#Justicia

Tortura en democracia: Semejanzas y diferencias con la dictadura

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

12 de mayo, en Antofagasta, nos dirigíamos junto a mi compañera a la Tercera Comisaría de dicha ciudad tras acudir al llamado de estudiantes detenidos y golpeados por una marcha pacífica a favor de los hechos acontecidos en Chiloé. Nos encontrábamos al interior del recinto policial, plenamente identificadas con credenciales, y chaquetas institucionales y con rango de autoridad de jefe regional solicitando autorización para ingresar, en ese momento fuimos ilegalmente detenidas, golpeadas y manoseadas por funcionarios de Carabineros.


La tortura, es un delito de lesa humanidad, una grave violación a los derechos humanos, es una práctica que no se ha desarraigado del tratamiento de las policías en nuestro país. 

Un funcionario con casco y chaleco anti motín, sin identificación de su nombre, me jaló del pelo, me tiró al piso y me golpeó. Contrajo mi rostro hacia su torso para que no pudiese ver que sucedía a mi alrededor y con un brazo doblado hacia la espalda me tironeó hacia el interior de la Comisaría. Yo, con el brazo que aun tenia libre, le muestro mi credencial de jefatura ordenándole que me suelte de inmediato. “Cállate weona”, esa fue su respuesta.

A lo lejos, escucho los gritos de mi compañera a quien también detienen y golpean. No logro ver bien cuando ingreso al calabozo, solo siento que somos recibidos por un “túnel” de patadas y golpes por parte de carabineros, que insisto nuevamente, estaban sin identificación. Soy golpeada hacia una pared y de ahí me ingresan tirándome al piso desde el pelo. Luego ingresa mi compañera, quien había recibido una patada en su abdomen y estaba muy adolorida. En dicha celda, de 1 metro por un metro, nos encontrábamos 14 mujeres. No hay ventilación, algunas se empiezan a ahogar, otras lloraban. Yo muestro mi credencial de jefatura y solo recibo respuestas de “Métete la credencial por la raja”, “Ahora vas a saber que son los derechos humanos”. Cada vez que un carabinero ingresaba donde estábamos detenidas, me golpeaban o tironeaban. Con mi compañera nos mirábamos, como traspasándonos mentalmente la preocupación y susto, habíamos escuchado rumores de abusos y violencia en dicho recinto, pero teníamos que mantener la calma, ya que las otras mujeres detenidas no superaban los 23 años de edad, todas estudiantes universitarias. En total ese día, fuimos golpeados y detenidos ilegalmente 37 personas.

Por otro lado, el abogado de Derechos Humanos, intentaba ingresar al calabozo, le niegan que estábamos detenidas, se burlan de él, no lo dejaban ingresar. Finalmente, y después de un tiempo, logra ingresar a la zona de detención. Nos saca, lo abrazamos y le digo al oído “gracias por llegar a tiempo, no sé qué nos podían hacer, están enajenados”. Nos llevan hacia la oficina del encargado del procedimiento, quien nos grita y nos trata verbalmente muy mal. Nos llevan a constatar lesiones sin contingente policial femenino, tuvimos que pedir que salieran del box del Hospital Regional para poder desnudarnos. Estábamos lesionadas, con rasguños, heridas, cortes, golpes. Mi compañera tenía una lesión muy considerable en su abdomen, lo tenía hinchado y le costaba mantenerse de pie. Nos regresaron a la comisaría en calidad de detenidas, pero esta vez nos dejan en el hall central. Mientras el abogado veía a los demás detenidos en los calabozos, nosotras, sin poder salir del recinto policial, empezamos a leer en voz alta la lista de detenidos y detenidas. Se acercaban padres, familiares, algunos llorando, otros preguntando si sus hijos o hijas estaban ahí, otros llevando sus documentos de identificación, abogados de las defensorías populares ayudando, etc. Con mi compañera nos miramos y nuevamente tuvimos la misma sensación: retrocedimos 40 años.

Estos hechos relatados, corresponden a una noche de terror vivida el año 2016, en plena democracia, con instituciones creadas para la protección de los derechos fundamentales, con tratados internacionales sobre la materia plenamente vigentes en nuestro país, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos o Convención Para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. Pero nada de eso se había respetado. Habíamos sido detenidas ilegalmente, golpeadas, manoseadas, incomunicadas junto a otras 37 personas. Habíamos sido torturadas en democracia.

Obviamente mi relato, no condice ni tiene una similitud tal, de las atrocidades vividas por miles de chilenos y chilenas que fueron torturados en la dictadura cívico- militar que vivió nuestro país, los cuales muchos les costó la vida o los hizo abandonar sus hogares fuera de Chile.

Está claro las diferencias de las magnitudes señaladas entre ambos hechos fácticos, pero hay una similitud que une mi relato, que dicho sea de paso es el de muchos estudiantes, mujeres, indígenas, dirigentes sociales han sufrido los apremios ilegítimos en democracia por defender sus derechos, con el de aquellos compañeros y compañeras que lucharon por recobrar el régimen democrático en nuestro país: la impunidad se mantiene intacta.

En nuestro caso, las autoridades hicieron “vista gorda” a lo sucedido, nadie llamó, nadie nos apoyó. Las autoridades regionales no hicieron nada. Las autoridades nacionales menos. Carabineros se escondió detrás del mando, imputándonos a nosotras hechos falsos.

En el caso en particular, la gente me gritaba en la calle, tenía miedo a encontrarme con un funcionario policial, perdí mi credibilidad como profesional. Mis amigos me dieron la espalda, algunos de mi familia también, el Estado me dio la espalda. Miraba mis heridas y golpes, me sentía sucia, lloraba mucho no entendía nada. Solo un abrazo de cariño y consuelo de las agrupaciones de víctimas de la dictadura, tranquilizaban mi alma. Ellos fueron mi apoyo y mi contención. Ellos que habían sufrido la impunidad y la injusticia por 40 años eran capaces de entregar esa paz que necesitaba para levantarme, Y, por ellos, decidí no callar.

La tortura, es un delito de lesa humanidad, una grave violación a los derechos humanos, es una práctica que no se ha desarraigado del tratamiento de las policías en nuestro país. Si bien, hace 40 años atrás, las prácticas de torturas realizadas tenían como objeto la obtención de información “del enemigo”, hoy son utilizadas como medios de represión, castigo, sin un fin específico, más que el sólo hecho de marcar la superioridad jerárquica o de poder de un ente estatal frente a un ciudadano o ciudadana. ¿es que acaso ahora se tortura por placer?

Frente a la impunidad y falta de justicia, ya en plena democracia, nos queda dar la batalla desde otras esferas. Es importantísimo que las ramas castrenses, incluyan dentro de su formación cursos de derechos humanos. De la misma forma, el Plan Nacional de Derechos Humanos debe contener estos medios eficaces para prevenir y sancionar no solo los hechos del pasado, sino también los que ocurren día a día en cuarteles policiales. Se debe fortalecer a las instituciones de defensa de Derechos Humanos otorgándoles su plena autonomía y respeto, pudiendo incluso, extender sus facultades a la de un ombudsman, que tanto necesitamos en este país.

Mientras tanto esperamos que, en este caso, la justicia no tarde en llegar, seguiremos con la defensa, promoción y protección de los derechos humanos en nuestro país, a la par, de que sanen las heridas, no físicas sino las del corazón.

 

TAGS: #DerechosHumanos #Detención Tortura

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
fjdhkjfshdfkjsd

10 de marzo

Lo lamento Feñita…
Una desgracia lo que le sucedió.

¿Y no que Alberto Precht, pupilo de Flores, lame botas de Piñera, era el ombudsman?
Tal vez sólo estaba pintado para la tele, lo mismo que el Sernac Financiero.

… Triste y falsa democracia.
Tal vez nuestro camino sea comprender que no es una democracia lo que vivimos, sino que una dictadura, la de la mafia de los partidos políticos, de forma que una vez entendido eso, la ciudadanía quiera tomar el poder político de la nación para rescatarla de las garras de los partidos…

fjhdskjfshd

14 de marzo

Un asco. Fuerzas de seguridad le llaman y en muchos casos no son mas que delincuentes al amparo de las autoridades que hemos elegido. ¿Que ha dicho el ministro del interior acerca de esto? ¿hará una “investigación”? ¿Hasta cuando seguimos aguantando que nos traten como seres de tercera clase?. Carabineros sigue pensando que es autoridad y olvidan que son funcionarios al servicio de la ciudadanía, que merece respeto tal como él debe respetarnos. Algunos aun no se quitan el estigma de la dictadura. Y además se protegen entre ellos. Maldita chusma con uniforme. ¿Dónde están esos verdaderos servidores y protectores de la ley?
Un abrazo y espero que se haga justicia.

