#Medio Ambiente

29 de marzo: Yo tengo memoria

20 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Otro 29 de marzo… Día del Joven Combatiente… ¿Qué se combatía ese año 1985?  El país estaba bajo Estado de sitio desde noviembre de 1984, respuesta de la dictadura a las manifestaciones. El Estado de sitio se mantuvo hasta junio de 1985. Se impuso un toque de queda a las diez de la noche, y fue el auge de detenciones arbitrarias, allanamientos en poblaciones, abusos y muertes.

Ese día de marzo fue especialmente sangriento. Fallecieron Eduardo y Rafael Vergara Toledo en un enfrentamiento con carabineros; Paulina Aguirre Tobar, en un supuesto enfrentamiento con efectivos de la CNI; y fueron secuestrados y degollados José Manuel Parada Maluenda, Manuel Guerrero Ceballos y Santiago Nattino Allende. Los primeros dos, secuestrados temprano en la mañana desde el colegio Latinoamericano de Integración. 

Un año antes, Mauricio Maigret Becerra, de 18 años, ya había sido abatido por efectivos policiales en un enfrentamiento, desangrándose en un pasaje de Pudahuel.

Yo no llamo a los estudiantes a protestar hoy. Les pido que se informen de qué se trata el día. Les pido que tomen conciencia de que un día, la democracia se perdió en este país y que se torturó, se exilió y se asesinó por instrucción y a manos de, efectivos del Estado.

El 29 de Marzo no es un día para tirar piedras, o protestar por las puras. No es el día del estudiante furioso, o el día del anarco. Es un día para recordar.  

El año pasado, acompañada por mi hijo de 6, asistí a un acto que se realizó en conmemoración de Parada, Guerrero y Nattino, cerca de Los Leones, Providencia. Había cerca de 300 personas, y los recordamos con poesía y canto. Recuerdo haberme conmovido, junto con muchos otros asistentes. Mi hijo me preguntó si habían sido amigos míos. Le respondí que no. “Y por que lloras”, Me consultó. “Lloro porque podría haber sido yo”.

El día del Joven Combatiente, tengo a los fallecidos en la memoria y sus nombres en mi garganta.

Eduardo. Rafael. Paulina. José Manuel. Manuel. Santiago. Mauricio. Yo tengo memoria y sus nombres los repito para que no se olviden.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

29 de marzo

Un momento de reflexión y una instancia para promover y difundir la no violencia.

30 de marzo

… dile a los violentos que agredeen… no a los agredidos y victimas de los violentos ya que estos solo se defienden y su violencia es provocada por los violentos

31 de marzo

Gracias por leerlo y comentar, Jorge. Un abrazo.

29 de marzo

Yo no llamo a los estudiantes a protestar hoy. Les pido que se informen de qué se trata el día. Les pido que tomen conciencia de que un día, la democracia se perdió en este país y que se torturó, se exilió y se asesinó por instrucción y a manos de, efectivos del Estado.

Solo quiero recalcar este parrafo de Maria Francisca Artaza. Principalmente donde indica que se informen.

29 de marzo

Eso es lo que hay que enseñar a las nuevas generaciones, el protestar sin contenido no es la opción, porque se pierde credibilidad. Hermoso recordatorio es este, como el del hijo de Manuel Guerrero hoy. A RECORDAR. SIN JUSTICIA, NO HAY OLVIDO.

31 de marzo

La justicia es un tema que duele, Ricardo… Gracias por leerlo, difundirlo y comentar. Abrazo.

Fca

29 de marzo

Precioso texto Francisca. No había podido decir nada sobre este día que tengo escrito en la memoria con un 2 y un 9 lo más grandes que uno pueda trazar en una muralla con brocha y pintura. Y sí, es un día para no olvidar y para que otros que no saben, lo sepan, no por rabia, sino por respeto a sus nombres, a sus historias y a la nuestra.
Un abrazo.

31 de marzo

Gracias por tus palabras, Andrea. Por leerlo, difundirlo y por tomar el tiempo de comentarlo. Un abrazo.

