#Justicia

La justicia en Chile

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Qué es la justicia? La respuesta a esta primera interrogante, es controversial. Para mi, existe una postura que, en  la teoría, explica mejor este concepto. Las relaciones de amistad entre las personas, son sin duda una una postura verídica, sus bases sientan un orden jurídico y social justo. Un ejemplo de ello es lo ocurido post terremoto, cuando las personas se unieron de manera formidable, para equiparar de modo justo las condiciones de quienes que perdieron todo en ese fatídico desenlace; eso es amistad.

Lamentablemente, solo hechos extraordinarios  mueven esa amistad con miras a lo justo.

Hoy, creo que estamos muy lejos de llenar este concepto; para nosotros la justicia es simplemente jurídica, una tarea del Estado con el fin de resguardar nuestros derechos en desmedro, si se puede, de un derecho ajeno.

Existe en los medios un gran afán en decir que este concepto tan rico se reduce a lo que la ley pueda regular en materia judicial o ecónomica, que sin duda es un gran paso para un país más justo, si es aplicado de buena manera. Pero no podemos desconocer la amistad, que debe ser llevada como estandarte, desde la clase gobernate hasta el último eslabon de la sociedad.

Parece que nuestros gobernantes de hoy no saben nada de amistad. Lo único que evidencian sus actos es un egoísmo individualista por querer resolver todo de una manera eficiente, criticando lo anterior y obviando las promesas de unidad nacional.

Con esos ejemplos es imposible que la sociedad sea más amable, y cumplir de este modo la promesa de campaña de coinstruir un país más justo.
 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Glauco Torres Rojas.

16 de mayo

Breve e interesante planteamiento, contra la justicis burocrtática.
Glauco.

16 de mayo

La justicia busca la armonía social. Ese es el fundamento.
Entonces, siempre cabe preguntarse que es la armonía social, y normalmente se encuentra la definición en vivir la vida sin perjudicar al del lado. Por lo tanto, el punto central en todo esto es cuanto de lo que hace alguien perjudica a otro.
El perjuicio puede ser directo o indirecto; o muy indirecto. Podemos hablar de perjuicio psicologico el que una persona este feliz y otra, al verlo, se sienta infeliz; esta última puede argumentar que la felicidad del primero lo hace infeliz.
Por lo tanto, finalmente, la justicia solo se puede trasladar a ciertos ambitos, no se puede aplicar en todos los casos. Normalmente se aplica a casos donde el daño es evidente, normalmente medible, y en algunos casos, reparable.
El querer aplicar conceptos de justicia sobre los daños super indirectos es complicado, y además puede ser injusto en si: obligar a la persona feliz que sea menos feliz para que el infeliz se sienta menos infeliz, es un despropósito.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Chile debe aceptar el desafió de ir por sus ventajas comparativas y tomar como propio el ser considerado como el país con más proyección en Energías Renovables (Solar, Eólica, GeoTérmica, Mareomotriz ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

La leña, el cambio climático y la industria forestal

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Porqué no votar?

Mirar los acontecimientos con perspectiva histórica y elucubrar una posible respuesta resulta del todo ejemplar para evitar los juicios y decisiones apuradas, de manera que en la vieja reyerta sobre si apr ...
+VER MÁS
#Política

Kohl o Merkel: la disyuntiva DC después de las elecciones

Popular

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

El trabajador, aparte de no leer ni siquiera Condorito en su somnolencia transantiaguina, constata como día a día su patrón ingresa desde paltas del supermercado a autos 0kms.
+VER MÁS
#Política

Saber hacerla

Ahora bien, en estas elecciones no da lo mismo quien gobierne los próximos años, lo que está en juego es decidir el país que soñamos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Porque no da lo mismo quien gobierne

No podemos dejar de recordar el caos que se viví­a no hace mucho tiempo en las calles de Santiago, permanentemente en pugna y con olor a bomba lacrimógena, no bien se hubo disipado el polvo el terremoto.
+VER MÁS
#Política

Cómo ganarle a Piñera