La historia se repite 40 años después: impunidad e injusticia - El Quinto Poder

26 de julio

[…] Tortura en democracia: Semejanzas y diferencias con la dictadura […]

02 de agosto

SE DAN CUENTA, PUEBLO CHILENO, PINOCHETÍSTA, FACISTAS, DEGENERADOS”. Y COBARDES, QUE EL GOLPE DE 1973, ESTA Y ESTARÁ PRECENTE EN LOS ÚLTIMOS 44, AÑOS DE GOBIERNOS, FASCISTA, Y,
CRÍMINALES, MILITARÍSTAS, QUE NO HAN DEJADO DE VIOLAR, MEJERES INDEFENSAS, COMO FERNANDA TORRES VILLARRUVIA, ABOGADA, Y SU COMPAÑERA? SE DAN CUENTA QUE ESTOS.? GOBIERNOS LACAYOS DEL FASCISMO, Y EL IMPERIALISMO, HA, MOSTRADO SUS FAUCES, HORROROSAS DESDE 1990, HASTA HOY? CUARENTA AÑOS DE CRIMENES Y ROBOS Y VIOLACÍONES DE SERES HUMANOS INDEFENSOS, COMO ESTAS DOS PROFESINALES CHILENAS, HAN SIDO .-VIOLENTADAS, Y TURTURADAS EN PLENO, SIGLO 21, Y EN EL PAÍS QUE SE ENORGULLECE, DE SER LIBRE Y SOBERANO? CON UNA CONSTÍTUCÍON MILITARÍSTA ECHA POR DEGENERADOS ASESINOS? LAS FUERZAS ARMADAS, HOY SERIA MÁS HONRROSO LLEVAR ARRIBA UN TRAPO DE COCINA QUE UN UNÍFORME. PARA MIS COMPAÑEROS MUERTOS, Y ESTAS DOS NÍÑAS PROFESIONALES, VIOLENTADAS Y TURTURADAS? NO RECLAMO VENGANZA. COMO SUS VIDAS NO TENÍAN PRECÍO, NO PODRÍAN PAGARLAS CON LAS SUYAS, TODOS LOS CRÍMINALES JUNTOS. NO ES CON SANGRE COMO PUEDEN PAGARSE LAS VÍDAS DE LOS JÓVENES QUE MUEREN POR EL BÍÉN DE UN PUEBLO; LA FELÍCÍDAD DE ESE PUEBLO ES EL ÚNICO PRECIO DIGNO QUE PUEDE PAGARSE POR ELLAS. MIS COMPAÑEROS, ADEMÁS, NO ESTAN NÍ OLVIDADOS NI MUERTOS; VIVEN HOY MÁS QUE NUNCA Y SUS MATADORES HAN DE VER ATERRORIZADOS CÓMP SURGE DE SUS CADÁVERES HEROÍCOS EL ESPECTRO VICTORIOSO DE SUS IDEAS. QUE HABLE POR MÍ EL APÓSTOL: ” HAY UN LIMÍTE AL LLANTO SOBRE LAS SEPULTURAS DE LO

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

"Es claro que un candidato a las primarias presidenciales pudiera en segunda instancia, solicitar una prioridad con razones y argumentos válidos sobre un territorio."
+VER MÁS
#Política

Frente Amplio: una crisis, una prueba

La poca o nula conciliación entre un Chile del pasado más bárbaro de su historia, coronado en su Constitución con un TC politizado y una propuesta de modernidad democrática, representado en las reforma ...
+VER MÁS
#Política

Constitucionalidad: un desencuentro lleno de futuro

Con este raciocinio, el atropello en Barcelona sería no solo responsabilidad del grupo terrorista islámico que se lo adjudicó, sino que también de “muchos lados”. Entre esos muchos lados podríamos ...
+VER MÁS
#Internacional

Trump y el atentado en Barcelona

La universidad militante y sectaria no sólo nos hace daño a nosotros, sino al país y ejemplos hay de sobra. Pero a ellos y ellas no me queda más que decirles. “Lo sabéis señores: todas las verdades ...
+VER MÁS
#Educación

Despenalización del Aborto en tres causales: Todas las verdades se tocan

Popular

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje