#Justicia

No soy su amiga y este no es su país

11 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Frase dicha por una carabinera a una persona extranjera que la estaba grabando, y que ha dado para una enorme cantidad de comentarios. Lo curioso es que la mayoría no se ha molestado en ver el video de un minuto, ni tampoco en averigüar lo que ocurrió. La gran mayoría simplemente se ha lanzado en picada contra la carabinera, por ser carabinera, dando por hecho que su actitud fue xénofoba, e incluso hablando que Carabineros esta fuera de control.


No es la primera vez que cuando Carabineros actúa, la gente da por hecho que hay abuso, que son represores, e incluso sacan a colación a la dictadura. Que en ciertos procedimientos Carabineros exceda sus atribuciones y abuse de ellas no es lo mismo que decir "Carabineros está fuera de control" o "Carabineros abusa".

Todo comenzó hace un par de sábados en la Plaza Yungay de Santiago, cuando carabineros estaba realizando un patrullaje y detuvo a comerciantes ilegales en la plaza, dentro de un Plan de Control de Comercio Ilegal en la vía pública . No hablamos del comercio en cualquier plaza, sino de una que, además de emblemática, se ha transformado en un foco de problemas, como ya lo dijera Mauricio Redolés. Y todos los que hemos estado ahí sabemos que Redolés tiene razón: se ha transformado en un antro para el “flaite disfrazado de pueblo”. Carabineros, por ende, no estaba reprimiendo a personas que estaban tranquilamente sentadas mirando los pájaros, sino que estaba actuando contra personas que estaban ejerciendo una actividad comercial ilegal, y que además, como todos hemos sido  testigos en muchas ocasiones, buscan la compasión y el apoyo chillando, pataleando, llorando…  o sea, se resisten al arresto que es la consecuencia de su ilegal conducta. Por eso Carabineros puede usar la fuerza. ¿Cuánta? La necesaria para detenerlos. Algo que estas personas se ahorrarían si cumplieran con la Ordenanza municipal para el comercio estacionado y ambulante en bienes nacionales de uso público. Núm. 59.

Una persona que estaba con su celular decide grabar la situación porque a ella no le pareció correcto el actuar de carabineros. Y es por eso, y no por otro motivo, que la carabinera se acerca a esta persona. No por sus rasgos, no por su voz, no por nada que indicase que era extranjera, sino porque estaba grabando. Y ahí parte el problema: solo tenemos un minuto de grabación. Pero en ese minuto vemos que esa persona extranjera comete varias faltas graves que parten con dos palabras.

Primera falta: la carabinera le pide el carné de identidad y la persona extranjera dice “No tengo”. Y ahí esta el indicio de falta del Artículo 85 del Código Procesal Penal. Ojo: no dice “No ando con el”, “Se me quedó en la casa”, o esas cosas. Esa persona extranjera que está grabando un procedimiento policial dice “No tengo” cuando se le pide sus documentos. ¿Por qué es indicio de falta? Decreto Supremo N° 26/24, las personas deben obtener obligatoriamente su cédula de identidad a partir de los 18 años. Eso es obligatorio para chilenos y extranjeros residentes. ¿Esta persona extranjera no tiene carné? ¿Entonces cuál es su estatus en Chile? ¿Ilegal, turista, residente? La carabinera no podía saberlo así que tenía que detenerla para control de identidad.

Segunda falta. La persona extranjera  le pregunta a la carabinera “¿Hay algún problema?”. Y la carabinera le responde: “En Chile, señora, ud no puede transitar sin un carné de identidad”. Totalmente correcto. Una persona no tiene que portar obligatoriamente su carne, pero si un carabinero le pide que se identifique tiene que hacerlo. Esta persona extranjera no se identificó (no oimos su nombre en todo ese minuto de alegatos), y dijo que no tenía carne. Y ahí atención: en este caso, al ser extranjera, aplica el Artículo 5°del Decreto Supremo Nº597 de 1984; Reglamento de Extranjería: “Los extranjeros estarán obligados a presentar a las autoridades correspondientes, cuando lo requieran, sus documentos de identidad o de extranjería para acreditar su condición de residencia en Chile.”¿Es una carabinera una autoridad correspondiente? “Artículo 4°.- Corresponderá a Policía de Investigaciones de Chile, o a Carabineros de Chile…”¿Esa persona extranjera presentó sus documentos que le exigía esa autoridad correspondiente, acorde a la normativa que le corresponde? No. Dijo que no los tenía. ¿Y se identificó? No.

