#Justicia

#StopTortura

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Respecto a la campaña #StopTortura de Amnistía Internacional, la cual afirma que la legislación no contempla la tortura como un delito tipificado, debo señalar lo siguiente: no sé si Aministía Internacional tiene una apatía informacional o, derechamente, miente.


Sin embargo, esta crítica no resta méritos para continuar con la labor de buscar justicia para todos quienes han sufrido la violación de su dignidad, libertad y derechos fundamentales.

La tortura en Chile se considera como un apremio ilegítimo y está prohibida por nuestra Constitución en el Art.19 N°1 inciso 4°. Son apremios ilegítimos los que carecen de cualidades ajenas a una finalidad lícita competente a un proceso justo. José Luis Cea Egaña, en su libro “Derecho Constitucional Chileno Tomo II”, el autor y la doctrina nacional consideran como apremios ilegítimos a “las torturas y tormentos, los suplicios y, en general, todo trato cruel, inhumano o degradante de la dignidad de la persona, sea psíquica o físicamente aplicado, o con ambas expresiones de crueldad para doblegar la personalidad de la víctima.”

En nombre de la verdad, cabe señalar que el artículo 150 A del Código Penal sanciona con la pena de presidio y reclusión, a cualquier funcionario del aparataje estatal que ocasione tormentos o apremios ilegítimos sobre el detenido. Ergo, la tortura sí tiene presencia en nuestro ordenamiento jurídico.

Además, Chile en plena dictatura, ratificó la Convención ONU contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, la cual fue aprobada por el DS (RREE) N°808, publicado el 26/11/1988 y corregido por el DS (RREE) N°39 publicado en el Diario Oficial el 14/03/1991, por razones que todos bien sabemos, respecto a las violaciones de los derechos humanos y las prerrogativas que se otorgó la Junta.

Sin embargo, esta crítica no resta méritos para continuar con la labor de buscar justicia para todos quienes han sufrido la violación de su dignidad, libertad y derechos fundamentales.

 

TAGS: #DerechosHumanos Constitución Tortura

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Ante estos trágicos datos creo que es una prioridad nacional repensar la calidad de la democracia y los mecanismos de participación más allá del voto.
+VER MÁS
#Educación

Ganó la no participación: ¿Baja calidad de la democracia en Chile?

Chile hoy comienza a debatir ideas y sueños que son más transversales de lo que parecen, y a la hora de votar esa oferta también los electores han comenzado a fijar la atención en quien podría hacerl ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Después de la elección ¿existen las derechas e izquierdas?

El futuro gobierno del Presidente Piñera tiene que dar confianza y esperanza a la ciudadanía, porque Chile es de todos y se construye con todos y para todos.
+VER MÁS
#Política

Tiempos mejores para todos y con todos

Que dos mandatarios se traspasen el cargo entre ellos, sin que nadie se sorprenda, habla muy mal de la salud de la democracia. Aunque es legal y legítimo, no deja ser extraño.
+VER MÁS
#Política

BAPI BAPI: la hiperalternancia chilena

Popular

Una acción clara para hacer realidad esto, es la creación de una Empresa Nacional del Litio, que quizás no va a ser competitiva al comienzo de su ciclo de vida, pero puede volverse competitiva con el tie ...
+VER MÁS
#Energía

Litio, la última oportunidad

La eclosión de este nuevo candidato metamorfoseado producto final de su desesperación por llegar al poder, más que ser admirable o asombroso, lo ha transformado en el hazmerreír induciendo en él compo ...
+VER MÁS
#Política

Piñera metamorfoseado por Kafka

En la actualidad, con las nuevas técnicas de administración, publicidad y manejo de datos, que crecen exponencialmente, en cuatro años se puede hacer tanto daño, (o tanto bien, según sea el propósito) ...
+VER MÁS
#Política

Lo que el Frente Amplio no ve, y otros tampoco

Piñera tuvo la falta de ética de designar como director de Gendarmería de Chile a Iván Andrusco, quien fuera miembro de los aparatos represivos de la dictadura en un organismo conocido como la Dicomcar ...
+VER MÁS
#Política

La lista de la desvergüenza de Piñera: Derechos Humanos y Codelco