#Justicia

Perdónanos por la molestia, Martín. No se volverá a repetir

16 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Tal vez quieran que les pidamos perdón por molestarlos, por sacarlos de esa nube gigante en la que han estado inmersos por años y los hagamos bajar a la calle para que cumplan con sus responsabilidades.

En las redes sociales, en una caricatura de Guillo aparece la jueza del caso de Martín Larraín reprochándolo por todo lo hecho: “usted se dio a la fuga, no prestó ayuda a la víctima, eludió la alcoholemia y obstruyó la justicia, feo, feo, feo”, dice el dibujo. Para luego terminar con un “no lo haga nunca más y disculpe por las molestias”. Simple, divertido y real.

Así es cómo sentimos algunos que se ha actuado en el caso del hijo de Carlos Larraín. Al parecer quien cometió el delito -con o sin intención es un delito al fin y al cabo- pareciera ser la víctima. Basta ver las imágenes del menor de los Larraín cuando aparece frente a las cámaras, ya que su rostro de hastío con esta situación y su mirada despectiva nos dice que esto parece una rotería de la peor especie y que en vez de estar en ese lugar, podría estar disfrutando con sus amigos en algún rincón de este tremendo feudo llamado Chile.

Porque él es un Larraín, ni más ni menos, y eso se lo inculcaron desde el comienzo de su vida. Ante cualquier problema nunca olvidar el apellido y la posición social, que es lo que más importa. Lo único realmente relevante.

Parece anticuado, es cierto, pero es la manera cómo razonan ciertas castas en Chile. El apellido, los antepasados y la fortuna familiar, muchas veces son tan relevantes que resulta difícil ver al que está al lado, o en este caso, abajo socialmente. Total así han sido educados, ya que nada los puede desviar de la carrera de derecho, el matrimonio bien y tener una hermosa familia. Lo demás lo resuelve el padre.

Es real que todos podemos cometer errores tan fatales como darle la muerte a una persona sin que haya sido nuestra intención, pero también es cierto que como ciudadanos debemos hacernos cargo de nuestros actos ante las instituciones que rigen y son llamadas a penalizar estos hechos en una democracia. Porque en un régimen democrático la idea es que las instituciones funcionen de manera imparcial, correcta y sin tomar en cuenta los privilegios de unos.

Con el caso de Martín Larraín todos sentimos que hay un cierto afán por no querer molestar a esta familia, porque nos hemos acostumbrado por años a categorizar los delitos según el color de piel y la proveniencia de la persona que es acusada. Ya que la presunción de inocencia siempre predomina en un sector de la sociedad por sobre otro.

Por lo mismo es que resulta importante dejar en claro que acá no se pretende -tal vez algunos lo pretenderán, no es mi caso- perseguir a Martín por ser hijo del ex timonel de RN, sino que se intenta dejar constancia por medio de su figura, acerca de la solidez que debe demostrar nuestra democracia, una que no comienza ni termina solamente los días en que hay que votar, sino por el contrario, donde se debe asegurar a diario la igualdad ante la ley de todos sus ciudadanos.

Aquello, don Carlos lo percibe como una persecución. Lo ha dicho constantemente en donde ha tenido la ocasión de hablar del tema, y eso demuestra lo claro que él mismo tiene sobre la idea de que su familia no está en la misma condición que la familia de la víctima. Es decir, que siente que hay cosas que la tradición de los apellidos y los antepasados debe limpiar, antes de cualquier procedimiento judicial. Porque someterse a la ley lo encuentra muchas veces algo ordinario. Y, repito, la cara despectiva de Martín lo pone en evidencia.

Tal vez quieran que les pidamos perdón por molestarlos, por sacarlos de esa nube gigante en la que han estado inmersos por años y los hagamos bajar a la calle para que cumplan con sus responsabilidades. Si es así, te pido perdón, Martín, por querer como ciudadano que tú cumplas tu labor, sobre todo ante la desgracia que le causaste a una familia por la perdida de uno de sus integrantes. Te pido perdón también por querer que tu padre sea un poco más humilde y no culpe a los medios y a las redes sociales de tu irresponsabilidad desde un comienzo en este caso.

Perdónanos por querer lo mínimo: asegurarnos de que efectivamente vivimos en un Estado de Derecho asegurado para todos.

TAGS: Delito Fallo Martín Larraín

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

14 de julio

Dejas plasmado en tu columna el malestar que sentimos muchos acerca de la desequilibrada manera de administrar justicia por parte del Estado chileno; sumarle a este caso el “ejemplificador” castigo a los ladrones del caso La Polar o el de las farmacéuticas, nos permite hacer un pavoroso retrato del como la justicia en nuestro país favorece no solo a los rancios apellidos sino que también a los que llevan el pandero económico.
Un asco.

15 de julio

Estimado don Daniel:
Lo que me llama la atención en este caso son las incoherencias del proceso y la forma de dictar la sentencia.
Solamente le doy un ejemplo, cuando llevaron a declarar por primera vez, al inculpado “reconoció que había bebido” lo manifestó sin presiones de ningún tipo y eso se llama ” a confesión de parte, relevo de pruebas” y este solo hecho da por acreditado que estaba bebido.
Ahora que tribunal declare que no se comprobó que estaba bebido por un supuesto examen tomado días después, es irrisorio por lo menos,es solo una muestra de lo mal que está este asunto de entregar sentencias justa.
Tribunales miopes parece que están al por mayor.

Saludos.

Pati López

14 de julio

Martín Larraín, Malconlm Taylor, Benjamín Montero….ejemplos de que el apellido-dinero-poder de las familias es más que la “justicia”.

Juan Pedro

14 de julio

Usualmente no contesto las barrabasadas baratas de Méndez, pero hoy ya fue mucho.

Aclaro que NO conozco ni a Larraín ni a su familia.

Primero: La existencia de delito se ve precisamente en la “intención”. Sin intención, no hay delito, sino que cuasidelito.
Segundo: cara de hastío??? Invento tuyo.
Tercero: ¿Trataron a Larraín distinto que a como han tratado a este imbécil que atropelló a la niña en Prividencia, y también se escapó?? NO.
Cuarto: Dejas relucir durante todo un panfleto, un odio de clases que sólo gente mediocre, como tú, considera real.
Quinto: ¿Hizo mal Larraín? SI. ¿La pena es justa? No lo sé. La vícima siempre pide mayor pena. Por eso las víctimas no son jueces. ¿Hay doble estándar? Ciertamente en Méndez lo hay, pues pretende que a Larraín se le trate con MAS severidad.

Eso.

ES

15 de julio

Estimado Juan Pedro, sólo para aclara algo usted pone como ejemplo de mal funcionamiento el caso bombas o los conflictos en la Araucania. Sin embargo, en ambos casos se han realizado “grandes” investigaciones y procedimientos legales. Basta con decir el gran número de funcionarios de carabineros que están ahora en la Araucanía y toda la investigación de la PDI en el caso bombas (hasta con “espías” secretos) independientemente de la opinión estos casos no tienen punto de comparación con la “desproligidad” del caso Larraín.

14 de julio

Un cuasi delito, es un delito al fin y al cabo. Es sin dolo, es cierto, pero es un delito. Y creo que lo agrava aún más la actitud que ha tenido al respecto. Al parecer usted me conoce muy bien porque conoce mis sentimientos, y mis “intenciones”, yo en cambio no sé quién cresta es usted.

Yo no pretendo que a Larraín se lo trate con más severidad, sino de acuerdo a la ley.

Saludos y calme las pasiones.

Juan Pedro

14 de julio

Pues entiendo que se le trató de acuerdo a la Ley, salvo que tú tengas información sobre prevaricación del tribunal, o que la fiscalía dejó fuera alguna prueba fundamental. Yo al menos no he escuhcado nada de eso.
Ahora, que el ministerio público funciona mal, yo creo que es un hecho. Y eso se comprueba en este caso, en el de los bombazos, en el de los delitos en la araucanía, y en los delitos de abusos sexuales. pero ello implica que fuincionan igual de mal en elc aso de Larraín, como en los demás, sin distinciones (lamentablemente eso no es ningún consuelo)

14 de julio

Yo no creo en a mano dura, creo en las garantías a todo imputado, creo que eso es lo bonito del derecho, pero insisto para todo imputado. Y creo que todo imputado debe presentarse como tal y ser tratado como ciudadano sin apellidos ni privilegios, ni menos con brutalidad por ser quién es. Pero creo que lamentablemente acá en Chile hay quienes se paran frente a la ley con una actitud bastante poco cooperativa, según el lugar del que vienen, y creo que eso es feo.

No es lucha de clases lo que planteo, sino democracia en todo el sentido del término.

15 de julio

…y además, ¿por qué el concepto de “lucha de clases” debe denotar mediocridad? Siento que un comentario tendencioso es precisamente aquel que esconde una realidad utilizando aspectos técnicos del Derecho. Juan Pedro, me parece que tu comentario es bastante antojadizo.

15 de julio

La razon por la que muchos apoyamos una ley Emilia es porque queremos que todos los Martin Larrain y los Juan Perez de este pais, que se suben a autos borrachos y tiran sus autos contra personas paguen su crimen con igual dureza como el que asesina a alguien con una pistola. Porque cualquier imbecil que se sube borracho a su auto y maneja es lo mismo que disparar una pistola para asesinar deliberadamente a alguien.

A Martin Larrain no lo trataron mejor que como trataron a mi tio que mato por manejar borracho a mi primo, tia y a una prima por nacer. Mi tio no pudo negar que estaba borracho, porque la alcolemia lo demostro, mato a dos personas y a un feto que estaba a punto de nacer (mi tia tenia 8 meses de embarazo), pero ¿cuanto estuvo preso? Ni un dia. Y mi tio no es un Larrain ni mucho menos.

Lo que hace asqueroso este caso es que Larrain declaro que estaba borracho, que siguio emborrachandose despues de tirar el auto sobre la victima, hizo que sus amigos mintieran, luego se falseo la autopsia, se intento comprar a los familiares… ¿Y sale libre? Sí, todo eso se debe a que es Martin Larrain, hijo de Carlos Larrain, y en un par de años futuro candidato a CORE, concejal o cualquier cosa, porque ese borracho imbecil va a ser candidato, lo doy firmado.

Pero no recibio un trato mejor que el que recibe cualquier borracho de mierda asesino de personas. Por eso es lo que necesitamos con urgencia que haya penas que efectivamente se cumplan y no haya manera que se salven. Y cuando Martin Larrain vuelva a cometer un acto semejante (que lo hara, porque es lo que hacen los borrachos como el), ya no le sirva de mucho ser hijito de Carlos Larrain.

Maximiliano

15 de julio

Dale Marcela , te apoyo

18 de julio

El problema con este caso es el mismo que el de Jonhy Herrera, el tío de Marcela y muchos otros, como sociedad todavía no internizamos que manejar con alcohol en la sangre sea malo.
Baste recordar a Pablo Herrera diciendo que él tenía derecho a pasarlo bien cuando lo detuvieron manejando borracho, o el otro Martín, Cárcamo, manejando despacito para que no pasara nada cuando iba como tagua…
Se asocia no manejar borracho con no beber, al revés, beba todo lo que quiera, hasta el coma etílico si lo desea. Lo que prohibe la ley es manejar en esas condiciones.

18 de julio

CL dijo, en otra declaración PÚBLICA:… “¿Cuál vida valía la pena de vivirse?… Al parecer, esta es una pregunta que CL no se la formuló en su vida PRIVADA, cuando encubrió lo que hizo su hijo. Contradiciéndose, pues olvidó CL que “La vida humana es un valor intransable”, como declaró en otra oportunidad sobre este tema. Más adelante, CL también afirmó: “No se dicen las condiciones en que conducía este niño (Martín), en un jeep del año 80, que anda muy lento, es pesado, duro y destructivo. Eso le pasó al pobre hombre que murió, lo reventó el jeep”. Y así, de simple, se terminó este caso, con más una ironía de CL. Entre paréntesis, el hijo tiene la misma mirada despectiva que CL. Como bien expresa el dicho popular: de tal palo, tal astilla.
Un otro comentario sintetiza este caso:
“Hay en Chile un Larraín
que cree comprarlo todo,
con engaños y acomodo
burla la ley hasta el fin.
Este personaje ruin
de verbo grandilocuente,
es la clase prepotente
que robó en dictadura,
entre silencios y usura
hoy se creen referente”

18 de julio

una demostracion mas de la inoperancia de los tribunales de mi pais . desde el golpe militar han estado al servicio de la derecha nazi de chile. larrain padre, pinochetista empedernido verguenza nacional. corrompe los que toca con su sucio dinero mal habido.

Max

20 de julio

Hablar de clases sociales, de poderosos, de resentidos etc es pura paja, es perder el foco, ya que esto es y será así, así somos. Lo importante es primero que tomemos conciencia de que manejar con alcohol es un delito, para que nuestros hijos lo sientan realmente así y lo otro para los inconscientes de siempre es una ley dura

asdasd@asdasd.com

21 de julio

Mira, una prima salió elegida la mejor de su generación en derecho, y su sueño era ser jueza. Al entrevistarse con un ministro de la suprema para postular al escalafón primario, una de las primeras preguntas fué preguntarle que familia poderosa la auspiciaba

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Con la escasa información y poca congruencia que aún se tiene de los programas de los candidato(a) s a la presidencia y de cara a los resultados a obtener a marzo del 2022 así: ¿No sería lo mismo el ca ...
+VER MÁS
#Política

¡Atención electores de Chile!

Esto no se trata de quién gana y quién pierde, se trata de devolver la vida al boxeo, en general como historiador escribo columnas sobre la época dorada del boxeo entre 1930-1960 cuando el boxeo llevaba ...
+VER MÁS
#Deporte

La vuelta del público al boxeo

Entonces les enseñamos a los niños que si quieren ganar un partido deben dar directo al hueso para dejar deshabilitado al contrincante. Ese directo al hueso se refleja en las famosas planchas, (cuando ent ...
+VER MÁS
#Internacional

En el fútbol, como en la vida misma

Los embarazos en niñas y adolescentes menores de 14 años no son producto de una violación aislada, sino por lo general se producen por abuso sexual reiterado. Su enorme incidencia ya no permite continuar ...
+VER MÁS
#Internacional

Ese cuerpo no te pertenece

Popular

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena