#Medio Ambiente

Asamblea por el Agua y la Soberanía llama a marchar contra Alto Maipo

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El desarrollo no existe cuando es sólo para el beneficio de unos pocos o cuando destruye y pone en riesgo las condiciones básicas para la reproducción de la vida.

Es de público conocimiento los negativos impactos sociales, económicos y ambientales que tendría la construcción de la central hidroeléctrica Alto Maipo, impactos que afectarían tanto el Cajón del Maipo como  a la Región Metropolitana.

El río Maipo ofrece múltiples servicios para la región, entre los que se pueden mencionar el abastecimiento de agua potable de al menos 6 millones de habitantes, el riego agrícola de cerca de 100 mil hectáreas, el turismo, la regulación del clima y aporte de áridos para la construcción.

Además de ser una importante fuente de empleos, el río Maipo también alberga sitios de conservación de la biodiversidad y del patrimonio paisajístico y cultural, entre los que cabe mencionar el Monumento Nacional El Morado.

Todo esto hoy se encuentra amenazado por la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo.

El proyecto, que fue aprobado en medio de irregularidades, lobby político y tráfico de influencias, durante la primera administración de la presidenta Michelle Bachelet. Tanto es así que la comisión Investigadora de la Cámara de Diputados concluyó, por votación unánime, que el proceso de evaluación ambiental del proyecto se encontraba viciado y debía ser anulado.

Es por lo anterior que se ha solicitado la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental vigente que permite la construcción del PHAM.

A partir del 2007 en adelante, año en que comienza la tramitación del proyecto, se ha constituido un movimiento social opositor, que si bien se origina en el Cajón del Maipo, luego lo trasciende y toma fuerza en otras comunas de la capital, confluyendo distintas voluntades al esfuerzo por una misma causa, como es el caso de Asamblea por el Agua y la Soberanía de Puente Alto. Esta tendencia de mayor movilización se ha mantenido y, estimamos, entrega las herramientas sociales para detener el PHAM.

Conscientes de que el PHAM es resultado de procesos sociales y económicos más profundos y que son similares a las causas de otros conflictos: baste decir que la energía que producirá será enviada a “Pelambres”, minera tristemente célebre por el daño que ha causado en Caimanes su relave “El Mauro”, y que forma parte de un modelo económico caracterizado por el lucro de empresas rentistas de la tierra, el extractivismo y las grandes concentraciones económicas, como es el caso del grupo Luksic y AES Gener.

Consientes también de encontrarnos como ciudadanía en una situación de vulneración permanente de nuestros derechos básicos para la vida, que afectan no sólo al medioambiente, sino que también la educación, el trabajo, salud, previsión social, pensiones, etc.

De esta manera, la Asamblea por el Agua y la Soberanía de Puente Alto convoca a una marcha carnaval para el día 30 de agosto a las 11:00 hrs. en Plaza de Puente Alto, para decir NO ALTO MAIPO y sí a la defensa del medioambiente, especialmente del agua.

El desarrollo no existe cuando es sólo para el beneficio de unos pocos o cuando destruye y pone en riesgo las condiciones básicas para la reproducción de la vida y el futuro de las generaciones que vendrán.

Invitamos también a otros movimientos sociales a sumarse apoyando el día de la marcha, visibilizando sus conflictos y luchas. La solidaridad y unidad multisectorial es un horizonte de organización al cual se avanza cuando se comprende que ningún conflicto se da aisladamente y que su resolución pasa por superar la fragmentación de nuestros esfuerzos de lucha.

Asamblea por el Agua y la Soberanía

Puente Alto</p>

 

 

Ayúdanos a difundir, Tuiteando y compartiendo en tus redes sociales!

TAGS: Alto Maipo Asamblea por el Agua

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Ana

27 de agosto

Lamentablemente esto perjudica a nuestro amado Cajon del Maipo, la region metropolitana y Nuestro tan contaminado Illapel, lugar donde ira a parar la energia que alla se genere, para que? Para la minera los pelambres y sus procimas tortas de relave. Por favor, detengamos esto, necesitamos hacernos escuchar de alguna manera.

27 de agosto

Así es Ana. Al final se destruyen recursos naturales que pertenecen a todos y todas, para beneficio de los mismos de siempre.

Este conflicto refleja lo peor de nuestro sistema económico y político.

Debemos trabajar con toda la fuerza posible para detener este proyecto, y para crear un sistema más justo.

Abrazos!

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La Agenda 2030, si no involucra al poder económico, representado por las Grandes Empresas y Grandes Inversionistas, tiene poco que hacer convirtiéndola en una declaración de buenas intenciones, pero sin ...
+VER MÁS
#Chile 2030

Agenda 2030: falta un actor importante

Se requiere un Consejo Nacional de Inteligencia que esté por encima de las figuras enclenques y populistas de políticos que no se atreven a hacer cambios porque no son capaces de pronosticar los resultado ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Educación, vacaciones y lluvia

Las luchas anteriores por la filiación, el divorcio y la píldora fueron apenas el comienzo de nuevas luchas. El aborto en 3 causales, el matrimonio igualitario y la identidad de género son las banderas d ...
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

La militancia joven y los cambios que vienen

El fenómeno de la migración ha ido en aumento en la última década y es consecuencia propia de la realidad de Sudamérica, de sus procesos políticos, su desarrollo económico y de la globalización. Ant ...
+VER MÁS
#Sociedad

Inmigración en Chile: la Norma vigente y su enfoque de seguridad nacional

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Enarbolar la pureza como un objetivo a conseguir, debe ser tal vez la gran evidencia de la carencia de un real proyecto transformador.
+VER MÁS
#Política

La impura política de los puros