#Medio Ambiente

El lamento de los glaciares

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

De mi archivo personal.

Visitar un glaciar y tener la oportunidad de convivir con él, se podría decir a ciencia cierta que es una de las experiencias más extraordinarias e inolvidables que puede vivir un ser humano, haciéndolos razonar sobre la importancia de estas grandes estructuras de hielo y la gran dependencia que tenemos ante estos verdaderos ríos congelados que nos dan vida y permiten que la tierra sobreviva. No puede haber nada más sobrecogedor que compartir con ellos, sintiendo sus “palpitaciones” y sus “lamentos de vida”, que transitan por sus “venas de agua”.


Su protección debe transformarse en la parte integral de la estrategia de desarrollo, defendiendo el ciclo del agua y con ello la vida de tantas comunidades, que sin agua están destinadas a la irreversible desaparición.

Tuve la suerte de convivir por más de una década muy de cerca con el glaciar Leones, en la frontera norte de Campos de Hielo Norte, en la cuenca del Baker, Región de Aysén, y entendí, en la práctica misma en todos esos años de convivencia, lo significativo e importante que son para el desarrollo de la vida humana, y que debemos protegerlos.

Los glaciares son grandes masas de hielo que se forman cuando la nieve se acumula de un año para el otro, sin fundirse. La presión de la nieve, al ir perdiendo el aire, terminan formando el hielo lechoso y luego el hielo azul, que con el tiempo se hace transparente como el cristal. Para que existan los glaciares se necesitan temperaturas promedios tan bajas, como para permitir que la nieve se acumule y se adhiera a la roca, por eso es que hoy corren un serio riesgo ante el calentamiento global. En las regiones polares, los glaciares se les denominan casquetes o inlandsis. En el resto del planeta sólo encontramos glaciares de montaña tal como los que tenemos en Chile, que ocupan una extensión treinta veces menor que la ocupada por los inlandsis o casquetes en los círculos polares.

Uno de los grandes efectos del cambio climático es la continua desaparición de hielo en el casquete polar y en los cuerpos de hielo a nivel continental. A medida que la temperatura sube, perdemos las líneas de equilibrio de los glaciares a tal punto, que la temperatura media anual está por encima en la que el hielo no debiera derretirse, que es mayor a medida que se asciende, aumentando la isotermia en la alta montaña, produciendo el retroceso de los glaciares a escala global.

Las consecuencias de este fenómeno, que al parecer en Chile no le hemos dado la trascendencia que se merece, ha predeterminado que con el pasar de los años, el derretimiento de los hielos y la realimentación del calentamiento global, haya hecho subir el nivel de los mares, produciendo una importante perdida de la superficie reflectante de la Tierra, al derretirse los mantos de hielo de Groenlandia y de la Antártida occidental, por el aumento de la temperatura media global entre 1° y 4°, propiciando que el nivel del mar suba entre 4 a 6 metros o más en ciertas regiones del planeta.

Según investigaciones realizadas por la Universidad de Harvard y la Snow and Ice Data Center (NSIDC), la pérdida de hielo se ha adelantado 30 años, ante las proyecciones realizadas en el año 2007 por este mismo instituto, poniendo en riesgo al Ártico, que quedaría libre de hielo en menos de diez años, si no hacemos algo de verdad relevante por cambiar esta realidad.

Tal como está sucediendo en el Ártico, el deshielo de la Antártida ha sido mucho más rápido de lo previsto en los diversos estudios científicos realizados a lo largo de los años, indicando que a fines de siglo el cambio de masa del hielo generará un aumento de 1,4 metros en el nivel del mar, muy superior a los 0,59 metros estimados en el año 2007-8.

En términos ecosistémicos, si no tenemos la capacidad de proteger los glaciares desde ahora y no exigimos su protección por mera sobrevivencia, la reducción de hielo creará una variabilidad en las cuencas hidrológicas que se alimentan de los glaciares, perdiéndose importantes reservas de agua dulce, que en la actualidad son vitales para el desarrollo del país y de muchas comunidades que dependen del vital elemento.

En la medida que el agua marina alcanza zonas continentales al tomar contacto con los acuíferos, produce una progresiva desaparición de los suelos congelados (permafrost) presentes en regiones frías o peri-glaciares de áreas circumpolares de Canadá, Alaska, Rusia, norte de Europa, Patagonia, y en la alta montaña en general, aumentando la inestabilidad de los suelos, provocando grandes avalanchas en regiones montañosas, como la ocurrida en el Himalaya esta misma temporada, que cobró la vida de dos decenas de montañistas y varios sherpas.

La alteración de las cuencas hídricas que dependen de los glaciares para sobrevivir, afectará negativamente la cantidad de agua disponible para consumo humano en las próximas décadas en Chile. La falta estacional del suministro de agua que vivimos actualmente por las grandes sequías que ya vivimos, irán en aumento si no protegemos los glaciares. Su protección debe transformarse en la parte integral de la estrategia de desarrollo, defendiendo el ciclo del agua y con ello la vida de tantas comunidades, que sin agua están destinadas a la irreversible desaparición.

TAGS: Glaciares

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

31 de diciembre

Un alcance, la foto del articulo es del glaciar leones, que es la frontera norte del Parque Nacional Laguna San Rafael, detrás del glaciar hacia el pacifico esta la pampa de nieve, luego a la derecha el monte San Valentin el más alto de la Patagonia con sus 4039 msnm.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

"Lo que se espera en la propuesta política en estas presidenciales, es que tenga muy presente que la nobleza y dignidad de un país no se calcula sólo en el volumen de su PIB, ni en las cifras macroe ...
+VER MÁS
#Política

Chile Vamos: ¿a dónde?

La primera vuelta de las elecciones presidenciales desmintieron rotundamente a las encuestas que con un claro sesgo ideológico y serios límites metodológicas instalaron, durante meses, la victoria ineluc ...
+VER MÁS
#Política

El progresismo es mayoría política y electoral

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

Ahora bien, en estas elecciones no da lo mismo quien gobierne los próximos años, lo que está en juego es decidir el país que soñamos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Porque no da lo mismo quien gobierne

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?