30 de marzo

Gracias, es bueno saber que hay gente que ve el otro lado de la moneda, ya basta de recurrir solo al descontento en estas y otras fechas destruyendo y atemorizando a tu propia gente!… hay muchas maneras de hacer valer un fecha importante!

31 de marzo

Gracias a ti por leerlo.

Salu2!

31 de marzo

Gracias a ti por leerlo y comentarlo.

Salu2!

Fca

30 de marzo

Fidel Pailamilla, la no violencia es un mensaje para todos sin distinción…porque tal como escribí en un artículo publicado en este sitio: Los mayores problemas de nuestras sociedades siguen relacionados directa o indirectamente con el uso (legítimo e ilegítimo) de la violencia o con la amenaza de su uso, ya sea por parte de los Estados, grupos armados, u otros grupos criminales organizados.

Aún hoy, en la mayoría de los casos, las personas, consciente e inconscientemente, en base a sus propios fines, dogmas o paradigmas, justifican el uso de la violencia contra otros, ya sea por parte de un grupo, una organización, o el Estado en cualquiera de sus formas y nombres.

30 de marzo

No hay nada más testarudo que la memoria compartida y no estás sola, no eres la única que llora porque podríamos tb. haber sido nosotros, no estás sola, aunque quieran cubrirnos con la suave frazada del olvido inevitablemente seguimos caminando con la historia a cuestas. Esa historia tan pura y justa de luchar por lo que uno cree que es justo, dispuesto a perderlo todo, sin la calculadora en la mano, con la convicción ética que de que se está haciendo lo que se debe, aun cuando no “convenga”. Lo más doloroso del dolor invocado es tener la amarga sensación del sufrimiento en vano, de que no solo el dolor, si no las lecciones del dolor se pueden diluir en lo cotidiano cuando nos volvemos egoístas, cuando solo empezamos a “salvar nuestro trasero”, cuando los intereses privados se vuelven más importante que los compartidos. Yo creo que nada ha sido en vano, aunque a veces pareciera que lo olvidamos, yo sigo creyendo, que podemos ser buenos y nobles, yo creo que compartir es bueno, yo creo que es mejor ser un río, que ser una represa. Yo creo que otro mundo es posible.

30 de marzo

Despues de ver las noticias lo menos que esperaba encontrarme aqui era un muy bien escrito articulo con comentarios en general que estaban al nivel de su autora y el mensaje que esta escrito en el.
Venia dispuesto a detener con argumentos similares, la violencia, irresponsabilidad e irracionalidad de lo que vemos en las noticias y que esperaba encontrar aqui. Cuan equivocado estaba y cuan bello ha sido lo expresado por Erika. Hoy, lejos de mi tierra mis lagrimas son de esperanzas y redencion por Chile

31 de marzo

Muchas gracias por leer y comentar. En efecto, Erika nos entrega un mensaje de esperanza. Un saludo a la distancia!

Fca

25 de agosto

Qué bonito homenaje y desde el corazón con tanta tanta razón…. “Podría haber sido yo” El día del joven combatiente es efectivamente un día que se ha transformado y nuestros niños-jóvenes, muchos, ni siquiera saben qué conmemoramos.

Recordarnos a todos, para que nosotros les recordemos a ellos el porqué, es muy importante y no me extraña que seas tú, como un Pepe Grillo quien nos refresca la memoria.

Es importante escribir lindo y perfecto como tú, pero cuán más importante es escribir con el corazón.

29 de marzo

Corresponde no olvidar.

30 de marzo

Perdone pero en realidad no me gusta tanto el articulo. Recién leí uno de un señor que parecía mas sincero al lamentar con gran sensibilidad las divisiones que nos llevaron a extremos tan atroces como los que describe este articulo. Pero en cambio este artículo no lleva a ninguna reflexión de altura, solo repite un relato de la mayor crudeza pretendiendo así sensibilizar al lector para dejar zanjado quienes fueron los buenos y quienes los malos en un periodo tan controversial de nuestra historia.

Muchos no compartimos esa visión de la historia, y no porque pensamos que los buenos eran malos y viceversa, sino porque es un relato parcial, eso es relatar una verdad a medias y una verdad a medias es una mentira completa. Quizá la misma visión la tiene el admirable articulista que expresaba gran pena por lo ocurrido, pero el no se parcializa, no favorece con su rencor hacia ningún bando, él no se baja a reeditar el odio que nos llevó a esto, solo transmite la pena de que este odio exista.

Este articulo nunca va a conmover a quienes debería conmover. Se lo digo porque probablemente soy uno de ellos.

Saludos

Hugo Gallardo M

01 de abril

Me gusta su articulo,tampoco olvido,nada olvido de lo cometido por la dictadura. Pero para que nunca más deben cambiar muchas cosas,y nada a cambiado,casi. Hoy,las ffaa continúan con la practica de vivir en ghetos,los premian con becas para estudiar,allá, en el imperio,que estudian? No sabemos. Continúan realizando selección de clase para ser jefe,oficial,un hijo de sindicalista o comunista no pasa el colador,porqué?. A que le temen. No han variado su postura respecto a la dictadura,ahí están los cuadros y fotos de los criminales y del vejete. No colaboran en el esclarecimiento de los crímenes cometidos,es más, aun los de punta peuco están en sus planillas.Ellos van en el sentido contrario de los que queremos un mejor país, en democracia con más libertades. Lo mismo la derecha política,quieren preservar el país que dejo la dictadura en favor de una oligarquía económica,que profito de las medidas de los chicago,hasta hoy. Su proyecto país no es el de las grandes mayorías. De ahí que me parece que nada a cambiado.Habría que ver ocurre si es que el movimiento popular avanza un paso.

01 de abril

Buen artículo, de eso se trata todo esto. Emocionan tus palabras y honran a quienes debe ser.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

En serio compañero Gutiérrez, es momento que alguien te lo diga con todas sus letras, Chile necesita que sumes, basta de seguir viviendo en la polémica y empieza a luchar por causas donde si puedes ganar.
+VER MÁS
#Política

El diputado símbolo del PC

Exigimos la remoción de Consuelo Contreras y queremos de vuelta a Branislav Marelic.
+VER MÁS
#Ciudadanía

No queremos a Consuelo Contreras en el INDH

Esta forma de adoctrinamiento es contraria al “libre pensamiento”, resultando en personas con las cuales no es posible dialogar ni llegar a acuerdo con ningún tema valórico, ellos sienten que están d ...
+VER MÁS
#Política

Debemos defender el estado laico y la libertad de pensamiento

Bachelet, tiene la última gran tarea con la Patria… y no es preservar su legado solamente, sino que dirigir al PS de Chile en cuanto partido que debería ser capaz de replantearse vía nuevo Programa Par ...
+VER MÁS
#Política

Bachelet, el PS de Chile y la Patria toda

Popular

Para tener una mirada comprensiva del establecimiento del modelo neoliberal de nuestro país, tenemos que remontarnos a una época previa a las guerras mundiales
+VER MÁS
#Política

Hijos del Capitalismo ¿Por qué somos así?

Es posible que alguien que no tenga un conocimiento adecuado de la PSU realice rankings de las escuelas basados en sus puntajes y realice inferencias respecto de su calidad
+VER MÁS
#Educación

La responsabilidad de #DataChile

Cuando escuchas o vez los noticiarios, o cuando pretendes dimensionar lo que pasa luego de la lectura noticiosa de un diario, las imágenes que dibujas en tu cabeza no hacen justicia con la real dimensión ...
+VER MÁS
#Sociedad

Chaitén, botas húmedas

Se podría pensar que el nuevo gobierno de Piñera apuntará a una restauración mercantilista y conservadora. Así como sería lógico que toda la Nueva Mayoría coincidiera con el Frente Amplio en una age ...
+VER MÁS
#Política

Chile ¿Qué está en riesgo?