#Medio Ambiente

Ante envío de proyecto de reforma del código de aguas, declaramos

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Ante el hecho político de envío al Congreso por parte del gobierno de la presidenta Bachelet, el día 8 de octubre pasado, de una indicación sustitutiva que propone una reforma al código de aguas, Revolución Democrática declara:


En relación a las aguas, comprobamos que la estructura de mercado y el lucro que hoy existe en Chile, reproduce la misma estructura que encontramos en educación, salud, previsión, etc. La alta concentración en la propiedad facilita los abusos y el aumento de esa misma concentración.

1. Queremos manifestar con claridad a todos los chilenos y chilenas cuál es para nosotros el sentido social y político de este acto del gobierno. A partir de este planteamiento inicial, continuaremos durante las próximas semanas precisando nuestra opinión respecto a diversos temas contenidos en esa indicación. Asimismo haremos públicas nuestras propuestas alternativas en relación a varios de los artículos y modificaciones presentados.

2. Nos parece que este acto del gobierno de la presidenta Bachelet no hace sino confirmar la relevancia nacional que hoy tiene para todos los habitantes del territorio nacional, la cuestión de la institucionalidad y las estructuras jurídicas de las aguas. La presidenta está comenzando a cumplir con los anuncios que hizo al país en esta materia, durante su discurso del 21 de mayo de 2014. Esperamos ahora su pronunciamiento respecto de una ley de protección de glaciares.

3. En relación a las aguas, comprobamos que la estructura de mercado y el lucro que hoy existe en Chile, reproduce la misma estructura que encontramos en educación, salud, previsión, etc. La alta concentración en la propiedad facilita los abusos y el aumento de esa misma concentración.

Creemos que Chile debe dejar atrás esa estructura, y pasar a un régimen que considere las aguas un derecho humano fundamental. Las aguas entregan múltiples beneficios sociales, económicos y culturales –como sucede especialmente para nuestros pueblos originarios-. Creemos que la sustentabilidad de la vida descansa, en buena parte, en la adecuada relación que logremos mantener con las aguas que, precisamente, sustentan y embellecen los territorios.

4. Compartimos la afirmación del mensaje del ejecutivo contenida en su indicación sustitutiva y que dice: “Nuestra legislación, desde muy temprano, ha considerado que ‘las aguas son bienes nacionales de uso público’. Sin embargo, no es concebible que esta declaración sea letra muerta: es necesario dotarla de un contenido sustantivo”. Declaramos que ese contenido sustantivo solamente se alcanzará cuando el estatus de las aguas logre un reconocimiento constitucional. De esta materia, la indicación sustitutiva nada dice.

5. Compartimos lo dicho en el texto enviado al Congreso cuando reconoce el “gran déficit regulatorio” de las aguas en Chile, y las diferencias con lo que sucede respecto de los países de la OCDE.

6. Nos parece un avance importante que esta indicación sustitutiva, por primera vez desde que el código de aguas fue impuesto por la dictadura en 1981, señale restricciones a las condiciones de tiempo de la concesión de derechos de aguas (no más “a perpetuidad”). Habremos de considerar en su momento si estas nuevas condiciones de tiempo son apropiadas. Nos parece muy importante lograr transformaciones también para las aguas ya concesionadas, que constituyen entre el 80 y el 90% de las aguas disponibles en el país.

La introducción de condiciones de caducidad de derechos es un cambio sustantivo, porque incorpora un elemento que hasta ahora simplemente no existe. Habremos de considerar en cada caso lo apropiado de esas condiciones y el nivel de sus exigencias.

7. Nos parecen de primera importancia las normas propuestas para establecer usos prioritarios de las aguas –considerando como prioridad fundamental aquella del uso doméstico y saneamiento-. Actualmente tal esquema de prioridades simplemente no existe, y las decisiones de mercado pueden dejar a comunidades completas sin agua para beber en cualquier momento.

8. Creemos que todavía queda mucho que decir acerca de los cambios propuestos y mucho que avanzar para lograr un verdadero régimen público de las aguas. Revolución Democrática intervendrá en el proceso legislativo de esta reforma al código de aguas, y acordará con las organizaciones sociales ligadas al agua acciones conjuntas para manifestar la opinión de tantas comunidades hoy afectadas por la escasez y/o la injusticia con las aguas.

9. Nos resultan importantes los cambios en elementos del lenguaje del código. Por ejemplo, el cambio en el uso del vocablo “dueño” por el de “titular”, del vocablo “en dominio” por “uso y usufructo”.  Estos son avances para transformar la cultura de las aguas que ha creado el código, con predominio absoluto del sentido de la propiedad privada. Apoyaremos nuevas formas de “creación de realidad” por la lengua, especialmente cuando destaquen las consideraciones del bien común y de gestión comunitaria, que expresan otro tipo de sociedad para Chile.

(con la colaboración de Oscar Reicher, Frente Descentralización de Revolución Democrática)

 

 

 

TAGS: Código de Aguas Revolución Democrática

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Comentarios

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23 de octubre

Los problemas ambientales a los que continuamente nos expone la economía extractivista y rentista del neoliberalismo y la correspondiente batalla porque no sea de esa manera, por lo menos para mitigar los efectos en nuestra realidad inmediata, son temáticas muy importantes porque involucran cuestiones económicas, ecológicas, sociales, culturales, judiciales y políticas en el sentido que se relacionan directamente con nuestra calidad de vida, con la manera de producir y distribuir las mercancías y así con el mismo proyecto de país que estamos dispuestos a sostener a largo plazo.

La economía no es el criterio principal a la hora de decidir sobre el modelo a implementar porque no se trata solo de crecer, de contar con buenos índices macroeconómicos, sino que nuestra prioridad es desarrollarnos como sociedad. Y este desarrollo va mucho más allá del PBI porque tiene que ver con la posibilidad real de acceder a una educación y salud de calidad, a empleos dignos y a un medioambiente equilibrado, respetuoso de la diversidad y de las múltiples necesidades de los hombres y mujeres que pueblan la tierra.

24 de octubre

Estimados, quiero recoger la parte donde señalan:” ‘las aguas son bienes nacionales de uso público’. Sin embargo, no es concebible que esta declaración sea letra muerta: es necesario dotarla de un contenido sustantivo…”
Justamente, para que no sea letra muerta la voluntad de protección del Medio Ambiente, no necesitamos sólo un nuevo código de aguas, sino que requerimos que el ejecutivo se vuelque a la ciudadanía y evite la instalación de proyectos nocivos para las comunidades y los RR.NN, tales como Alto Maipo y Central Punilla. Sólo con ese tipo de actitudes podemos hablar con propiedad de un gobierno que vela por el bien común y no sigue reproduciendo las estructuras sociales que nos aquejan hoy en día. Mientras sigamos viendo a un Ministro de Hacienda que negocia con el empresariado si se aprueba Alto Maipo o Hidroaysén, como si se tratase de unos meros bienes de mercado.

Saludos.

24 de octubre

Gracias Juan Pablo,
compartimos tus alcances acerca del rechazo a Alto Maipo y Punilla.
Copio nuestra declaración contra Alto Maipo, y te invitamos a acercarte a nuestra trabajo.

Fernando Viveros, Miembro FrentEco

REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA
FRENTE ECOSOCIAL

Santiago, 31 de julio, 2014

REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA ADHIERE A LA MARCHA NO AL PROYECTO ALTO MAIPO DEL SÁBADO 2 DE AGOSTO

-Por el Cajón del Maipo, por la ciudad y por las aguas de Santiago-

Revolución Democrática adhiere a la marcha de este sábado 2 de agosto, partiendo a las 11 hrs. desde plaza Baquedano o Italia, y donde miles de ciudadanos vamos a re-unirnos para detener la construcción del proyecto Alto Maipo.

RD ha nacido de los movimientos sociales y uno de los ejes que constituyen el proyec-to de país que queremos es el de una democracia verdadera, con una sociedad respe-tuosa de la naturaleza: “Lo que le hacemos a la naturaleza se lo hacemos a los otros seres humanos”.

