#Medio Ambiente

Desarrollo versus Territorio: ¡Feliz día, Tierra!

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Hoy en día, ¿quién mira el país, el mapa desde arriba? ¿Quién ordena, distribuye y decide qué actividades son las más adecuadas para desarrollar en el territorio? ¿Quién hace un análisis holístico para evaluar los pros y los contras de los proyectos de inversión?

Chile, con su geografía privilegiada, presenta una diversidad de climas, paisajes, ecosistemas, culturas y una multiplicidad de otros factores que nos hacen tener “ventajas comparativas” sobre otros países en relación a su territorio. La riqueza de nuestro patrimonio natural ha permitido que históricamente las actividades económicas que se han generado respondan a un paradigma desarrollista de extracción primaria, basado en que las riquezas naturales están al servicio del ser humano y, por ende, nuestro “deber” como humanidad es utilizarla. Esto, sin considerar las delicadas y complejas tramas entre factores bióticos y abióticos que se dan en los ecosistemas.

Ese concepto desarrollista/extractivista hoy nos está jugando una mala pasada, pues – además de ser 7.200 millones de personas sobre el planeta- la competencia por el territorio aumenta exponencialmente cuando cada emprendimiento productivo busca concretarse y Chile no queda exento de aquello. Así, cada vez más plantaciones forestales, proyectos mineros, instalaciones de proyectos energéticos, agroindustria, etc. en su utilización del territorio generan tensión con las comunidades aledañas.

Este paradigma conlleva la multiplicación de conflictos socioambientales a causa de las malas prácticas, abusos de las empresas, falta de fiscalización del Estado, débil legislación ambiental, ausencia de políticas públicas y nula regulación de ordenamiento territorial en nuestro país. Ejemplos sobran: Freirina, oposición a nivel nacional a HidroAysén, caso Pascua Lama, contaminación en Puchuncaví y alrededores, etc.

El modelo económico de Chile se basa en la extracción de recursos naturales. De acuerdo a cifras del Banco Central, solamente la exportación de materias primas en el año 2011 aportó el 39% de nuestro PIB. La importancia de la producción de recursos naturales y su exportación con bajo nivel de procesamiento en sectores como minería, forestal, pesca-acuicultura y otras actividades relacionadas, hacen necesario re-conocer y valorar nuestro territorio. Urge definir a conciencia cómo lo utilizamos. El dónde emplazar ciertas actividades productivas de gran escala es fundamental para intentar tener un equilibrio con los ecosistemas y el sustento de las comunidades que en él se desarrollan.

Por ello, cada vez se hace más imperativo pensar seriamente en cómo transitar a un modelo económico terciario, sin embargo, en lo inmediato, es necesario tener un criterio que debería ser transversal a todas las actividades: definir como país qué queremos proteger y qué consideramos que es posible intervenir. Por ejemplo, cuestionarnos si es necesario destruir los ríos de la Patagonia o los glaciares para permitir la actividad minera u otros mega proyectos de inversión. Si el cambio climático y el calentamiento global producto de la acción humana están acelerando procesos que traen consecuencias como la extinción de algunas especies y paisajes, cada vez es más urgente tener políticas adecuadas que minimicen los impactos que provocarán estas transformaciones.

Actualmente Chile carece de políticas de ordenamiento territorial, que son indispensables cuando quienes toman decisiones consideran que el “desarrollo” está basado en promover la inversión económica. Nuestro sistema de evaluación ambiental no es suficiente pues no define qué es lo mejor o peor al momento de emplazar actividades productivas, si no que está diseñado para aprobar proyectos haciendo un análisis casuístico y no sinérgico de los impactos de los proyectos de inversión que buscan el “desarrollo” y que necesariamente necesitan del territorio y sus componentes para efectuarlo.

Hoy en día, ¿quién mira el país, el mapa desde arriba? ¿Quién ordena, distribuye y decide qué actividades son las más adecuadas para desarrollar en el territorio? ¿Quién hace un análisis holístico para evaluar los pros y los contras de los proyectos de inversión? Preguntas sobre las que conviene reflexionar desde la sociedad civil y los tomadores de decisiones en este Día de la Tierra.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Ida Retamal Brevis

30 de abril

Cuesta mucho integrar como el “humano” ha ido haciendo trizas nuestro planeta y sin vuelta atrás…Bravo por aquellos que nos hablan de esto y de las necesidaddes de implementar políticas adecuadas, respetuosas y amigables con nuestra “PACHA MAMA” ya que si bien nuestros padres nos dieron la vida, qué habría sido de nosotros sin ella?…
FELIZ DIA DE LA TIERRA ATRASADO, pero no importa para mí todos los días celebro y agradezco la Pacha Mama por todo lo que me proporciona y permite…
Un abrazo

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

¿Y por qué creo que es necesario todo esto?, porque deseo que en mi país se respete mi libertad, y la de todos, de buscar mi propia felicidad en un ambiente optimo, donde se respeten las opiniones y no s ...
+VER MÁS
##UnPaísQueOpina

Mis ideas para un Chile mejor

Me parece insolito pensar que la razón de esta visita, largamente esperada, era rearmar el espíritu de los congregados, mediante buscar aumentar la credibilidad en la Iglesia. Pues claramente estuvo lejo ...
+VER MÁS
#Religión

Papa Francisco en Chile. Una venida que de nada sirve

¿Qué peso y legitimidad tiene tomar definiciones de una ley que no se ha podido implementar porque carece de reglamento?
+VER MÁS
#Política

¿Trabajo, derecho para todos? Los reglamentos de la Ley 21.015

¿Cuántos obreros que ganan el mínimo se habrán reunido para ponerse pulseritas y ver tocar a Moral Distraída
+VER MÁS
#Política

Izquierdapalooza

Popular

Es posible que alguien que no tenga un conocimiento adecuado de la PSU realice rankings de las escuelas basados en sus puntajes y realice inferencias respecto de su calidad
+VER MÁS
#Educación

La responsabilidad de #DataChile

Cuando escuchas o vez los noticiarios, o cuando pretendes dimensionar lo que pasa luego de la lectura noticiosa de un diario, las imágenes que dibujas en tu cabeza no hacen justicia con la real dimensión ...
+VER MÁS
#Sociedad

Chaitén, botas húmedas

Se podría pensar que el nuevo gobierno de Piñera apuntará a una restauración mercantilista y conservadora. Así como sería lógico que toda la Nueva Mayoría coincidiera con el Frente Amplio en una age ...
+VER MÁS
#Política

Chile ¿Qué está en riesgo?

Para una economía relativamente pequeña como la chilena, el tamaño de estos grupos es extraordinariamente mayúsculo.
+VER MÁS
#Economía

Chile y su Concentración Económica