#Justicia

Nadie quiere más muertos

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Nadie quiere la violencia que maltrata y mata a las personas. Pero las acciones de violencia en cualquier nivel llevan a más violencia, más aun si es ejercida desde la institucionalidad del estado. No se trata de empatar situaciones, sino de entender que la violencia genera violencia.

El asesinato del campesino Osvaldo Zapata Gutiérrez da rabia e impotencia. Será para esa familia una navidad triste. Y para todos los que amamos la vida también se nos entristece el corazón.

Ciertamente hay que investigar y dar con los culpables de este hecho y de cualquier hecho de violencia. La muerte de cualquier ser humano fruto de la violencia es condenable. Esta muerte nadie la quiere, ni el gobierno, ni los dirigentes de la CAM, ni nadie. Así lo han declarado públicamente sus dirigentes.

Nadie quiere la violencia que maltrata y mata a las personas. Pero las acciones de violencia en cualquier nivel llevan a más violencia, más aun si es ejercida desde la institucionalidad del Estado. No se trata de empatar situaciones, sino de entender que la violencia genera violencia. No podemos sostener que queremos paz, si ofrecemos allanamientos, golpizas, niños heridos, ancianos golpeados, jóvenes mapuche baleados, campesinos chilenos baleados o acuchillados, familias amenazadas, familias con miedo. Cuando la violencia se instala como única forma de reclamar derechos o como única forma de restituirlos comienza una escalada que no tiene fin y que no tiene control.

Para parar esto y no llegar a una situación sin retorno debemos, sin justificar la violencia, entender cuáles son sus causas. En este sentido debemos comprender que parte de esas causas tiene que ver con la situación de despojo, pauperización y discriminación sufrida por el pueblo mapuche a lo largo de los siglos. Hasta que no se responda como país a esto no habrá paz. Así podremos tener luz de cuáles son las acciones que todos debemos realizar para que situaciones como las vividas no se vuelvan a repetir. Quizás ahí podremos dar con la escalada de la paz.

—————

Fuente de fotografía.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La propuesta de un mecanismo de justicia transicional es la genuina alternativa a la propuesta de "Paz para la Araucanía" que recoge el Plan Araucanía del gobierno, la cual reitera las propuest ...
+VER MÁS
#Política

Justicia transicional sin mano dura en Araucanía: la solución política

"Es claro que un candidato a las primarias presidenciales pudiera en segunda instancia, solicitar una prioridad con razones y argumentos válidos sobre un territorio."
+VER MÁS
#Política

Frente Amplio: una crisis, una prueba

La poca o nula conciliación entre un Chile del pasado más bárbaro de su historia, coronado en su Constitución con un TC politizado y una propuesta de modernidad democrática, representado en las reforma ...
+VER MÁS
#Política

Constitucionalidad: un desencuentro lleno de futuro

Con este raciocinio, el atropello en Barcelona sería no solo responsabilidad del grupo terrorista islámico que se lo adjudicó, sino que también de “muchos lados”. Entre esos muchos lados podríamos ...
+VER MÁS
#Internacional

Trump y el atentado en Barcelona

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje