#Justicia

¿Qué estás haciendo Mario Schilling?

68 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

¿Qué estas haciendo Mario Schilling? ¿Realmente entiendes lo que es el abuso sexual a menores? Porque no lo creo. Un hombre se acerca a una niña y la toca, y eso lo llamas "cometer un delito in fraganti", porque eso fue lo que hizo Pablo Mackenna, y diste por hecho que era culpable

No conozco personalmente a Mario Schilling, asi que ignoro si detrás de sus actos hay una buena intención. En ese aspecto, no me puedo pronunciar. Y tampoco es de mi interés entrar a discutir los méritos de Schilling como abogado en la fiscalía de la Araucanía ni en la fiscalía oriente, ni su conocida polémica con los estudiantes de la Universidad Pedro de Valdivia.

Lo que no entiendo es qué pretende con su llamada “cruzada” contra los pedófilos.

Personalmente, creo que un pedófilo debe ser torturado hasta la muerte. Pero cuando escucho o leo lo que hace Schilling sobre este tema me da mas miedo él que los pedófilos.

Poco después de que estallara el caso de Pablo Mackenna, Schilling fue al programa Mentiras Verdaderas, en donde dijo “que para que se detenga a una persona debe haber cometido un delito in fraganti y al parecer en este caso fue así, puesto  que “hay testigos, hay cámara”.”

¿Qué es lo que yo entiendo? Que cualquier persona que se detiene es culpable.

Así es cómo esta actuando Schilling en los casos de pedofilia: el detenido es culpable. Lo era Mackenna, porque Schilling dio por hecho que lo habían pillado “in fraganti”, lo son los acusados en el caso Hijitus, lo son los del caso Osito Panda… los acusados de los 12 casos de delitos sexuales que tiene en su carpeta son culpables.

Pero resulta que Mackenna, el pillado “in fraganti”, era inocente.

¿Eso hace rectificar a Schilling en su postura? No.

Schilling, apenas recibe una denuncia, inmediatamente reacciona contra los denunciados, públicamente, usando la televisión como vehículo de su cruzada, sin verificar nada.  Así lo hizo contra John O’Reilly, miembro de los Legionarios de Cristo en Chile. La denuncia contra el padre O’Reilly la hizo la madre de la presunta víctima, de seis años, en el año 2010, que contó a una sicóloga que a su nana la niñita le había contado que el Padre John le había visto sus partes íntimas. Las contradicciones iniciales impidieron que la denuncia llegara a concretarse, hasta que en el año 2012 un nuevo relato ante otra sicóloga  colocó a O’Reilly ante tribunales. Esa parte no la contó Schilling cuando comenzó a hacerse cargo del caso Cumbres. ¿Y si resultara que el padre O’Reilly es inocente?

¿Por qué destaco lo de la nana? Porque en el caso de la acusación contra un profesor del Colegio Dunalastair, Schilling escribió en su cuenta de Twitter: “Madres de niños del Dunalastair de Las Condes (playgroup hasta kinder) revisen sintomatología de abuso sexual en sus niños por favor. RT”.

Bien, una de las madres que tiene nana se entera por la nana que su hijo o hija puede haber sido abusado o toqueteado. Se mete a internet y encuentra paginas como la de MedlinePlus en donde lee que los síntomas de abuso son: Trastornos intestinales, como ensuciarse o incontinencia fecal (encopresis), Trastornos alimentarios, como la anorexia nerviosa, síntomas rectales o genitales, como dolor con la micción o las deposiciones, o prurito o secreción vaginal , Dolores de cabeza repetitivos, problemas para dormir, Dolores de estómago(dolencia vaga)

Los niños abusados pueden:

  • Mostrar comportamientos perturbadores, tales como consumir alcohol y drogas psicoactivas o involucrarse en comportamientos sexuales de alto riesgo
  • Tener un rendimiento escolar deficiente
  • Tener miedos excesivos
  • Apartarse de las actividades normales

Y listo, da por hecho que su hijo o hija fue abusado, y obviamente fue un extraño, seguro que fue el conserje del colegio o el profesor… Aunque los abusos sexuales contra niños, en el 90% de los casos, los realizan personas del entorno familiar del menor (padres, abuelos, tios, hermanos) y sin considerar que estos síntomas son similares a los de la depresión o en la ansiedad severa y el nerviosismo.

¿Qué ocurriría si en vez de abuso sexual un niño sufriera bullying?  Muchos niños no quieren ir a la escuela porque sus compañeros los agreden, lo que provoca fobia escolar, ausencias frecuentes, miedo de ir alcolegio, cambios notorios en el rendimiento escolar, distanciamiento de los compañeros, distorsiones de la imagen corporal y problemas relacionados como miedo a ducharse después de educación física, temor a que otros la/a vean desnudo/a, ponerse mucha ropa para ocultar el cuerpo….

¿Cómo podría esta madre, cuya hija o hijo pasa mas tiempo con la nana que con ella, saber la diferencia entre los sintomas entre abuso y bullying? Si a una niña le dicen “gorda” todo el día, no querrá ducharse con sus compañeras, no querrá que la vean desnuda, se pondra kilos de ropa… ¿Cómo podría una madre o un padre, inmerso en esta paranoia terrorista de pedofilia, diferenciar entre la exploración sexual que hacen los niños pequeños de la masturbación compulsiva, cuando muchos padres apenas un niño se toca en sus genitales chillan histericos porque para ellos eso ya es un pecado? ¿Cómo podria un padre diferenciar entre un trastornos del sueño derivado de que el niño no tiene horario para dormir del trastorno derivado del abuso?

Uno de los sintomas a los que alude Schilling en su Twitter es que el niño o niña abusado presenta conocimientos sexuales avanzados, cambios excesivos de humor y  expresión inadecuada de la rabia o angustia extrema. Y es uno de sus argumentos más reiterados para determinar si un niño es o no abusado. Bien, los cambios de humor y la expresión inadecuada de la rabia o angustia son síntomas tambien de que un niño es muy malcriado, y lo de conocimientos sexuales avanzados… ¿qué pasa con la sobreerotización de la televisión?

Los síntomas de un niño que ha sufrido abuso son difíciles de identificar, porque para ello se necesita que la madre o el padre conozcan muy bien a sus hijos, y que el cambio sea muy brusco. Pero eso es algo que no se dice en las páginas de internet. Y lo más importante: que aún cuando se pueda establecer que hubo abuso, eso no significa que se pueda identificar al abusador. Para eso se requiere seguir un proceso, y aún cuando se termine inculpando a una persona no significa que sea culpable.

En el caso Outreau, catorce hombres fueron acusados e condenados de ser pederastas. Un niño de nueve años, Marc Delay denuncia a sus padres como violadores y luego, entre él y sus hermanos, denuncian a otras 70 personas. El juez instructor hablo de red de prostitución infantil (como lo hace Schilling en el caso Hijitus) sobre todo porque, como le dijo a uno de los acusados de apellido Legrand, “tres adultos y cuatro menores no pueden ponerse de acuerdo para implicarle a usted en los mismos términos”. ¿Resultado? Los culpables van a prisión, con suicidio incluido, y cuatro años después viene un “ups!!”  porque resulta que 14 inculpados eran inocentes. No había red, de hecho ni siquiera el sacerdote acusado, Dominique Wiel, era culpable, algo difícil de creer porque todos los sacerdotes son unos pedófilos (sarcasmo).

¿Qué estas haciendo Mario Schilling? ¿Realmente entiendes lo que es el abuso sexual a menores?  Porque no lo creo. Un hombre se acerca a una niña y la toca, y eso lo llamas “cometer un delito in fraganti”, porque eso fue lo que hizo Pablo Mackenna, y diste por hecho que era culpable. En el caso Hijitus estas hablando de red de pornografía infantil, y, como si eso no fuera suficiente, agrediste a la familia de Romeo Gómez cuando no hay pruebas que lo demuestren de que efectivamente tienes razón. Cuando una persona sólo está siendo procesada y no ha sido condenada, no puede ser mostrada en televisión como si no hubiera duda de su crimen, que es lo que has hecho todo este tiempo. Y es un suma y sigue de cosas que hacen que la gente se confunda, gracias a tí, sobre lo que es realmente el abuso sexual que pueden sufrir sus hijos.

Si vamos a actuar contra los pedófilos y pederastas, tengamos claro dos cosas: el daño que provoca un pedofilo a un niño es terrible, el daño que provoca un abogado que no entiende la presunción de inocencia es terrible. Si no sabes, Mario Schilling, lo que significa para un inocente ser acusado de pedofilia o pederastia, lo que implica para alguien inocente ser expuesto ante las camaras como culpable de un crimen de este calibre, entonces no sabes lo que es la pedofilia y la pederastia, y no ayudas a las víctimas de esa clase de gentuza.

 

Imagen

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

10 de marzo

Hay varias cosas interesantes para conversar respecto de este tema.

Para empezar, solo conozco de pasada a Mario, pero también me llama la atención su actuar, y tengo algunas ideas acerca de lo que está haciendo, en parte en base a experiencia directa y en parte en base a la observación a través de medios periodísticos y medios participativos.

Para continuar, cabe señalar que no existen “méritos de Schilling como abogado en la fiscalía de la Araucanía ni en la fiscalía oriente” porque en esas entidades se desempeño como periodista, no como abogado. The Clinic ha señalado -y no tengo razón para dudarlo- que Mario solo se ha licenciado en Derecho hace unos dos años.

Es precisamente la condición de periodista de Mario lo que nos puede ayudar a reflexionar sobre otra interesante pregunta: ¿por qué los medios de comunicación periodísticos dan tal cabida a las tan elocuentes hipótesis y filtrajes de información privada que hace Mario?

Pareciera que para Mario no existe la presunción de inocencia, y eso me parece en si mismo proyectivamente sospechoso.

Sobre que “un pedófilo debe ser torturado hasta la muerte” tengo también varias ideas. En primer lugar, la pedofilia es una enfermedad psiquiátrica, no un crimen, por lo tanto no debemos asumir que un pedófilo (o pedófila) es automáticamente un pedrastra, de la misma manera que no podemos asumir que una persona psciópata es automáticamente una persona asesina. En ambos casos, se necesitan pruebas de culpabilidad para poder condenar. Personalmente no estoy de acuerdo con la pena de muerte y además me parece que la tortura es ilegal.

Y a propósito de delito in fraganti, creo que muchos hemos sido testigos de como Mario aprovecha sus contactos en medios de comunicación, su aparente (pero falsa) condición de ex-fiscal y el rimbombante apellido que comparte con el diputado, ex-intendente, ex-embajador y ex encargado de seguridad pública Marcelo Schilling (con quien al parecer no tiene relación alguna) para cometer alarma pública.

Alarma pública es convencer a personas que no tienen entrenamiento en psicología que sus hijos podrían haber sido abusados. Alarma pública es hablar de testimonios de niños de 4 años, siendo que los niños de 4 años no tienen la capacidad cognitiva para testimoniar, por lo cual determinar si han sufrido abuso sexual requiere un peritaje altamente sofisticado.

Por cierto, no soy juez, ni fiscal, ni abogado, por lo tanto debemos presumir de inocencia, y si Mario ha cometido alarma pública ello debe ser establecido por la Justicia. Yo puedo tener una hipótesis sobre Mario Schilling, y puedo hacer otra pregunta: ¿Por qué nadie le ha acusado, ante las autoridades pertinentes, de alarma pública? ¿Qué están haciendo los periodistas?

Para terminar, invito a una reflexión: invito a que nos preguntemos acerca de por qué nos podemos encontrar con esta opinión, y la consecuente conversación, acá en un medio participativo sin fines de lucro, y no en un medio más tradicional, periodístico, financiado por publicidad directamente proporcional al tamaño de la audiencia, donde la alarma pública es buen negocio.

11 de marzo

Sí, sabia lo que dijo The Clinic sobre los meritos academicos de Schilling. Pero me ha costado creer que solo tenga un par de años de abogado y ya este metiendo las patas tan gravemente.

Yo siento el mas profundo asco por los pedofilos. No, no los creo enfermos, creo que son los seres mas repugnantes que puede haber. Tal vez tendria otra opinion si no me hubiera tocado estudiar durante 4 años el tema del trafico humano y prostitucion, pero leyendo testimonios de niños que fueron usados y abusados por gentuza que sabe, porque lo peor es que saben, que lo que estan haciendo es un crimen, porque dañan a seres que merecen toda nuestra proteccion, que saben que lo que hacen esta mal, pero le dan mas importancia a su placer, lo minimo que deseo es que los pedofilos mueran bajo tortura. Ojala sintieran por unos momentos el dolor que provocan a sus victimas.

Pero mi deseo no pasa de ahi. de ser algo que les deseo a los pedofilos y violadores en general. Yo jamas aprobaria que un pedofilo fuera realmente torturado hasta la muerte, no solo porque sea una violacion de derechos humanos, sino porque tenemos un sistema imperfecto de justicia. Hoy, el acusado de abusar de niños es culpable, siempre dependiendo de las pruebas. ¿Y si resulta que es inocente? ¿Y si resulta que las pruebas se equivocan? Ya ha pasado, muchas veces.

Por eso, aun cuando estoy a favor de la pena de muerte, creo que esta bien que este abolida. El sistema judicial nunca va a probar 100% la culpabilidad de alguien, porque es imposible. Y aun cuando se cree que se ha probado el 99% puede resultar que no es tan asi.

Y por eso es que me cabrea mucho lo que esta pasando con Schilling. Esta cruzada lejos de ayuda esta creando mas problemas. Y claro que me cabrea lo que estan haciendo los periodistas. Ya habian crucificado a Mackenna, y tambien a Oscar Garces… ups! inocentes. El sistema judicial pierde credibilidad cuando pasan estas cosas, y eso es terrible.

Asi que sí, creo que deberiamos pensar bien qué le pasa a los periodistas que no estan viendo el problema que estan creando.

Gracias 🙂

Catalina santiago

13 de marzo

Yo fui abusada por un pedófilo, y sabía muy bien lo que hacia. A tal punto que diseñaba un plan para convencer a los adultos de que era
un “encanto” de hombre. Que se “preocupaba” de los niños. Y que era una persona que te ayudaría a “hacer las cosas bien” para que los papas no te retaran.

Si a ese huevón lo consideras un enfermo, entonces el que se tiene que revisar eres tú.

13 de marzo

Catalina:

MUCHAS GRACIAS por lo que has escrito. Porque eso es, sobre todas las cosas, lo que me preocupa, que con lo que hace Schilling la gente no entienda lo que es ser abusado y violado cuando era niño.

Mucha gente cree que ser pedofilo o pederasta es una enfermedad y con eso se cree implicito que tiene cura. Desde el punto de vista médico sí son enfermos, o sea, son personas con una perturbacion sexual cualitativa, de la misma línea que el lolismo, la efebofilia y la gerontofilia. Lo que no se quiere entender, y es algo que han dicho los mismos pedofilos y pederastas en prisión y el Proyecto de Prevención Dunkelfeld (Alemania), centrado precisamente en pedofilos y pederastas, es que no tiene cura.

No hay forma de curar a un pedofilo o pederasta, no hay un tratamiento realmente efectivo porque el problema es neurobiologico. Como el problema es que los pedófilos tienen circuitos neuronales diferentes al del resto de los adultos, tienen conciencia total y plena de que lo que hacen y de lo sus deseos, y si hay acuerdo cientifico en algo es que podrian reprimirse si quisieran pero no quieren, ni aun cuando usan psicofarmacos o son castrados. No es que no puedan, es que no quieren.

Por eso la unica forma de curar a un pedofilo es hirviendolo en aceite o cortandolo en pedazos y luego arrojarlos a un volcan.

14 de marzo

En respuesta a Catalina (los comentarios aquí se ordenan de una forma curiosa), a nadie con una mente relativamente sana (la mía lo es, con revisión técnica y todo) le puede caber duda: el abuso es deplorable y criminal. Creo que nadie acá podría decir lo contrario, y yo menos, por cosas que no contaré acá.

Decir que el pedófilo es enfermo no quita que la misma persona sea un criminal, pero hay una evidente (relativa) causalidad involucrada. Los manuales de psicología como el DSM aportan un método estandarizado, donde es posible (pero extremadamente improbable) que alguien pueda ser clasificado como pedófilo sin necesariamente haber perpetrado abuso.

Lo central es que es cierto, la pedofilia no se cura, y un pedófilo -haya cometido abuso o no- es un peligro para la sociedad y debería ser al menos encerrado para siempre. Es por esto mismo que es tan importante la presunción de inocencia, porque un falso positivo sería gravísimo, y porque hacer acusaciones al lote no ayuda a que como sociedad nos hagamos mejor cargo de este problema.

14 de marzo

Ignacio:

a las victimas y a muchos que no lo somos nos cabrea un poquito eso de llamar “enfermo” a un pederasta o a un pedofilo porque siempre se usa esa expresión para eximirlo de responsabilidad. “Oh, pobrecito, no se pudo controlar y violo al niñito”… cuando es un hecho que un pederasta y un pedofilo sabe y esta conciente que abusar de un menor esta mal, que hace daño, y que si quisiera controlarse lo haría, aislandose voluntariamente, no alimentando su fantasia.

Pero esta gentuza se autojustifican en que es un mero tabu el que no puedan tener sexo con menores, como lo hicieron los del partido holandés Caridad, Libertad y Diversidad (NVD) o los tipejos norteamericanos que celebran el 23 de junio como el Día Internacional de Amor a los Niños (IBLD) . Demasiados pederastas y pedofilos no se ven como enfermos, sino como victimas de una sociedad conservadora, alegando lo de que en tiempos pasados se casaban a los 12 años. Sí, hace unos siglos la gente se casaba a los 12 años, porque morían a la anciana edad de 25 años.

Es lo asqueroso de esta gentuza: cometen un crimen atroz, uno de los peores crimenes que un ser humano puede cometer contra otro que ademas es indefenso, y no lo ven como un crimen, se autovictimizan.

Familia Romeo Gómez ,Hijitus

11 de marzo

La ignorancia peligrosa del señor Schilling ha instaurado un modelo “sin salida” que no permite razonamiento y análisis diciendo por los medios, a viva voz que “si el niño no dice nada tendremos que morir con la duda si esto ocurrió o no”.
No respeta la presunción de inocencia, enferma las mentes de los padres con miedo y odio en beneficio personal lucrando con lo más sagrado que tienen, los hijos.
Además de conseguir un beneficio económico está consiguiendo fama política, por que como él mismo difunde en su twitter que se enrieló a la candidatura de Orrego.
Estas son las consecuencias de las malas prácticas en la abogacía y el mal uso de los medios, que en un día te pueden elevar hasta las nubes y al siguiente ser la peor rata.
Las cosas caerán por su propio peso y la verdad saldrá a la luz.

11 de marzo

Pues espero que la verdad salga a la luz pronto, porque no me gustaria, por mi y por el resto de ciudadanos que vivimos en este pais, que otra vez tengamos un “jope, era inocente”. Porque eso mostraria lo mal que estamos como sociedad cuando tiramos piedras a alguien simplemente porque un abogado y la prensa así nos dicen que lo hagamos, y luego que demuestra su inocencia le seguimos tirando piedras por si acaso.

11 de marzo

Este caballero hace lo que tantos otros en televisión hacen, opinar sobre otra persona, simplemente para ganar minutos o segundos en pantalla y lucrar con ello, en el contexto que no siempre se paga en dinero, pero al final hay algún tipo de pago.

Y esa es la premisa básica del 90% de lo actuales programas de televisión en Chile, partiendo por los noticiarios, los matinales, después de almuerzo, nocturnos, etc. Lo que pasa es que en los otros se opina de la ropa, el color del pelo, etc.

Obviamente la gran diferencia en el caso del Sr. Mario Schilling es que además juega con la emoción, las leyes, los famosos.

Pero la presunción de inocencia desapareció hace largo tiempo de nuestra sociedad, no solo de la tele o los diarios, si no basta con recordar las amenazas a los delincuentes, los reclamos de la puerta giratoria, etc.

Ahora,se les olvidó que el sistema procesal actual trata a las personas como ADULTOS, o simplemente no entendieron eso cuando la aprobaron.

Y al final del día, todos tenemos miedo de lo que podría pasarle a nuestros niños, con eso lucran demasiadas personas, muchos abogados entremedio, desgraciadamente.

12 de marzo

Que haya personas que dediquen una semana a hablar de los vestidos de la animadora del Festival de Viña es una cosa que solo afecta a la animadora y si no nos gusta pues cambiamos de canal.

Que un abogado se haya olvidado de la etica que debe regirle para acaparar pantalla y asi darselas de “asesor experto” y quien sabe que mas, nos perjudica a todos. Y si la presuncion de inocencia desapareció, se debe precisamente a “abogados” como Schilling (lo de las comillas es porque no se si realmente Schilling es un abogado o uno que tiene un titulo de abogado que no es para mi lo mismo), que aprendieron a como usar la ley y sus vacios sin siquiera preocuparse en comprender que el mal uso de la ley daña a toda la sociedad.

Una cosa es que haya miles de universidades con miles de carreras de Derecho, y otra que los que salen de ella sepan lo que significa ser abogado y la responsabilidad social que ello tiene.

11 de marzo

Te encuentro toda la razón, la pederastia daña a niños y niñas, pero la acusación bajo el mecanismo del chivo expiatorio daña a la comunidad escolar, a la sociedad y no garantiza que el culpable sea castigado, sólo un momentáneo descargo de conciencia.

11 de marzo

No solo un descargo de conciencia, es que acusar a cualquiera, simplemente porque nos parece sospechoso, porque tiene el pelo largo y escucha a Metallica, como ocurrio con los del caso West Memphis, nos pone a todos en peligro y trivializa un crimen que no puede ser tratado de manera tan superficial. Por eso me parece tan terrible lo que esta haciendo Schilling.

11 de marzo

Mall de los abogados. Esta fue una expresión que me llamó la atención del abogado Schilling, allí por el mes de agosto del 2011 en un almuerzo a que fueron convocados varios abogados que se incorporaban o estaban en eso, por el mediático ex vocero de la Fiscalía Oriente del Ministerio Público en el barrio Lastarria.

Doy cuenta de la expresión señalada porque no me ha dejado de dar vueltas desde que la manifestó. La visión de constituir una vitrina de abogados, ofreciendo sus servicios con su correpondiente publicidad hoy me hace mas sentido que nunca.

Soy de aquellos profesionales que no llegó a asociarse finalmente con el Sr. Schilling. Detalles de ese aborto profesional son de larga exposición y quiero en esta oportunidad ir al fondo de lo que subyace en la “filosofía” Schilling.

En primer lugar es bueno dejar en claro una cosa. A Schilling le encanta estar presente en los medios de comunicación, ya sea para bien o para mal. Mientras mas aparezca mejor, y si algo le incomoda de aquello que se manifiesta o se sabe por los medios (asesoría jurídica a un eventual imputado por pederastia; o su poca fe en el sistema de prosecución de delitos de abusos hace un año o dos) procede a desaparecer de los medios virtuales por un tiempo hasta que amainen los comentarios. Agréguese a lo anterior una buena red de contactos con distintos medios de comunicación y la asesoría de una profesional periodista ( de apellido Trivelli según me comentó confidencialmente un ex abogado asociado de Schilling) que realiza un buen trabajo de conexión mediática con los MdeCSocial.

Otro antecedente interesante. Cuando recién comenzó Schilling a darse a conocer a través de su página web (www.schillingasociados.com) daba clara indicación de l@s abogad@s que formaban parte de su estudio jurídico, con sus fotografías correspondientes, especialidad y C.Vitae. Si ustedes se asoman hoy a la referida página web se darán cuenta que mantiene el mismo texto de presentación del estudio, hablando siempre de “los abogados” que lo constituyen. Sin embargo ( y esto hace ya mas de un año) desapareció toda referencia a los abogados y consultores que forman parte del estudio. Esta situación es coincidente con el éxodo de profesionales que se fueron alejando de Schilling fundamentalmente por una mala relación con el mediático abogado. ¿Quiénes son los profesionales que hoy están asociados con Schilling? ¿cuáles son sus competencias, post grados y experiencia?. Nadie lo sabe, son un completo misterio. Pero Schilling dicen que están en su estudio jurídico, con las mas altas especialiaciones y competencias….¿Habrá que creerle?

En fin, lo último que supe de Schilling fue que habría sido incorporado por mi querido ex compañero de universidad y actual precandidato DC Claudio Orrego, al comando de su campaña o al menos, al grupo inicial de colaboradores o asesores. Ya en su momento le manifesté a Claudio que había que tener algún grado mayor de selectividad en las incorporaciones.

Detalles mas o detalles menos, este es el mundo ( por lo menos en el quehacer jurídico y mediático) de Mario Schilling, abogado de la Universidad Mayor cuyo historial profesional ya ha sido detallado por otras personas que, para bien o para mal, lo han llegado a conocer. Actualmente ignoro si sigue como asociado del colegio de abogados, quien ya emitió en su oportunidad un pronunciamiento respecto de Schilling en cuanto a la percepción de clientes. En lo que a este aspecto se refiere, el tratamiento de los juicios que realiza Schilling no es tan novedoso. La exposición de pormenores y/o detalles de algunos de los casos que conocemos (Jardín Infantil Hijitus y otros) en televisión u otros MdeCSocial es en mi opinión reprobable y desdoroso para aquellos que ejercemos esta maravillosa profesión. Dejo inserta esta opinión porque es bueno que la gente sepa que la abogacía no se vende en un Mall; que existen también buenos profesionales que saben que, sobre todo en la justicia penal, están en juego la libertad, la honra, el patrimonio, la tranquilidad psicológica y la vida misma de las personas, ya sea en calidad de querellante o querellado, victima o victimario. No, los abogados no estamos para cartelearnos en el Mall de las leguleyadas. Si quiere eso, mire los programas de farándula o los noticieros nacionales. Allí seguro se encontrará con el mercadeo…..con celular y página web incluidas.

Mauricio Osorio M.

11 de marzo

Distinguido colega,
No le conozco, pero déjeme expresarle mi admiración por la claridad y contundencia de su argumentación. Concuerdo con su análisis y datos. Intentando rebatir un punto jdco en torno al caso, fui bloqueado x el Sr. Schilling, quien antes me había dicho que no se regía por las normas del C. Abogados.
Creo que esta profesión nuestra merece ser mirada, ejercida y vivida por personas que tengan claros los principios deontológicos que deben regir nuestro actuar como auxiliares de la justicia, función que nos encomienda la costumbre y la ley.
Saludos atentos,
Mauricio Osorio M.
abogado UdeC

12 de marzo

Mall de los abogados… Un abogado que no se rige por las normas del Colegio de Abogados… ¿Sabra el señor Schilling que hay unos Principios Básicos sobre la Función de los Abogados de Naciones Unidas (Doc. A/CONF.144/28/Rev.1 p. 118 (1990) en donde se dice expresamente que “12. Los abogados mantendrán en todo momento el honor y la dignidad de su profesión en su calidad de agentes fundamentales de la administración de justicia.”?

Gracias Ongaro y Mauricio Osorio por sus opiniones y por sus datos 🙂

14 de marzo

Excelente comentario.
Me alegro leer tanta lucidez en un tema que es difícil perderla, sobre todo viniendo de un abogado.
Me devuelve la esperanza (de ingeniera en la abogacía, fíjese!)

Felipe Ongaro

12 de marzo

Gracias Vasilia y Mauricio
Un abrazo

Felipe Ongaro
Abogado PUC
Mg Der Penal – Proc Penal

12 de marzo

Gracias a ti Marcela por abrir esta caja de Pandora, que parece necesitaba ser abierta. Hay gente con más para decir sobre el tema y sobre el aludido, y algunos todavía no cuentan su parte.

Las plataformas participativas nos empoderan de una forma sin precedentes, para llamar al orden a quienes aparecen en medios masivos diciendo cosas que no son ciertas, o a quienes simplemente hacen mal su trabajo, en cualquier ámbito.

Particularmente en el ámbito del derecho los usuarios estamos muy vulnerables. A veces me pregunto si se les podría exigir pasar por un peritaje psiquiátrico a los abogados, por que lamentablemente no todos tienen la claridad ética de @FelipeOngaro, de quién aprendo algo cada día al leerle en Twitter. A propósito, ¿Tienes Twitter Marcela?

13 de marzo

No, no uso Twitter ni facebook. Soy una chica a la antigua, uso email :).

Y ojala mas personas contaran lo que estan viendo y lo que piensan sobre este asunto de la forma que lo han hecho los que han comentado mi articulo. Porque a mi me deja pasmada la forma como Schilling esta actuando, digna de ser calificada de terrorista, y me doy cuenta que me he quedado corta en mi apreciación.

Gracias a ti y a todos los que han comentado, 🙂

14 de marzo

Marcela, si quieres me puedes escribir entonces vía e-mail a “ignace” [arroba] “canal” [punto] “cl”, sin comillas y todo eso.

14 de marzo

Lo he visto acusar a “imputados” que aun no han declarado de “pederastas peligrosos para la sociedad”… lo he leído decir que el sólo defiende a “inocentes” desconociendo que en un estado de derecho, solo un juez puede atribuirse dar dicho “adjetivo”.
Pero Schilling es un “experto” con dos años de experiencia en derecho, antes de eso, sólo ha sido periodista (encargado de comunicaciones de la fiscalia)
Desgraciadamente, tanta irresponsabilidad, en nada ayuda en un tema tan tan delicado y que merece nuestra preocupación.
Triste show a costa del dolor de niños, familias e inocentes.

16 de marzo

Lo que me pasa con este asunto es que no es una cuestion de que Schilling sea abogado o periodista hace un mes o hace 10 años, es que hay cosas que una persona sabe, sin necesidad de ser abogado o periodista, que no se pueden hacer. Y una de esas es acusar a alguien y declararlo culpable de un crimen sin siquiera haber iniciado un proceso, y menos hacerlo por television en los informativos.

Pero parece que eso es algo que no estan enseñando en las carreras de derecho y periodismo, porque ahi tenemos ya bastantes casos en que personas han sido acusadas de crimenes, se han dado sus nombres y mostrado sus rostros por television y en los medios de prensa, se han falseado pruebas y se han preparado montajes en su contra, y luego resulta que salen absueltos. Schilling pertenece a ese sector del periodismo y del derecho en que todos somos culpables hasta que probemos nuestra inocencia.

Rodrigo

18 de marzo

Alguien de ustedes tiene hijos?
Si es así, alguna vez su hijo les ha dicho que fue abusado (y no voy a entrar en detalles que los perturbarían demasiado, créanme) por el profesor de computación, describiendo el acto con él mismo y un par de niños más?
Alguna vez han oído a su hijo de 5 años decirles “me duele el potito por dentro” solo al mirar como otros niños inocentemente, hombre y mujer, juegan al caballito (montado uno sobre el otro)? y luego entrar el en un estado de shock?
Alguna vez lo han visto erotizarse de la noche a la mañana (y no parar nunca más), además de muchos otros comportamientos como no querer ir a hacer caca por días porque “le da miedo”?
Alguna vez han tenido que comerse toda esa impotencia y leer comentarios de gente o de familiares del inculpado diciendo que los niños están mintiendo y que todo es una farsa?
Con o sin Schilling de por medio, qué saben los que no han pasado por esto y tratan de hablar de justicia cuando lo que sucedió es un acto tremenda y corbardemente injusto?
Qué es lo que importa aquí, los métodos de un abogado o el sufrimiento de por vida que un tipo en su completo y sano juicio le hizo a un menor de tan solo 5 años?
Quien se atreve a hacer que su hijo viva esa experiencia? Quien quiere vivir eso y escuchar a la familia decir que es todo una invención?
Mi hijo estuvo 2 años en el mencionado Jardín y lo que me contó, junto con las reacciones corporales no se lo instruyó ningún abogado y no necesito serlo yo tampoco para ver nerviosismo, sufrimiento, miedo y tristeza en los ojos de un pequeño inocente.

18 de marzo

Es mucho más creible cuando alguien se expresa con nombre real y aporta un testimonio directo y concreto, en vez de tratar de establecer un punto en forma virtualmente anónima y con preguntas retóricas.

Pero igual podemos responder a “Rodrigo”, por ejemplo que los procedimientos forenses y la presunción de inocencia no existen “porque sí”, tienen ciencia detrás.

Es interesante también conversar sobre esto: por doloroso que resulte, los abusos a menores casi siempre son perpetrados por alguien del grupo familiar cercano, y es una situación tan enferma y violenta, que los niños -con lenguaje limitado, aún incapaces de discriminar entre fantasía y realidad- pueden preferir señalar que el abuso proviene de alguien externo al grupo familiar cercano, para proteger a su nucleo.

No soy psicólogo, pero entiendo que por eso no se toma un sencillo testimonio a un niño como se haría con un adulto, y se necesitan pruebas que identifiquen sin lugar a dudas a un abusador.

Ojalá que -con ciencia y pruebas- se establezca con certeza si hubo o no abuso y de parte de quién, porque si hoy vas a cualquier colegio, de cualquiet estrato social, y buscas las señales, las hallarás masivamente, no porque haya necesariamente abuso dentro de los colegios, más bien porque hay una triste realidad que no es fácil de reconocer para nuestra sociedad: el abuso ocurre a menudo y se mantiene oculto, hasta en nuestras mejores familias.

Rodrigo Alonso Schramm

19 de marzo

Que lamentable que se siga creyendo en lo que “dicen los libros” o “internet” de que los abusadores son generalmente personajes internos, de la familia o cercanos, cosa que limita lo que verdaderamente es la realidad. Que lástima que se hable sin tener una pizca de noción de lo que es esto en realidad. Para que sepas, lo que los abusadores hacen es solo ganarse la confianza de un niño, quien cree que TODOS los adultos dicen la verdad y con eso les basta para inducirlos en lo que ellos quieran, mediante un largo proceso de acostumbramiento y juego.

Abajo tienes mi nombre completo, real, y sin nada de retórica en mis palabras, solo preguntas a quienes puedan tener un poco más de sentimientos y ver que detrás de esto hay dolor y cambios de conductas de niños que no se han puesto de acuerdo (más de 25 y que no son todos lo que han hablado en fiscalía). Mi hijo si lo hizo ante la ley (fiscalía e instituto médico legal) y contó todo con lujo de detalles, con toda la ciencia y pruebas de las que hablas detrás, ante sicólogos y profesionales destinados a ello. De qué otra manera someterías a tus hijos a demostrar algo? Por favor dímelo y propongámoslo a la justicia chilena.
Lo que primero suele hacer un adulto (lamentablemente) es no creer lo que un niño dice porque, como como dices los niños “con lenguaje limitado, aún incapaces de discriminar entre fantasía y realidad” suelen inventar, pero lo que no sabes, es que también esos niños NO pueden inventar acciones o palabras que jamás han vivido o escuchado (al menos frente a sus padres) como “me metió el dedo en el potito”, “me dio besos en el ombligo” o “me dijo cosas feas en el oído, junto con besos”. Como puede un niño con “capacidad limitada e incapaces de discriminar” decirte con lujo de detalles algo que jamás ha visto en sus padres, en un libro, en la televisión y, a la vez, transmitirte una sensación de culpa y dolor físico por lo ocurrido? Con imaginación?, no lo creo. Solo es porque no lo has vivido y espero que nunca pases por eso.

Si la constante será seguir apelando a que la “única causa” de abuso es la de que es perpetrada por un familiar o cercano, estamos lejos también de la realidad y de ver todo el panorama completo, sobre todo en lugares educacionales donde se viola una norma básica de cuidado y garantía de protección a menores como es dejar a 3 niños SOLOS con un hombre y, en paralelo, mentirle a los padres diciéndoles que estos niños SIEMPRE estuvieron vigilados por una parcelaria. Como lo sé? porque 12 de ellas confesaron lo mismo, que los niños estuvieron solos y que a ellas se les obligó a mentir.

11 de abril

Indicar dos cosas :
Ignace menciona que tiene su revisión técnica mental al día. Una indicación demasiada cercana.
Luego escribe “Vamos a responder a Rodrigo”
Cuandos dices -vamos-, te arrogas una misión que ni siquiera la articulista tiene derecho ¿Acaso eres el dueño de mis respuestas o el de otros?. Notoriamente no eres psicólogo y en clases a ese defecto le llamábamos el complejo del bajo.
¿Será tu nombre Ignace? a mi bautizaron como es asi nomas

Rodrigo Alonso Schramm

19 de marzo

Y algo más,
Además del mío, no voy a dar más nombres y a seguir siendo “virtualmente anónimo” con los demás datos y nombres por respeto a la investigación.
No necesito ser tan explícito para expresar verdad.
Si solo se cree un lado de la información, es porque no se ha indagado de manera profunda.
Lamentablemente para mi, conozco los dos lados, los he visto enfrentarse, he visto las pruebas infundadas, las mentiras de las que se pretende demostrar veracidad (porque YO lo viví) y de las faltas graves cometidas que hoy tratan de esconderse atacando a un personaje que no es el punto focal de este asunto. Tenga el abogado en cuestión intereses políticos, monetarios o lo que sea, creo que la atención (una vez más en Chile) pretende ir al circo en vez de ver los problemas reales y de escuchar la verdad dura, porque nadie quisiera pasar por eso y es mejor hablar de algo fácil de criticar que ponerse en el lugar frustrante de no saber como ayudar a tu hijo de algo para lo que nunca nadie te preparó.
Por favor, hablen de todo con conocimiento de causa (completa). Si no, no disparen más con información a medias, que es lo que más daña.

19 de marzo

Bueno Rodrigo, te agradezco poner tu nombre real, y no te quepa duda de que estamos “en el mismo bando” en cuanto a que lo más importante es el bienestar y seguridad de los niños y que se haga justicia real. Chile tiene un sistema judicial razonablrmente sano, podemos por lo tanto consensuar que la verdad probablemente será dilucidada.

El punto, que da origen a esta conversación, es el modus operandi del “personaje”, que convirtió el caso en un circo, nadie más, y eso hoy te afecta, y afecta a muchos otros apoderados, a profesores probablemente inocentes y -lo peor de todo- a los niños, y eso es inaceptable. Imagínate que incluso afecta a gente como yo, sin ninguna relación directa con el caso, ¿por qué? muy simple: porque quiero un país con buenos abogados, éticos y confiables, que entre otras cosas respeten la presunción de inocencia, el debido proceso y la privacidad de las personas.

01 de abril

RODRIGO ALONSO SCHRAMM:

Escribi el articulo porque estoy agotada del circo que se ha armado con esto de los abusos sexuales a menores, circo que ha armado este seudoabogadillo, la prensa y mucha gente ignorante. ¿No ve que el circo que se ha armado hace que el asunto de los abusos sexuales a menores sea visto como una noticia, la portada del dia?… ¿y que se hace al respecto? Ah si, NADA.

¿Cuantos “expertos” sicologos estan aprovechando este filon de abuso sexual para obtener beneficios personales, sin tener idea de cómo atender a las victimas y a sus familias? ¿Que se esta haciendo por parte del Ministerio de Educacion para enseñar Educacion sexual a los niños, empezando por la primera leccion que es aprende a respetar tu cuerpo y que nadie te toque en tus genitales? ¿Que estamos haciendo como sociedad para frenar esta hipererotizacion a la que los niños estan expuestos y a la que ademas hacemos participes?

Lo de que los niños son principalmente abusados por un familiar cercano no es una mentira, es la peor realidad. Asi de monstruoso como suena, mas de 80% de los abusos sexuales contra niños lo cometen padres, padrastros, abuelos, hermanos, tios… Eso no excluye que puedan sufrir abusos de extraños, pero saber eso, saber que un niño esta en riesgo de ser abusado por alguien en quien confia, nos obliga, como sociedad y como adultos, a enfocarnos en cómo actuar ante estos casos.

Y ahi el gran problema son los padres. ¿Cuanto hablan los padres con sus hijos? ¿Acaso los conocen? ¿Acaso saben algo de ellos? ¿Han pensado siquiera por un segundo cuanto los exponen a gentuza que puede abusar de ellos? Niños de 8 años estan ofreciendo por internet fotos suyas desnudos para que les pongan carga en el telefono o por otros regalos, algo que muchos padres ni siquiera se enteran porque les importa un comino lo que hace su hijo por internet mientras no los molesten. Es mas, padres ponen en facebook fotos de sus niños desnudos ya sea jugando en una piscina, o la tipica de bebe, sin siquiera enterarse que eso es un delito, llamado “publicacion de pornografia infantil”. El sexting es una forma de abuso sexual, y lo peor es que los niños son los que publican o envian sus fotos por celular. 64% de niños de 10 años tiene celular, según datos del estudio Radiografía del Chile Digital 2.0. ¿Cuantos de esos niños estan enviado sus fotos de sus genitales a quien sabe que pervertido, porque sus padres no le han enseñado que eso es terriblemente peligroso para ellos?

“¿Como puede un niño con “capacidad limitada e incapaces de discriminar” decirte con lujo de detalles algo que jamás ha visto ?”…. Un niño no es ciego ni sordo: si sus padres hablan de sexo el niño escucha, si sus padres ven el canal Playboy el niño ve, y luego transmite sin entender, porque sus padres le hablan de la semillita y de que los niños vienen de Paris, pero no se les ocurre medir sus palabras y lo que ven por television. Un niño ademas va al colegio, desde los 3 meses esta metido en una sala cuna, y habla con otros niños. ¿Sabia ud acaso que cada vez hay mas niños violando a niños? Niños de 7 años violando a niños de 5 años. Y ello porque tal vez su hijo esta en un ambiente sano, pero no puede meter las manos al fuego por los otros 20. Una amiga profesora fue testigo de como niños de 6 años intentaban forzar a una compañerita porque lo habian visto en una pelicula. Y ya hay varios casos de niños de 7 años que se han coludido para acusar a un profesor de abuso sexual porque no les cae bien. Eso es un tercer lado de la informacion.

