#Medio Ambiente

Así Til Til no avanza

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

¿Cómo cambiaría nuestra comuna si cada vecino plantara un árbol y así transformáramos esta comuna de un Til Til seco a uno verde y hermoso? ¿Cómo cambiaría nuestra comuna que tiene mas del 90 % de sus plazas solo con tierra (y las que tienen pasto están en completo abandono) si esos tres millones de pesos se hubiesen invertido en plantar pasto aunque sea en una de estas plazas? Al parecer las prioridades de nuestras autoridades no están en sintonía con la gente y eso es preocupante.

Parte el otoño y en nuestra comuna comienza el blandir de las motosierras para borrar parte del color verde tan escaso en nuestra histórica tierra. Parte el otoño y nuestras autoridades –para no ser menos- se suman a las de otras comunas del país para llevar a cabo la más bárbara de las costumbres: La “PODA” municipal. Acción que no es otra cosa que dejar convertido en verdaderos muñones a árboles que necesitaron 10, 20 y hasta 30 años para llegar a un estado de madurez tal, que nos proporcione oxígeno y la tan refrescante sombra en verano cuando fácilmente sobrepasamos los 34º de calor.

Til Til es una comuna pobre en recursos económicos que duda cabe. Decir que nuestra comuna está contaminada por agentes externos tampoco es novedad. Entonces cuesta entender estas decisiones tan radicales de las autoridades con lo poco que tenemos de vegetación en nuestra comuna.

Que pensaran las autoridades de gobierno que están a punto de intervenir esta comuna en materia de vivienda, agua potable, transporte, salud, etc.  (Medidas que serán anunciadas en los próximos días) para compensar el daño ecológico que por tantos años nos han ocasionado, si ven que nuestras propias autoridades están destruyendo parte importante de la vegetación local? ¿Por qué no usar los más de tres millones de pesos gastados en esta “Poda” en reforestar áreas desérticas de nuestra comuna y así aportar de verdad al medio ambiente?

Es bueno recordar que  la Ordenanza Municipal N°12, sobre Aseo, Manutención de Áreas Verdes y Especies Vegetales en la Vía Pública, Conservación del Medio Ambiente y Ruidos Molestos, en su artículo n°8 dicta:

“Se prohíbe la tala de todo árbol o especie vegetal que se encuentre en los espacios públicos, salvo que medie calificación y autorización escrita de la Dirección de Aseo fundada en alguna de las circunstancias siguientes:

a) Tratándose de árboles secos;

b) Cuando el árbol presenta pudrición central y muerte apical;

c) Cuando su estado sanitario es malo; (problemas Fitosanitarios);

d) Cuando su sistema de anclaje al suelo ha sido afectado severamente por un temporal,      colisión enfermedad u otro, provocando que el árbol quede suelto;

e) Cuando está excesivamente inclinado;

f) Cuando se realice una obra civil de relevancia tal como ensanche de calzada o apertura de calles.

Además de lo anterior, el manejo del arbolado urbano es una actividad que requiere de un presupuesto anual, presupuesto que lo más probable acá no exista. El arbolado urbano que ha sido establecido en un determinado lugar requiere de riego oportuno, fertilización, corrección de forma, eliminación de plagas, tratamiento de heridas, reemplazo de árboles en mala condición o dañados, entre otras. Acá vecinos no estamos en contra de la poda de “corrección” o la mantención en los casos antes señalados, sino de la TALA indiscriminada que se está llevando a cabo en nuestra comuna amparada por las propias autoridades y realizada por personas claramente incompetentes.

¿Cómo cambiaría nuestra comuna si cada vecino plantara un árbol y así transformáramos esta comuna de un Til Til seco a uno verde y hermoso? ¿Cómo cambiaría nuestra comuna que tiene más del 90 % de sus plazas solo con tierra (y las que tienen pasto están en completo abandono) si esos tres millones de pesos se hubiesen invertido en plantar pasto aunque sea en una de estas plazas? Al parecer las prioridades de nuestras autoridades no están en sintonía con la gente y eso es preocupante.

TAGS: Arboles Callejeros Poda Til Til

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Luis Munita

26 de agosto

Es lamentable!! y creo que la explicación es la siempre argumentada “falta de recursos”… que bien podría ser una real “falta de voluntad”. Simplemente se desproporciona al árbol de todas sus ramas y hojas y se le deja como una especie de “garra apuntando al cielo”, que más que ornamentar los espacios, terminan tiñéndolos de un aire lúgubre y triste. Probablemente este tratamiento permite que los entes responsables no tengan que preocuparse de los árboles en bastante tiempo más que el que requeriría una buena mantención.
Después crecen ramas de los muñones y ahí sí que de árbol se pasa a “muñón con chasquilla”…

03 de septiembre

Así es Luis Munita. Lo mas lamentable en esta tragedia es que nuestra comuna esta catalogada como el “Patio trasero” de la Región Metropolitana por todas las empresas que se han instalado en esta tierra contaminando a destajo. Ese es el punto incomprensible, pues son nuestras propias autoridades las que están destruyendo parte importante de nuestra vegetación, vegetación que que claramente nos ayuda a descontaminar en parte el aire de Til Til. Espero aun que las autoridades recapaciten y se logre rescatar parte de nuestros arboles. Saludos!!

karina

26 de agosto

Por lo menos Delgadillo tenía un departamento de medio ambiente con un encargado en terreno…el nuevo alcalde eliminó este departamento y hoy no existe ningún profesional a cargo de los problemas de medioambiente de la comuna. Con decir que no hubo quien apoyara a los vecinos de Rungue cuando se tomaron la carretera. Seguramente el departamento de aseo y ornato tiene poca pega.

03 de septiembre

Tienes razón Karina, con toda la problemática medio ambiental que tenemos que soportar y ni siquiera existe un departamento que se haga cargo de dicha materia. Por que no se usaron los recursos gastados en esta mal llamada “poda” en contratar por lo menos un par de meses a un profesional para el departamento en cuestión? Claramente las prioridades no son el fuerte en nuestras autoridades. Saludos!!

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Chile debe aceptar el desafió de ir por sus ventajas comparativas y tomar como propio el ser considerado como el país con más proyección en Energías Renovables (Solar, Eólica, GeoTérmica, Mareomotriz ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

La leña, el cambio climático y la industria forestal

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

Mirar los acontecimientos con perspectiva histórica y elucubrar una posible respuesta resulta del todo ejemplar para evitar los juicios y decisiones apuradas, de manera que en la vieja reyerta sobre si apr ...
+VER MÁS
#Política

Kohl o Merkel: la disyuntiva DC después de las elecciones

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

Ahora bien, en estas elecciones no da lo mismo quien gobierne los próximos años, lo que está en juego es decidir el país que soñamos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Porque no da lo mismo quien gobierne

No podemos dejar de recordar el caos que se viví­a no hace mucho tiempo en las calles de Santiago, permanentemente en pugna y con olor a bomba lacrimógena, no bien se hubo disipado el polvo el terremoto.
+VER MÁS
#Política

Cómo ganarle a Piñera