#Medio Ambiente

El 82 % dijo no a las represas en Aysén.

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El país ciudadano necesita de una manera u otra, tener la capacidad de exigir claridad a los candidatos en los temas de relevancia nacional, que marcaran la pauta ideológica de los años que se nos vienen en referente al modelo de desarrollo. La decisión sobre la matriz energética es fuera de dudas, la base con que enfrentaremos el presente-futuro, haciéndose hoy en día de una relevancia integral. La decisión marcara el formato y la pauta del camino que seguiremos.

La semana pasada se realizo en la región de Aysén en su capital regional Coyhaique una consulta ciudadana sobre el tema en lo referente a los mega proyectos energéticos. La pregunta que se planteaba fue de la siguiente manera: ¿está a favor de los mega proyectos de Energía Austral e HidroAysén y de sus respectivas líneas de transmisión que se quieren implantar en la cuenca del Baker por HidroAysén y en la comuna de Puerto Aysén por parte de Energía Austral?

Los resultados fueron concluyentes y desafiantes para aquellos que usan la falta de información para justificar las intenciones de las transnacionales en la región. El 11, 5 votó a favor, el 87,2 votó en contra y nulos fueron apenas el 1,2. El universo de votantes fue de 1.582, que no es una cifra menor para Aysén. Si lo cotejamos con otras consultas a nivel regional, de verdad fue un gran logro, considerando las condiciones climáticas del otoño austral aysenino y el cansancio de una ciudadanía que se la jugó en el Movimiento Social por Aysén y en concreto no consiguió nada en los requerimientos locales: No a la nueva Ley de Pesca, Sueldo regionalizado, Consulta Ciudadana Vinculante por el tema de las represas.

La ciudadanía de Aysén sintió el rigor de sentirse incomprendida por el gobierno a pesar de las promesas y sintió el peso de esa realidad que, a pesar de todo lo que se trabaje por conseguir mejores condiciones de vida, no se es escuchado como debe ser por las autoridades. Por eso consideramos, aquellos que entendemos desde adentro la realidad actual de la región, que la consulta fue un gran logro porque rompió la apatía y permitió que muchos votaran.

No hay dudas que si la consulta se hubiese realizado en toda la región, se habrían superado los 10 mil votantes, porque el interés y la preocupación de la posible llegada de las transnacionales son reales, porque afectarán negativamente de una u otra manera la vida de todos los ayseninos y a muy pocos favorecerá y de eso se tiene conciencia absoluta.

Pero fuera de todo eufemismo o ideología de desarrollo, la muestra que nos entregó la consulta constata una realidad que ha sido escondida por el gobierno regional, las transnacionales y la misma Moneda. Aysén es contrario a las represas

Lo que se ha pretendió al realizar la consulta, es entregar a la opinión pública de todo Chile y al mismo gobierno en particular, que al parecer estaría pensando seriamente de dejarle un regalito a las comunidades de Aysén y darle definitivamente luz verde a HidroAysén, a través del Consejo de ministros luego de las elecciones presidenciales de noviembre próximo. Haciendo caso omiso de los 35 recursos de protección aceptados por la Corte Suprema en contra del estudio de impacto ambiental de HidroAysén, dando muestras de las serias irregularidades.

La fuerza indestructible de la opinión que se tiene en Aysén en contra de las represas sobrepasa la región misma y aun así nos quieren imponer a toda costa y sin los debidos protocolos de evaluación un proyecto del pasado en el mundo del futuro.

De concretarse la llegada de las transnacionales de forma tan poco apropiada y tan poco profesional, jaqueara el futuro y la proyección de la región. Aysén, contrariamente a lo que se piensa, o lo que se diga sin un real conocimiento de la realidad interna, esta muy bien encaminada. Si no existiera la espada de Damocles que significa HidroAysén y Energía Austral, el futuro regional sería espléndido y de mucha proyección, porque se concreta en actividades que posibilitan la sustentabilidad en el tiempo y toman en cuenta la realidad social, la herencia cultural histórica desde la llegada de los colonos y el respeto que se debe de tener con el medio ambiente y, por sobre todo, por las comunidades que viven en el territorio y que se sustentan en ese paradigma, desarrollándose en actividades como el turismo de intereses especiales, la ganadería y la fruticultura orgánica.

Aysén, de una u otra manera, ha logrado posicionarse de muy buena manera en estas actividades comerciales. Primeramente por su calidad escénica y en segundo termino por su magnifico sello verde reconocido a nivel planetario, que es el gran plus con que cuenta hoy en día la región.

El lunes 10 se realizó el lanzamiento nacional por parte del Consejo de Defensa de la Patagonia, de la campaña comunicacional vía medios digitales Vota Sin Represas, abriendo la posibilidad de incluir a cientos de miles de usuarios de las redes sociales en la lucha por la sustentabilidad de Aysén y la lucha en contra de las represas, clarificando a la opinión pública los objetivos de la campaña y, muy especialmente en años de elecciones presidenciales, la posibilidad de constatar los compromisos de los candidatos a los consejos regionales, Congreso y la misma Presidencia de la República y detectar los diferentes conflictos de interés de sus discursos y cerciorarse de las posturas que tomaran ante los mega proyectos energéticos.

Esa gran mayoría que hace parte del mundo de los medios digitales que es tan poco escuchada y tomada en cuenta, tenga, a través de esta campaña, la capacidad de acceder a una información fidedigna y la posibilidad de marcar una diferencia, entendiendo la diferenciación entre el simple discurso y la practica real de lo que se dice a lo que se hace, ejerciendo un voto bien informado.

El país necesita de una manera u otra, tener la capacidad de exigir claridad a los candidatos en los temas de relevancia nacional, que marcaran la pauta ideológica de los años que se nos vienen en referente al modelo de desarrollo y su concepción de futuro. La decisión sobre la matriz energética es fuera de dudas, la base con que enfrentaremos esos desafíos. La decisión en esta materia indicara el formato y la pauta del camino que seguiremos.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
peter hartmann

12 de junio

Andres, lo siento pero la rigurosidad es imprescindible para no perder credibilidad. Y la pregunta de la consulta fue: ¿Como encuentra que son para nuestra región los megaproyectos HidroAysen y Energia Austral y sus respectivas léneas de alta tensión ? y no la que pones tu.
Saludos;
Peter Hartmann

12 de junio

Si Peter yo le puse de mi cosecha cuenca del Baker y en la comuna de Pto Aysén, porque el articulo esta destinado a la gente de fuera de la región, que no conoce la región y es una manera de crear conciencia y de informar los territorios que se verán intervenidos
Y con eso estimado no se pierde credibilidad de ninguna manera y es lo que conversamos por face ante los comentarios de Cespa Aysén, que falto un sociólogo al momento de formular la pregunta. Pero lo importante es el 82 % en contra y te felicito por tu labor.
Andrés Gillmore

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Chile debe aceptar el desafió de ir por sus ventajas comparativas y tomar como propio el ser considerado como el país con más proyección en Energías Renovables (Solar, Eólica, GeoTérmica, Mareomotriz ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

La leña, el cambio climático y la industria forestal

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

Mirar los acontecimientos con perspectiva histórica y elucubrar una posible respuesta resulta del todo ejemplar para evitar los juicios y decisiones apuradas, de manera que en la vieja reyerta sobre si apr ...
+VER MÁS
#Política

Kohl o Merkel: la disyuntiva DC después de las elecciones

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

Ahora bien, en estas elecciones no da lo mismo quien gobierne los próximos años, lo que está en juego es decidir el país que soñamos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Porque no da lo mismo quien gobierne

No podemos dejar de recordar el caos que se viví­a no hace mucho tiempo en las calles de Santiago, permanentemente en pugna y con olor a bomba lacrimógena, no bien se hubo disipado el polvo el terremoto.
+VER MÁS
#Política

Cómo ganarle a Piñera