#Medio Ambiente

15 de abril: Arica convoca a concentración regional #EsteEstadoNosMata

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Facebook Comisión de Difusión en Poblaciones

Organizaciones sociales, ambientalistas, estudiantiles, afrodescendientes, de mujeres, pueblos originarios, migrantes y activistas convocan a la ciudadanía de Arica y Parinacota a la marcha  regional #EsteEstadoNosMata para este 15 de abril a las 18.30 horas en el Hall del campus Saucache de la Universidad de Tarapacá que finaliza con una gran concentración en el frontis de la catedral San Marcos.


La Asamblea Ciudadana por la Dignidad y Vida de Arica y Parinacota convoca a la ciudadanía a la gran marcha y acto sociocultural para visibilizar los conflictos socioambientales que afectan a nuestra Región.

Arica y Parinacota cuenta con un triste historial de décadas con conflictos socioambientales han dejado una huella profunda de contaminación e injusticia social tanto en el territorio y como con las y los ciudadanos.

Las poblaciones contaminadas por polimetales, desechos tóxicos depositados en Copaquilla, la contaminación desde Choquelimpie, los niveles de arsénico y boro en las aguas, el impacto en los valles de Azapa y Lluta de la agroindustria de las semilleras, así como la explotación en Pampa Camarones que causó daño patrimonial histórico irreversible, ahora se suma los acopios de minerales en el Puerto de Arica, entre otros conflictos que actualmente vulneran el derecho a  vivir en un medio ambiente libre de contaminación, el que debe garantizar el Estado de Chile.

Se suman a ellos proyectos que vendrán a ahondar la crisis ambiental y de salud en las y los ariqueños y parinacotenses, como: el proyecto minero Los Pumas, la Termoeléctrica Parinacota.

Como Asamblea Ciudadana, consideramos a nuestra región como un “Territorio Especial“, que debe tener un tratamiento distintivo y un desarrollo equitativo  acompañado de la sustentabilidad, protección y cuidado a nuestra tierra y aguas. Donde el Estado potencie la agricultura tradicional y campesina, ya que somos la “despensa agrícola de Chile”, respetando nuestro legado histórico-cultural milenario que nos hace multicultural y plurinacional.

Es por la defensa de nuestro territorio que invitamos a toda la comunidad regional a salir este 15 de abril con carteles, música y bailes y juntos nos movilicemos para no seguir siendo el vertedero de Chile, ni Zona de Sacrifico Humano y Medioambiental, y que las decisiones se toman en casa y no desde el centro político.

Asamblea Ciudadana por la Dignidad y Vida de Arica y Parinacota

Informaciones: Facebook Comisión de Difusión en Poblaciones

TAGS: Norte de Chile

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La propuesta de un mecanismo de justicia transicional es la genuina alternativa a la propuesta de "Paz para la Araucanía" que recoge el Plan Araucanía del gobierno, la cual reitera las propuest ...
+VER MÁS
#Política

Justicia transicional sin mano dura en Araucanía: la solución política

"Es claro que un candidato a las primarias presidenciales pudiera en segunda instancia, solicitar una prioridad con razones y argumentos válidos sobre un territorio."
+VER MÁS
#Política

Frente Amplio: una crisis, una prueba

La poca o nula conciliación entre un Chile del pasado más bárbaro de su historia, coronado en su Constitución con un TC politizado y una propuesta de modernidad democrática, representado en las reforma ...
+VER MÁS
#Política

Constitucionalidad: un desencuentro lleno de futuro

Con este raciocinio, el atropello en Barcelona sería no solo responsabilidad del grupo terrorista islámico que se lo adjudicó, sino que también de “muchos lados”. Entre esos muchos lados podríamos ...
+VER MÁS
#Internacional

Trump y el atentado en Barcelona

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje