#Medio Ambiente

#AntesQueSeaTarde: Todos debemos ser ambientalistas

20 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El Cambio Climático está “dando forma a un mundo más inestable, con recursos limitados, violento y propenso al desastre”.

El cambio climático hace que ciertas zonas del planeta sean más inseguras y peligrosas. El Ejército estadounidense, anticipándose a los hechos, está tomando medidas para prevenir las consecuencias que pondrían en riesgo los intereses de EE.UU. Dan por hecho que el cambio climático es un «acelerador de la inestabilidad» o un «multiplicador de amenazas», tal como lo describe en su Informe Cuatrienal.

La creciente preocupación por el Cambio Climático llevó en octubre del 2015 a que cerca de 50 exrepresentates del gobierno de los Estados Unidos publicaran una carta abierta en el Wall Street Journal en la que advertían que el Cambio Climático está “dando forma a un mundo más inestable, con recursos limitados, violento y propenso al desastre”. En resumen, ya es un tema de seguridad nacional para Ejército estadounidense.

Si agregamos a esto que el canal NatGeo presentó la noche del domingo/30 Octubre el documental sobre el cambio climático “Antes que sea tarde”, dirigido y producido por Fisher Stevens y conducido por Leonardo DiCaprio, quien señala: “Fisher y yo quisimos hacer una película para educar a la gente de todo el mundo sobre el problema urgente que es el cambio climático y para inspirarla a que sea parte de la solución”. “El cambio climático es el mayor peligro que enfrenta nuestro planeta”, “Debemos trabajar juntos como una voz colectiva para exigir acciones drásticas ya. Nuestra supervivencia depende de ello. Este filme traduce los síntomas y las soluciones del cambio climático antes de que la información distorsionada, como pasa a menudo, por aquellos que tienen un interés económico en la producción de combustibles fósiles“, agregó.

“Si uno pudiera saber la verdad sobre el daño que ya le hemos hecho al planeta y cuánto tiempo nos queda para encontrar soluciones antes de que todo el ecosistema colapse, ¿querría saberlo? Ya no podemos hacer la vista gorda sobre el problema y esperar que se soluciones por sí solo”, expresó el director Fisher Stevens, especialista en el género y ganador del Oscar en el rubro “mejor documental” por “The Cove” (2009).

Durante el programa se entrevistan a importantes personalidades como el presidente de Estados Unidos, Barak Obama y al Papa Francisco, además de investigadores de la NASA de primera línea, conservacionistas forestales, respetados científicos, líderes comunitarios y fervientes activistas que trabajan para salvar el mundo.

De paso, podemos recordar la ceremonia de apertura de los últimos juegos olímpicos que puso énfasis en la importancia de los bosques para la absorción de los gases de efecto invernadero, advirtiendo sobre el aumento del nivel del mar y las temperaturas globales. El mensaje llegó a cerca de 3.000 millones de personas que vieron la ceremonia. El segmento del cambio climático se emitió justo antes del Desfile de las Naciones y comenzó con una descripción de los crecientes niveles de dióxido de carbono que impulsan temperaturas más altas. El agua inundó zonas bajas de todo el mundo: Ámsterdam, Dubái, Florida, Shanghái y Río de Janeiro. “Vaya reto para las ciudades costeras,” dijo la narradora. “¿Hay alguna salida?”. Nosotros, debemos pensar que la hermosa Av. Perú en Viña del Mar, pronto será un recuerdo

Es decir, la preocupación va creciendo en el mundo, ahora ¿qué hacemos en Chile?, para empezar al ciudadano común este tema no le interesa y vive preocupado del día a día, de pagar sus deudas, de que comprar y de mirar la pantalla que continuamente lleva a sus ojos. Posiblemente crea que estas cosas pasan solo en África, Asia o Europa, pero aquí en Chile no. No sabe que llevamos muchos años de sequia y ahora podemos agregar las continuas marejadas que sufren nuestras costas.

Hace un tiempo escribí un artículo sobre Santiago y la ilusión del agua potable en abundancia y cuando completé el año escribiendo ininterrumpidamente, lo hice con otros dos artículos que muestran qué hábitos podemos y debemos cambiar para disminuir la contaminación que causamos cada uno de nosotros, partiendo con el tema del plástico y con un mejor uso del auto. La idea es que seamos un grano de arena en la solución y no en agravar el problema.

Hoy podemos decir y sin temor a equivocarnos, que el “Crecimiento Económico” nos está llevando al desastre planetario. Seguimos repitiendo errores del pasado, la diferencia es que antes el daño era local y hoy es global.

Para terminar, todos querríamos vivir como el norteamericano medio, pero para ello necesitaríamos 4,7 Tierras y Chile no lo hace mal, ya que si queremos que todo el mundo viva como el chileno común, requeriríamos 2,5 Tierras.

Estamos enfrentados al mayor reto de la humanidad y supera con creces cualquier desafío anterior y debemos enfrentarlo, de otra forma la Tierra que dejaremos a nuestros descendientes será un caos.

TAGS: #AntesQueSeaTarde #CambioClimatico #Medioambiente Ambientalismo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Before the flood

05 de noviembre

Antes de la inundacion

05 de noviembre

Before the flood: no sé a qué te refieres con “antes de la inundación”.

Saludos

Prueba a escribirlo en google y ve que aparece

05 de noviembre

Has visto “terapia de shock” ?. Tal vez por eso el documental no se llamo “no hagas humito”.

Servallas

05 de noviembre

Preocupante, en todo caso hay que aprender chino para ir a avisarles que las cosas estan mal y que dejen al menos de producir muñecas plásticas  por un tiempo, entre otras cosas. Y en el caso nuestro, intentar  no ser tan consumistas, al menos dejar de comprar muñecas de plástico y otros productos que no necesitamos. Si, debemos ser ambientalistas, estoy contigo.

05 de noviembre

Servallas, más que preocupante es alarmante y la gente común no hace nada, y todos podemos y debemos hacer pequeñas cosas, con granos de arena se hacen las dunas, y todos nosotros debemos ser granos de arena para solucionar el problema, de otra forma pasaremos a ser una especie que vivió poco, pero que destruyó más que ninguna, incluso a si misma.

Saludos

05 de noviembre

Este tema a pesar de su importancia no tiene mucha convocatoria, lo veo por la cantidad de lecturas, tengo otros que superan las 2.000, pero son de farándula, misticismo y religión, pero este comparativamente no lo lee nadie.

Triste, pero reflejo de una realidad y es que la gente no quiere ver.

Servallas

05 de noviembre

Bueno así es, poco importa lo que realmente importa, vivimos tiempos extraños, con tanta información a la mano y con tantos recursos instantáneos que parece increíble que seamos tan ignorantes, tan básicos,  y volviendo a prácticas tribales del inicio de los tiempos, lo veo en los tatuajes, como gente joven de linda y sana piel se hace cicatrices de colores, y se inyectan tinturas que su cuerpo combatirá mientras vivan,  otros se rompen la piel para incrustarse trozos de metal, o se rompen  los lóbulos de las orejas y deforman sus  pabellones auriculares,  quizás son signos de hastío, de reproches contra ellos mismos,  una suerte de liviandad  o modos de ser carentes de alguna búsqueda más trascendente que para darle algún sentido al menos momentáneo se preocupan del slogan de turno, del que esta en la cartelera,  para salir a protestar y sin saber que hay o quien esta detrás de esos llamados, en fin, tiempos de estupidez.

06 de noviembre

Podemos hacer mucho si cambiamos nuestros hábitos y comenzamos a utilizar y comprar autos con criterio y respetando el medio ambiente

Sobre ese desconocido llamado Automóvil

06 de noviembre

Cambiemos nuestros hábitos en el uso del agua potable, piensen que solo tenemos la ilusión del agua en abundancia

¡Alarma, alarma! Pronto Santiago quedará sin agua

06 de noviembre

El plastico un elemento que se encuentra en una infinidad de cosas, debe ser limitado, hoy se encuentra en nuestra cadena alimenticia.

Debemos reconocernos como nuestro peor enemigo

Nuestro verdadero enemigo

El camino a seguir debe enfocarse en

07 de noviembre

1 La construccion de las 99 gigafabricas que faltan (que menciona el documental y que producirian baterias para almacenar toda la energia electrica que el mundo necesita). 2 Producir energias del tipo renovables. 3 El uso de motores a hidrogeno y/o electricos. 4 Otras por especificar y debatir.

