#Medio Ambiente

Contaminación ambiental y autonomía energética en la Araucanía

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Si se piensa a mediano o largo plazo, en la Araucanía se está hablando hace tiempo del potencial geotérmico. ¿Por qué no podría una empresa estatal de energía realizar las inversiones y explotación? Se produciría energía suficiente para abastecer a la región con tarifas preferenciales.

Hace un par de años, cuando pude tomar la decisión de si continuar viviendo en Temuco o cambiarme de ciudad, el factor ambiental fue predominante. Eso de no poder respirar en la calle era un hecho cotidiano que se trataba de algo más que una circunstancia constituyéndose en un factor de salud.

Al observar lo ocurrido durante los últimos días en la ciudad y la reacción del gobierno (en especial de los ministerios de Salud y Medio Ambiente) pienso una vez más, como todos los otoños, en las posibles soluciones a un conflicto que no puede seguir aumentando. Ya está bien establecer potestades y estrategias de cambio conductual en la población, pero hacerlo solo desde una mirada punitiva no alcanza para abordar la complejidad del fenómeno. Recordemos que además de tratarse de un tema de salud pública también lo es de derechos humanos. El “todo ser humano tiene derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación” (que afortunadamente nuestra Constitución rescata) es más que una frase bonita, es una responsabilidad que tiene el Estado con sus ciudadanos y el determinar una estrategia integral la única opción de abordaje.

¿Cómo favorecer el cambio cuidando y protegiendo a los ciudadanos y no sólo estableciendo penalidades coercitivas? Por ejemplo, durante los episodios de emergencia sanitaria o ambiental reducir a la mitad los costos de la energía eléctrica domiciliaria, también de combustibles como la parafina, así la comunidad podría calefaccionarse durante aquellas jornadas sin favorecer la emergencia de una nueva circunstancia de salud pública como la exposición a bajas temperaturas y consecuentes enfermedades.

Si se piensa a mediano o largo plazo, en la Araucanía se está hablando hace tiempo del potencial geotérmico. ¿Por qué no podría una empresa estatal de energía realizar las inversiones y explotación? Se produciría energía suficiente para abastecer a la región con tarifas preferenciales. Sólo el 16% de la energía utilizada en Chile es domiciliaria, por lo que sacando cuentas no sólo Temuco podría descontaminarse, sino convertirse la Araucanía en una región autónoma energéticamente. Además, los excedentes podrían ir al SIC y con esto mantener económicamente el sistema. ¿O es muy tonto lo que estoy diciendo?

* Entrada escrita por Oscar Allaire, integrante de RADA Temuco

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

17 de junio

Si, estimado, es muy tonto.

La historia de nuestro país está llena de empresas estatales que fueron un pesado gravámen al presupuesto fiscal, llenas de funcionarios apitutados.

Soy lo suficientemente anciano para acordarme que en la época de empresas estatales hasta LAN y ENTEL perdían plata…..

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Enarbolar la pureza como un objetivo a conseguir, debe ser tal vez la gran evidencia de la carencia de un real proyecto transformador.
+VER MÁS
#Política

La impura política de los puros

La coherencia y la cohesión han estado ausente en la dirigencia del FA. No han tenido la coherencia para permitir que los militantes de base designen las candidaturas a diputados en los diferentes distritos.
+VER MÁS
#Política

¿El veto a Mayol es congruente con la renovación de la política?

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Popular

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje

No es posible que acciones cuyo propósito es proteger los derechos, por ejemplo, cuando se decide la separación e internación de un niño, generen un daño del que nadie se hace cargo finalmente. Bajo ni ...
+VER MÁS
#Sociedad

La crisis permanente del sistema de protección de la infancia en Chile