#Justicia

Los militares del 73

145 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El error de quienes argumentan eso, es que estos tratados fueron suscritos por Chile mucho después de cometidos los supuestos delitos y, acorde a la retroactividad de la ley penal, no se puede aplicar nuevas leyes al imputado cuando ya se han cometido los delitos.

Pretendo en esta columna, a riesgo herir sentimientos, enojar a algunos, o simplemente causar una risa burlona, defender a quienes ya nadie defiende; me refiero a los militares prisioneros políticos, quienes, despojados de toda dignidad y justicia, la mayoría de ellos ancianos y enfermos; se encuentran en nuestras cárceles pagando el “crimen” de haber salvado a Chile de una debacle social y política.

Esto, que ha pasado a ser una realidad incómoda para los chilenos de la cual nadie quiere hacerse cargo debido a los costos políticos que significa; ha llegado a un punto tan grande de indiferencia, que me “obliga” a escribir estas líneas.

Para partir, en Chile, los crímenes prescriben luego de 5 a 10 años (dependiendo del crimen) de cometidos los delitos, por lo tanto no deberían estar presos los militares. Frente a ello, hay quienes dicen que los crímenes en materia de DDHH no prescriben acorde a los distintos tratados internacionales que ha suscrito Chile en materia de DDHH. El error de quienes argumentan eso, es que estos tratados fueron suscritos por Chile mucho después de cometidos los supuestos delitos y, acorde a la retroactividad de la ley penal, no se puede aplicar nuevas leyes al imputado cuando ya se han cometido los delitos. Es como si una persona caminase con traje de baño por la calle y luego se creara una ley que prohíba eso y se condene a quien cometió la falta antes de creada la ley; ¡absurdo!

También, como nuestros inteligentísimos jueces sabían del error que estaban cometiendo al no cumplir la retroactividad de la ley penal, condenaron a los militares en base a una figura jurídica inexistente: el secuestro permanente, que implicaba que los militares seguían teniendo secuestradas a las víctimas hasta ahora para así saltarse de algún modo la prescripción de la pena; como si el anciano militar de 80 años tuviese a un mirista escondido en su casa el día de hoy; ¡absurdo!

Pero esto no acaba aquí, las injusticias suman y siguen: les dieron amnistía a todos los ex terroristas y absolutamente nada a los militares; pasándose a llevar otro principio básico del derecho: la igualdad ante la ley. La ley es ciega, por lo tanto, para todos por igual, sin importar si eres de izquierda o derecha, ciego o vidente, religioso o no religioso; en este caso militar o civil.

Pero, aún falta el tema más escandaloso de todo esto: las condenas sin pruebas. Mucho militares han sido condenados únicamente en base a “fundadas presunciones” sin prueba de nada e, incluso, muchas veces aun con pruebas no cometidos los delitos. Otro principio del derecho pasado a llevar: toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario. En el caso de los militares; son culpables hasta que se demuestre su inocencia y, ni aun así serán libres.

Esto no es una realidad que vivió Chile hace más de 20 años; es una realidad que está viviendo ahora, en este preciso momento. ¿Con qué cara podremos después pedir reconciliación si la justicia ha llegado solo a un lado?

Luego de la Guerra Civil de 1981 que murieron entre 5 mil y 10 mil en solo un año (muchísimos más muertos que en los veinte años del gobierno militar), se dio amnistía para ambos bandos y se logró reconciliar el país a los pocos años de concluido el conflicto. La razón por la que Chile sigue estando, luego de 25 años de acabado el gobierno militar, dividido y no ha habido reconciliación; es porque no hay amnistía para ambos bandos y la justicia ha llegado solo a un bando.

—–

Foto: Cooperativa.cl

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
jose-luis-silva

07 de junio

Por fin alguien que hable con la verdad. Lo felicito.

Rozy

08 de diciembre

Felicitaciones !!!!

Juan Pedro

07 de junio

Excelente. Finalmente alguien escribe con la verdad de los hechos y el derecho. Felicitaciones!!

08 de junio

Estimado, no hay error en aplicar los tratados internacionales a los violadores de DD.HH. Simplemente, porque no hay aplicación retroactiva. La sanción proviene de principios de “ius cogens”, o que emanan de la costumbre internacional, aceptada como obligatoria por los países. Los delitos de lesa humanidad responden a estos principios, que son anteriores a las violaciones de DD.HH. en dictadura. Los delitos internacionales tienen una naturaleza distinta a los delitos creados por legislación nacional.

Te invito a leer este documento: http://www.coljuristas.org/documentos/libros_e_informes/retroactividad_penal_de_crimenes_internacionales.pdf

Mi intención es aportar solamente. De todas formas valoro que te atrevas a escribir lo que mucha gente piensa y no dice por miedo. Libertad de expresión. Saludos.

jose-luis-silva

08 de junio

Le falta precisar que los gobiernos anteriores rehusaron suscribirse a tratados de DDHH. Fue el gobierno militar el que hizo de chile un país respetuoso de los DDHH al suscribirse a esos tratados. No recuerdo a los amantes de la lucha armada para liberar las masas oprimidas que se hayan preocupado de los DDHH hasta que llegó alguien que por fin les pagó con la misma moneda, solo desde entonces hacen discursos por los DDHH para favorecer a algunos y atropellar a otros.

Los delitos no tienen pena hasta que haya una norma que así lo establezca, en este caso son normas que emanan de los tratados de DDHH suscritos por el gobierno de reconstrucción nacional, no de “costumbres internacionales”.

Saludos

Javier Gutiérrez

20 de julio

Aplicas el mismo criterio del juicio de Nürnberg?…. no estoy de acuerdo con tu punto de vista, ya que aunque exista la jurisprudencia, las leyes chilenas no pueden quedar supeditadas a leyes internacionales. Entiendo que te puede parecer barbárico lo que digo, pero las leyes de cada país son el fiel reflejo de la cultura e idiosincracia del mismo. ¿que sabe de “la viveza del chileno” por establecer un concepto coloquial, un juez que vive en Suecia? dificulto mucho que comprenda nuestra realidad.
Segundo, hay Chilenos de primera y Chilenos de segunda… todo aquel que se rige por el DFL1, es culpable hasta que se demuestre lo contrario, y no al revés como como todo ciudadano. Esta es una tendenciosa omisión que se ha perpetuado en el tiempo y que habla de que no se quiere reconciliación, se quiere castigar y perseguir, humillar, denostar y de ser posible aplicar la pena del ostracismo.
No soy una mente acalorada ni un valiente del teclado, pero lo que ocurre es que los que formamos parte de la familia militar, sentimos de la misma manera que el otro bando, nuestros derechos vulnerados, no tenemos el mismo trato, y se nos cataloga de fascistas y asesinos.
¿Se quiere construir la reconciliación? en las condiciones que se me trata de imponer este concepto retórico, no me interesa. No tengo intenciones de reconciliarme con nadie del otro bando en estas condiciones. Rendición incondicional, no me parece muy democrático.

Javier

23 de julio

Chile es probablemente el unico pais lo suficientemente estupido para solucionar sus problemas internos (o externos) a travez de tratados o cortes internacionales.

Pedro Jaramillo

08 de julio

Muy docto el análisis señor Paulo Quintetos. Entiendo que según eso todo crimen de lesa humanidad debería tener una pena que no prescribe. Sin embargo y paradojalmente, el asesino Tellier anda suelto (no sólo de sus cachetes de marrana gorda).

Luis G.

08 de junio

Dependiendo el tipo de crimen este puede prescribir o no hacerlo. Es falsa su frase al vuelo de “los crímenes prescriben luego de 5 a 10 años”, pues antes de poder decidir si un crimen prescribió es necesario especificar de qué clase se está hablando.

Los crímenes de lesa humanidad no prescriben según derecho internacional y en Chile eso se aplica a pesar de que la entrada en vigencia del tratado internacional haya sido tardía como dice ud. (Explicación jurídica en http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122007000100009 sección 2.3)

Sentado lo anterior hay que aclarar la figura a la que ud. apela, el “secuestro permanente” tiene la siguiente explicación: “(…) En la doctrina hay consenso en cuanto a que el secuestro es un delito de ejecución permanente y que se está consumando mientras el secuestrado permanece en esa situación. Ahora bien, si una investigación criminal ha podido establecer el momento en que el secuestro se comenzó a ejecutar, pero no hay antecedentes concretos que permitan establecer cuándo concluyó y las circunstancias en que ello se produjo, ni menos se tiene información que permita conocer el actual paradero, vivo o muerto, de la víctima, el término del secuestro no puede ser dado por establecido por meras sospechas o presunciones, sin que existan pruebas concretas, directas e inequívocas de ese hecho. Lo anterior resulta más imperativo aún si se pretende sostener que el secuestro concluyó con el homicidio de la víctima. Mientras ello no se establezca en la investigación, lo único efectivo, real y vigente es el hecho de que hubo un secuestro, cuyo término no ha podido ser establecido en todas sus circunstancias, lo que necesariamente obliga a considerarlo subsistente mientras no se pruebe lo contrario.”

Esta figura se creó en su momento para impedir la acción de la amnistía de 1978 (http://www.derechos.org/nizkor/chile/soria2.html) y para llevar a cabo un proceso contra los militares que pudiera recabar pruebas para inculparlos de crímenes de lesa humanidad o para finalmente liberarlos si se les encontraba culpables de delitos que no fueran de lesa humanidad, como sería el caso de homicidios simples que ya habrían prescrito.

La justicia no ha sido consistente, no hay duda de eso, no ha sido ciega, pero no se puede alegar que no ha habido un empeño en ajustarse a la distinción entre crímenes de lesa humanidad versus los que no lo son. En ese sentido considérese el caso del atentado a Pinochet http://noticias.cl.msn.com/chile/atentado-a-pinochet-justicia-aplica-prescripci%C3%B3n-a-homicidio-de-escoltas-1 y por otro lado http://www.emol.com/noticias/nacional/2005/08/05/191145/ddhh-corte-suprema-aplica-prescripcion-en-caso-de-homicidio-calificado.html Si observa verá que el denominador común de la prescripción es el establecimiento en tribunales de que tales crímenes no eran de lesa humanidad, por ende, no sujetos a derecho internacional, lo cual conlleva el alegato de prescripción que ud. hace aquí como punto a favor de los militares.

Los militares que están presos simplemente lo están porque aun no se puede establecer que sucedió con los detenidos-desaparecidos, o en términos más simples aun, no han sido capaces de confesar la tortura y asesinato porque saben que dados sus rangos serán condenados y, según los testimonios y pruebas recabados si son culpables de, como mínimo, haber secuestrado a las víctimas, lo cual los constriñe a la, como ud. ha observado irónicamente, absurda figura de secuestro permanente.

Por lo tanto, raya para la suma contrastemos sus frases en negritas:

(1) “La ley es ciega, por lo tanto, para todos por igual, sin importar si eres de izquierda o derecha, ciego o vidente, religioso o no religioso; en este caso militar o civil.” Los dos casos que le cité muestran que aunque la justicia no es perfectamente ciega por lo menos ve muy poco, pues notará que la alegada prescripción si ha sido aplicada en crímenes cometidos por militares, así como también por los “terroristas del marxismo leninismo”.

(2) “En el caso de los militares; son culpables hasta que se demuestre su inocencia y, ni aun así serán libres.” Los militares si son culpables, por lo menos de secuestro. Que no se hallen las pruebas para condenarlos a figuas legales peores es producto del mucho tiempo pasado y de su propia cobardía por no confesar… o quizás la mala memoria. Como decía Daniel López: “No me acuerdo, pero no es cierto. No es cierto y si fue cierto, no me acuerdo”.

(3) “La razón por la que Chile sigue estando, luego de 25 años de acabado el gobierno militar, dividido y no ha habido reconciliación; es porque no ha amnistía para ambos bandos y la justicia ha llegado solo a un bando.” La razón es más profunda que la aplicación de las tortuosas leyes que he descrito muy malamente (no soy un experto en la cosa jurídica), sino que se enraíza hasta llegar a la estructura social-económica que nos ha sido legada por la dictadura. Si la reconciliación ha tardado es porque no solamente falta la justicia en términos de penas, sino que falta que se recupere el camino que Chile había tomado antes del golpe militar. Piénselo con cuidado, lea la historia de Chile y observe que Allende es, como proyecto político, una etapa a la que llegamos en ese entonces sin necesidad de una revolución, un socialismo que es una aspiración que aun en nuestros días se mantiene en demandas tales como la nacionalización de la industria minera, el Estado docente y la búsqueda de la justicia e igualdad social como finalidad del Estado. No hay reconcialiación porque Chile no solamente perdió a sus ciudadanos a manos del terrorismo de Estado, sino que perdió su espíritu, se quebró su historicidad y se transformó en un experimento social del imperialismo gringo.

Pues bien, no tengo mucho más que agregar, quizás una meditación…
Por su actividad es altamente probable que esto no será contestado. Me lo imagino a usted como un ser mudo y cuando escribe no lo veo expresarse como una persona con individualidad o capacidad crítica, sino que lo hace como el producto de la ideología de su familia, de su universidad y de la oligarquía que ha controlado este país desde sus orígenes. Por su descripción me imagino estará en 20 años más en alguna cúpula de poder gracias a sus lazos y, a su vez, defendiendo la “meritocracia” desconociendo su propia tendencia al nepotismo. Imagino muchas cosas cuando se ven ciertos rasgos en una persona y mi meditación es sencillamente esta: espero equivocarme. Espero que mi imaginación me traicione y que la juventud de hoy no sea la extensión de los defectos de los padres, porque si ese es el caso entonces irremediablemente como chilenos nos veremos enfrentados violentamente unos contra otros en unas décadas más en una repetitiva tragedia de odio y lucha.

PD: el año está mal escrito. Es 1891 y no 1981.
PD2: el periodo inmediatamente posterior a 1891 está plagado de episodios de terrorismo de Estado con asesinato del pueblo chileno a manos del ejército. El movimiento obrero comienza en esa época y hay episodios de vandalismo. La semana roja y la masacre de Iquique suceden 15 años después de la guerra civil. Un pueblo “reconciliado” ¿tiene episodios como aquellos? Nuevamente observe la historia ¿sirve acaso la pura amnistía para ambos bandos si no se solucionan las disputas políticas que tienen su origen en problemas sociales reales? Yo diría que no es suficiente hacer un “borrón y cuenta nueva” después de un episodio de guerra civil (suponiendo que eso ocurrió en 1973, cosa que dudo, pues no hubo resistencia como para hablar de “guerra”) en términos de castigos judiciales, sino que es imperioso hacer frente a las demandas sociales que generan los cismas políticos. Pero aquí ya nos metemos en otro tema que alarga mucho la cosa. Hasta luego.

jose-luis-silva

09 de junio

“Observe la historia” Si, pero la de Chile, que no tiene nada que ver con lo que ud. habla Luis, se enreda solo. Le voy a explicar con peras y manzanas, con una sencilla analaogia, del porque no hay reconciliación ni justicia en Chile:

Si en tiempos de la independencia hubiesen existido tratados de DDHH y Don Bernardo OHiggins se hubiese suscrito a ellos (lo cual dudo) y si esos delitos no hubiesen prescrito, lo que conocemos como fiestas patrias serian dias de grandes conflictos y de relatos atroces, habrian memoriales, museos, peliculas y libros con desgarradoras descripciones de los realistas perseguidos y estariamos pagando pensiones a los decendiantes de ellos, se llenarian la boca basuerando a genocidas como OHiggins y los Carrera. No le quepa duda que eso ocurriria si hubiesen jueces, abogados y familias que actualmente ganaran dinero por decender de los realistas perseguidos.

Le quedó claro porque no hay reconciliacion Luis? o sigue enredado.

Saludos

Luis G.

10 de junio

Quizás usted fue parte de los presentes en algún lugarcillo poco conocido bautizado con el malafamado nombre de Silva Renard, a quien tangencialmente he aludido en mis postdatas y quizás tenga la película más clara al ser directamente parte de la historia de estos próceres y libertadores de la patria. Quizás nos podría iluminar con experiencias de primera mano, en vez de dejar que esos malhablados jueces inventen tanta historia.
No obstante, no le contestaré porque, aunque ud. haya sido parte de la historia de Chile (todos lo somos de algún modo) no me consta que haya estudiado tal historia señor José Luis como para entrar a hacer algo de interpretación de la historia que es lo que traté de hacer de buena fe. Cité casos, hechos históricos, papers y existe abundante información que va en línea con lo expuesto por mí. Por el contrario sus comentarios carecen de sustancia y parecen de barra brava. Si quiere una conversación seria esfuércese un poquito y coloque links con información que a usted le parezca relevante, algo que el columnista presente NO hizo.
No tengo tiempo que perder en usted en esta materia si habla por hablar.
Hasta luego.

jose-luis-silva

10 de junio

Me queda clarisimo que si en lugar de dar argumentos descalifica es porque simplemente reconoce no tener argumentos. Pero dadas las circunstancias tiene razón en cerrar el dialogo, es lo aconsejable en esas situaciones en que sabe que la empeora cada vez que interviene.

saludos

felix espejo

30 de noviembre

Bueno su análisis particularmente al principio; después, ud se deja llevar por su ideología y se acaba la pseudo objetividad inicial.
Sólo deseo manifestarle, respecto al “secuestro permanente” que su conclusión sería muy atinjente salvo el “detallito” que a la familia de los secuestrados les han otorgado la “muerte presunta” del “secuestrado” y de ahí, una montonera de beneficios económicos, becas, pensiones especiales, etc.

Por ello, no me parece serio masticar a dos carrillos; o el terrorista está muerto o el terrorista está secuestrado pero no puede estar vivo y muerto al mismo tiempo beneficiándose sus familias de una frondosa legislación “reparadora” de sus s”sueños románticos de juventud” como los llamó nuestra Presidenta o “jóvenes idealistas” como los llamó el Sr. Allende, en su momento.

John

24 de julio

Interesante su postura, la única duda que me asalta es que justifique lo injustificable: el proyecto de Allende fue una excelente iniciativa con una pésima ejecución. No veo que explique porque los militares tuvieron que actuar cuando el gobierno estaba ya siendo “anticonstitucional”. Es interesante que comprenda que la única manera de estar en paz, es siendo justos y duros con ambas partes… Acá no ha pasado eso. Mientras no se reconozcan ambas culpas, y no tengamos la suficiente hombría para no inculcarle el odio a nuestros hijos por algo que sucedio en el pasado, jamás podremos sanarnos. En Europa se libraron dos guerras mundiales, muriendo millones de personas.. Como fueron capaces ellos de salir adelante?? Sería bueno poder avanzar y no retroceder… Que tenga un buen dia

lourdes perez gandara

26 de julio

Me parece muy pertinente su análisis al repecto del articulo en cuestion . Es una lástima que los cegados por sus criterios partidistas personales (ya sean políticos o sociales), muestren una falta total de tolerancia, apertura, analisis de fondo y cordura. gracias Don Luis G.

Pedro Jaramillo

09 de julio

Y yo que creí que Quintetos era docto, pero este otro la cagó. Premio nacional de leyes y de ecuanimidad.

Pedro Jaramillo

09 de julio

Y yo que creí que Quintetos era docto, pero este otro si que sabe. Premio nacional de leyes y de ecuanimidad.

José Miguel

11 de julio

Desconozco como excedió los caracteres de respuesta, ni que tan bien conoce a la persona que critica con tanta autoridad. Pero no le compro nada. Así como ud menciona que para absolver a un militar este debe tener pruebas concretas de que liberó a la persona “secuestrada”. Para acusarlo con esa figura (de acuerdo a la igualdad de justicia que usted mismo malamente defiende), se debió presentar pruebas concretas, primero de la ejecución del “secuestro” y segundo de la mantención del mismo. Las pruebas presentadas para estos casos fueron tan risorias como personas que decían reconocer la voz, el rostro e incluso el perfume del inculpado 40 años más tarde del supuesto delito. Habiendo testigos que incluso tenian 4 o menos años de edad en el momento en que interactuaron con estos (si es que interactuaron). Esas pruebas son inadmisibles en cualquier tribunal de cualquier país desarrollado del mundo, acá son admitidas únicamente porque el juez que las llevó a cabo fue comprado con ofrecimientos de altos cargos, plazas para una determinada jurisdicción o simple y llanamente plata. Esto pq el poder judicial en Chile es tan corrupto como los políticos.
Ha habido un importante número de “secuestrados permanentes” que han aparecido en el extranjero dándose la dolce vita. Existen casos de muertos por otros marxistas que fueron cargados al bando contrario y también de restos reportados que fueron hurtados para mantener la figura de desaparecidos y seguir percibiendo beneficios.

José Miguel

11 de julio

Otra cosa más…
Sólo un imbécil o un sordo-ciego podría pensar que Chile se dirigía a un futuro brillante con Allende, así como ahora.
Sólo un imbécil o un sordo-ciego podría creer que el gobierno actual está haciendo un buen trabajo.
Sólo un imbécil o un sordo-ciego no se daría cuenta de que, aún cuando han aumentado permanentemente los impuestos, con el fin de mejorar la educación, la salud y el transporte públicos, estos servicios están peor que antes…
No se moleste en contestar, está claro cual de los dos es usted… (a menos que esté escribiendo en un teclado braile, que no lo creo).
Disfrute los beneficios que está percibiendo por su familiar falsamente DD.DD., porque se le van a acabar pronto.
Pronto se les acabarán los militares que estaban en servicio, así como pronto también les llegará la igualdad… (Tendrán que trabajar IGUAL que el resto 😉
“Es muy fácil ser comunista-socialista con el dinero y los bienes de los demás…”

18 de diciembre

Respetuosamente hago presente al autor de esta nota , que incurre en un error , al no reconocer que si hubo un estado de guerra interno , a contar de 1973 , sino como me explica a mi , un simple ciudadano , sin títulos de abogado , cientista o que se yo , que por razones del azar , cumplió con su servicio militar obligatorio en ese periodo y que en virtud de lo cual , a contar del mes de Septiembre del año señalado , vi caer muertos , asesinados por el fuego de exaltados y desquiciados políticos , a muchos de otros conscriptos , que solo cumplían ( tal como la hacen hoy) , con la ley de reclutamiento , mi pregunta es ¿ porque solo se limitan a resaltar las opiniones de suboficiales y oficiales de esa época? , cuantos soldados como yo fueron testigos ( y algunos pagaron con su vida ), de esta ” no guerra ” , en la cual la muerte rondaba a nuestro alrededor y se llevo a decenas de jóvenes inocentes , cuyo único pecado fue cumplir una Ley de la República . ¿ Quien rasga vestiduras para defender los derechos humanos de nosotros , los jóvenes de esa época y que el dia de hoy muchos de ellos ,lucen sobre sus restos , una cruz con un nombre inscrito en ella ? , no hay ni siquiera una miserable inscripción que diga ” murieron cumpliendo su deber ” , en cambio si hay otros que tienen hasta un memorial ,( pero no se indica que no murieron cumpliendo un deber que le impuso la Patria , sino que lo hicieron cumpliendo un compromiso político) .

Bernardo Ambrosio Ohiggins Riquelme

08 de junio

A mi me da vergüenza que estos supuestos salvadores de la patria hayan permitido que una potencia extranjera nos vuelva a colonizar, que vergüenza que el ejercito que libró a Chile de los Españoles haya destruido nuestra constitución para que EEUU nos diga como hacer las cosas, que vergüenza, esperemos recuperar nuevamente nuestra independencia, ya que los salvadores de la patria, alguno condenados en la mansión cordillera por asesinar a su propio pueblo y entregarle en bandeja nuestros recursos y soberanía. Traición a la patria señores eso se llama lo que hicieron

jose-luis-silva

08 de junio

Falso. Ningún extranjero estuvo en la planeación ni ejecución del pronunciamiento militar. Fue una gesta de soldados chilenos a petición expresa del congreso de la republica de Chile. Decir lo que usted dice es tan ridículo como que le hubiesen dicho que los gringos intervinieron en Irak pasándole plata a un diario de oposición y a unos camioneros en huelga.

La verdad señor, lo único que queríamos era que los gringos intervinieran para contrapesar la intervención que durante años realizaron “Fidel y amigos”. ¿Vio acaso algún dirigente de la CIA en nuestros estadios haciendo proselitismo como lo hacia Fidel llamando a la lucha armada? o enviando armas y guerrilleros? ¿Cree que alguien se imaginó que la mayoría de ellos huirían como maricas a reclamar por los derechos humanos apenas comenzó la revolución que tanto pedían?

Saludos

Francisco José Iñiguez Astaburuaga

30 de noviembre

Según tengo entendido que Bernardo O’higgins no era una lumbrera,pero en ningún caso era ignorante como este personaje homónimo que hace este comentario.¡Como se puede escribir tanta tontera en un espacio tan pequeño?

08 de diciembre

Javiki el articulo confirma lo que digo. Todos los espionajes, planes e intenciones contra un gobierno que no le gusta a los gringos se concretaron en ayudar a unos camioneros. Un chiste al lado de la intervención que por años habia hecho “fidel y amigos”.

jaime ramirez

08 de julio

O sea para Ud. habría digno y causa de grandes reverencias si Chile hubiese sido entregado a lo que en esa época era la URSS con todas sus riquezas y soberania? Asi no se avergonzaria de los SALVADORES de Chile. Piense , medite, analice y critique despues, a lo mejor tiene la tarjeta de racionamiento guardada por si acaso

Andres munoz.

09 de junio

La desverguenza no tiene limites con el individuo que escribe esta bazofia.No hubo regimen militar
Sino una dictadura neofascista.Los que estan presos son criminales que repugnan.

Hernan

03 de noviembre

Tu comentario es bastante pobre, seguramente eres un resentido comunista. Mejor andate a Venezuela a llorarle al payaso de Maduro o al Asesino pote del PC.

JOSÉ MENDOZA

03 de noviembre

GRACIAS A LA INTERVENCIÓN MILITAR, ESTÁS VIVO. CASO CONTRARIO, TE HABRÍAS MUERTO. Y TE HABRÍAS MUERTO DE HAMBRE.

10 de junio

OYE COMO PODI SER TAN WEON, COMO ACOMODASTE LA HISTORIA, Y QUE QUERI AHORA…QUE LES PIDAMOS DISCULPAS…SON UNAS BLANCAS PALOMAS…Y ESTA TODO EL MUNDO ERRADO PORQUE NO HAN SABIDO ENTENDER QUE EL FIN JUSTIFICABA LOS MEDIOS, OSEA MUSOLINNI, STALIN, FRANCO Y TODA ESA MANGA DE MAGNICIDAS EN REALIDAD ESTABAN EN LO CORRECTO..Y TODOS SUS SECUANCES ACTUARON POR UNA CAUSA JUSTIFICADA, SACAR A SUS PAISES DE LA LACRA COMUNISTA, ESTAY CAGAO CTM…SACO WEA…

JOSÉ MENDOZA

03 de noviembre

ESTÁ TODO EL MUNDO ERRADO, MENOS TÚ. TARADO LLENO DE ODIO. GROSERO.

Un caballero.

13 de julio

Dama, me puede dar su dirección para enviarle un ramo de flores por su hermosa boquita.
Gracias

12 de junio

Perdón, pero “se encuentran en nuestras cárceles pagando el “crimen” de haber salvado a Chile de una debacle social y política”.¿Así se le llama ahora a matar a la gente?

jose-luis-silva

12 de junio

Cuando se salva de criminales si.

Hernan

03 de noviembre

Y las personas q murieron por los ataques cobardes de los miristas, bombazos, torturados por ellos por no pertenecer al partido sucio comunista acaso eran blancas palomas? Y más encima andan libres, indultados, son unos asquerosos…

12 de agosto

criminales como los del plan z?

Carlos Lara del Río

02 de noviembre

Lo mejor de mi General Pinochet, fue dejar una buena constitución y recuperar la democracia, de tal forma que cuando pasó sus ocho años, llamó a plebiscito para que eligieran entre el sí y el no, como estaba dispuesto en el artículo transitorio N° 23, por lo tanto, él fue el que le dio vida a mi País entregando como corresponde el poder. Esto es la verdad, pueden leer la constitución.

Juan Carlos

03 de noviembre

Estoy plenamente de acuerdo con la crónica anterior. Pero falta algo. Estos militares, hoy encarcelados, no sólo fueron abandonados y olvidados por la actual sociedad, especialmente el segmento político de derecha, sino principalmente por su “líder”. El General Pinochet decía que no se movía una hoja sin que él lo autorizara, o sin que él lo supiera (algo así era la cosa). Pero luego, los que están pagando por los crímenes y prácticas de tortura son sus subalternos y subordinados. Pinochet no se hizo responsable de nada. Todos fueron responsables, menos él. Entonces, al igual que el autor de la crónica anterior, yo también digo: a riesgo que alguien se enoje, se moleste o hiera sentimientos, para mí el General Pinochet opacó sus logros exitosos, siendo luego un corbade y poco hombre, al dejar a sus hombres solos e indefensos y sin asumir su responsabilidad. Pinochet, el soldado “maricón”.

06 de diciembre

Pinochet el asesino maricon más bien

Llamal

01 de diciembre

De acuerdo en todo lo expresado.
Los ancianos y enfermos militares es una indignidad para nuestro país
Entre 5.000 y 10.000 muertos en la guerra civil? Pero que cuantos éramos en esa fecha los chilenos? Yo diría que, proporcionalmente, serían unos 40.000 de ahora.

pablo navarrete

03 de diciembre

MUY BIEN!!! AL FIN ALGUIEN CON EL VALOR DE DECIR LA VERDAD.
NO LOS POLITICASTROS DE DERECHA NI MUCHO MENOS EL EJERCITO POPULAR DE CHILE DE HOY

FELICITACIONES

darwin

03 de diciembre

Excelentes conversaciones. ..sin duda aun hay resentimientos. ..y eso ..lo quieran o no..es por falta de igualdad ante la ley…o alguna vez han visto por tv familiares de militares asesinados pidiendo que se les compense por ello ..?….esa es la diferencia..

maria

05 de diciembre

murieron 5 v/s 3000

05 de diciembre

Y ni siquiera eso porque los ejecutados políticos no fueron 3000 sino aproximadamente 2300 y casi todos los primeros meses, la curva descendió bruscamente al pasar el tiempo. En cambio durante la up habian cada vez mas muertos, de hecho tambien puede comprobar que murieron un centenar de personas ejecutadas por marxistas durante ese período. Mejor no pensar cuantos habrian si ese gobierno hubiese durado 17 años como el gobierno militar.

Esta mas que claro al mirar tendencias en el tiempo que hubo un gobierno que destruyó Chile y lo dejó lleno de criminales y otro gobierno que lo reconstruyó y lo limpió de criminales.

Gonzalo romero

03 de diciembre

Y los crímenes en plena democracia??
Antes del 73.
Todos exonerados.

06 de diciembre

Como cual? Enchufate

Juan Jose Latorre Artus

04 de diciembre

Excelente articulo! Te felicito!
Son muy pocos ya los que tienen la pelicula clara de la realidad de los hechos historicos, y como lamentablemente, se ha ido reescribiendo.
Es una pena ver a nuestros heroes salvadores, de la mas perversa de las tiranías conocidas por la humanidad, muriendo en la cárcel con el mas profundo abandono!
Un saludo fraternal!

05 de diciembre

Que sólido Jose Antonio. Podriamos aplicar lo mismo a los realistas perseguidos durante la independencia y habiendo dinero para los descendientes de ellos, pobres victimas de “genocidas” como OHiggins, el país estaria todavia editando divisiones de esos tiempos, las fiestas patrias serian fechas de conflicto, etc.. etc… Te felicito.

Patricio Nuñez

05 de diciembre

Primero: comparas andar en traje baño con torturas, fusilamiento, secuestro, etc… no existe punto de comparacion.
Segundo: la guerra civil fueron dos bandos armados apoyados por fuerzas militares formales (uniformados) es decir guerra entre militares. Tampoco se podria comparar.
Tercero: Chile fue otro pais africano o de europa del este, uno mas dentro del contexto de la gerra fria, ambos bandos apoyados por las dos grandes potencias. No creas que somos un caso unico, irrepetible, fuimos el patio de pruebas primero de la URSS y luego de EEUU. No suban a un altar a los dirigentes del dictadura, adoren a Ronald Reagan, Kennedy, Nixon si ya estas con esta mentalidad.

08 de diciembre

El castigo es la privación de libertad, no prohibir usar trajes de baño

También hubo bandos armados que se declaraban combatientes el 73 y los años siguientes y efectivamente uno de esos bandos no usaba uniforme para camuflarse entre civiles y provocar reacciones brutales contra inocentes. Un civil armado y combatiente no es un civil. Y un combatiente que se esconde entre civiles es un pobre desgraciado.

Chile se liberó del comunismo sin ayuda de nadie, le sonaria ridículo que le hubiesen dicho que los gringos intervinieron en Irak pasándole plata a un diario de oposición y a unos camioneros en huelga.

Saludos

Carigran

05 de diciembre

Ojalá no me tengas que defender jamás en un juicio. Con tus argumentos plagados de tecnisismos, y reviviendo encubiertamente divisiones y odios cuando dices que no lo haces. La escencia de la justicia no está en empatar sino en dar a cual lo que le corresponde, si asesinas o encubres crímenes debes pagar por ello y así funciona para todos los países latinoamericanos y del mundo en que sucedieron este tipo de vejaciones a los DD.HH.

maranda

05 de diciembre

Plenamente de acuerdo y agrego: tengo la sensacion que esta situacion se mantiene por razones convenientemente politicas.

06 de diciembre

Un hijito de papa de la universidad más clasista y cartucha de Chile opinando. Tan pelotudo que no sabe lo básico, los torturados y desaparecidos hasta el día de hoy muchos están desaparecidos, por lo tanto clasifica como un secuestro. enchufe se momios mal paridos y nazis

08 de diciembre

Si es asi entonces usted califica de mongólico. En lugar de dar algun argumento simplemente balbucea insultos y dscalifica sin ningun conocimiento de lo que habla.

luis

09 de julio

No se si habran dado cuenta pero puras miliqueras y fletos defienden lo indefendible, escrito por un hijo de milico que crecio escuchando huevadas…..penoso por ellos en realidad….

Hugo

08 de diciembre

Es un buen negocio político y economico

Aldo

08 de diciembre

Agradezco a este Joven Jose Antonio, sus sentimientos y opinión , comparto en su totalidad lo escrito reciba humildemente un gran abrazo .

Mario

09 de diciembre

Deberías tomar un curso de redacción.

Angelica Fuentes

09 de diciembre

Encuentro una infamia lo que hacen con los militares

francisco

10 de diciembre

La guerra civil fue en 1891.

jose avalos masot

11 de diciembre

Escribiste poco,pero puras estupideces sin base,estudia un poco de leyes y tal vez podrias opinar,mesclastes leyes. Cual de todos los asesinos esta por preso por presuncion.con que nota pasaste filosofia ?.que edad tienes ? La lecturaes solo la opinion de su escritor ,nunca una verdad. La razón de mi experiencia, me dice que para afirmar una verdad tengo que ser inteligente que es algo que te falta .con buena memoria puedes obtener muchos titulos, pero la inteligencia es mezclar la verdad con la razon universal y eso le falta a muchas personas. Si tu mezclas solo la razón de tu poca experiencia estas mal. Adios.

marilen

08 de julio

típico de los que no tienen argumentos, ofenden, por que hablas de: “estupideces” “tengo que ser inteligente que es lo que te falta”. La soberbia y tu manera de descalificar es ofensiva y desagradable.

Viviana Bozzolo

11 de diciembre

Bien, con palabras claras y verdaderas, gracias por dar tu opinión a pesar de no haberlo vivido puedes ser empatico y tener los conocimientos y leyes claras .

Maria Angélica

08 de julio

Gracias a Dios por fin aparece un hombre de verdad que sin temor desea empezar a enfrentar los miles de hechos oprobiosos que mantienen injustamente prisioneros a valientes que por mandato del Estado y cumpliendo la voluntad del pueblo chileno procedieron a rescatar a nuestra patria del comunismo perverso que se introducía en todos los ambitos nacionales. No le conozco a usted pero reciba un gran abrazo de agradecimiento y reconocimiento por el camino que inicia en estos momentos…MIL GRACIAS !!!!!!

Juan Del Camto

08 de julio

Absoluta verdad
Soy testigo

sergio jara

08 de julio

Felicitaciones al autor por su valentía de difundir una verdad jurídica.

Irene Urzú

08 de julio

Te felicito por tu valentía y conocimiento.Viví el 73, se la historia, no la aprendí ni me la contaron. Ojalá tu valentía sirva para que estos militares sean tratados con justicia .

08 de julio

Irene

¿Conoce al señor Manuel Contreras? Es uno de esos “militares presos politicos” que Jose defiende.

Bien, dos generales llamados Augusto Lutz y Oscar Bonilla se enfrentaron a Contreras a finales de 1973, asqueados por el trato que le daba a los presos tras el Golpe. Ni Lutz ni Bonilla eran pro-allende, eran militares que participaron en el golpe activamente, pero rechazaron lo que Contreras y su chusma hizo con los presos. Señora, fue una guerra la que se desato entre esos generales y Contreras, y que Contreras gano, matando a Lutz y a Bonilla. De hecho, Contreras, apoyado por Pinochet, mato a varios oficiales y generales del Ejercito. ¿Recuerda al mayor Mario Lavanderos? ¿Sabe como murio? Porque si lo sabe, digaselo a su familia, ellos no lo saben porque Contreras no quiere hablar. ¿Osvaldo Heyder Goycolea? Otro “suicidado”.

Ud dice que vivio el 73. ¿Y de ahi que, estuvo en coma o congelada? Porque apoyar a Jose y las tonterias que esta diciendo es ignorar que la razon por la que estan presos estos militares no es por una mera presuncion, o algo tan banal como infundios o venganza. Es porque otros militares los entregaron, los delataron, y lo hicieron porque esta gentuza presa mataron tambien a militares, a carabineros, a marinos, a aviadores. No mataron solo a comunachos, torturaron y mataron a compañeros de armas, a subalternos y superiores. Por eso muchos militares apenas pudieron renunciar lo hicieron, para salvar sus vidas. Porque en los años que ud parece que fue tan feliz, tras el golpe, muchas personas, con uniforme o sin el, temieron por sus vidas. Y varios murieron, asesinados por aquellos a los que llamaron “hermanos de armas”, sin que hasta ahora tengan justicia o al menos la verdad. Las familia de los “suicidados” merecen respuestas de estos “militares presos politicos” ¿no le parece?

Por eso Irene es que no hay reconciliacion. Porque la herida que sangra no solo es la de los civiles, el mundo militar tiene muchas historias crueles detras del 73, que gente como ud, que vivio en Fantasilandia tras el golpe, no ve ni quiere ver.

08 de julio

Jose

No critico que defiendas a los militares presos, porque si quieres hacerlo es asunto tuyo.

Pero si no eres capaz de dar argumentos mejor investigados, tu causa muere aqui.

Si hubiera una sola, una sola posibilidad de que los militares presos fueran inocentes, sus abogados hace mucho que habrian ido a la Corte Interamericana a hacer sus alegatos. Lo han hecho abogados de terroristas como Sendero Luminoso, que han ganado casos ahi, asi que si solo hubiera una pizca, una sola chance de que se estuviera cometiendo una injusticia, habrian volado hacia la Corte Interamericana.

Pero no la hay. No la hay porque si hay casos en que se analizan con pinzas las pruebas son los de los militares acusados por crimenes como tortura, desaparicion, exhumacion ilegitima… todos delitos desde 1948. ¿Me entiendes? 1948. De hecho, son delitos internacionales desde antes de 1920.

No se condena a los militares por presunciones. Yo tuve la misma duda mirando la prensa en algunos casos, pero resulta que hay que leer las sentencias. Los militares se traicionan. Ellos se han delatado: la culpa es tuya, no es tuya, no es tuya. Todos los que estan presos es porque se han delatado mutuamente. Repugnante pero cierto. Lee los casos, se han delatado entre ellos. Por eso el lio en Punta Peuco: unos no hablan con otros porque se han traicionado.

“¿Con qué cara podremos después pedir reconciliación si la justicia ha llegado solo a un lado?” No te puedes reconciliar con quien se llevo preso a tu hermano, a tu hermana, a tu esposa, a tu hija, a tu hijo, a tus padres, y desde hace mas de 30 años que te niega su paradero. “como si el anciano militar de 80 años tuviese a un mirista escondido en su casa el día de hoy; ¡absurdo!” Escondido en su casa no, pero la cuestion es ¿donde esta ese mirista? O donde esta el campesino, el sindicalista, el niño, el bebe desaparecido. Ese militar sabe lo que paso con esas personas, pero prefirio quemar los archivos y amenazar de muerte a quienes tambien lo saben para que esas familias de esas personas jamas sepan donde estan.

Porque eso es lo peor de tu articulo. Tanta preocupacion por los militares presos, pero ni una pizca de preocupacion por los militares que fueron obligados a participar en sus crimenes y que han pasado años amenazados para no hablar. Ni una sola mencion a los militares que se negaron a participar y que perdieron sus cargos e incluso fueron asesinados por sus compañeros.

Ojala las cosas fueran tan simplonas como las pones. Pero no son asi.

Freddy G

07 de octubre

Marcela, te felicito por tus comentarios, los que comparto totalmente. Y te recomiendo no gastar energía en tratar de hacer entender el tema a personas que tienen una postura demasiado cerrada, es como tratar de convencer a Hermogenes Pérez de Arce, que la Constitución del 80 no es democrática!
Saludos!

Rosario

11 de julio

Marcela lamento informarte que estás en un tremendo error, no se de donde sacaste esa información o si la inventaste pero todo lo que aquí escribes es absolutamente falso. En Punta Peuco no hay ningún interno que no se hable con otro, todos luchan por la misma causa que es obtener la libertad y eso de que si no hacían lo que se les ordenaba corrían el riesgo de ser fusilados son solo falsedades inventadas por los cobardes, todos tenían posibilidades de negarse a obedecer ordenes y lo he oído de ellos mismos. No mienta señora!!!!

Maria

08 de julio

Yo creo que uno por cobardía no defiende sus ideas religiosas, políticas ,sociales por miedo al que dirán y por no tener problemas con los otros que son minoría pero que la revuelven como si fuesen mayoría . Me alegro que un joven valiente saque la voz por muchos de nosotros que callamos . Te felicito !!

Eleuterio Soto

08 de julio

Los que tenían que defender a los Militares, no lo hicieron mereciendo un análisis de la razón, me refiero a los sucesores. El comunismo y socialismo internacional no ha muerto, todo lo contrario se re alimenta de la ignorancia de las juventudes que creen ver en ello la solución a todos los problemas socio económicos de nuestra sociedad.

Terminada la Guerra Civil de 1981, se produjo amnistía, para ambos bandos, por que fue algo interno concerniente al país, no existían tratados ni presiones de países Comunistas o Socialistas cómo Francia, Italia, España y los de Sudamérica. En todo caso al parecer y de acuerdo a los síntomas muy parecidos a los 1000 días, se espera termine pronto este nuevo experimento Marxista como lo llamo Robert Moss famoso redactor de la prestigiosa revista británica ” The Economist “, en su libro donde redacta los acontecimientos de los 1000 días de Allende en el Gobierno.
Pienso que aquellos que estan presos por defender a Chile del Marxismo, se sienten orgullosos de la libertad y haber dado los primeros pasos que generaron un bienestar en todos los ámbitos.

Freddy G

07 de octubre

Don Eleuterio, parece que Ud no ha leído las causas de la Guerra Civil de 1891, y digo esto en relación con lo que Ud afirma, sobre que en esa guerra no huvo intervención de potencias exteriores… Le suena un país llamado Inglaterra, y sus grandes intereses de esa época en la industria de salitre?
Saludos!

luis

09 de julio

El milico debe hacer lo que la constitucion le obliga, el que se sale de esta, preso como debe ser, le guste a quien le guste, lamentablemente el cabecilla se fue sin pasar un solo dia preso en chile..

patrick

09 de julio

el asesinato de personas maniatadas, tiralas al mar, matar niños y menores, matar madres, matar fetos y torturar previamente hasta matarlos no es una responsabilidad política…esto me parece una idiotez musical… en mi concepto debieran endurecer las penas y cerrar punta Peuco y mandarlos a todos a la Peni o santiago uno en aislamiento solitario como cualquier otro delincuente peligroso.
Matar por la patria es un ultraje… matar en un duelo es salir ganando pues ambos tenían las mismas posibilidades…pero usar el uniforme y las armas del estado y los medios para cometer esos crímenes , y argumentar prescripción a crímenes que despues de 12 años de investigación por fiscalías militares es otra imbecilidad que no conviene argumentar.
el 5,4% de los chilenos apoya los críminales hoy presos , debiendo aún caer otros sin importar la edad que tengan…el tiempo no borra el llanto de los deudos de Victor Jara,cuya guitarra y canto era también enemigos que había que eliminar… malditos asesinos…que sigan presos, aumentándoles las penas , sin comodidades y tratando que se descompensen…

Iván Hernández

09 de julio

Las presunciones judiciales son un medio de prueba válido en nuestro ordenamiento, y lamentablemente debemos recurrir a esos artificios ya que la actitud cobarde de los militares al no reconocer sus atroces crímenes, obliga al juez investigador a reunir una a una, pequeñas pruebas que determinan inequívocamente y más allá de toda duda razonable que a esa persona le ha cabido participación culpable en el crimen por el que se le condena. Cuantos militares están aun en la impunidad más absoluta gracias al silencio de sus compañeros de armas. Mucho hubiera servido si hubiesen declarado cual fue el destino de los detenidos desaparecidos (muchos de ellos arrojados al mar o a volcanes, con el fin de borrar pruebas del homicidio). que quieren?, que los feliciten?, váyanse a la mierda, aquí no hubo lado y lado wn., aquí hubo un uso indiscriminado y demencial de la fuerza en contra de wns que pensaban distinto, y no hubo reciprocidad por el otro bando en cuanto al uso de la fuerza, no sigan vendiendo una historia totalmente tergiversada (Como eres estudiante de la U. Los Andes, seguro que lees la Historia tergiversada, y aberrante que estas alturas aun promuevas teorías carentes de toda veracidad). Bien presos están, en cárcel de lujo además, mientras ellas, las familias de los DD, aun bailan solas.

Luis VG

09 de julio

José Antonio, acá dejo las respuestas a la equivocada base de tus argumentos.
https://es.wikipedia.org/wiki/Crimen_contra_la_humanidad

Hola

09 de julio

Hola, acá en Chile no existe “inocente hasta que se demuestre lo contrario”. Infórmese

Carlos Alberto Ruiz Salas

10 de julio

Excelente comentario……Sólo queda resignarse a saber que hay un tremendo odio y sentimiento grande de venganza y no de justicia avalado por los seudos gobiernos democráticos que han existido a la fecha no salvandose ninguno………nuestra cultura es muy ” olvidadiza “…..
Sólo queda esperar

Freddy G

07 de octubre

Esperar que?

Andrea Krassnoff

10 de julio

Solo GRACIAS… DIOS LE BENDIGA POR SU FORTALEZA Y ACTUAR CON LA VERDAD… GRACIAS TOTALES!!!

Maria isabel

10 de julio

Señor Vidal estoy de acuerdo con su comentario

María Soledad Bilbao García

10 de julio

Tienes toda la razón ! lástima que nadie hace nada por ellos.
Saludos

10 de julio

Los militares del 73, incomprendidos y perseguidos injustamente por sus contemporáneos al igual que el resto de los grandes de la historia como lo fué Jesucristo, Ohiggins, Colón, Copernico, etc.. etc.. con el tiempo serán inmortalizados como todos ellos por lo que realizaron. Al igual que con ellos, siempre se adelanta la ignomia por la ignorancia mayoritaria o intereses mesquinos, pero eso a la larga nunca significa nada.

Pero sí es lamentable que tantos Chilenos con cierta cuota de honestidad, valores, educación y cultura calle ante este atropello a quienes sólo obedecieron el llamado de su patria, y crearon además un país formidable donde antes no había nada.

http://bligoo.com/media/users/0/33717/images/public/195/1265450896058-pinochet.JPG?v=1272075396803

Saludos

Luis Barrientos

11 de julio

Atendible tu comentario, llama a reflexionar; pero eso a muchos no les interesa. Si lo hacen pierden adhesión y, por consiguiente, cargos de elección popular

11 de julio

por ahora….

René Hidalgo

11 de julio

No me extraña en absoluto es el llamado ” Pago de Chile “. Recuerden que paso con los Hermanos Carrera, especialmente de José Miguel que fué fusilado sin hacerle un juicio y es el primero que trabajo para la libertad de esta patria.
Manuel Rodriguez asesinado cobardemente por la espalda en TilTil.
Bernardo O’Higgins murió abandonado en el Perú. Para que sigo hay muchos casos más.
Pero lo que me preocupa es que vamos al mismo abismo y esta ves no tendremos ayuda.
Dios nos ampare.

Gracias

Garibe Huaquin Añazco

11 de julio

No te conozco, ni se quien eres; pero tu argumento me da pena y tristeza tu enfoque; si tu hubieras sido una de las personas flageladas, martirizadas, violadas…, simplemente porque alguien te colgó un letrero que eras o no eras simpatizante con el relimen, o por tener ideas políticas diferentes.
Creo que deben pagar los excesos, los abusos, las torturas, el ensañamiento, las violaciones, el escarnio, las vejaciones y los asesinatos de tantos y tantas estudiantes hombres, mujeres, que su único delito fue pensar diferente y que hoy espero que los que sobrevivieron al flagelo y la monstruosidad de la dictadura el tiempo ponga un velo de mitigación a tanta barbarie y dolor en su mente y su corazon.
Creo que el que estén detenidos los autores, coautores, no alivia en nada el dolor de las personas afectadas, pero es un llamado de atención a las generaciones futuras que no cometan, que no repitan este escenario , que no enaltece para nada a nuestras respetables fuerzas armadas.
Atte

,

Roger jofre

12 de julio

Es un comentario , acerca del los militares condenados , esto se básicamente porque los comunistas fueron derrocados y están en amplia venganza ” legal “

Paz Matus

12 de julio

Al fin alguien que dice las cosas como son, te felicito por lo valiente porque “no es de moda” hablar de los militares y sus derechos.

Jose Miguel O.

13 de julio

Debe corregir el año de la Guerra Civil de 1891 y la ley es “irretroactiva”. Bien su opinión.

Enrique

15 de julio

Que bueno que jóvenes comiencen a manifestar su repudio ante tanta injusticia con los presos políticos militares.

Hernan Reyes

15 de julio

Felicitaciones para José Antonio. Una claridad perfecta que muestra que no son solo los militares los que están en desacuerdo con la actuación, que prefiero no calificar, del poder judicial. Desde su mas alto nivel hay desinteligencia y posturas tendenciosas que desgraciadamente siguen siendo mayoría.Ojala alguien que asuma la Presidencia de la República y que sea visionario y capaz, pueda corregir con sabiduría y justicia esta ilógica y perversa situación.

Rosa Munoz

16 de julio

Felicito de todo corazón a este joven por su valentía para tratar un tema tan real y doloroso de Injusticia e ingratitud de nuestro país…

Raul Elizalde Saavedra

18 de julio

Te felicito Jose Antonio por tus claros conceptos y por defender el valor y la justicia de quienes nos legaron la patria de que hoy gosamos

Lita Livesey

18 de julio

Bien por tu comentario. Chilenos mala memoria y poca demostración de agradecimiento a quienes nos libraron de una guerra civil en que los rogelios intentaban liquidar 1.000.000 (un millón) de chilenos.
Los mal nombrados Derechos Humanos son solo una farsa que protege delincuentes y comunistas.

Dios nos ayude a difundir la tremenda injusticia que se comete con nuestros patriotas y lograr una justa amnistía para ellos. Merecen mucho más que eso.

Ruben castillo

18 de julio

Excelente artículo pero debes corregir el año de la guerra civil: 1891 no 1981.

Humberto Palamara

19 de julio

Casi todo bien, pero omitiste el hecho cierto, que las fuerzas armadas se tomaron el poder político y controlaron todas sus instituciones ese mismo 11 de septiembre, en la mañana, y no podría haber sido de otra forma, porque ellas ostentan en el territorio nacional el monopolio de la violencia organizada. Así, toda la violencia que vino despés fue innecesaria, y la que provino de los opositores al gobierno de Pinochet, solo una reacción en contra de un gobierno que violaba, sistemáticamente los derechos humanos. Santo Tomás justifica el tiranicidio, por ello las diferencias. Justicia es dar lo que je corresponde a cada cual.

José Miguel

11 de julio

Sr Palamara:
Si las fuerzas Armadas reaccionaron fue a petición de los políticos. Hay videos y grabaciones de Aylwin solicitando la intervención de las FFAA y luego agradeciéndoles a los mismos. Las mismas FFAA entregaron voluntariamente el poder de nuevo a los políticos NADIE los obligó NI TENÍAN COMO OBLIGARLOS.
Usted nada más siga lucrando, engañando a la gente inculta y profitando del dolor ajeno.
NADIE LE CREE NADA!

Rucardi Felip

20 de julio

Pleno acuerdo con esta publicación. Desgraciadamente esto no llega a la opinión publica en general .
La derecha política que sirvió y se sirvio del Gobierno Militar, hoy esta atomizada y se ha hecho parte y cómplice de la izquierda en la verdadera vergüenza nacional que es este tema. Sin embargo ante la menor diferencia en el trato judicial entre derecha y gobierno no tardan en hacer lamentos públicos ( senador Larsin , casi SQM).

Salvador Pinochet

21 de julio

Estimado José Antonio:

Debes hacerle algunas correcciones a tu artículo. La Guerra Civil que mencionas fue en 1891. Y lo que denominas “justicia para un solo lado”, es prevaricación de las leyes. Si fuera JUSTICIA, los responsables estarían presos, tanto los militares que violaron DDHH, como los terroristas responsables de asesinatos y atentados. Incluso el diputado Tellier, que se pavonea impune y confeso de su participación en el atentado al General Pinochet, debería estar pagando con cárcel. Pero algo muy raro pasa en Chile. Es como si un grupo secreto estuviera encargado de desbalancear el escenario en favor de la izquierda, por lo que no hay ningún subversivo de izquierda cumpliendo condena. Ninguno. Y nadie dice nada.

Saludos,

Andrés vila

22 de julio

De acuerdo felicitaciones

Javier

23 de julio

Muy buen articulo, lamentablemente en Chile por alguna razon la izquierda esta fuertemente arraigada en la psiquis del chileno medio y mas aun despues de mas de 20 anos de mentiras de parte de los gobiernos de la concertacion donde se le hecha la culpa por todo al gobierno de Pinochet esta gente que saco al pais adelante y evito que se convirtiera en cuba o Venezuela ahora son heroes del silencio.

maria eugenia palma wormald

23 de julio

Todavía no se dan cuenta que el Comunismo es el que no se conforma con el éxito económico que tuvo Chile durante el Gobierno Militar, el control de la delicuencia y acceso de todos a poder comprar pan, pollo, carne, papel confort y “hasta jabón” para las manos, según nuestras necesidades y no que el Gibierno tuviera que racinarn

Alex Saldia

23 de julio

No soy abogado así que de tecnucismos legales no entiendo, pero si se que amnistiados o no, caducados o no, los delitos existieron y los que cometen delitos son delincuentes y los delincuentes donde deben estar en la cárcel….algoritmo súper lógico y claro.
Por otro lado mi padre fue militar de carrera hasta 1978 y lo mas bien que no necesita que nadie mas que la verdad lo defienda por eso no esta metido en nada ni acusado por nadie……
Por ultimo te dire que el golpe de estado lo viví desde dentro de un regimiento y la mayoría de los crímenes y atrocidades que se cometieron las hicieron cucalones y militares no de armas….como me imaginó que sabrás de historia militar uso los términos cucalon y de armas que sabrás que significan.

Carlos Eduardo

23 de julio

GRACIAS A LAS FFAA HAY 17 MILLONES DE CHILENOS LIBRES Y NO ESCLAVOS DE UNA DICTADURA MARXISTA.

Julio César Deramond Carrasco.

24 de julio

Excelente, es la pura y santa verdad. El comunismo internacional una vez mas se comió a la desgracia cretina (lease democracia cristiana) y el costo lo pagarán las futuras generaciones. No me cabe duda que hay una mano comunista superior interviniendo en El Continente que tiene las reservas Económicas mas ricas del Planeta

rafael

24 de julio

Agrego a lo dicho:
Las penas a militares no prescribiran, mientras existan dineros indemnizatorios que cobrar.

alexander latin

24 de julio

Excelente.comentario, y toda la fantasia que han inventado los seudos abogados de dd.hh., llega a tal punto que hasta se imaginan que ellos vieron todo y lo describen como si fueran testigos.preseciales.

Victor valle

24 de julio

Las Fuerzas Armadas merecen todo el respeto y la admiración de la gran mayoría de nuestro país. Concuerdo plenamente

carmen muñoz

25 de julio

Si no sabe del dolor y la impotencia de las victimas del fatidico regimen militar .pienso que es mejor no opinar ………

mauricio

25 de julio

La comparacion que usted hace es bastante forzosa, la guerra civil del 91 no es ni parecida a lo que ocurrio en chile 73 primero por que no fue una guerra civil aunque algunos hablan de esto no fue asi, ya que para que esto pase las fuerzas armadas se deben dividir en bandos opuestos ejemplo de eso el 91 el ejercito por un lado la armada en otro, el 73 en chile ocurrio un golpe de esta seguida de una dictadura sangrienta de la cual no hay registros en el chile moderno. Que luego micro a un regimen dictatorial terrorista del que no existen registros en america tanto asi que fue capaz de planificar, organizar y llevar acabo atentados en otros paise caso prat argentina, caso letelier en estados unidos, etc. Los que usted erroneamente llama terroristas no fueron mas que guerrilleros ya que practicaban la guerrilla urbana ya que solo atacaban blancos militares o civiles al mando del regimen. No terrorista que atacan a la poblacion civil como di lo realizo el regimen que usted defiende. Ademas se genero unamparo que dura hasta el dia de hoy. Pero la leccion a aprender es que fueron tontos utiles para el enriquecimiento de algunos que luego les dieron la espalda edpero que con estas c o ndenas de povos aprendan la leccion

catalina

27 de julio

hace tiempo que no leia un comentario TANNNNN BUENOO!!!! Te felicito!

Christian Correa Lopresti

06 de octubre

Es cierto todo lo descrito y argumentado aquí, lamentablemente como seres humanos dónde Dios nos dio muchos dones y libre albedrío, dentro de todos estos hay unos que por muy humanos que seamos no dejamos de ser unos miserables mal agradecidos, indolentes, desleales y mala clase. Solo confió hoy más que nunca en la justicia divina que es cuando actúa Dios, cuando los seres humanos fallamos, a veces tarda pero llega e visto y conozco muchos casos. La soberbia, el odio y la indiferencia en el ser humano tiene su costo., las consecuencias son sin reclamar.

rene antonio gonzalez peña

06 de octubre

Excelente comentario, y basado en derecho, en cuanto a la revolucion de 1891 de Balmaceda fue una situacion de familias por el gobiernos, pero la diferencia es que en esa epoca no existia el maldito partido comunista, que es del 1918, esa es la que hoy nos tiene atado en una verdadera democracia que se rige a las ordenes de los jerarcas marxista del mundo, y mientras este gobierno sea gobernado por ellos nada se podra tranquilizar del Odio , para condenar y tener preso de por vida a los heroes de ayer.

Lita Livesey

09 de octubre

Triste realidad la que estamos viviendo. Los llamados poderes del Estado realmente tienen poder; crean nuevas leyes que perjudican en vez de ayudar; acomodan la Ley a su antojo exculpando a criminales y culpando a militares que solo actuaron en defensa de los derechos y libertad de todos los chilenos; inventan ficciones que los “jueces” acomodan a su antojo… y convierten a nuestro país en una eterna desdicha. Malditos!

Enrique

13 de octubre

José Antonio, me gustó tu columna, sin embargo debes corregir la fecha de la Revolución es 1891 no 1981.
Saludos

Nestor Jimenez Odgers

08 de julio

…despojados de toda dignidad….y fue digno lo que muchos hicieron?????!! Cierto, hoy más de 40 años después es tiempo de parar y de una vez tener perdón hacia ambos lados. Sin embargo los actos de la gente permanecen en la conciencia hasta que abandonan este mundo, y ese puede ser el peor de los castigos. Ojo que muchos quieren hasta hoy seguir sacando dividendos a costa del pasado negro para todos.

Ricardo Castro Varela

08 de julio

Simplemente un facistoide este tipo

Patricio Baeza

08 de julio

Totalmente de acuerdo. Lo lamentable de todo esto es que ahora nadie se acuerda de cuando se pedía en todos los tonos la intervención militar al régimen nefasto de la unidad popular. La mala memoria de nuestros compatriotas es tan grande como la facilidad de darse vuelta la chaqueta.

eduardo

08 de julio

Soy ex-militar del 73 (marina) nosotros puedo aseverar que prácticamente el 100 % estamos conscientes de que es inconstitucional el acoso de este poder judicial coludido con la izquerda maxista-leninista. Es la venganza por la derrota que les infligió el pueblo chileno el 11 de septiembre de 1973, nosotros solo cumplimos el mandato constitucional. Para quienes no habían nacido les recuerdo que el mundo se encontraba dividido en dos grandes bloques, los países afectos a las dictaduras marxistas-leninistas encabezados por la Unión Soviética y aquellos del pensamiento libre y democrático encabezados por EE.UU. Las indemnizaciones dispuestas por un poder judicial prevaricador y afecto a la izquierda, todos ganan al acusar con falsedades a un militar del 73, finalmente los que pagan son todos los chilenos.

andres melgarejo balmaceda

08 de julio

Mi pregunta es : SE PUEDE ACUDIR A ALGUN ORGANISMO INTERNACIONAL A FIN DE BUSCAR UNA SOLUCION A ESTA DESIGUALDAD ANTE LA LEY ARBITRARIA QUE ES UN CUENTO DE NUNCA ACABAR Y QUE NINGUN POLITICO O PERSONA JUDIRICA PUEDE INTERCEDER ANTE LA JUSTICIA .-

Juan E. Bonhomme S.

09 de julio

Una verdad innegable para las personas con educación completa, sin lavados de cerebro por el comunismo disfrazado y por la sed de venganza al ser Chile el 1er. País del mundo en derrotar al marxismo y expulsarlo del territorio. No obstante ello, la orquestada campaña de venganza hoy ha dado sus logros. Jueces chilenos marxistas que han despreciado los valores de la Justicia verdadera, deberán algún dia enfrentarse a la Justicia ciega e imparcial.
Excelente artículo felicidades y por favor, debemos compartirlo.

Heriberto Pozo Rojas

09 de julio

siento que el camino de los jueces ha equivocado nuevamente como lo hizo cuando estaba el Gobierno militar, de haber sido una justicia ciega no estaríamos en conflictos de sociedad dividida ….

Jose Luis Silva Larrain

09 de julio

A propósito del tema, después de tantas publicaciones donde culpan a la CIA del pronunciamiento estoy revisando los famosos desclasificados de la CIA donde se supone se devela la gran verdad. Efectivamente Chile les dio harta pega de espionaje con muchos planes complejos para terminar con el dolor de cabeza llamado Allende, aunque la intervención concreta fue menos que mezquina y no tuvieron nada que ver con el pronunciamiento.

Pero al leer los escalofriantes reportes de la CIA en Chile uno vuelve a comprobar como se ha manipulado la verdadera historia, es impresionante. Doy fè que los desclasificados de la CIA nos vuelven a demostrar que los militares del 73 nos salvaron de una guerra tremenda.

Saludos

Francisco Saavedra Cruz

10 de julio

Excelente columna, pero la revolución que vivió Chile y que enfrentó a Balmacedistas y Parlamentaristas fue en 1891

Fernando Pinto

10 de julio

A qué guerra civil te refieres? Otro punto, es el que la derecha de este país está dividida y por lo mismo no van a hacer fuerza por ningún militar ni los derechos que a ellos puedan haber sido vulneradas. POr lo mismo, quién quiere acordarse de los funestos años 70’s. La izquierda está haciendo en este gobierno de la gordis lo que quiere y van a terminar logrando la nueva constitución a la pinta de ellos y llevar al país a constituírse en otra Venezuela… Saludos

gladys

11 de julio

En el gobierno de Allende,el pais morìa de hambre,y la misma gente le pedìa a los militares que se hicieran cargo del pais,porque la cesantìa era un caos,las familias morìan en los campamentos de desnutriciòn y de enfermedades,habìa el mas alto ìndice de mortandad infantil por desnutriciòn,y la pobreza era extrema.Esa verdad hoy se oculta y se tapa con un dedo,todo lo que vino despues,la represiòn militar,y todas sus consecuencias,fue el alto precio que pagò este pais por culpa de Allende,un solo ciudadano que sumiò a este pais en la pobreza y la miseria,y para poder salvarlo,Chile viviò una ecatombe que hasta hoy pesa,pero ya nada ni nadie podrà cambiar esta historia,por mas que nos descalifiquemos y nos saquemos los ojos entre nosotros mismos.Estamos con el odio vivito y a flor de piel,y por lo tanto este pais sigue dividido en dos,y mientras el tiempo no transcurra;seguiremos siendo marionetas de este tipo de comentarios que tanto odio generan.Otras GENERACIONES,otra ERA,serà la que disfrute de un Chile unido donde solo quedarà un recuerdo lejano que ya no dañe a nadie y que la misma historia se encargarà de dejar en el baul de los recuerdos que corresponde.Por hoy,supongo que mas de alguien me alcanzarà con su corazòn y su mente envenenada por este condimento llamado “odio”.Pero la escencia del gobierno de Allende y su fracaso fue su lìnea de izquierda,que la derecha que era la que tenìa los capitales,no lo dejò gobernar.

LUISA MARGARITA GUZMAN BURGOS

14 de julio

FALTA MUCHO CORAJE CIVIL Y ESO QUE SOMOS EL QUINTO PODER, LA VOZ DEL PUEBLO. MI MOVIMIENTO POLITICO !! ALIANZA PATRIOTICA !! AGRUPA A MUCHOS PINOCHETISATAS UNICOS CON MEMORIA Y AGRADECIDOS DE LA LABOR DEL GOBIERNO MILITAR. PERO QUE HACEMOS??? ESTAMOS DISGREGADOS POR TODO CHILE, SOLO SENTIR LA IMPOTENCIA DE VER COMO SE CONSUMEN ENCERRADOS IGNOMINIOSAMENTE NUESTROA VALIENTES SOLDADOS DEL 73

18 de julio

Creo q confundes las violaciones de los dd.hh. y los motivos politicos para quebrar la institucionalidad democratica en el 73. Ambos motivos son insostenibles, en todo caso.

vilma ester reyes gallardo

18 de julio

“Señor”,su columna es una OFENSA para las miles de Familias Chilenas que sufrieron en carne propia los horrores de la dictadura de Pinochet y sus secuaces, otrora jóvenes llenos de buena salud y odio hacia un sector del país, hoy “viejitos y enfermos”

Enrique Rauch

07 de agosto

Estoy absolutamente de acuerdo con este argumento, nadie en su sano juicio puede negarlo. En nuestro país hay justicia solo para la izquierda, para los militares y los que colaboraron con ellos no tienen derecho a nada y les cuelgan como delito cualquier cosa,
Hasta cuando? Así no hay reconciliación

Ma. Cecilia Rodriguez

08 de diciembre

Lo felicito por un relato veraz y objetivo. Los argumentos son reales y contundentes. Una vergüenza para nuestras autoridades y poder judicial vendidos a la izquierda, no a defender la verdad y la ley que es a lo que se comprometieron cuando juraron como abogados. Y un escandalo nuestras autoridades que conociendo la verdad miran para el lado, con una pasividad y un laissez faire que duele, sabiendo el dolor que injustamente causa a los detenidos y a sus familias y la division de Chile mientras esta falacia legal perdure. Y la derecha donde está, no se ufanan de ser defensores de la verdad y del derecho?

Michael Mickman

08 de diciembre

La guerra civil no fue en 1981.

Es cosa de leer un poco la historia de nuestra patria y nación, donde después de muchos años se reconoció la obra de nuestro libertador, siendo nombrado como padre de la patria, después que muriera en el exilio en Perú, donde a su vez muchos lo querían muerto. El pago de Chile!
Entonces no me extrañaría que esta sociedad sea parecida a la de ese entonces, donde actualmente se desconoce la obra del segundo libertador como quien fuera gestor y actor principal de la emancipación contra el “marxismo y comunismo vestido de socialismo” , dándole a Chile una nueva oportunidad de crecer y ser lo que somos ahora y que al menos tengo fe, que dentro de este siglo se le reconozca y enaltezca su nombre y actos por el beneficio de nuestra patria, ya que el populismo prefiere ir donde más caliente el sol y preferir echarle la culpa al empedrado para pasar “piola” porque o sino será tildado de Faccio, nazi o pinochetista, ante ese temor callan y miran hacia el lado, sin luchar por la verdad histórica y real reconciliación, ya que hoy estamos bailando la cueca de solo un grupo de nefastos apatridas, negligentes, fratricidas y desgenerados que pintan la película de una forma conveniente para estar “in” con las mentiras más grandes de nuestro lamentable desenlace histórico, que finalmente nos llevan a sembrar más odio para posteriormente cosecharlo y entregárselo a nuevas generaciones, con tal de tener un voto.
Necesitamos a un Alessandri que golpee la mesa!

Rozy Riveros

08 de diciembre

Felicitaciones !!!!

fernando

09 de diciembre

Solo una consulta: habrá un error de fecha ya que desconozco la guerra civil de 1981

09 de diciembre

Eso ya se ha preguntado y respondido varias veces en esta misma columna. Suguiero leer los comentarios antes de comentar.

Gonzalo Espinisa

09 de diciembre

Te felicito… son pocos los que se atreven a dejar por escrito estas verdades incómodas!!!
Llegó la hora de poberle fin a esta falta de justicia creads por jueces corruptos que han prevaricado hasta el cansancio!!!

Maria Teresa Cozzi

09 de diciembre

Las Fuerzas Armadas Chilenas cambiaron el destino de nuestra patria y nos liberaron del dominio y maleficio del comunismo. Todo Chileno bien informado sabe muy bien lo que se nos venia con la unidad popular…

Viva Chile y sus militares!

Chantal Robert

09 de diciembre

Se habla de crímenes de lesa humanidad y secuestro permanente, son conceptos que se crearon solo para encarcelar ni siquiera para juzgar pero no se aplican al atentado del gral Pinochet ni al asesinato de Jaime GuZman ni de Carol Urzua, por qué?
Además todos los generales y coroneles de la época que podrían tener alguna información ya se encuentran fallecidos. A quien se juzga hoy? A quienes no tuvieron poder de decisión… subtenientes, tenientes y capitanes de la época!! No están enjuiciando a los torturadores si no a aquel que estaba de guardia, que era chofer de alguien… por qué? Por qué ellos debieron de haber sabido!!! Qué triste!! Cuando toque defender al país quien va a ir? Porque con este pago dudo que alguien desee sacrificar su libertad.

Néstor

10 de diciembre

Valientes palabras es la realidad de una verdad que la gente no la señala por temor .

10 de diciembre

Hace 10 años murió el Presidente Pinochet y es bueno que tú que eres de la derecha política y te incomoda el tema leas esta impresionante columna ya que “El coraje es, correctamente, la cualidad humana más estimada porque es la cualidad que garantiza todas las demás. (Wiston Churchill)”.

Brigitte

11 de diciembre

Excelente comentario, como dicen jamas nadie se a atrevido a decir nada al respecto, te doy mi enhorabuena porque soy de la generación que sufrió lo de las colas, huelgas y todo un sin fin de situaciones en el gobierno de Allende y si las fuerzas Armadas tuvieron el valor de poder sacarnos de todo eso, es de agradecer , es una pena que parte del pais no lo pueda asimilar , pero esto no solo sucede en nuestro pais , yo vivo fuera de Chile y te puede decir que hay muchos lugares donde suceden estas hechos, te envio un fuerte abrazo y un aplauso a tu gran valentía

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Hoy todos y todas podemos votar, hombres y mujeres, personas en situación de discapacidad, ricos y pobres, jóvenes y adultos, analfabetos, solteros, casados, etc. Hoy cuando no existen impedimentos legale ...
+VER MÁS
#Política

El voto y la historia

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Chile debe aceptar el desafió de ir por sus ventajas comparativas y tomar como propio el ser considerado como el país con más proyección en Energías Renovables (Solar, Eólica, GeoTérmica, Mareomotriz ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

La leña, el cambio climático y la industria forestal

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

Ahora bien, en estas elecciones no da lo mismo quien gobierne los próximos años, lo que está en juego es decidir el país que soñamos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Porque no da lo mismo quien gobierne

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?