Distinguidos señores
Comisión Fiscalizadora Centros SENAME Chile
Organización de las Naciones Unidas – ONU
Presente.
La sorpresiva visita a Chile de una comisión de la ONU para fiscalizar hogares CREAD es realmente sorprendente en todo su contexto, ya que sin duda es un hecho mediático muy potente que pone el foco de atención en la urgente mejora del modelo de protección que el Estado de Chile debe realizar a la brevedad, pero en el fondo, según el diseño de la actividad existe una gran brecha para conocer la realidad total de la crisis actual de la infancia y en este ámbito la fiscalización como se planeta esta semana es una gestión muy parcial al sólo considerar hogares SENAME de administración directa, sin mencionar ninguna intención de visitar alguno de los hogares “OCAS” (Organismo colaboradores acreditados de Sename), que son los recintos privados que concentran el 96,18% de la atención a niños del país y además son responsables de 170 de las 210 muertes de niños ocurridas en residencias, por sobre los 40 niños fallecidos en hogares del Estado.
Dignidad
Resulta crudo e indolente hablar de cifras cuando se trata de niños muertos y genera alto grado de
impotencia ver como nuestras propias autoridades, incluso la ONU, no están sensibilizados sobre dónde se han provocado las muertes de los niños bajo tutela del Estado. Estos niños que finalmente murieron de manera intolerable en el máximo anonimato, siendo ahora causa de lucha para decenas de personas y organizaciones de la sociedad civil.La ONU desarrollará una labor insuficiente al visitar sólo aleatoriamente alguno de los 11 hogares CREAD (Centro de Reparación Especializada de Administración Directa) sin planificar anticipadamente recorrer las OCAS, que además de ser responsables del 81% de muertes de niños, ni siquiera han entregado aún las causas concretas de las muertes. Información que daría un poco de dignidad a las familias y en parte calmar su dolor.
La ONU desarrollará una labor insuficiente al visitar sólo aleatoriamente alguno de los 11 hogares CREAD (Centro de Reparación Especializada de Administración Directa) sin planificar anticipadamente recorrer las OCAS, que además de ser responsables del 81% de muertes de niños, ni siquiera han entregado aún las causas concretas de las muertes. Información que daría un poco de dignidad a las familias y en parte calmar su dolor.
Factor administrativo
Entonces, si la comitiva de la ONU va a sólo fiscalizar hogares Sename arreglados especialmente para la ocasión, ¿Qué validez tiene su visita, acaso no quieren investigar a las instituciones privadas y revisar además de sus condiciones de infraestructura, de personal colaborador, de capacitación, chequear aspectos administrativos, que son la real causa de las negligencias mortales, como por ejemplo el flujo de 146 mil millones de pesos (más de 230 millones de dólares) que reciben 1.204 proyectos ejecutados por ONGs privadas, principalmente en manos de operadores políticos? (mayoría DC) y qué según varios informes y en especial una rigurosa investigación publicada por CIPER, indican que éstos programas no tienen auditoría alguna, sólo 224 han sido auditados una vez en los últimos tres años y a raíz de esta poca fiscalización terminan anualmente guardando excedentes que ascienden a 20 mil millones, recursos que no son usados para cubrir necesidades de los niños, como por ejemplo la urgente capacitación a los educadores de trato directo para poder realizar las actividades diarias con mayores elementos que beneficien a los niños, entregándoles herramientas técnicas, físicas y emocionales, o reforzar modelos educativos complementarios, mejorar procedimientos de contención, realizar actividades de esparcimiento, deporte, cultura, entre muchas otras opciones inexistentes en la actualidad.
Es absolutamente necesario mencionar también que la falta de rigurosidad en los procedimientos, además del casi inexistente control y fiscalización, ha provocado entre otras negligencias gravísimas que los servicios de salud sobre mediquen a los niños con ingesta diaria de fármacos con controles cada sólo c 6 meses promedio por parte de psiquiatras generando efectos invalidantes por efecto de sobremedicación, o, por ejemplo, el nulo desarrollo de modelos educativos diseñados especialmente para nivelar a niños con dificultades emocionales y con un retraso evidente en su escolaridad, o mencionar también el irregular comportamiento de los tribunales de familia sobre la vulneración de derechos, que en muchos casos aleja a niños de sus familias por motivos económicos, entendiendo que el costo de la falta de oportunidades y pobreza no tiene por qué pagarlo el niño y éste deba ser alejado de su familia siendo puesto en un hogar donde puede sufrir diversos abusos por parte de sus cuidadores o sus mismos compañeros (existen cientos de casos que acreditan esta realidad).
Todas los puntos y ejemplos mencionados anteriormente podrían ser identificados rápidamente con un control y fiscalización administrativa seria, que permita identificar las brechas y diseñar modelos de mitigación, reparación y prevención rápidos y efectivos, orientados a mejorar la calidad de vida de los niños y sus familias, pero sin duda la corrupción imperante a cargo de SENAME no tiene interés en mejorar la condición de la infancia y continúa manteniendo un millonario negocio en base al presupuesto anual.
Sociedad Civil
Existen decenas de organizaciones y personas naturales pertenecientes a la sociedad civil que vienen denunciando la crisis de la infancia desde la década del 90’ y de manera anónima, autogestionada e independiente han llevado mediante su trabajo una mejora en la protección de los niños y sus familias, como también han entregado estos antecedentes a organismos internacionales, poniendo en evidencia que en Chile no se respetan los derechos de los niños de acuerdo a la convención y además no existe interés alguno por mejorar el modelo de protección de las nuevas generaciones, sacrificando generaciones completas aumentando flagelos de adicciones, violencia y delincuencia.
Las organizaciones de la sociedad civil, al la cual pertenece Fundación Abrázame, ponemos énfasis en generar un espacio de trabajo conjunto que convoque a la ONU, al Estado de Chile y a estas organizaciones para realizar un trabajo serio que permita transparentar de una vez las negligencias que no permiten avanzar hacia una mejora del modelo de protección y a su vez sea un espacio para el diseño de propuestas efectivas dirigidas específicamente a la realidad chilena, incluyendo casos de éxito nacionales, modelos innovadores existentes en el país de educación, considerar el trabajo de voluntariado como pilar importante de colaboración y vinculación de la comunidad en sus problemáticas (Sólo en Abrázame tenemos más de 14 mil voluntarios inscritos listos para colaborar), desarrollo de modelos innovadores de trabajo inclusivo para las familias y adolescentes recién egresados de hogares de menores, entre otras muchas iniciativas que no han podido llegar a concretarse en una política pública sólo porque la maquinaria de corrupción que ha liderado los servicios a nivel nacional no lo ha permitido, olvidando que la innovación para el desarrollo viene siempre desde la sociedad civil.
Esperando una muy buena acogida e invitándolos a generar un trabajo conjunto permanente les enviamos un cordial saludo.
Miguel Iglesias – Fundacion Abrazame.
Nathalie Oyarce – Fundacion Infancia.
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