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Codelco y Anglo American Sur: ¿Acuerdo de vida en pareja?

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Este acuerdo de vida en pareja empezó a hacer agua cuando CODELCO lanzó su proyecto Andina 244 y recibió más de 2.000 observaciones al Estudio de Impacto Ambiental (EIA), lo que ha detenido temporalmente el incremento de faenas que tiene planeado. En cambio, al parecer, el otro integrante de la pareja comenzó a desplazar enormes cargas terrestres por la ruta G-21, que une la garita que le da inicio hasta Corral Quemado, presentando estas actividades como parte de un ensanchamiento del camino que mejora el tránsito para vecinos, trabajadores y turistas.

El enfrentamiento de estas dos mineras por el 49% de Anglo American Sur fue en su momento el centro de la atención pública. Pocos saben que en los últimos 10 años estudiaron en dos ocasiones explotar en forma conjunta Los Bronces y Andina, lo que habría significado sinergias por US$ 2.000 millones en valor presente.

La idea de explotar bajo un único plan minero este gran depósito de cobre se origina en que Los Bronces y Andina son parte de una misma veta, que ha sido clasificada por expertos mineros como un “yacimiento de clase mundial”.  (1)

Pese a que la explotación conjunta de Los Bronces y Andina fue en algún momento desechada, estas compañías han mantenido buenas relaciones, ya que al compartir una misma veta sus propiedades mineras se cruzan en varias zonas. A veces esta intrusión consentida implica remover mineral que es del vecino, el que luego es pagado al dueño original bajo la figura de un royalty. Por ejemplo, en 2011 esta compensación por cobre le reportó a Codelco unos US$ 20 millones.

Ya en el 2008 la municipalidad de Lo Barnechea había hecho observaciones a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que hizo en esos tiempos la empresa Hera Ecobío S.A. por transporte de residuos industriales en la ruta G-21 (2).

Pero en la práctica las dos faenas mineras empezaron a compartir cada vez más sus maquinarias y recursos. En concreto, Anglo American y Codelco negociaron ampliar la vigencia e incrementar las áreas sometidas al régimen de colaboración.

Este acuerdo de vida en pareja empezó a hacer agua cuando CODELCO lanzó su proyecto Andina 244 y recibió más de 2.000 observaciones al Estudio de Impacto Ambiental (EIA), lo que ha detenido temporalmente el incremento de faenas que tiene planeado. En cambio, al parecer, el otro integrante de la pareja comenzó a desplazar enormes cargas terrestres por la ruta G-21, que une la garita que le da inicio hasta Corral Quemado, presentando estas actividades como parte de un ensanchamiento del camino que mejora el tránsito para vecinos, trabajadores y turistas.

Sin embargo, los resultados fueron catastróficos, socialmente hablando. El lunes 4 de junio, un camión que llevaba cal viva al yacimiento Los Bronces volcó sobre un auto en la ruta a Farellones. Eduardo Frazier, el conductor del vehículo, murió al instante. Ese camión nunca debió haber estado allí. No sólo por la restricción horaria que se lo prohibía, sino que además porque dos días antes el Sernageomin había cerrado la faena de Anglo American por un accidente ocurrido el sábado en su interior.

La paralización era total, por lo que incluía el transporte de químicos tóxicos. Pero la minera no cumplió esa orden: los camiones por la ruta G-21 jamás dejaron de pasar. (3)

Antes de un mes de los hechos relatados el Ministro Laurence Golborne sorprendió con un vistoso anuncio: la licitación definitiva del Camino a Farellones (Ruta G-21), licitación que se iniciaba, según lo que afirmó, en julio de 2012. Invocados por medios periodísticos independientes, el Ministerio de Desarrollo Social, la Municipalidad de Lo Barnechea y el Ministerio de Obras Públicas, se descubrió que a esas fechas no estaban con las autorizaciones en regla (4)

Para mejorar los resultados, económicamente hablando, se llegó a un convenio mediante el cual Anglo American y la estatal chilena Codelco oficializaron un acuerdo para formar una nueva sociedad respecto de la propiedad de la filial de la anglo sudafricana en Chile, Anglo American Sur (AA Sur).

Anglo American y Codelco con el apoyo de sus respectivos socios Mitsubishi y Mitsui, llegaron a acuerdo para terminar sus respectivas demandas en relación al contrato de opción de compra de AA Sur.

«El acuerdo es el resultado de un extenso diálogo que concluyó que todas las partes han actuado de buena fe y sin intención de dolo en relación con las demandas sobre las que se ha logrado acuerdo», según el documento enviado por ambas compañías.

Respecto de los pagos por estas transacciones, éstos se realizaron en efectivo y Anglo American ha informado que pretende utilizar esos fondos «para propósitos corporativos generales». (5)

Tan buenas noticias no podían dejar de interesar al Estado subsidiario, y el propio Senado y el Ministerio de Transportes curiosearon y fiscalizaron algunos aspectos. (6 y 7).

En junio del 2013, La Tercera anunció que se abría un segundo llamado  a iniciar obras. Se trataba de la segunda extensión a esta iniciativa, ya que en el proyecto inicial la recepción de ofertas económicas estaba para abril, plazo que fue modificado para junio y, ahora, sería hasta el 14 de octubre. (8)

Pero los resultados sociales seguían siendo catastróficos. Un abogado penalista analizó otro accidente que se originó en el kilómetro 7 de la ruta que une Lo Barnechea con Farellones. La casa afectada fue la misma donde vivió hasta antes de morir el joven aplastado por un camión en agosto del 2012 (9).

Los resultados ambientales, tales como eliminación de glaciares, polución, disminución del agua y otros comenzaron a analizarse más en serio (10).

También ha habido consecuencias laborales ya que los trabajadores del cobre han formulado peticiones a Anglo American Sur que esta se ha negado a considerar (11).

La calidad de vida de los ocupantes de las casas enclavadas a la vera del camino, entre el río Mapocho y la ruta de montaña, se ha visto cada vez más afectada hasta el punto que ahora se les avisa cuando habrá tránsito de cargas peligrosas, para que no salgan de sus casas (12).

Desafortunadamente, las cargas peligrosas no transitan solamente los 10 kilómetros que hay desde la garita en Avda. Las Condes hasta Corral Quemado, donde comienza legalmente la ruta hacia la mina, sino que se vienen transitando por algunos de los barrios más acomodados de Santiago, recorriendo por la Avda. Kennedy y la Avda. Las Condes entre casas y edificios de alto valor comercial.

De hecho, una vieja faena minera que hace medio siglo atrás era abastecida por caminos de montaña, ahora es abastecida cruzando barrios de alto valor.  Tampoco es lo mismo transportar cargas peligrosas para una faena minera de mediana producción en el pasado a una que aspira a ser la de mayor nivel productivo en el presente. Y no sólo eso, también el Santuario de la Naturaleza, estero Yerba Loca y recintos turísticos de Lo Barnechea, pasarán a otra vida (no la mejor, pero diferente).

Los resultados financieros de CODELCO recientemente publicados (13), parecerían indicar que podría haber alguna alternativa; una buena inversión sería crear un nuevo Camino Minero por el norte del río que una la Autopista Costanera Norte, que corre entre el Cerro Alvarado y el rio Mapocho hasta ensamblar con la G-21, disminuyendo los riesgos para cientos de habitantes de los sectores afectados de Las Condes y Lo Barnechea.

Tal vez sea un buen momento para que las municipalidades de Lo Barnechea y Las Condes ejerciten la facultad que poseen para hacer un plebiscito comunal en el cual los vecinos voten libremente por elegir que les gustaría más, por ejemplo, pedir que suspenden las faenas mineras de ambas empresas hasta que se saneen completamente los aspectos ambientales de ambos proyectos (Andina 244 y Ampliación de la ruta G-21).

No hacer nada y dejar que las empresas avancen en la explotación de la mayor cantidad de cobre posible en el mínimo de tiempo, extinguiendo con ello un recurso no renovable (el cobre) y otro infinitamente más valioso (el agua).

Fuentes:

(1) Que Pasa, Minería, 16 de enero 2012.

(2) Oficio ordinario alcaldicio N° 713, de 21 de noviembre 2008.

(3) Ciper, 7 de junio 2012.

(4) Blog spot yononovotexel, 3 de agosto 2012

(5) Emol, 23 de agosto 2012.

(6) Artículo del departamento de prensa del Senado, 3 de octubre de 2012.

(7) http://www.fiscalizacion.cl/index.php/fiscalizacion-a-vehiculos-de-transporte-de-cargas-peligrosas-en-camino-a-farellones/

(8) La Tercera, reproducido por CBC,  21 de junio de 2013.

(9) Kléber Monlezun Cunliffe, 1 de abril 2013.

(10) Enjambre, impacto ambiental, 10 de julio 2013.

(11) El Ciudadano, 23 de marzo 2014

(12) https://es-la.facebook.com/caminoafarellonessalvemos

(13) Terra 28/03/2014.

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Foto: Codelco / Licencia CC

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Comentarios

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Edmund Ayres

02 de abril

Muy bueno el articulo. Soy vecino de km8 en la ruta G21 desde hace 10 años y vivo el día a día de transitar por este camino. En Junio 2012, estuve a pocos autos del pobre vecino Eduardo Frazer, aplastado por un camión de insumos para la mina Los Bronces de Anglo American (AA) y participo desde entonces en las reuniones del grupo de vecinos que se llama Salvamos el Camino a Farellones (SCAF).
Mientras que los vecinos tratan de hacernos escuchados vía la participación de SCAF (y otros) en una mesa de diálogo con AA y nuestra municipalidad de Lo Barnechea, la AA sigue con su proyecto de crecimiento con la Ruta G21 como el acceso principal.
Después de meses de dialogo, la municipalidad decretó los controles de horarios acordados en la mesa de diálogo para los caminos transportando productos peligrosos. Entiendo que recién la AA tuvo éxito con sus abogados en apelar en la corte y se anulo el decreto. Entonces de nuevo la AA puede transitar cuando quieran. AA dice que van a respetar el acuerdo, pero todos sabemos que cuando tengan una urgencia operativa van a mandar sus camiones a la hora que sea. AA pone sus necesidades operativas sobre la seguridad de tránsito en el camino – y si no es así, ¿por qué apelaron contra el decreto de la municipalidad?
La AA es grande con muchos recursos, y su misión es hacer negocios donde se instale a rededor del mundo. Mientras que por falta de acción de los locales (es decir nosotros), les dejamos a AA transitar con Acido Sulfúrico, Cal activo y petróleo, por el ancho completo de la cuidad más importante de Chile, y por la orilla de de uno de los fuentes principales de agua potable lo van a seguir haciéndolo. Existen otros accesos ej desde el camino de que CODELCO plantea para la expansión 244 entrando desde Los Andes. Pero es cara la inversión y mientras que puedan seguir tonteando con los locales y las municipalidades….¿para qué?
El problema del acceso por el G21 puede estar percibido como un problema local, pero el tránsito por el ancho completo de la ciudad afecta a todo los Santiaguinos. Reconozco estos camiones con insumos peligrosos para AA, y los veo todos los días desde donde trabajo por el lado norte de Santiago hasta la subida por G21. El día que vuelca uno de estos camiones pasando por la ciudad, van a estar llorando en Quilicura, o Independencia, o Recoleta etcétera
Si se junta AA con CODELCO, como plantea este artículo para consolidar sus planes de crecimiento van a estar como dos cerdos en una artesa. El problema es que sus faenas están en el pato de nuestra casa que es Santiago. La ciudad con un aumento en la contaminación ambiental, sin suficiente agua por la extracción de los derechos de aguas en la cordillera haciendo un gran desvío hasta Colina, sin los glaciares eliminados y a final de todo, sin cobre va a sufrir mucho y por años.
Por supuesto tendrán sus aprobaciones timbrados por todas instituciones indicadas, pero como Santiaguiño, yo digo que ¡NO TIENE SENTIDO! ¡QUE SE VAYAN!
Agradezco a El Quinto Poder por la oportunidad de comentar. Espero que no sea el único ciudadano con una opinión – hasta el momento este articulo ha generado 0 comentarios en 3 días.

02 de abril

Me parece muy interesante la idea de plesbiscitar en Comunas de Las Condes y Lo Barnechea entre sus vecinos si quieren que estas comunas se transformen en el patio trasero de la minería y zonas de tránsito minero.

02 de abril

Cualquier intento de ampliar y conectar Costanera Norte con G-21 para despejar, es sin duda una pesima idea en consideración a que estas pasarán por el patio de quienes actualmente viven en la ribera del rio Mapocho en el sector de Barnechea.
Debemos como ciudadanos avanzar a un plebiscito que nos permita poner en debate si queremos o no esta expansión y futura fusión de CODELCO y AA

Andres Marti

02 de abril

Exelente articulo, donde se detalla claramente lo que la minera AA nos impone dia a dia, y que afecta no solamente y sobre todo la ruta G21 pero tambien a todo Santiago, las aguas, los glaciaires, nuestra reservas ecologicas etc. y lo mas importante, el riesgo sobre vidas humanas.
Yo vivo en el km 5, mi mujer y mis 2 hijos pasaron por el lugar del accidente donde nuestro vecino Eduardo Frazier perdió la vida, 15 minutons antes.
Veo a diario como estos enormes camiones transitan por esta ruta sobre pasando el eje principal de la calzada, camiones con acido sulfurico, cal viva, diversos quimicos y combustibles, ademas de buses est todas esas camionetas rojas. Poco se habla de los cambios de color que sufre el rio Mapocho, por este sector, pasando de un color amarillento, rojo etc .
En ningun pais del mundo una minera no «bofetea» de esa manera las leyes, respecto no solamente a la circulacion de todos estos productos por zonas altamente urbanas, pero ademas respecto a los glaciaires y reservas naturales. Tampoco se comenta mucho sobre el tunel que se está cavando sobre el glaciar la Paloma.
Las autoridades Chilenas como pueden pretender aceptar un proyecto de la envergadura de Andina 244, cadi en el corazon de la capital de un pais…
Definitivamente Anglo American y codeldo deben construir en los mas breves plazos una ruta alternativa recervada a ellos.
De agradece al Quinto Poder de haber publicado este articulo y darnos la posibilidad de expresar nuestras ideas. Esperando que mas vecinos comenten y expresen sus sentimientos e inquietudes.

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