#Medio Ambiente

25 de Marzo: Día de la Tierra, el fracaso neoliberalista

10 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

El día de la Tierra viene con malos augurios, partiendo con la elección de un presidente como Donald Trump, un negacionista del cambio climático, quien lo califica de cuento chino con el propósito de dañar la competitividad de las empresas estadounidenses. Estas ideas son promovidas y financiadas por los dueños de grandes empresas como Exxon Mobil, Shell, BP y Chevron. Trump afirma que no vale la pena gastar dinero en frenar el cambio climático, y lo está llevando a la acción, disminuyendo los recursos en ciencia y medio ambiente, en cambio aumentan el financiamiento en defensa y seguridad nacional. Con Trump los negacionistas medio ambientales se adueñaron de la Casa Blanca.


Trump afirma que no vale la pena gastar dinero en frenar el cambio climático, y lo está llevando a la acción, disminuyendo los recursos en ciencia y medio ambiente, en cambio aumentan el financiamiento en defensa y seguridad nacional.

Pero esto no solo se basa en intereses económicos, también están detrás las creencias religiosas, ya que muchos protestantes estadounidenses creen firmemente y erróneamente que es imposible que el cambio climático pueda ser por acción del hombre, y que solo dios tiene ese poder.

Si estos hechos de por sí son malos, también resulta que es sumamente peligroso defender el medio ambiente, principalmente en nuestros países, como lo demuestra la ONG Global Witness con su investigación (“DEADLY ENVIRONMENT”), esta indica que entre los años 2002 al 2013, al menos 908 personas fueron asesinadas en 35 países y lo grave, es que el 80% es estos crímenes fueron en América Latina. Para países como Honduras, Guatemala, México, Filipinas, Colombia y Brasil es considerada la profesión más peligrosa, ya que no es raro que se les asesine y no solo eso, estos crímenes suelen quedar impunes, un dato anexo, muchos de los defensores asesinados pertenecen a poblaciones aborígenes que defienden sus tierras.

La razón de ello es bastante lógica, nuestros países subdesarrollados o en vías de desarrollo, en un mundo globalizado, tienen la única y principal función de ser proveedores de materias primas y de los alimentos para los países industrializados, desde la minería a la producción de alimentos, como la carne y de alimento para vacunos, etc. Y el mundo industrializado nos presiona cada vez más por la obtención de estos recursos, y nuestros países por no tener otra fuente importante de ingresos, no les queda otra que destruir su medio ambiente para producir recursos básicos.

Además, que para ser un país industrializado se requiere mucha inversión e ingenio, lo malo para el inversionista, es que de elegir este camino, las utilidades se obtienen a largo plazo, en cambio, extraer materias primas requiere menos inversión y menos ingenio, y lo bueno para el inversionista, es que lo gastado se recupera rápidamente. Lamentablemente, por pensar en base a la obtención de riqueza rápida y no por las consecuencias de nuestros actos, prefieren el suicidio al no ver que estamos aplicando el “pan para hoy, pero hambre y destrucción para mañana”.

TAGS: #DíaDeLaTierra #Ecología Ambientalismo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Así están las cosas, pero, no son todos los hechos.

27 de marzo

Recordaba todas esas veces que la gente va a un concierto de rock, o a un estadio. O sale a hacer una cosa innecesaria sólo para darse placer a sí mismo de alguna forma. Va en su auto, en la micro, o incluso en avión. Ese CO2 no es diferente del que producen las quemas autorizadas de rastrojos de miles de hectáreas en el país. O no es diferente del que produce el Área Metropolitana, porque la gente prefiere vivir donde se desplace aunque sea horas a su trabajo, en vez de minutos de a pie, o en carreta para buscar su sustento en regiones.

Riqueza versus sustento es el asunto.
A veces es lujo versus austeridad.

Si fuéramos un ente de ahorro inteligente en el planeta, ¿qué ahorraríamos? ¿dinero u oxigeno? ¿qué haríamos con la industria de la educación?

Más bien cada uno de nosotros parece un doble estándar. Uno que dice que es el otro el que produce CO2, pero, cada uno inventa como necesidad comprarle combustible a quien lo vende para quemarlo de una u otra forma.

Si es una realidad que el Presidente de EE.UU. no apoyará medidas anti calentamiento global, eso no quiere decir que por nosotros mismos no podamos algo para evitarlo. Pero, ¿en realidad seríamos capaces de hacerlo?.

Si usted compara las emisiones de las grandes ciudades del país (de capitales regionales a capitales provinciales) con el resto de todas las emisiones del territorio nacional, ¿qué cree que podríamos concluir? ¿Qué desarrollo preferimos, uno que cree oxígeno o uno que lo queme?

27 de marzo

Sra, Srta o Sr. me es incomodo responder a un encapuchado a alguien que se esconde en el anonimato, preferiría que se identificara.

Saludos “NN”

fkjdskfsdkl

27 de marzo

Poca cosa le incomoda. Lo preocupante es que haya algo que le incomoda para dialogar con otra persona. De cierto no soy un robot. Si usted quiere llámeme rolito, el peón o escriba mi seudónimo como un string de caracteres rápidos de escribir, como fkjdhfjshkj, cuando no se está loggeado.

¿Qué diferencia hace eso?. ¿Ahora ud. podrá referirse a lo planteado o algo parecido, sin sentirse incómodo?

Le dejo mi firma:

rolito
el peón
kjfhsakdjhaskjda

Jsjsjjdjsjdjd

27 de marzo

Ah lo que ud le interesa es saber a quien le va a tirar esas piedras rojas y mal educadas…. jajaja

Crezca… pruebe con argumentos. .

27 de marzo

Si usted considera que este tema es para broma es su problema, para mi y por su trascendencia es sumamente importante, ya que está en juego nuestro futuro como especie.

Saludos y doy por terminado cualquier diálogo con usted, hay y batallas que no vale la pena pelear.

gdfgdfgdgdfgdgd

28 de marzo

Aún lamentando, por su puesto, su malestar, me veo en la obligación de comentarle que el tema planteado también me preocupa. Por eso me referí a él mencionando consecuencias que no sólo provienen del “evil” sistema neoliberal, ya que a él aportan, tal vez más de lo que se piensa, los ciudadanos comunes y en particular los gobiernos.

No pareciéndole eso importante, usted prefirió referirse al anonimato como algo de encapuchados, como si en realidad el tema no fuera lo importante. Eso es actuar basado en prejuicios.

Al contrario suyo, no me preocupa el futuro de la especie humana, porque es una preocupación muy de largo plazo. En cambio, me preocupa lo que ahora se ve. Gente muriendo por inundaciones y aluviones en Perú, señal e inicio de lo que sucederá a otros ciudadanos del mundo, producto del calentamiento, ya que Perú habría de ser el primero y principal de los afectados producto de las corrientes marinas.

Esto hará que cambien muchas cosas. Tal vez en pocos años tengamos hambrunas, excesos de lluvia y sequías. Eso es más cercano que lo que será de la especie humana, al menos para mí y pienso que todo esfuerzo que se haga y de el que podamos tomar consciencia podría llegar a ser útil, aunque lo más probable es que el tema nos supere largamente, tal como se ve que lo ha venido haciendo…

Saludos contertulianos, desde contertulandia…

—– fksjdkfsjdfkls

28 de marzo

El negacionismo del cambio climático por acción humana se toma la casa blanca, malas noticias para el planeta y habla muy mal de nuestra inteligencia:

http://internacional.elpais.com/internacional/2017/03/28/estados_unidos/1490664173_797143.html

ciudadano_preocupado

28 de marzo

Fernando
EFectivamente es peligroso q D trump quite presupuesto al cambio climatico. Ahora existe un tema no menos q mencionas….el hombre necesita de los recursos q da la tierra…oil , minerales , productos marinos y un largo etc.
Lo peor de todo es q como sociedad( en gral, no solo la nuestra) sabemos de esto pero no se puede hacer mucho , ya que los recursos deben de salir de algun lugar…y algunos creen q todos los recursos son infinitos e inagotables.
No se ve un buen futuro en los prox 100 años o mas. Se me viene a la mente la pelicula “Elisyum” donde la tierra esta tan contaminada q el hombre debe buscar su lugar en el espacio exterior.

Saludos Fernando

28 de marzo

Cierto, y un dato, esto de destruir el medio ambiente no es nuevo, nos ha acompañado en toda nuestra historia (ejemplo; una forma de seguir la migración humana desde que salió de África, es seguir la extinción de la mega-fauna), la diferencia es que antes la destrucción era local y si pasaba algo, siempre teníamos adonde ir, pero hoy la destrucción es global y no hay adonde ir.

Saludos

5 de junio: un día de aviso que lo estamos haciendo mal - El Quinto Poder

05 de junio

[…] 25 de Marzo día de la Tierra, 16 de Abril día de la Esclavitud Infantil y 5 de Junio día del Medio Ambiente, todo ellos días que se instauraron no para celebrar algo, son para exactamente lo contrario y decirnos que estamos en peligro, son día que nos deben hacer encender las alarmas de que estamos actuando mal y que nuestro futuro está en peligro solo por nuestra ceguera y por una falla en nuestro diseño. Si existiera un Díos le diría; ¿Cómo no te diste cuenta, no pensaste que esto podía ocurrir y que tu creación “perfecta” está destruyendo lo que tú creaste, no se te ocurrió ponernos una chispita de sabiduría y de humanidad?. Pero como soy ateo, mi respuesta a esta actitud es racional y viene desde la Evolución y me dice que nuestra forma de actuar con el medio y con los otros seres humanos fue cableada en nuestros genes por los miles de años en que fuimos “Cazadores/Recolectores”, el actual periodo de “Agricultor/Ganadero” es demasiado breve, poco más de 10.000 años, como para hacer los cambios necesarios.  […]

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Medio siglo después exorcicé aquellos fantasmas de Life que me producían tanto espanto y escribí un novelón de 400 páginas sobre el infierno del Somme entre 1916 y 1918 que algún día estará en los ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un verano en el Somme

Proteger la identidad cada día se hace más urgente y necesaria. Aysén no puede ni debe cerrarse a ninguna actividad productiva o de servicio; pero debe exigir que las actividades se desarrollen con una b ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Los proyectos ZOIT en Aysén, deben incluir estudios de carga

El boxeador que privilegia el espectáculo, lo hace en desmedro de su propia salud, más en una época en que incluso el uso del bucal era escaso, con guantes que apenas cumplían las medidas de seguridad m ...
+VER MÁS
#Deporte

Manuel Castillo: el estilista contra el público

Dada la fuerte asociación entre la obesidad infantil y la pubertad temprana en las niñas, las lactantes que presentan alterado de IMC deben ser monitoreadas para el desarrollo puberal en forma exhaustiva, ...
+VER MÁS
#Salud

Pubertad temprana y obesidad en niñas

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson