaje o la villa, pueden lavar esas cajas, aplastarlas y juntarlas hasta tener un buen volumen y venderlas a una recicladora industrial.

Ah, que bueno que compraste ese plasma de 40 pulgadas… Pero ¿Qué vas a hacer con el envase?, actualmente en Concepción sólo te dan 3 bolsas plásticas por compra, lo cual las tediosas compras del supermercado te obliga a usar cajas de cartón y después cuando las termines de usar seguro terminaran en el fuego (En Santiago en el mejor de los casos, las dejan afuera junto con toda la basura para que pase el recolector y se la lleve), el kilo de cartón lo pagan a $110 pesos y, seguro que al igual que los envases de tetrapack, podrían juntarlos, clasificarlos y venderlos para beneficio de los niños y niñas.

¿Te compraste una botella de gaseosa o agua mineral de envase desechable?, Bueno, el kilo de botellas plásticas cuestan $200 y puede ser bastante útil para poder ganar dinero de forma ecológica.

¿Compraste el diario? ¿Usaste algún tipo de papel y lo quieres desechar?, Bueno, un kilo de papel cuesta entre $5 y $132 pesos, puedes organizarte con tus vecinos y juntar los papeles en forma organizada y separada para venderlos.

¿Y qué hago con las cascaras de frutas, verduras y huevos entonces? Ya sea que vivas en casa o departamento, debes separar estos restos orgánicos y dejarlos en una compostera (puedes fabricarla con un tambor de pintura grande o comprarla hecha), juntarlas con las hojas que en esta temporada ya comienzan a caer y así podrás fabricar un excelente abono para tus plantas.

¿Sabes cuánto paga a nivel nacional cualquier municipalidad de Chile por dejar su basura en un relleno sanitario? El promedio nacional son $8.000 por tonelada de basura. De hecho el 30% del presupuesto municipal anual debe ser destinado para llevarse la basura sin separar de nuestros hogares.

¿Cuánto pagan por el toner o los cartuchos de tinta que ocupo para las impresoras? El precio promedio es desde $100 hasta los $8.000 pesos según el toner o cartucho a reciclar y no tienen cantidad mínima.

¿Cuánto te pagan por el celular que ya jubilaste? El precio por celular en desuso para reciclar es desde $500 hasta $16.000 por celular… ¿Qué haces botándolo junto al resto de la basura contaminando el agua de los demás?

¡Ricas papas fritas te acabaste de comer!, ¿Cierto?, si no sabes qué hacer con el aceite quemado, mejor guardalo y junta todo el aceite de comer quemado, puedes venderlo a empresas que fabrican biodiesel y así dejas de contaminar 1.000 litros de agua.

¿Tienes chatarra y no sabes qué hacer con ella? El promedio de kilo de chatarra es de $48 pesos, ¡Ya, vamos, no serás millonario por ser reciclador a la primera, pero al menos tendrás unos pesos extras que te faltan en casa?

Cada kilo de envase de vidrio cuestan $30 pesos el kilo, eso no es tan malo, si pensamos en las cervezas embotelladas que se beben por cada y por villa. ¿También se pueden reciclar los fierros para construcción? Sí, y en promedio cuesta $55 pesos el kilo. ¿Y los oxicortes de carbono con acero también se venden? Vamos chicos, cuestan en promedio $75 el kilo.

Hay otros tipos de envases de aluminio los cuales se pagan en promedio a $680 pesos por kilo, mientras que el de El acero inoxidable en desuso cuesta $400 ¿Sabían esa? El promedio en el kilo de bronce es de $1.500… Eso sí que suena interesante y el kilo de cobre es de $1.800, así sí que sería el sueldo de Chile.

Estoy consciente que estoy entregando datos duros promediados de por qué es buena idea reciclar a nivel económico, ya que el tema verde por la paz no les convence a casi nadie, pero piensen una cosa, ¿Qué les vamos a dejar a nuestros niños si no pensamos que los recursos de nuestro planeta se nos acabarán pronto si no los cuidamos?

Piensen lo siguiente: una botella de vidrio reciclada puede mantener prendida una ampolleta por 4 horas, en cuanto una tonelada de vidrio reciclada ahorra 20 litros de petroleo, 42 kilowatts de energía y 2,5 metros cuadrados de vertedero no usado.

Reciclar una tonelada de papel evita la tala de 19 árboles, ahorra 25.500 litros de agua limpia, 2 barriles de petróleo y 4.000 kilowatts de energía eléctrica.

Reciclar el acero equivale a todo el consumo eléctrico a nivel residencial e industrial de la Región de Tarapacá.

Reciclar una tonelada de botellas de plástico equivale a ahorrar 5.744 kilowatts de electricidad y 2.300 litros de petróleo.

Entonces amigos y amigas… ¿Qué esperan para ser parte de la solución y no parte del problema en este paro?, por que ahora es cuando. Aplique el principio de las tres R: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

TAGS: Basura reciclar

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

15 de febrero

Chile cuenta con un buen sistema de reciclaje, se llaman los recolectores, pasan revisando cada basura y reciclan lo que pueden vender.

No se si hay tanto espacio para aumentar el reciclaje, no todos los días producimos desechos de bronce o alumno, ni menos celulares en desuso, y no todos necesitamos una tonelada de compost al año.

Pero el tema de fondo sigue pendiente, los que trabajan en recoger la basura deben tener mejores sueldos, es indigno que nuestro nivel de aseo, garantizado por un 100% de recolección de residuos domiciliarios, esté soportado por una industria miserable.

Para ello debe ponerse en las licitaciones que el sueldo mínimo de los recolectores sea 700 lukas, y para financiarlo ponemos un impuesto de 5.000 pesos en cada cuentas de luz (la escojo pues todos tenemos cuenta de luz, así todos colaboramos).

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Así fue como vimos entrevistas y reportajes de niños, niñas y adolescentes cruzando el río Bravo o aventándose el desierto entre Sonora y Arizona. Mediatizando esta tragedia se acuerpaba la denuncia de ...
+VER MÁS
#Internacional

Niños, niñas y adolescentes migrantes: carne de cañón

Si todas las víctimas de incesto hablaran, el coro sería ensordecedor. Quienes se han atrevido a exponer públicamente su tragedia resultan ser una minoría insignificante en comparación con quienes la o ...
+VER MÁS
#Internacional

El incesto, un delito oculto

En conclusión, en razón a que los milagros son posibles, esperaríamos que Enea a partir de ahora se enmarque en las directrices empresariales establecidas recientemente por la CPC en el Castillo Las Maja ...
+VER MÁS
#Municipales

Las más grandes empresas se enmarcarán en la probidad

La Agenda 2030, si no involucra al poder económico, representado por las Grandes Empresas y Grandes Inversionistas, tiene poco que hacer convirtiéndola en una declaración de buenas intenciones, pero sin ...
+VER MÁS
#Chile 2030

Agenda 2030: falta un actor importante

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Enarbolar la pureza como un objetivo a conseguir, debe ser tal vez la gran evidencia de la carencia de un real proyecto transformador.
+VER MÁS
#Política

La impura política de los puros