Por eso adherimos al llamado de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo y, junto a cientos de otras organizaciones sociales, manifestamos las graves deficiencias ambientales del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo. Estamos pidiendo que este proyecto sea nuevamente considerado por el Sistema de Evaluación Ambiental, donde se corrijan sus deficiencias y donde las comunidades del Cajón del Maipo –y los habitantes de las comunas de la ciudad de Santiago-, tengamos nuestra voz.

El proyecto Alto Maipo pone en peligro las reservas de agua para el abastecimiento de toda la ciudad de Santiago –a causa de un acuerdo mantenido hasta hace poco en se-creto entre las transnacionales AES Gener y Aguas Andinas, para usar las aguas del embalse El Yeso.

Este proyecto no beneficia con energía eléctrica ni a la ciudad de Santiago ni al Siste-ma Interconectado Central. No vienen para impedir el supuesto “apagón” con que nos atemorizan mediáticamente estos empresarios. No van a servir a la ciudadanía sino a ellos mismos. Al menos dos tercios de la producción eléctrica de Alto Maipo están ya comprometidos con la Minera Pelambres del grupo Luksic, que entró en sociedad con AES Gener para llevar adelante este proyecto.
Así, las aproximadamente 100.000 has. que quedan amenazadas con la desertificación en el Cajón del Maipo -por la extracción de las aguas de los ríos en sus cursos superio-res-, solamente servirán para enriquecer todavía más a uno de los grupos económicos chilenos. Todas las actividades de turismo y aventura por décadas ya bien organizadas por los habitantes del Cajón se ven amenazadas de quedarse sin las cualidades de la naturaleza que las sustenta.

CONVOCAMOS A LOS MIEMBROS ACTIVOS, ADHERENTES Y CIUDADANÍA EN GENERAL, DE LAS COMUNAS DEL GRAN SANTIAGO PARA SUMARNOS A LA MARCHA DEL SÁBADO 2 DE AGOSTO

¡DETENGAMOS AHORA EL PROYECTO ALTO MAIPO!

Para más información ver Programa Chilevisión En la Mira:
(Ver: Chilevisión. En la mira. http://www.chilevision.cl/en_la_mira/video/aguas-turbulentas-en-el-cajon-del-maipo-25-de-junio/2014-06-26/001913.html)

24 de octubre

Creo que además de reformar el código, entre otros para establecer criterios de prioridad del uso de las aguas y evitar los problemas que afectan a múltiples colectividades, habria que hacer un esfuerzo por simplificar el trámite de acceso a derechos en el uso del recurso. El procedimiento actual es extraordinariamente complejo y contiene exigencias que los simples usuarios incluso organizados en las localidades rurales no pueden cumplir. Solamente las empresas, que pagan abogados para esos trámites, pueden acceder a esos derechos. Basta con ver las listas oficiales de los beneficiados hasta aqui con los derechos de aguas para darse cuenta de esta dificultad para los no empresarios. Conozco comités y otras organizaciones de base que llegan solamente a mitad de camino y abandonan.

24 de octubre

gracias Roberto,
el punto que planteas es importante
¿podrías señalar en qué artículos del código se funda el procedimiento engorroso que señalas
y que da ventajas a empresas con abogados?
si nos das estos datos es más fácil actuar respecto de ellos

23 de noviembre

El agua actualmente está expresada como “recurso hidrico” lo que representa un bien de consumo aparte de que está en manos de muy pocas manos. Es aquí donde se puede ver que la ciudadania no va a estar considerada en estas medidas, ya que la energía es más importante para el país y eso no considera las consideraciones de grupos ambientales pequeños y que no tienen representación en el parlamento.
Se necesita volver a nacionalizar el agua, pero eso nos traería juicios a nivel internacional por indemnizaciones. La sociedad necesita agua como las empresas necesitan energía y la pregunta es: ¿quién es más importante para el país?.
Un gobierno debe velar por la ciudadania porque ellos la eligieron como Presidenta de la República y, por otro lado, el sector privado es quien da el trabajo al país. Este país no camina el uno sin el otro, nos necesitamos los dos, pero no nos entendemos como sociedad, por lo que el Gobierno decidió seguir su ambiciosa agenda energética a fondo y a toda velocidad.
No se ha escuchado la opinión de ustedes. Simplemente se callaron ante la aprobación de proyectos como Alto Maipo.

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