¿En que ayuda Schilling y la gente como el en un drama como es el abuso sexual infantil? En nada. Es mas, estan armando mas lio, porque han creado una paranoia, cuando la cuestion es demasiado seria para el show que se ha convertido.

¿Que es facil criticar? ¿Cree acaso que saber que en este momento un niño es abusado sexualmente y lo unico que se ha hecho al respecto es un circo mediatico es facil? ¿Que ese niño no tendra el tratamiento que requiere porque en Chile no hay expertos de verdad suficientes para tratar estos temas? ¿Que el Estado no esta haciendo nada porque es mas importante dar bonos a potenciales votantes que invertir en los niños? ¿Sabia ud lo aterrados que estan en el Servicio Nacional de Menores cuando comprobaron que los niños abusados sexualmente no son los que viven en la calle, contra lo que la gente cree, sino que son los que viven en casa, que son abusados y explotados sexualmente por sus familias, y no tienen recursos para atenderlos porque se han creado seudofundaciones que se benefician economicamente de una labor que le corresponderia al Sename?

Eso es lo que pretendia exponer con mi articulo. Lo que hace Schilling y quienes lo apoyan es desvirtuar totalmente la dimension del problema, y para colmo no ofrece ninguna solucion, sino que crea mas problemas. Ahora no solo tenemos que lidiar con gentuza que abusa sexualmente de menores, de menores que abusan sexualmente de menores, y de la total inconciencia de los padres y de los niños y jovenes en materia de sexualidad sana, sino que ademas tenemos que preocuparnos de no ser acusados y condenados antes siquiera que haya un juicio. ¿Y qué hacemos al respecto?

M

11 de abril

entiendo tu dolor, y siento y entiendo también que no hay necesidad de nombre completo ni ridiculeses, por que el dolor no te lo quita el enfrentarte a gente, ni decir quien eres.
leo esta conversacion sin ganas de responder nada, ni de comentar, por que creo que a la hora de ponerse a hablar mal del abogado que defiende a los niños es perder el tiempo.
no tengo nada que decir, porque para escribir debería ser extremadamente racional, y yo no sé ser así luego de llevar solamente 2 años desde que le conté a mi mamá que fui abusada cuando chica, nisiquiera se la edad exacta de cuando fué, pero tengo 20 años y mi unica certeza es haber perdido 18 años de mi vida en silencio, con crisis de pánico y miedo a volverme loca por no contar la verdad. no puedo ser racional ni tampoco puedo perder el tiempo en meterme en dolores ajenos y escribir manoseando esos dolores,cada experiencia es tan única, que ser la voz de la moral nunca es bueno.
y sí, no pondré mi nombre tampoco porque tengo susto,
apoyo las preguntas eternas de rodrigo por que me las hago todas las noches y las lloré y grite día a día también.. y mi mamá las lloraba conmigo,
estoy a favor de tí rodrigo, porque nadie nunca va a sanar este dolor que tienes tú, que tengo yo, que tiene tu hijo, y que tiene mi mamá.
un abuso es extremadamente delicado, un hecho que marca y mas violento de lo que se imaginan los que no lo han vivido.
no quería escribir aquí, pero no puedo callar más.
un abrazo Rodrigo

patricio andrés

24 de marzo

Este abogado o abogadillo, deja muy mal parado al resto de los colegas, realmente desde que se salió de la Fiscalía mostró su verdadera cara, la del típico abogado chanta que busca clientela a costa de una fama artificial, pues claro, su fama proviene básicamente de sus conferencias de prensa como vocero de la fiscalía y no por su curriculum que poco y nada se conoce.

Es cosa de leer su twitter y advertir sus delirios de grandeza y de persecusión contra la Iglesia, contra otros colegas o en contra de sus demandados. Creo que ante todo un abogado debe inspirar respeto y seriedad, y no estas pataletas que de vez en cuando muestra ante las pantallas.

Desde mi punto de vista, es el típico abogado charlatan, que tiene buen bla bla y desde luego muy inteligente para los negocios para aprovechar una fama artificial.

09 de abril

Algunas novedades interesantes, para quienes están interesados en este caso, y que si bien han salido en medios por ahí, no han recibido quizás el protagonismo que merecían:

1: La jueza resultó que era íntima de Schilling, por lo cual se tuvo que inhabilitar tras un llamado de atención. Detalles en http://www.dpp.cl/sala_prensa/noticias_detalle/4287/reformalizan-a-imputados-del-caso-hijitus-por-nuevo-caso-de-abuso-sexual Esto no fue titular en ningún medio periodístico tradicional, curiosamente.

2: Demostrándose que periodista con comunicado de prensa puede ser casi tan peligroso como mono con navaja, nos encontramos con desinformación en medios tan leídos como EMOL. Fíjense en este titular: “Rechazan peritaje a madres de presuntos abusados en jardín Hijitus” http://www.emol.com/noticias/nacional/2013/04/01/591313/rechazan-peritaje-a-madres-de-presuntas-victimas-de-abuso-sexual-en-jardin-hijitus.html Salió idéntico y sin señalar fuente en varios otros medios escritos, mientras que El Mostrador profundizó un poco más en el asunto y tituló correctamente: “Tribunal recomienda a la Fiscalía hacer peritaje psicológico a madre que inició denuncias contra el Jardín Hijitus” http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2013/04/04/tribunal-recomienda-a-la-fiscalia-hacer-peritaje-psicologico-a-madre-que-inicio-denuncias-contra-el-jardin-hijitus/

3: Volviendo al tema de las amistades, resulta que Mario Schilling y su amigo José Miguel Izquierdo estuvieron ilegalmente presentes en un allanamiento, el segundo pasa a la categoría de “amistades peligrosas” puesto que no ha sido formalizado por las lesiones físicas, legalmente acreditadas, que le propinó al padre del acusado, quebrándole la columna en dos partes. La presencia de ambos es indesmentible, porque además de testigos hay video que los muestra: http://www.youtube.com/watch?v=TXQKXxArFOs&feature=youtu.be

10 de abril

Vuelvo a citar el articulo de la Defensoria Publica, porque creo que deberian leerlo muchas personas:

http://www.dpp.cl/sala_prensa/noticias_detalle/4287/reformalizan-a-imputados-del-caso-hijitus-por-nuevo-caso-de-abuso-sexual

Porque el asunto es surrealista: el defensor publico de los encauzados, Mario Palma, alego que la jueza Andrea Osorio Ganderats, se encontraba socialmente con el abogado querellante, Mario Schilling. Se acepta su posición pese a la oposición de la fiscalía y de los querellantes, se busca a otro juez, Francisco Berríos Veloso, que fue el magistrado que presidió la maratónica audiencia en que se formalizó y dejó en prisión preventiva a Ana María Gómez. Tambien fue recusado, pese a la oposición de la fiscalía y de los querellantes…. Solo entonces aparece la magistrada Carolina Canales Morales que es la que toma el caso.

Como decia la gran Sara Montiel, que es la frase por la cual se la conoce en España: ¿PERO QUE PASA?, ¿PERO QUE INVENTO ES ESTO!!!??? ¿Que ahora se puede elegir al juez que mas me conviene? ¿Y la imparcialidad que? ¿Y la ecuanimidad que deben tener los jueces?

¿Los fiscales y los jueces en este caso no tienen idea de Código Orgánico de Tribunales? Porque esto lo demuestra: dos jueces recusados por el mismo artículo (artículo 196) en el mismo dia.

La recusación no tendrian que haberla hecho solo los defensores, tendrian que haberlo hecho tambien los fiscales, porque ese articulo es clave para un juicio justo. ¿No les enseñan en las universidades lo que es un juicio justo? ¿Cómo vamos los ciudadanos a confiar en los tribunales si en un caso, con la cobertura mediatica que tiene este, ocurren cosas como estas?

Muchas gracias Ignace, porque esto es gravisimo. ¿Como vamos a confiar ahora en que los acusados, si son condenados, sean efectivamente culpables? ¿Que pasa si resultan que eran inocentes y que fueron condenados porque el abogado querellante es amigo del juez? Menos mal que los defensores publicos en ese caso han actuado competentemente ¿pero que pasa en otros casos, sin publicidad, quien nos dice que no ha ocurrido esta situacion mas veces?

10 de abril

Y el broche de oro, para responder a la pregunta inicial de Marcela: ¿Qué está haciendo Mario Schilling? La respuesta apareció anoche, en una intervención en Twitter que ya borró y que no alcancé a fotografíar, pero que doy fe de haber visto.

Dijo, literalmente: “Y capaz que en junio, levanto mi candidatura a diputado. Por qué no? Me tienen podrido los abusos.”

Entonces esto es lo que Mario Schilling está haciendo. Cada aparición en TV, mención en radio, cita en diarios… y capaz hasta que estemos hablando aquí de él le sirve.

10 de abril

Una persona de Twitter (https://twitter.com/isabelcmb) lo tiene citado, asi que sí, aparecio en Twitter ese comentario… aunque es interesante que lo haya borrado ¿Tal vez porque ratificaria lo tipejo que es, buscando escalar y notoriedad publica a costa de una situacion dramatica como es el abuso a menores?

Asi que sí creo que sirve que hablemos de el aqui y en todas partes. Sirve que hablemos de alguien que pretende ser candidato a un cargo tan importante como es el de diputado. Porque es importante que la gente vea lo falso, inescrupuloso, y poco etico que es. ¿Queremos que alguien asi se sume a los que ya estan en el Congreso? ¿No tenemos ya suficientes?

Victor Ramiro

11 de abril

En una simple búsqueda sale:

https://twitter.com/search?q=MarioSchilling%20diputado%20junio&src=typd

“MarioSchilling: Y capaz que en junio, levanto mi candidatura a diputado. Por qué no? Me tienen podrido los abusos.”

Para mi lo más raro es que este borrando todos los mensajes… quizás debamos hacer un robot que hag RT a todos sus mensajes para mantener una copia

Ana

14 de abril

Sr. Ignace Rodriguez me considero una victima mas del abogado shilling ya que mis padres son acusados de un supuesto abuso y sin animos de entrar en mayores detalle en el caso el se a encargado de ventilarlo en la televicion con falsedades.
Me de claro impotente al no poder detener el escarnio publico que emos sufrido como familia y me siento con el dever de manifestar el temor que siento a las influencias de el abogado en cuestion.

Luis Alberto Tamayo

13 de abril

El sr. Shilling sobreactúa, es istriónico, lapidario. Olvida la responsabilidad que tiene. Sus palabras tienen una gran caja de resonancia en nuestra sociedad; él actúa como un semidios, un justiciero. En un programa de farándula se dio el lujo de decir:” ningún hombre debe trabajar con niños, así es que esos señores profesores , que se busquen pega en otra cosa”: ¿Por qué en Francia, en Alemania, en Canadá no han llegado a conclusiones similares. Es que en esos lugares no cuentan con un tipo genial y valiente como Mario Shiling. Lo que este señor plantea es una barbaridad, es un raciocinio de una simpleza extrema. No debe haber pediatras, psicólogos, profesores, fonoaudiólogos. Le debiéramos recordar al señor Shilling que también hay mujeres pedófilas, monjas, parvularias, empleadas de tienda etc. Entonces es mejor que los niños se queden en sus casas, pero resulta que más del 90 % de los casos de abuso ocurre en la familia y es un cercano al niño(a) el abusador. El señor Shilling busca el aplauso fácil, es el Bonvallet de la justicia, el Arjona del derecho, el busca culpables y los condena de inmediato, se olvida que ya no está actuando como periodista ( su primer oficio) sino como abogado. Le gustan las luces , las cámaras, el comentario adulador de sus fans. Ahora insinúa una carrera en la Cámara de Diputados, de ahí a la Presidencia de la República, un paso. pero no todo es divertido, hay familias asustadas que han pagado grandes sumas de dinero a este justiciero y hay gente que incuba grandes odios alentadas por este señor nada serio. Hay personas pasándola mal porque no ha habido investigación , no hay pruebas, no hay nada o hay solo presunciones y ya han sido condenadas por la masa. El señor Shilling maneja bien las cámaras, los periodistas son sus amigos , él pertenece a ese redil y goza de la solidaridad irreflexiva de un gremio. ¿ Qué pasa con nuestras nuevas universidades que no han preparado eticamente a sus egresados, porque en la Universidad del Mar la decana de Medicina tenía apenas cuarto medio. Shilling estudio en la U del Desarrollo y en la U Mayor. Puede un país como el nuestro tener tantos académicos, catedráticos de verdad, para mí que estamos pagando consecuencias de una mala educación y este abogado estrella es un buen ejemplo de eso

ana maria orellana

21 de abril

hola, quien fiema esto?, Marcela Castro?, periodista, psicóloga, otro?
me parece que haces una serie de afirmaciones igual de graves que lo que denuncias, por lo demás decir que “un pedófilo debe ser torurado hasta la muerte” desacredita cualquier análisis posterior. Respecto del sr. mackenna, creo que solo lo utilizas ahora para llamar la atención, respecto de la flagrancia es efectivo que admite la detención, pero no creo que venga al caso explicarlo.
El abuso infantil es un tema muy serio, te pediría que sea tratado del mismo modo. No entendí cuál es el objetivo de esta “nota”, si tienes una denuncia que hacer deberías hacerla como corresponde.
saludos

23 de abril

Soy una ciudadana. Una que esta viendo que se esta ignorando algo que no solo es un derecho humano, sino que ademas es una obligacion imperativa de nuestros tribunales: darle a un acusado un debido proceso.

El tema del abuso infantil es demasiado serio para que lo lleve un seudoabogadillo de quinta que por lo visto no aprendio nada de la obligatoria etica que tiene que tener en estos casos: presuncion de inocencia, no influir en la imparcialidad de los jueces… Schilling ha condenado por televisión en entrevistas a personas ACUSADAS, no CONDENADAS. Sobre los acusados hay INDICIOS de uns SUPUESTA culpabilidad, pero indicios no son pruebas, y Schilling (ni el ni ningun abogado) debe olvidar que hay que demostrar la culpabilidad antes de condenar.

Si le cuesta entender eso, creo que ud tiene un problema.

23 de abril

Y para alardear:

SOY PhD EN DERECHO INTERNACIONAL Y RELACIONES INTERNACIONALES DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. Y un etc de otras cosas mas.

¿Y ud?

Arturo Aguilar

21 de abril

Lamentable que este texto sea tan confuso y por un aparente afán de desacreditar a Schilling, se introduzca de forma tan errática en el tema de los juicios por abusos sexuales a menores y mencione tan livianamente el caso Hijitus de la Aurora, del cual, sin duda, no cuenta con los antecedentes juridicos necesarios para formarse una opinion informada.
Consecuencia de ello es pasar a llevar la realidad que viven decenas de padres que están inmersos en el dolor de tener un hijo violentado sexualmente. Eso es irresponsable.
Finalmente Marcela Castro, cuando tengas un hijos – y te lo digo por experiencia propia – temele a los abusadores de menores; puede servir para resguardar la integridad emocional y física de tu hijo. Cuando cresca te lo va a agradecer.

23 de abril

” el caso Hijitus de la Aurora, del cual, sin duda, no cuenta con los antecedentes juridicos necesarios para formarse una opinion informada.”

No, ese es el problema, que no cuento, ni ud tampoco, con ninguna fuente VERIDICA Y CONFIABLE de que los acusados sean culpables de lo que dice el señor Schilling. Lo que tenemos es a la prensa, pero hace mucho que la prensa dejo de ser algo confiable. Asi que no, no puedo formarme una opinion sobre ese o sobre otros casos, porque el señor Schilling y la prensa se han encargado de distorsionar las cosas.

Si ud hubiera leido y entendido, lo que detesto de Schilling es el lucro personal del dolor que hace de los padres de los niños abusados. Eso es irresponsable, eso es criminal. Y mas cuando el mismo señor Schilling que se ha creido el adalid de esta causa, ha defendido a pedofilos y abusadores. ¿No le parece contradictorio? ¿O es que acaso no lo sabia?

Y cuando tenga hijos (que no, no los tengo), tendre que evitar entrar en la paranoia en la que parece que ud esta inmerso. Porque si fuera asi, tendria un problema grave: que al que debere temer es a mi esposo, a mi suegro o mi cuñado, ya que mas del 80% de los pedofilos y pederastas que abusan de los niños son los padres de los niños, los abuelos de los niños, los tios de los niños. Esa es la realidad, esa, no la de temerle a un extraño o al conserje del edificio. Asi que no, no puedo ir por el mundo con la paranoia en la que ud parece vivir, porque entonces lo mejor es que no tenga hijos.

A un hijo no se le puede proteger de todo con temor a que le pase algo. Lo unico que se puede hacer es hablar con ellos, es escucharlos, es conocerlos, y enseñarles a autoprotegerse, enseñarles que nadie debe tocarles porque sí ni menos en sus partes, que eso esta mal, que eso no es un juego sino algo muy malo que les hara daño, que cualquier cosa que les pase cuentan conmigo y que pueden confiar en mi. Porque si hay algo triste en los casos de niños abusados es que no solo la mayor parte de ellos son abusados por alguien que conocen y al que quieren, sino que no tienen a quien confiarle lo que les pasa.

¿Ha pensado ud en eso? ¿Ha pensado que ud en realidad no tiene ni idea de los peligros que tiene un niño hoy? Para que se entere: actualmente el peor peligro fuera de casa para un niño es otro niño. Cada vez mas niños son abusados por compañeros de su edad o menores de edad. Son esos menores de edad los que estan obligando a otros niños a sacarse fotos desnudos, para chantagearlos, para amenazarlos, para hacer mofa de ellos…. Cada vez mas niños son anorexicos, porque sus compañeros hacen burla de ellos con su peso, sacan fotos en las duchas cuando tienen clases de educacion fisica y los ponen en facebook con el mote de “gordo” o “la tiene chica” o “no tiene tetas”. Y ha crecido, de manera increible, el abuso sexual de menores por menores. ¿Cree acaso que el abuso de menores solo lo hace el extraño viejo del saco?

El señor Schilling no ha pensando en esos niños a los que supuestamente representa cuando ha dado sus nombres por television, cuando ha sacado a las madres y a los padres a hablar sin importarle el daño que hace ni menos preocuparse por los efectos que tendra en ese niño el verse expuesto. ¿Ha pensado ud en eso?

No necesito desacreditar a Schilling, el lo ha hecho solo cuando ha decidido lucrar con el dolor y el temor de padres como ud.

Carolina

26 de abril

No dejo mi nombre completo por un tema de protección….Fui abusada hace poco tiempo…lo peor es que hace años que trabajo como voluntaria en temas relacionados con la infancia y con el abuso sexual infantil, abuso físico de parte de padres, y víctimas de redes de prostitución…estudio la misma carrera de la persona de la cual hablan…hasta un tiempo antes de que me pasara lo que me pasó, trabajaba desde la lástima…ahora ya no…reconozco que el ser abusada es una de las experiencias más terribles de la vida…no se la doy a nadie…mis cambios de humor han sido radicales…sufro de fobias constantes, por ejemplo le tengo terror a los baños (porque me abusaron en el baño de un mall) le tengo terror a los guardias y a las camisas azules…y me da asco lavarme la cara porque mi abusador tenía las manos mojadas y el sólo hecho de lavármelas me da un asco terrible…soy madre asi que no supe como explicarle a mis hijos que su mamá no era la misma…ellos me ven fuerte asi que es más difícil aún…es espantoso llegar a una fiscalia y que te digan “lo sentimos pero el tipo se va libre por irreprochable conducta anterior…tiene que esperar a que no firme para que podamos hacer algo más…” , no pueden imaginar el terror que se siente cuando ves a tu abusador en tu trabajo a diario y nadie hace nada.
Recorrí muchos abogados que me prometieron muchas cosas…di con Schilling…esas cosas de la vida…tengo redes que me han ayudado, a diferencia de mucha gente que no las tiene…tengo a mis amigas que luchan en contra de los pederastas…Y Shilling fue el único que me cantó las cosas claras…”no van a hacer nada porque no eres un niño” me escribió…cuando lo leí supe que tenía razon y que los años de derecho que ya tengo sobre el cuerpo me habían servido…
A diferencia de otras personas…como decía…tengo redes que me han ayudado…pero a la vez conozco a los que serán mis colegas…la mayoría, señores, se vende por unas monedas…Shilling cobra caro…si…pero al menos te dice las cosas claras…

Los sintomas del abuso en niños son más que claros…los he visto innumerables veces, van desde los simples terrores nocturnos, el orinarse y defecarse sin control, el silencio absoluto; he visto niños masturbándose a los 4 años, niñitas que parecen mujeres y no tienen más de 6 o 7 años…cientos de fotos de todo el mundo…al principio cuando veía fotos en investigaciones me daba asco…despues, rabia…hoy me da rabia y ganas de matarlos (porque se lo que el abuso significa)…la sintomatología del abuso no es igual a la del bullyng…para nada…lo se desde la experiencia…

Si Schilling es malo o no…ni idea…sólo se que ha sido el único capaz de arriesgar el pellejo…cuantos no se quedan mudos…cuantos abogados no se ha vendido para efender a un pederasta por el doble o el triple de la cifra cobrada por Schilling?? cuantos psiquiatras vendiendose para no dar autenticidad al relato??