(El tema del plastico ya se sabe que dejo de ser un factor que pueda evitar el calentamiento)

Lo bueno del documental es que

1 le deja claro a los estado unidenses (pais hiper contaminador) que deben evitar en su senado a las personas que niegan el calentamiento (y que estan vendidos a las petroleras)

2 muestra que ya hay al menos un pais que puede producir el 100 por ciento de la energia que consume desde fuentes renovables

3 que ya hay paises que decididamente tienen politicas para obtener su matriz energetica de fuentes renovables

4 muestra que aun es posible revertir los efectos del calentamiento, y el propio calentamiento, si los ciudadanos presionan a sus gobiernos para que se hagan las inversiones adecuadas en energias renovables.

todo esto quiere decir que la situacion que lleguemos a tener en el futuro depende tambien de los simples ciudadanos que somos, si hacemos lo que nos corresponde.

El problema del calentamiento se puede convertir en una situacion fuera de control y sin esperanzas si se eleva la temperatura y se libera el metano que almacena el oceano y el permafrost…… Si eso llega a pasar, ahi si que estariamos huevo frito………

07 de noviembre

El plástico destruye y mata la vida en el mar, incluso ya lo tenemos en la cadena alimenticia, hay evidencia que podría ser la causa en la perdida de fertilidad por el Bisfenol A, por lo tanto, es algo que debemos combatir.

Ahora, debemos actuar y pronto, a las marchas por “No más Afp”, debiéramos agregarlo como un reclamo más.

Saludois

Ya se hace algo en contra del plástico y se seguira haciendo

07 de noviembre

El tema del calentamiento da para marcha o peticion propia. No se como se organizaria sin embargo, pero hay que dar ese paso y caminar ese camino porque ya el clima da muestras de estarse volviendo loco y nos va a afectar a todos. Nada más piensa que en la última lluvia que vino, en vez de lluvia, en los 600 metros de altura, cayó nieve. Nunca había visto eso en el biobio.

El senador montes, dentro de los ataques de lucidez que aún le quedarán producto de su senilidad en aumento que de cuando en cuando lo hace hablar disparates inutules, promueve la idea de ciertas industrializaciones para no depender casi exclusivamente del cobre. Entre ellas producir energía renovable en el desierto. Por lo tanto seguramente el congreso podría acoger y promover la idea de producir energia en el desierto facilitando las cosas. para el caso, sería bueno evaluar comprar tecnología de fabricación de paneles solares para producirla en exceso.

Dada la realidad apremiante y mientras no sea energia para mineras extranjeras, sería bueno que el país produjera energia hidráulica con sus recursos naturales en sur, ya que debe ser mejor un país con cables, éreos o enterrados, a un país con caos climatico pero sin represas en la Patagonia. Esto particularmente para chile, ya que si el clima se vuelve loco, tendremos más extremos de locura climática que muchos otros países, dada la diversidad de climas que hay en el variado territorio dell país.

07 de noviembre

Marruecos: Cumbre del Clima abre con llamamiento a “justicia climática”

La vigésima segunda sesión de la ONU sobre el cambio climático (COP22) comenzó este 7 de noviembre en la ciudad de Marrakech con un llamamiento a la “justicia climática” entre los pueblos.

http://www.dw.com/es/marruecos-cumbre-del-clima-abre-con-llamamiento-a-justicia-clim%C3%A1tica/a-36293459

07 de noviembre

Interesante entrevista de DW el experto ambientalista Bill McKibben sobre los imperativos y obstáculos en la lucha política contra el cambio climático.

http://www.dw.com/es/ambientalista-urge-a-acelerar-lucha-contra-el-cambio-clim%C3%A1tico/a-36299066

¿Qué importa más, nuestro planeta o el enriquecimiento suicida de unos pocos?

Crees que se vaya a poder ?

08 de noviembre

Lo crees ?
_No quiero decir que si acaso tienes fe en ello, para respetar tus no creencias, pero, lo crees ?

Hace años pensaba que esto ya se había ido de las manos.
Documentales como ese hacen creer muchas cosas, pero, algunas nos dan vueltas, como una inquietud que se queda enquistada.

… si obama dijo que sus nietas no verían glaciares, y otros personajes dijeron que habría que recorrer medio mundo sólo para ver nieve, es por algo.

Y el documental te da ciertas esperanzas, pero, la última convención mundial del clima procuraba mantener la temperatura sólo a cierto nivel, para no sobrepasarlo. Esto se debiera parecer a un bocado de pan que se evita a consciencia aún con hambre. Seguro que el hambre finalmente vencerá. O parecerse a la abstinencia sexual por elección. Hasta cuándo se podría eso ?

Si los aviones son la cosa que más quema oxigeno o genera más CO2, mira cuántas líneas nuevas hay y los precios que tienen; o las personas que poseen un avión privado y viajan medio mundo para hacer otro negocio o por placer. Entonces, cuál es su consciencia?

Pensé que no se podría; tuve luego esperanzas que sí se podía, pero, el libro dice que se envejecerá como se envejece un vestido (y eso supongo que lo entiendes)

conflictos en áfrica por falta de agua, o en méxico, me hacen escéptico.
si de algo escéptico, de eso, de que se podrá, porque ya pasamos un punto en el que no es posible volver atrás, por la dependencia del automóvil que quema fósiles

08 de noviembre

¿Y no se ha puesto a pensar, esforzado columnista, en que quizá la “estabilidad” o el “equilibrio” no son más que supercherías, supersticiones, dogmas de fe? La Naturaleza, ¿qué es?. “Todo lo no humano, y antes de lo humano, la Naturaleza estaba en equilibrio; lo humano, que es corrupto, la ha contaminado.” ¿Dónde hemos escuchado estas palabras antes?…

vale la pena luchar ? ricofeller quiere otro auto mas rápido aun

08 de noviembre

quebrate un poquito y date el gusto que puedas o quieras, quiere vacaciones en playas tibias y lo más cómodo es un pasaje aéreo

cierta vez no se pudo despegar desde uno de esos aeropuertos de gran volumen de viajes. los primeros pilotos que lo pudieron hacer, describían un cielo nítido, sin humos, y se debía a que no se habían producido vuelos de aviones comerciales

y seguimos siendo siete mil millones de escépticos de algo, y aumentando. el petróleo hizo aumentar la población mundial como nunca nada lo había hecho. lo dejara de hacer ?

cada dia hay mas caminos pavimentados y mas gente tiene un auto. ya no existen casi aquellos caminos en los que las carretas tiradas por bueyes, moviéndose a velocidad de caminata de un hombre, se quedaban hundidas en el barro del camino. triste. mis primeros recuerdos vívidos o nítidos, como imágenes en movimiento, son adentrándome en un bosque en la montaña, montado sobre un carretón que tiraba una yunta de bueyes que guiaba un anciano con una picana. Iba por un trozo que ataba al carretón con una cadena. Hoy, máquinas e incendios van por miles

y nos persigue el fantasma del super desarrollo. el país de los gatitos quiere ser desarrollado y convertirse en yaguar grrr. TRUMPoso quiere que el país de la libertad para contaminar todo lo que quiera sea mas exitoso aun y que no bastando sueños americanos insatisfechos o satisfechos quiere que todos sean winers y ricos hasta atorarse con billetes

somos como sapitos en agua al fuego

conclui hace tiempo que el desarrollo que necesitamos

08 de noviembre

es procurar agua, comida y abrigo para todos
ese y no otro, porque cualquiera que sea el desarrollo que se promueva, sino no es para lo fundamental, es para el enriquecimiento inútil, o más bien depredatorio, no sólo del planeta, sino que también del alma…

lo cierto ha de ser que no importando cual sea la condición del planeta, apenas somos un soplo en esta vida y de un momento a otro ya no estaremos aquí y no solo habrá importado nuestra huella de carbono, sino que también nuestra huella de maldad o de bondad…

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Chile debe aceptar el desafió de ir por sus ventajas comparativas y tomar como propio el ser considerado como el país con más proyección en Energías Renovables (Solar, Eólica, GeoTérmica, Mareomotriz ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

La leña, el cambio climático y la industria forestal

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Porqué no votar?

Mirar los acontecimientos con perspectiva histórica y elucubrar una posible respuesta resulta del todo ejemplar para evitar los juicios y decisiones apuradas, de manera que en la vieja reyerta sobre si apr ...
+VER MÁS
#Política

Kohl o Merkel: la disyuntiva DC después de las elecciones

Popular

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

El trabajador, aparte de no leer ni siquiera Condorito en su somnolencia transantiaguina, constata como día a día su patrón ingresa desde paltas del supermercado a autos 0kms.
+VER MÁS
#Política

Saber hacerla

Ahora bien, en estas elecciones no da lo mismo quien gobierne los próximos años, lo que está en juego es decidir el país que soñamos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Porque no da lo mismo quien gobierne

No podemos dejar de recordar el caos que se viví­a no hace mucho tiempo en las calles de Santiago, permanentemente en pugna y con olor a bomba lacrimógena, no bien se hubo disipado el polvo el terremoto.
+VER MÁS
#Política

Cómo ganarle a Piñera