#Medio Ambiente

El Panul: campaña del terror de alcalde Carter busca esconder su culpa

22 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El Alcalde presentó una modificación, pero permitiendo la subdivisión de El Panul, en parcelas de 10.000 mt2 y con una posibilidad de construcción de 140 mts2 por parcela, impidiendo la construcción de casas, pero permitiendo parcelas privadas y construcciones para cualquier negocio o equipamiento.

En una más de sus campañas para limpiar su imagen y para que sus acciones no le generen un costo político, el Alcalde Carter ha tratado de confundir a los vecinos iniciando una campaña publicitaria, ocupando medios municipales como la página web, para esconder su responsabilidad en el tema de El Panul.

Por esta razón, les explico cual es la situación y si tienen dudas, por favor les pido me las formulen acá públicamente, para que vayamos trasparentando la situación:

El miércoles 25 de junio, el Alcalde nos citó para aprobar su modificación al plan regulador, que afectaba al sector denominado El Panul de nuestra comuna donde se encuentra uno de los últimos bosques nativos de nuestra región, el cual hace mucho tiempo ha querido ser destruido con el objeto de instalar viviendas de alto valor.

Detrás de este negocio, hay mucho dinero involucrado, y muchos intereses de distintos actores.

¿Qué es lo que necesitábamos para impedir definitivamente cualquier construcción?

Acá se requería de una propuesta de modificación al plano regulador comunal, que estableciera en el sector una zona de protección al declarar áreas de valor natural, a objeto de evitar la constructividad y la no parcelación.

El único que puede presentar esta modificación es el Alcalde, los concejales sólo nos remitimos a aprobarla o rechazarla.

Esta propuesta se viene exigiendo a Carter desde que asumió, y finalmente el Alcalde presentó una modificación, pero permitiendo la subdivisión de El Panul, en parcelas de 10.000 mt2 y con una posibilidad de construcción de 140 mts2 por parcela, impidiendo la construcción de casas, pero permitiendo parcelas privadas y construcciones para cualquier negocio o equipamiento (ej. bodegas). Esta modificación, a pesar que reduce la construcción de la actual normativa, igualmente terminaría con el bosque y con el sueño de los vecinos de convertirlo en un parque público.

Es decir, el Alcalde Carter nos estaba obligando a votar por su modificación o mantener lo que está actualmente. Construir mucho o construir poco. Ninguna de estas alternativas salva a El Panul.

Si efectivamente él quisiera salvarlo hubiese presentado una modificación que impida la construcción, cosa que no hizo.

Ante esto decidimos votar en contra porque en lo personal, no me haré cargo de la destrucción del último bosque nativo que nos queda, y seguiré junto a los vecinos y los demás concejales (Herrera, Arredondo, Peralta y Espinoza) para que no se construya, para lo cual tenemos varias alternativas.

¿Cuáles son estas alternativas?

Primero, tenemos un congelamiento en el sector, otorgado por la Seremi hasta el mes de noviembre, es decir, no se pueden presentar proyectos de construcción hasta esa fecha, por lo que si el Alcalde realmente quiere salvar El Panul, tiene hasta esa fecha para presentarnos una modificación que no permita la parcelación ni la construcción (ahí veremos su verdadera intención).

Si no lo hace, nos queda recurrir a la Seremi de Vivienda y Urbanismo, ya que al rechazar la propuesta de Carter volvemos a la anterior legislación, la que dice que todo proyecto deberá pasar por el Estudio de Impacto Ambiental de la Seremi.

Hoy contamos con antecedentes suficientes (como el estudio de riesgo realizado por el profesor Ferrando), para poder exigir que se rechace cualquier proyecto inmobiliario.

Esta alternativa no la hubiésemos tenido si aprobábamos la modificación de Carter, ya que para una nueva modificación, regiría la nueva disposición dictada por el Presidente Piñera, que exime a los proyectos del Estudio de  Impacto Ambiental.

Finalmente lo que habría que decirle a Carter es si efectivamente quiere preservar El Panul, preséntele a los concejales una propuesta que impida la construcción en él y ahí verá que contará con todo nuestro apoyo.

Aceptar cualquier parcelación y construcción, significará la destrucción de nuestro hermoso bosque y yo no estoy dispuesto a aceptar ninguna propuesta que lo permita. No cargaré con ese peso.

* Columna escrita por el concejal de la comuna de La Florida (Región Metropolitana), Reinaldo Rosales M.

—–

Foto: Roberto Contreras / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Jeanina Cuevas Urra

03 de julio

Lo compartire en mi face para que se conozca la verdad detrás de dicha propuesta

jose julio parada contreras

04 de julio

te apoyamos consejal estare pendiente a mas noticias relacionadas..saludos

Francisco Javier Salgado San Martín

04 de julio

Una subdivisión predial significa el requerimiento de mínimas condiciones de urbanización para permitir la habitabilidad en: i.-Lotes resultantes, ii.- calles y servidumbres proyectadas, iii.-lineas oficiales de cierro y deslindes, por nombrar solo las más determinantes.

Por otra parte. Hoy, la normativa vigente permite, así como subdivide, fusionar lotes aumentando coeficientes de construcción, es decir, es posible aumentar hasta en un 30% los metros cuadrados de construcción. Calculemos que pasaría en la proyección para un dueño de 20, de 50 ó de 200 de estas parcelas con destino no precisamente habitacional, sino otros.

Ojo con El Panul.

Declarar un suelo para la protección, de este tipo, requiere mucha finura. Destacar la relevancia que significa en gran escala este paño para la cuenca de stgo. Significa señalar aspectos geográficos determinantes para la pre-cordillera; Ascensos y descensos de temperatura a través particularmente de sus laderas. Biombo natural, traducido en una capa vegetal densa y endémica. Hidratación, oxigenación y drenaje que proporcionan sus suelos en pie de monte de la gran cordillera de los Andes, mermando efectos de agua lluvia hacia colectores saturados de la cóncava ciudad de Santiago.

Los problemas creo siempre deben observarse desde lo macro, y así entender la ciudad.

Muchos saludos
Apoyo netamente no a un consejal, sino a toda una comunidad en pro de su calidad de vida.

04 de julio

Estimado Francisco El Panul cuenta con antecedentes suficientes, entre ellos un estudio de riesgos realizado por el Profesor Ferrando, el que podrás ver ingresando a la página web fel municipio.
un abrazo

Reinaldo

Patricia Carreño Gajardo

04 de julio

y el Alcalde no estará integrando alguna “comisión” ?

Patricia Carreño Gajardo

04 de julio

dije “coimisión”

04 de julio

El Alcalde Rodolfo Carter si dice defender el Bosque El Panul, debiese modificar el Plano Regulador, de forma tal que este quede resguardado y pueda convertirse en el parque publico que todos los floridanos quieren.
Bien concejal por la publicación

M. Victoria cruz vidaurre

04 de julio

No tengo la suerte de conocer el panul,pero apoyo todo lo q proteja la naturaleza. Voy hacerme el tiempo de ir a conocerlo junto a mi familia. Los felicito por su lucha,cuenten con todo mi apoyo

04 de julio

La transparencia hoy es importante,apoyo al concejal en esta gestión de importancia para el pueblo.

Marcia

04 de julio

Hace unos años se realizo una consulta comunal en la que la mayoría rechazó la posibilidad de que este fuera destinado a un fin diferente a un parque o reserva natural.Crei como muchos que ya era un tema cerrado. El alcalde no puede ahora torcer el mandato de los floridanos. Siga Señor concejal que nuevamente defenderemos El Panul.

Maria Fernanda Palma.

04 de julio

mi gran pregunta es señor concejal ¿porque voto en contra el proyecto que presento el alcalde para que el panul no sea destruido? porque por lo que se ahora hay un plazo hasta noviembre y de ahi en adelante en el panul se puede construir lo que sea (mall, casas lo que sea) mientras que en el proyecto del señor Carter decía que no se podría construir nada a lo mas una caseta para guardias o una pequeña cafetería para que este bonito lugar sea bien cuidado…. Realmente no entiendo a lo que quiere ir señor Reinaldo, en palabras simples por culpa de usted y de los otros concejales que votaron contra el proyecto del alcalde ahora lo mas probable es que el panul desaparezca y sea remplazado por construcciones.

06 de agosto

Estimada María Fernanda, creo que el concejal Rosales es suficientemente claro en este punto.
La invito a leer con detención

04 de julio

Sra. María Fernanda, la nota es muy explicativa, al parecer no la leyo. Pero como corresponde le responderé.
Si nosotros hubiésemos aceptado la propuesta de Carter, en estos momentos estarían parcelando y construyendo en El Panul, lo que habría destruido nuestro bosque.
Al rechazarlo ocurre lo que ud., dice, pero tenemos tiempo y antecedentes para impedir que sea tocado El Panul.
Por último, si Carter hubiese querido salvar El Panul, hubiese presentado lo que los vecinos organizados y nosotros los concejales les pedíamos, una modificación que impidiera la construcción y la parcelación. Hoy tiene hasta noviembre para hacerlo, esperemos por el bien de todos que lo haga.

Saludos

Reinaldo

07 de julio

Buena iniciativa. Pero me habría gustado saber qué actores y qué intereses están en juego según usted. Con nombres, cargos y empresas. Si se la juega, jueguesela con todo pues Concejal.

08 de julio

Estimado obviamente detrás de este tema hay mucho dinero involucrado y con esto, inmobiliarias y empresarios que estan a la espera de que se pueda construir ellos harán lo que sea por lograr su objetivo. Con respecto al Alcalde si para allá apunta tu pregunta debo seré muy claro y objetivo, no me consta y además no creo que su actuar de deba a intereses particulares ni a presiones de empresarios, creo que solo se debe a su manera de ver el desarrollo comunal. Por lo tanto mi critica hacia a el solo apunta hacia allá.

Mario

08 de julio

Y dónde quedaron el senador y diputada por la zona, que no ayuda a escalar estos temas fundamentales para la población que los apoyaron. La sociedad quiere y requiere cambios profundos que busca desarrollo inclusivo e integral socioambiental. Es en este contexto, la función como concejal radica en informar y educar a la población para apoyar las ideas que mayoritariamente se apoyan en busca que la comuna de La Florida mejore su planificación territorial, ambiental y de esparcimiento.
Por lo anterior, apoyamos completamente y según conversaciones con vecinos todos apoyan la idea de no aceptar que se construya en el Panul, sino más bien crear un parque de reserva natural, buscar que conaf tome el control.
Pero lamentablemente siguen construyendo en el sector, como por ejemplo en sánchez fontecilla con las tinajas, la constructora alto el Hualle sigue construyendo nuevas casas, incluso sacaron la medialuna, sector que sigue trabajando la tierra. Pero pronto eso desaparecerá porque también el serviu seguirá construyendo departamentos.
Esto se tiene que detener para que no ocurra lo mismo con altomacul que se ocupo parte del cerro y lograron construir departamentos en condominios, afectando el habitat de animales silvestres.
No veo proyectos de reforestación con arboles nativos, solo veo asesinatos de arboles para cambiarlos por palmeras….
Plantan arboles con hojas caducas que para cuando más los necesitamos no están, es decir, nos falta el oxígeno que producen en este invierno contaminado.
En toda la florida se siguen utilizando estufas a leña, no veo campaña educativa, no hay conciencia.
No hay espacios ni parques comunitarios para desarrollar deportes….es lamentable,,La florida es una comuna hermosa con gente buena que merecemos algo mejor.
ETC……
Por nuestra parte seguiremos difundiendo estos temas con nuestros vecinos de la florida.

PD. Falta también ver los temas de transporte y delincuencia…..ufffff,,,Como ven ser autoridad de la comuna es trabajar por los problemas reales de la gente.

Bernardo Medel Peñaloza

04 de agosto

Para lograr una real efectividad a esta lucha por la preservación de El Panul hay que comenzar ya una campaña política fuerte para que la derecha no llegue a la alcaldía de La Florida ni menos Vidal y compañía.
Debe ser un trabajo mjuy fuerte ,ya que esta comuna permite la elección de este tipo e gente .Reinaldo ,te felicito por tu gran trabajo como concejal.

mauricio

06 de agosto

Los que construiran seran Enaco, solo falta una parte de las entregas de las casas y esta bien. Lo que se debe construir son casas de alto valor , las que estan definidas. Hay que aprovechar antes que se llene de tomas y poblaciones que ensucian, destruyen y fean todos los lugares donde llegan.

Miguel Inostroza

06 de agosto

Estimado Consejal es muy valorable lo que usted y el equipo de señores consejales que les acompaña por evitar un proyecto tan mal diseñado en funcion de terminar con este unico pulmon que nos esta quedando.
Miguel Inostroza

Erick Fuentealba Seguel

06 de agosto

Estos mismos concejales son los que nos quieren meter 500 viviendas sociales en el mismo sector… la consecuencia se les acaba cuando el partido les da una orden..

Mario Larenas

13 de octubre

Me parecia insolito que concejales de la nueva mayoria aprobaran una votacion que perjudicara la existencia del bosque panul mas grave concidero que se juegue con la buena fe de las personas

jorge solar cofré

14 de octubre

Cuando los ricos quieren algo hacen todo para obtenerlo ojala no lo quemen o les inyecten esas cosas que los secan por dentro, aguante el panul y si la naturaleza no puede defenderse hay estaremos los que disfrutamos de las cosas mas sencillas de la naturaleza.
Saludos y no baje los brazos

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Desde sus detractores neoliberales acusan la reforma al Código de Aguas de ser profundamente ideológica. Y por cierto que lo es. Lo es señalar que el agua debe contar con una priorización que permita en ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Reforma al Código de Aguas en el congelador: ¿Una nueva claudicación?

Para algunos, en lugar de la resignación, la única alternativa podría ser la violencia, lo que supondría un retroceso en el desarrollo de la humanidad y un nuevo golpe contra la paz mundial.
+VER MÁS
#Internacional

España, capital Bagdad

La jueza Mónica Jeldres advirtió que "no se debe relativizar la protección de la infancia", cuando el Estado asigna recursos, cobertura y legislación en la Protección de la niñez.
+VER MÁS
#Ciudadanía

El defensor que no será defensor

No es difícil soñar e imaginar durante el siglo XXI, ver crecer la ciudad eléctrica, eólico-fotovoltaica más grande de América, una ciudad para vivir sin un horrible puerto de carga al frente, con la ...
+VER MÁS
#Sociedad

Soñando Valparaíso, la ciudad eléctrica

Popular

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

Uno de los pilares y principios en que se basa la mediación en salud, es efectivamente a imponer mesuradamente en la sociedad Chilena un cambio de razonamiento y de búsqueda a sus problemas, y así desjud ...
+VER MÁS
#Justicia

Un cáncer llamado negligencia médica