Tercera falta: resistencia a la detención. Esta persona extranjera lo que hizo ese largo minuto fue ponerse a alegar con la carabinera por su celular. Alega, alega, alega, alega… no para. Una persona sensata jamás discute con un policía, ya sea paco, bobby londinense, montado de Canadá… nunca se discute con un policía. Lo que uno tiene que hacer cuando un policía lo detiene, es decir tres palabras: “Quiero un abogado”. Y nada más, porque “todo lo que diga podrá ser usado en su contra”, así que una persona tiene todo el derecho a no decir nada que lo pueda autoincriminar y ningun policía puede forzar una declaración porque es delito. La famosa Advertencia Miranda de las series de tv resume lo que debe hacer una persona en cualquier parte del mundo ante un policía. Pero esta persona extranjera no solo no cierra la boca, es que lanza una frase que jamás debe decirsele a un policía: “Yo hago lo que quiero”. ¿Dónde esta la xenofobia en responderle a una persona extranjera, que lanza esa frase, “No soy su amiga y este no es su pais”? Este no es el país de esa persona, esto es Chile. No puede hacer lo que quiera con su celular ni grabar lo que desee (Ley 19.423. Proteccion vida privada y publica), no puede andar sin carné, no puede no identificarse cuando se lo exige un carabinero… Y no es excusa ser extranjero para no saber la ley.”Art. 8. Nadie podrá alegar ignorancia de la ley después que ésta haya entrado en vigencia.” Y dejemos claro: ninguna de esas cosas se puede hacer ni en Chile ni en muchos países. Pero esa persona no solo las hace, sino que luego de lo que le dice la carabinera sigue discutiendo.

¿La multaron tras la detención? Sí. ¿Y eso es xenofobia, discriminación? No. Es la simple consecuencia de la insensatez de la persona extranjera. Se grabó a sí misma en la calle sin carné, alegando a un policía, violando las normas de extranjería… Cualquier chileno habría sido igualmente multado si hubiera actuado de esa manera. ¿Dónde esta la xenofobia?¿La carabinera empleó alguna expresión grosera u ofensiva contra la persona extranjera? No. Xenofobia fue que un extranjero subiera este video a las redes sociales, acusando a un policía chileno de abuso contra un extranjero porque cómo tan malvada la carabinera en pedirle que se identificara,  seguro que eso la dejó traumatizada.

No es la primera vez que cuando Carabineros actúa, la gente da por hecho que hay abuso, que son represores, e incluso sacan a colación a la dictadura. Que en ciertos procedimientos Carabineros exceda sus atribuciones y abuse de ellas no es lo mismo que decir “Carabineros está fuera de control” o “Carabineros abusa”. Hay casos en que sí lo ha hecho y casos, como este, en que no lo hace. La cuestión es ¿cómo podemos diferenciar un caso de otro si somos bombardeados con “denuncias” en que lo único que se quiere mostrar es al “paco malo”, incluso cuando la persona denunciante se merece la sanción? Estamos discriminando a Carabineros por el uniforme, y estamos dándole credibilidad a cualquiera que acuse o denuncie en redes sociales algo que hizo mal Carabineros, sin siquiera verificar si lo que dice es verdad o no. Si no queremos que Carabineros exceda sus funciones, tampoco permitamos que les sean mermadas por esta clase de denuncias.

TAGS: #Migrantes Carabineros Justicia Social Xenofobia

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Servallas

04 de abril

Estamos en una borrachera, aturdidos viendo cómo llegan y llegan extranjeros sin preparación y reclamando derechos especiales, derechos que corresponden a nuestros compatriotas, pero muchos les aplauden de pie, es más, aúllan. ¿cuántos extranjeros vienen a vender en las calles?, baratijas, fritangas y alimentos en la vía pública, costumbres muy ajenas a nuestra idiosincrasia, brilla por su ausencia Higiene Ambiental, el otrora campeón de los sumarios sanitarios. En Antofagasta y Santiago se levantan campamentos con extranjeros, ¿no soñábamos después de décadas de esfuerzos que finalmente se podrían erradicar?, y que nuestros compatriotas pobres vivirían en mejores casas, no sé porqué importamos pobreza, tercer mundo , ¿quien dijo que podemos hacernos cargo de la pobreza latinoamericana, si nuestra propia pobreza aún lacera?. Llevó décadas de esfuerzos, tensiones sociales y descalificaciones avanzar algunos pasos al desarrollo a pesar que llevamos como saco de ladrillos a los grupos que atornillan para atrás, “que vomitan sobre el modelo” sin proponer nada más que agrandar el estado y repartir pobreza. Muchos malos compatriotas están felices porque contratan extranjeros con sueldos que un chileno los mandaría a freír monos por cochinos. La policía mostró su carácter, carácter que no tienen muchos que calientan asientos donde se debería tomar decisiones duras, responsables y con visión de estado.

MARÍA SOLEDAD

05 de abril

Interesante análisis de la situación y apegado a derecho.
Tuve siempre la impresión que la Sra(ita) Peruana tenía una manifiesta intensión de, en buen chileno, arrastrar el poncho para que se lo pisarán.

Andrés

05 de abril

Columna Fascistoide de un diario facho!? Votaron recien la ley contra la detención por sospecha o control de identidad suena más bonito. Haga fiesta!!! Y embriaguese con los placeres del neoliberalismo Laguista y Concertacionista.

05 de abril

Excelente columna, llena de argumentación real, da gusto leer así, y de no mezclar peras con manzanas, se agradece en estos tiempos.

Felipe

07 de abril

Según la autora, ¿Dónde esta la xenofobia? ¿La carabinera empleó alguna expresión grosera u ofensiva contra la persona extranjera? No.

¿Decir “este no es su país” y “yo soy chilena y tengo más años acá” que sería entonces?

Nicolas.G

08 de abril

Una mujer con acento y rasgos fisicos de otro pais, que actua como si no supiera las leyes de un pais, y para colmo tirando comentarios como “no quiero”… me disculpan pero bien merecido tiene el comentario

cuidadano_preocupado

08 de abril

Discúlpenme todas las ONG’s , pero esta extranjera !”#$%& q mierda se cree ? q se vaya a la ctm !!!!! excelente la funcionaria.
esta lleno de wnes sucios , traficantes , maracas , sicarios , son cero aporte. La parodia q hizo la mina del morande con cía fue extremadamente directa y dura , ¿por que se molestaron tanto? , q se pudran los ql’s.
me importa una soberana raja lo q piensen los pro-extranjeros .
Ojalá no borren el post.

13 de abril

En realidad una porquería su comentario pseu-jurídico, sería muy bueno que los chilenos conociesen como son tratados en el extranjero. Las leyes debieran estar al servicio de la gente y no de la represión de pequeños (as) personajes que escudados detrás de un uniforme creen que pueden hacer lo que quieran. O acaso estamos hablando de gente con verdadera preparación? La objetividad consiste en adecuarse a las circunstancias y no solo a las disposiciones legales de cada territorio o Ud. reverenda estúpida conoce todas las leyes cuando ingresa a otro país???
Nunca estudiaría en una Universidad que promueve tanta imbecilidad—-váyase a dormir con Franco y sus secuaces y salga de mi país …..acá somos muchos (as) que promovemos la integración porque es la realidad social, que también afectó a muchos chilenos (as) que debieron salir del país por culpa de gente como Ud.

Servallas

14 de abril

Este es el tipo de comentarios por el cual muchas veces se pierde la fé en el país, en realidad los “pequeños personajes con uniformes” son grandes ciudadanos, gente con muy bajos niveles de corrupción, no como otros conocidos, son personas sacrificadas que estan vigilantes mientras otros asaltan, roban con descaro y frialdad, son hijos de pueblo que se vienen de sus pequeñas ciudades para cumplir con la tarea de mantener la ley y el orden, el estado de derecho, si eso no fuera así, esto sería la selva, algo de eso vimos para el terremoto del 2010, el robo, el saqueo y la mala leche afloran cuando se apaga la luz, la maldad es contenida por nuestras leyes que alguien tiene que hacer cumplir. Muchos chilenos bien nacidos queremos a nuestros carabineros y carabineras, y si alguna encuesta me pilla por ahí, mi nota será siempre buena, confío en ellos, aun cuando creo que se debe mejorar su educación, preparación, selección y sueldos.

15 de abril

Las leyes a las que alude la autora del artículo son por todos conocidas como arbitrarias y lejanas a un estado de derecho llamado “democracia”. Si la autora se remite a las fechas de esas leyes por decreto supremo, se dará cuenta que son leyes emanadas en plena dictadura. Entonces nacen del pleno abuso al que la autora pretende redimir.

El hecho mismo de un “control” de identidad es eso mismo: control. estado policial. sospecha de antemano. Derecho de la policía a detener arbitrariamente a quien le parezca “sospechoso” o le moleste que le graben con un celular (el caso particular).

En estos días de “agenda corta anti delincuencia” y los reparos de organismos internacionales de derechos humanos sobre lo nefasto de estas leyes podrían darle luces a la autora de que no se debe amparar el abuso policial aunque este sea legalizado y tan legalizado que la autora va nombrando uno por uno los abusos como si el hecho de que manen de la ley significa que es correcto.

Pues no. no es correcto.

No se en qué lugar no es xenófobo contestarle a alguien de la manera en que la policía le habla a la mujer de la grabación. Quizás en babia.

usted, al parecer, está en entre esas personas que un señor llamado Teodoro Adorno llamaba de “personalidad autoritaria”.

PEDRO

20 de abril

Por primera vez , quizá , estoy totalmente de acuerdo con la policia.
¿Hasta cuando seguimos permitiendo que basura extranjera se adueñe de Chile?
Muchas veces he sido testigo de un actuar improcedente por parte de Carabineros,
pero este no es el caso.
Si un extranjero está en el país debe atenerse a sus leyes.
Se habla de ” diversidad cultural” : ” colombiano mata y descuartiza a una mujer”,
“colombiano apuñala a peruanos”, “peruanas,colombianas y dominicanas,ejercen
de prostitutas” ( ver prensa de las semanas pasada) ¿ es esto un aporte cutural?
¡Chile lleno de negros feos e ignorantes! ¿Qué esto es xenofobia o racismo ?.
Puede ser ,pero lo prefiero a ver ami país aún más lleno de indeseables importados.
No soy fascista , al contrario soy de izquierda y no renovado ,pero estoy harto de que
coleccionemos basuras.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La fauna que no tenemos en abundancia en la naturaleza, sí la tenemos en la televisión, y a diferencia de la primera, a esta la cuidamos, veneramos... Y seguimos.
+VER MÁS
#Sociedad

Fauna televisiva chilensis

Esperemos que este estándar ético que han fijado los socialistas y que exige la ciudadanía, no se relativice con el transcurrir del tiempo, sino que más bien se consolide y se haga transversal al sistem ...
+VER MÁS
#Política

Más que un acto… ¿Un Estado de corrupción?

La producción de la serie ha debido recurrir a la imaginación sociológica para configurar en la trama el estudio incipiente del comportamiento humano en los albores del FBI por entender lo inentendible: ...
+VER MÁS
#Cultura

David Fincher: Perspectiva e imaginación sociológica en Mindhunter

Aunque un tal Matteo Renzi ha vuelto a instalar la idea, no es más que el caballito de batalla de políticos desesperados en circunstancias difíciles. A veces los puentes se caen… y eso sucede muchas ve ...
+VER MÁS
#Política

Hay puentes que caen antes de la primera piedra

Popular

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena

Con la escasa información y poca congruencia que aún se tiene de los programas de los candidato(a) s a la presidencia y de cara a los resultados a obtener a marzo del 2022 así: ¿No sería lo mismo el ca ...
+VER MÁS
#Política

¡Atención electores de Chile!

Es bueno cuestionarlo aunque sea en tono sarcástico como lo hago en este texto. Y es urgente hacerlo en días en que el lugar común intenta disfrazar una movida comercial empresarial de algo que necesita ...
+VER MÁS
#Política

Visita del Papa: el nuevo triunfo empresarial

Para algunos, en lugar de la resignación, la única alternativa podría ser la violencia, lo que supondría un retroceso en el desarrollo de la humanidad y un nuevo golpe contra la paz mundial.
+VER MÁS
#Internacional

España, capital Bagdad