#Medio Ambiente

Código de Aguas: violación de Derechos Humanos y desinterés político

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Se acaba de desestimar una mínima reforma al Código de Aguas que permitiría una -mínima- transparencia del uso y adquisición de recursos hídricos por parte de las mineras. La propuesta a favor del cambio fue presentada por los diputados:

-Yasna Provoste (DC)
-Cristina Girardi (PPD)
-Daniel Núñez (PC)

Siendo respaldada además por:

-Raúl Saldívar (PS)
-Luis Lemos (PS)

La propuesta:

“…buscaba eliminar la figura excepcional establecida en el artículo 56 del Código de Aguas que entrega automáticamente a las mineras “los derechos de aprovechamiento de las aguas halladas en sus labores”, en los territorios de su concesión, sin ninguna obligación de informar a la autoridad ni solicitar su uso temporal, como se exige a los demás sectores productivos”. (1)


El 2013 se había presentado y aprobado el primer documento con el apoyo de todos. Hoy, en doble estándar, se desestimó "al Estado la potestad de resguardar el bien de uso público como es el agua", explicó Sara Larraín, directora de Chile Sustentable.

Cabe resaltar que existe el “derecho a participar en la toma de decisiones sobre los recursos hídricos de todos aquellos que posean derechos de agua”, pero no hay obligación a ninguna empresa (sanitaria/extractiva/productiva) de transparentar sus decisiones y menos solicitar participación ciudadana.

La propuesta finalmente fue desestimada por los diputados:

-Sergio Gahona (UDI)
-Andrea Molina (UDI)
-Pedro Álvarez-Salamanca (UDI)
-Jorge Rathgeb (RN)

y por, contraviniendo lo presentado por sus compañeros, los ahora díscolos:

-Jorge Insunza (PPD)
-Mario Venegas (DC), quien se abstuvo provocando un empate (impidiendo la legalización)

Es la segunda vez que Jorge Insunza vota contrario a esta iniciativa. La gravedad está en que representa a la zona afectada por Minera Los Pelambres, en Salamanca. Esto equivale a decir que quienes votaron por él, exigiendo ser representados, terminaron siendo desestimados y pasados a llevar en la defensa de sus derechos mínimos, como es el derecho al agua.

El 2013 se había presentado y aprobado el primer documento con el apoyo de todos. Hoy, en doble estándar, se desestimó “al Estado la potestad de resguardar el bien de uso público como es el agua”, explicó Sara Larraín, directora de Chile Sustentable.

En el Chile convulsionado de hoy, ante la demanda por terminar con la corrupción, una mayor transparencia es la mejor solución (esa es una de las tesis moderadas de “El Otro Modelo” de Atria, et. al.). Pero ante las soluciones salvavidas del momento político, que llaman a moderar las pasiones (que no son otras que el juicio ciudadano contra la corrupción), y a abocarnos al “consenso concertacionista” de acuerdos “públicos” (según explicaba Bitar en Tolerancia Cero), debemos adoptar una postura crítica. Aferrándonos a los medios de expresión, discutir públicamente, incorporar el debate de expertos y citarlos para justificar nuestras demandas, que son las de todos.

Esta pretende ser una de varias columnas sobre el amplio panorama de corrupción, vacíos legales y lesa humanidad en torno al Código de Aguas y el derecho al recurso más importante.

(1) Prensa OPAL

TAGS: Código de Aguas

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

08 de abril

Conforme a lo señalado en esta columna de opinión, explico a continuación la razón de mi votación:

En primer lugar, es importante escuchar toda la discusión que se dio en la comisión antes de emitir una opinión y no sólo basarse en los resultados de la votación. Pues, muchos estuvimos dispuestos a realizar una indicación de consenso al respecto, sin embargo la Presidenta de la comisión, no estuvo por esa opción.

Dijimos que era absolutamente necesario transparentar y regular dónde se están utilizando las aguas del minero y en qué magnitud. En ese sentido, propuse que previo a la utilización de esta agua, se le informe a la Autoridad para que pueda comprobar que efectivamente se trata de aguas del minero, y luego de eso recién comenzar con su aprovechamiento. Ya que, el problema que se ha dado con esta institución es que se ha presentado para abusos. No obstante, es de toda lógica que quién este trabajando en un túnel o rajo minero pueda aprovechar las aguas que afloran de dicha operación, las cuales por regla general, son de muy bajos caudales.

Voté en contra de la indicación, porque a mi parecer, el remedio es peor que la enfermedad, hay que pensar que esta normativa es aplicable no sólo a las grandes mineras, sino también a los pequeños mineros, quienes finalmente son los que más perjudicados se pueden ver, ya que van a tener que solicitar concesiones y entrar a competir en este nuevo mercado que van a ser las concesiones de uso.

09 de abril

Pero que respuesta más mediocre la que entrega la diputada Molina. No dice nada. No importa el tamaño de la minera ni tampoco importa la cantidad de agua que esa minera encontró: A la hora de transparentar el uso de ese recurso, todos debieran ser partícipes del proceso. Es sorprendente como en este tipo de votaciones se visualiza que la clase política legisla a favor de los grandes empresarios -entre ellos las mineras- que los han financiado. Que vergüenza diputada.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Enarbolar la pureza como un objetivo a conseguir, debe ser tal vez la gran evidencia de la carencia de un real proyecto transformador.
+VER MÁS
#Política

La impura política de los puros

La coherencia y la cohesión han estado ausente en la dirigencia del FA. No han tenido la coherencia para permitir que los militantes de base designen las candidaturas a diputados en los diferentes distritos.
+VER MÁS
#Política

¿El veto a Mayol es congruente con la renovación de la política?

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Popular

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje

No es posible que acciones cuyo propósito es proteger los derechos, por ejemplo, cuando se decide la separación e internación de un niño, generen un daño del que nadie se hace cargo finalmente. Bajo ni ...
+VER MÁS
#Sociedad

La crisis permanente del sistema de protección de la infancia en Chile