Un dato…cuando te abusan y haces la denuncia llega un psicologo del ministerio del interior, junto con el fiscal, para comprovar la veracidad del relato…lo sé porque fui abusada…

26 de abril

Ud es otro caso en que queda probado que el problema no es la condena, sino el sistema.

¿Que hace Schilling?

Buscar condenas.

¿Colabora Schilling con mejorar el sistema? ¿Lo ha denunciado? ¿Ha hecho una labor real contra el pesimo funcionamiento ante casos de abuso? No. Lo que ha hecho es empeorarlo.

Ud dice “Shilling cobra caro…si…pero al menos te dice las cosas claras”. No, no es cierto. Schilling se vende igual por monedas, como lo hacen otros, se vende por publicidad, como lo hacen otros… pero en el momento en que ud realmente necesita que actue como su abogado y la defienda, no lo hace.

Ud tiene total claridad de la dimension del problema que tenemos en materia de abusos sexuales. Ud ha pasado un calvario, ni que mencionar en los casos de hombres abusados sexualmente, es que esos casos ni siquiera pareciera que existieran, y luego tenemos a los niños. Ud trabaja directamente en el tema, asi que sabe el drama de las victimas. ¿No ve que la actitud de Schilling es nefasta para su causa y para la de las victimas?

Schilling esta usando sus influencias para obtener condenas. Ud ha sido abusada, pero a ud no le sirve una condena. A ud lo que la ayudaria es que se condene a quien cometio ese acto y que repare, aunque sea en lo minimo, el daño provocado. ¿Que es lo que haria Schilling? Ir con algun juez amigo, mentir en algunas pruebas, y listo, condenado el tipo. Y ud estaria feliz…. hasta que el caso es apelado, se descubre que no hubo un debido proceso, el tipo sale libre, ud queda vilipendiada por haber hecho una denuncia contra alguien que mire, por culpa de Schilling, pasa a ser inocente, y un violador queda libre porque Schilling no ha hecho su trabajo.

¿Eso se lo dijo? Porque es el problema que estan teniendo los que han denunciado a supuestos violadores.

Schilling lleva el caso de un profesor acusado de violar a menor con síndrome de Down. Schilling presento un ” informe de credibilidad” en el que se establece la veracidad del relato de la víctima y que -producto de las agresiones- existe daño emocional. El problema es que el informe no lo encargo a los organos correspondientes, o sea, Servicio Médico Legal ni Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales (Cavas). Digame ¿de que sirve un “informe de credibilidad” que no tiene, legalmente, credibilidad? A eso sumele las otras irregularidades que ha cometido Schilling, irregularidades que violan totalmente el derecho de la victima y el derecho del acusado.

Ahora piense: si la menor fue realmente abusada, ¿en qué la ayuda, a ella y a su familia, que Schilling les cobre muy caro pero que ante el tribunal mienta? Suponiendo que el acusado sea culpable ¿como cree ud que un tribunal va a condenar a alguien con pruebas como las que presenta Schilling, sabiendo que si lo hacen deberian devolver sus titulos de abogados?

Piense: Schilling esta tirando toda la bateria contra el actual acusado, cuando todo esta indicando que el acusado es inocente y que el abusador es muy probable que sea un familiar de la menor. ¿Ve el daño? Schilling se encapricha con sus acusados, decide que este y no otro es culpable, sin pensar por dos segundos que eso daña terriblemente a la victima. ¿Que pasa si el inocente va a la carcel y el culpable queda libre? ¿Que ocurre con la victima que queda a mercer de un criminal que se siente impune e inmune gracias a abogados como Schilling?

Schilling busca condenas, sin importarle si el acusado es o no inocente. Eso no sirve, ¿En que ayuda Schilling, con su show mediatico, a una mejora sustancia del problema, si eso significa que se le acaba el negocio?

¿Cree que Schilling entiende algo del problema? Declaro sobre el caso Hijitus: “Mi pega no es fácil, es un poco peligrosa. Tienes muchísimos enemigos, gente que defiende a los pederastas, que creen en su inocencia”. Pero luego va y miente, falsea pruebas, o usa sus influencias para obtener condenas a cualquier precio… ¿como creer que el acusado por el señor Schilling es culpable, cuando el es un abogado sin etica?

Claro que la sintomatologia del abuso no es igual a la del bullying, pero ¿que sabemos de la sintomatologia del abuso? ¿Ha hecho algo el señor Schilling, ya que se cree experto, para explicar cual es? No, dijo “investiguen”, y si investigamos por internet, lo que sale es una sintomatologia de abuso que es similar a la del bullying. ¿En que ha ayudado el señor Schilling en este tema? en nada, solo ha colaborado en desinformar y deformar un crimen de por sí horrible, de un crimen que ni el mismo conoce.

Mire, el señor Schilling salio hablando de Mackenna señalandolo como “abusador” sin siquiera haber visto el video y sin siquiera haber comprobado que la acusacion era cierta. Por favor!!

Schilling dijo “Qué hay que hacer en Chile para que un violador se vaya preso… parece que no hay nada que pueda convencer a un tribunal para que un violador quede en la cárcel”. Mentir, como lo ha hecho no solo en ese, sino que en otros casos, no es el camino. Acusar a personas y luego poner sus nombres en la prensa, sin siquiera tener pruebas que indiquen que realmente pudo haber cometido el abuso no es una forma de convencer a un tribunal. Salir en television sin tener idea del tema que habla, lucrar con el dolor y la paranoia de las personas, ser inescrupuloso e ineficiente (porque es ineficiencia el no conseguir pruebas de una acusacion que se cree totalmente cierta), no ayuda absolutamente en nada.

El camino lo pone ud en su articulo: HAY QUE CAMBIAR EL SISTEMA, YA. Pero eso implica impedir que gente como Schilling se acerque siquiera a una victima. A el no les importa. Y por amor del cielo, ojala se callara, porque el daño que hace a cada paso que da para realmente cambiar el sistema y hacerlo realmente efectivo para todas las victimas de abusos es enorme.

Paola Gutiérrez

08 de julio

Hoy, Julio Lorca (caso colegio Altamira) fue declarado inocente.
Hoy, luego de más de un año privado de libertad gracias a Mario Schilling, por fin, puede abrazar a su familia y amigos.
Si alguien es un peligro para la sociedad, claramente es Mario Schilling.

Patricia Silva

06 de mayo

Excelente exposición de un tema que no está siendo “visto” por nuestra sociedad. Las personas inculpadas están siendo condenadas por la prensa y no por los méritos de las causas. ¿Cuantas personas en Chile han estado presas y han sido declaradas inocentes posteriormente?Los jueces no están dictando sentencias ajustadas a derecho sino que influidos por lo mediático. ¿Que pensaría si le pasara esto a su propio hijo?Schilling ama las cámaras y de verdad que da miedo una persona con su perfil psicológico.

13 de mayo

Hay novedades en este caso.

Una vez inhabilitada la jueza Andrea Osorio por su amistad con Mario Schilling, a principios de abril la jueza Carolina Araya recomendó expresamente que se hiciera peritaje psicológico a una de las madres, en cuyos testimonios se sustentaba la acusación.

Se trata de Alejandra Novoa, esposa del asesor de Sebastián Piñera José Miguel Izquierdo: http://www.sitiocl.com/noticias-chile/nacionales/tribunal-recomienda-a-la-fiscalia-hacer-peritaje-psicologico-a-madre-que-inicio-denuncias-contra-el-jardin-hijitus_4970.html

Recordemos que Izquierdo aparece en un video junto a Mario Schilling, ejerciendo violencia innecesaria y participando de una diligencia sin que ninguno de los dos tenga cargo policial, recordando tiempos en los cuales en Chile había civiles que hacían lo que se les antojaba.

No tengo información sobre si tal peritaje ya tuvo lugar o no, pero Alejandra Novoa al parecer vio la luz y se ha retractado de su testimonio. Este video recuerda los testimonios iniciales y el retracto reciente: http://www.youtube.com/watch?v=FJYnJ_kOgRU

13 de mayo

Leo y recontraleo lo que ha puesto y solo puedo pensar “esto es chiste, esto de verdad es chiste”.

Que falta de respeto hacia las victimas de abusos sexuales!!!. Y qué luz habra visto Novoa… Si se retracta no es porque se haya dado cuenta de la tremenda imbecilidad que estaba haciendo, sino porque la pillaron. ¿Penso ella y su esposo en el daño que le estaban haciendo a su hija? ¿Creen que porque se pone las iniciales no se va a saber quien es la hija de Novoa y Izquierdo, dos mitomanos en un tema en que lo que menos se necesita son mentiras? Si yo fuera dueña o directora de un colegio no querria a esa niña ni por todo el oro del mundo en mi institucion, porque ¿que clase de educacion le estan dando esos padres capaces de mentir en algo tan grave durante tanto tiempo?

gracias por la informacion, porque esta es una prueba mas de que tenemos un grave problema en la forma como se enfocan los abusos sexuales. Pobrecita niña en manos de semejantes padres!

Escribe tu nombre

15 de mayo

mario schilling ya no tiene recursos solo busca notoriedad

Victoria Merello Molina

19 de julio

El año 2007, enterramos un día sábado de Enero a mi suegro. Dos días después 2 de mis cuñados fueron a visitar a mi suegra, recién viuda, quien vive con su hijo soltero. Se fueron a sus casas. Mi cuñado con su hijo de 19 años pasaron a dejar a su hermana con su nieto de 3 años que vive en Av. Rojas Magallanes. En ese momento los asaltaron a mano armada y les robaron el auto.
Hicieron la denuncia en una comisaría del sector y al día siguiente los llamaron en la tarde para avisarle que fuera a buscar su auto, ya que había aparecido.
Llamó a mi marido, su hermano mayor para que lo acompañara. Lo hicieron pasar a unas oficinas dentro de la misma comisaría, pasaban las horas y mi cuñado no salía, mi marido muy inquieto preguntaba qué pasaba, ningún carabinero le informaba nada.
A las 4 horas aproximadamente, sale un carabinero y le dice a mi marido que su hermano quedaría detenido, ya que un guardia que había entrado, lo había reconocido como uno de los asaltantes de una casa de cambio en el Mall de Departamental, y que el auto que había ido a buscar que le habían robado el día anterior, había sido usado en este robo.
Lo más increíble de todo, es que mi suegra y mi cuñado que vive con ella no sabían nada de lo que había ocurrido, lo del asalto y robo del auto la noche anterior. Sin embargo, fueron hasta la casa de mi suegra en Ñuñoa a detener a mi cuñado que vive con ella para detenerlo, ya que habría hecho este asalto a mano armada junto con su hermano y en el auto que le habían robado la noche anterior.
Resumiendo, estuvieron 8 días presos, y el SR. MARIO SCHILLING apareció durante al menos 3 días en todos los canales de noticias diciendo que eran culpables, que habían puesto en riesgo la vida de las personas que en ese momento estaban en el Mall, ya que mis cuñados “supuestamente” estaban armados, y habrían arrancado en el auto que le habían robado y haciendo disparos.
Lo dijo una y otra vez “son culpables” por que un guardia del Mall los reconoció.
Mi marido fue al Mall, un par de días después, por lo sórdido de la situación y nadie en el Mall había presenciado asalto alguno, y menos con delincuentes armados.
Saquen sus propias conclusiones, personas como SHILLING sí son un peligro para la Sociedad, ya que el daño que causa a otras personas es inmedible.
Ahora se ensañó con Matías Bravo Bruna, cuántas personas más deberán sufrir con su actuar.
Y una vez más queda en el tapete, lo INJUSTA que es la JUSTICIA CHILENA.

19 de julio

Victoria.

Le agradezco muchisimo que comparta su experiencia. Porque demuestra no solo el proceder antietico de Schilling, sino el proceder antietico que tiene nuestro sistema judicial.

Su caso, como el de otros, es testimonio, uno mas y contando, de que como ciudadanos estamos indefensos. De hecho, si se es culpable de un delito o de un crimen se tiene mas posibilidades de justicia (o injusticia para las victimas) que una persona inocente. Y ya la cosa es indignante cuando pasan casos como el de uds, que fueron victimas de verdaderos delincuentes, que seguramente estan libres porque a ellos nadie los acosa.

De verdad, gracias por contar lo que les paso, y gracias por mencionar a Matías Bravo Bruna, porque lo que esta pasando ese hombre y su familia es de un absurdo increible, mas cuando tenemos a verdaderos pedofilos como Jaime Roman libres. Llevo mas de un mes intentando entender como alguien, que todo indica que es inocente, esta en la carcel, y un probado pedofilo esta libre porque confeso ser culpable.

Gracias Victoria. 🙂

miguel

12 de agosto

Cuando Mario Schilling cuando era fiscal en 2009 decia que “el 80% de las denuncias de delitos sexuales son falsos”, y ahora se convirtió en el paladín de los abusos persiguiendo específicamente a parvularias, profesores, nanas y mayordomos sembrando la histeria colectiva contra estos grupos.

plataforma electoral?

Yo tambien quiero que se aplique el rigor de la ley, pero que sea con pruebas de verdad y no show mediáticos que destruyen vidas para vender mas noticias o porque un ex fiscal se quiera aprovechar de la histeria colectiva porque era buena plataforma para ser candidato.

María Elvira Figueroa Alarcon

04 de enero

Hola

Madre

07 de febrero

Perdón, puede q Mario busque condenas sin importar sí personas son culpables o no, lo que claramente esta muy mal. Que pasa con los defensores, que a pesar de saber que no existe inocencia y aún teniendo hijos , deciden defender a un maldito pedófilo por unos pesos. Tuve una horrible experiencia con Mario, y es cierto, como Abogado es un excelente periodista, y la verdad no tengo mayores razones para respetarlo, pero déjenme decirles que más repudió me
Dan esos abogados sin escrúpulos que defienden a quienes saben perfectamente bien que fueron abusadores de menores con todas sus letras.

10 de febrero

Madre:

El asco que nos dan los pedofilos, el que les deseemos que mueran triturados por una moledora de carne, no puede hacernos olvidar que siguen siendo personas con el derecho a defenderse. Y su abogado, aunque lucre con eso, aunque sea tan asqueroso como el acusado, tiene la obligacion de defenderlo.

Porque toda persona, culpable real del delito o inocente, merece defensa. Asi funciona esto. Y asi debe ser. Y eso incluso lo entiende el abogado que cobra millones al tipo acusado de abusar sexualmente de un niño que tiene sus propios hijos. De hecho, uno de los castigos que tiene en esta vida el tipejo abusador es que al ser realmente culpable tiene que pagar a un abogado sin escrupulos para que lo defienda, y esos son caros 🙂

michael

08 de febrero

¿Mario Schilling es hermano de Juan Cristobal Schilling? éste último es el padre del niño supuestamente abusado por Matías Bravo Bruna (Caso Dunalastair) y, supongo que derivado de su título de psicólogo, practica la hipnosis (de hecho tiene un centro de hipnosis)

10 de febrero

No se si Mario Schilling es hermano de Juan Cristobal Schilling (tal vez), pero sí se que Mario Schilling estuvo implicado en el caso porque fue el que presento la querella.

parsec

17 de diciembre

SI, Mario Tomás Schilling Fuenzalida y Juan Cristóbal Klaus Schilling Fuenzalida son hermanos. Es muy fácil encontrar datos por internet.

Las condenas “por si acaso” en abuso sexual a menores | El Quinto Poder

11 de febrero

[…] un tiempo escribí un articulo aludiendo al problema de los procesos judiciales en caso de abusos sexuales a menores, […]

Las condenas “por si acaso” en abuso sexual a menores | Colegio Criminalistas de Chile

14 de febrero

[…] un tiempo escribí un articulo aludiendo al problema de los procesos judiciales en caso de abusos sexuales a menores, […]

Juan Cerda

22 de mayo

No me gusta leer que ataquen a personas que defienden los derechos de los ciudadanos, tampoco me gusta leer o saber de personas que ataquen a quienes defienden a nuestros hijos de la barbarie de la pedofilia. En resumen señora columnista, no me gusta tener que aguantar a gente como usted con voz para expresarse pero que en una tanda de careos en una cárcel quedaría blanca como papel del miedo.

22 de mayo

No me gusta que haya personas que por aquello de que “defender los derechos de los ciudadanos” crean que esa defensa incluye el falsear datos, acusar inocentes, y crear panico. Y ademas hacer negocio con eso.

La pedofilia y la pederastia son de por si crimenes tan graves que es realmente terrible que haya personas que esten lucrando con eso, y los hay, abogados y sicologos que estan haciendo un negocio del panico en que caen personas como ud, que cree que las cosas son tan simples como que el acusado tiene que ser culpable y que detras de cada esquina hay un pedofilo.

Pero lo grave es creer que por apoyar estas acciones ud esta libre de pecado, porque diga ¿le gustaria ser acusado falsamente y no tenga forma de defenderse? Piense en eso, piense en lo que le significaria para ud y para su familia, porque en toda la sicosis gestada yo puedo denunciarlo de abusar de algun niño contratando a Mario Schilling, y bastaria mi palabra y la de ese niño para meterlo en el peor lio que pueda ud imaginar. A ver si asi entenderia la diferencia entre hablar de derechos humanos y hacer de ellos un negocio.

Paola Gutiérrez

08 de julio

Hoy se suma un cantinfleo más de Schilling. Hoy, Julio Lorca Velásquez, que estuvo privado de libertad poco más de un año a causa de la esquizofrenia de este dizque abogado de farándula, fue declarado inocente.
Hoy Julio se reunirá con su esposa, su pequeña hija y todos sus amigos y le daremos el abrazo más apretado del mundo… pero nada podrá pagar el año de cárcel ni la vida profesional truncada.
Si alguien es un peligro para la sociedad, es, claramente, Mario Schilling.

maria

25 de noviembre

“Personalmente, creo que un pedófilo debe ser torturado hasta la muerte”===> ¿¿¿¿???? Y qué lo diga una abogada??!!! Vamos a empezar a legitimar la violación de los DDHH?! qué horror…La pedofilia es una enfermedad de la debemos hacernos responsable como sociedad, no torturarlos!!! o sea que los DDHH no corren para los enfermos, como los pedófilos? !

Hugo Luis DAHER

06 de agosto

La autora del artículo quiere ar luz si realmente los condenados son los pedófilos, que al parecer muchos casos presentan fuertes dudas en su investigación y fundamentación.
Atte. Hugo Luis Daher

MONICA

16 de mayo

Mi hijo fue violado den tro de un colegio por el conserje y el con serje ya está en la cárcel crasias a dios sé y so fusticia en mi caso con mi hijo….. Y más por que nosotros somos des plazados y en es tos momentos no e residido una ayuda sociológica para mi núcleo familiar es pero que dios no me abandone

Hugo Luis DAHER

06 de agosto

Muy buenos sus artículos Marcela ! Aquí en Argentina, Salta, estamos amasando una cuestión parecida a las que describes. Estamos en la etapa de la apelación y realmente los indicadores del proceso son los que describes en tu nota *Las condenas “por si acaso” en abuso sexual a menores*. Actualmente el sospechado que desde un principio fue el culpable y condenado carga encima una condena de diez años y ya hace casi un año que fue detenido, incomunicado durante 9 meses (solo lo podían ver familiares cercanos), un juicio a puertas cerradas y solo con familiares directos, súper rápido y a la cárcel. Por supuesto que existen más indicadores de su inocencia, digamos no menos de un 70 % que de su culpabilidad. Qué cosa no?
Atte. Hugo Luis Daher

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Este es un tema muy relevante y no menor y del cual debemos esperar la mayor atención de los candidatos, así como propuestas específicas diferentes de las aplicadas hasta el presente.
+VER MÁS
#Salud

Salud, tema central en la elección presidencial

En “Tapete” podemos observar que la motivación del trabajo del artista para con el espectador es la búsqueda del cuerpo que se puede apreciar en la fotografía; un cuerpo que se presenta como una mera ...
+VER MÁS
#Cultura

Tapete: exposición de Gabriel Navia

Chile no está en caos, Chile no es un mal país, Chile no va cuesta abajo, es todo lo contrario, basta de engañar a los chilenos, la banca tiene ganancias históricas, CODELCO, tiene las mejores ganancias ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chilezuela y la caricatura que quieren instalar

En términos generales el IPSA se ve fuertemente influenciado por la especulación del mercado, que puede ser llevada al común de las personas y que tiene por objeto solo hacer un volador de luces frente a ...
+VER MÁS
#Economía

La caída del IPSA y como esta pretende influir en la votación

Popular

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos

El Gobierno Regional de Antofagasta debe jugar un rol más protagónico, fue su principal promesa de campaña en materia de Derechos Humanos.
+VER MÁS
#Política

Ex cuartel DINA-CNI de Antofagasta declarado monumento nacional