#Justicia

La justicia en Chile

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Qué es la justicia? La respuesta a esta primera interrogante, es controversial. Para mi, existe una postura que, en  la teoría, explica mejor este concepto. Las relaciones de amistad entre las personas, son sin duda una una postura verídica, sus bases sientan un orden jurídico y social justo. Un ejemplo de ello es lo ocurido post terremoto, cuando las personas se unieron de manera formidable, para equiparar de modo justo las condiciones de quienes que perdieron todo en ese fatídico desenlace; eso es amistad.

Lamentablemente, solo hechos extraordinarios  mueven esa amistad con miras a lo justo.

Hoy, creo que estamos muy lejos de llenar este concepto; para nosotros la justicia es simplemente jurídica, una tarea del Estado con el fin de resguardar nuestros derechos en desmedro, si se puede, de un derecho ajeno.

Existe en los medios un gran afán en decir que este concepto tan rico se reduce a lo que la ley pueda regular en materia judicial o ecónomica, que sin duda es un gran paso para un país más justo, si es aplicado de buena manera. Pero no podemos desconocer la amistad, que debe ser llevada como estandarte, desde la clase gobernate hasta el último eslabon de la sociedad.

Parece que nuestros gobernantes de hoy no saben nada de amistad. Lo único que evidencian sus actos es un egoísmo individualista por querer resolver todo de una manera eficiente, criticando lo anterior y obviando las promesas de unidad nacional.

Con esos ejemplos es imposible que la sociedad sea más amable, y cumplir de este modo la promesa de campaña de coinstruir un país más justo.
 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Glauco Torres Rojas.

16 de mayo

Breve e interesante planteamiento, contra la justicis burocrtática.
Glauco.

16 de mayo

La justicia busca la armonía social. Ese es el fundamento.
Entonces, siempre cabe preguntarse que es la armonía social, y normalmente se encuentra la definición en vivir la vida sin perjudicar al del lado. Por lo tanto, el punto central en todo esto es cuanto de lo que hace alguien perjudica a otro.
El perjuicio puede ser directo o indirecto; o muy indirecto. Podemos hablar de perjuicio psicologico el que una persona este feliz y otra, al verlo, se sienta infeliz; esta última puede argumentar que la felicidad del primero lo hace infeliz.
Por lo tanto, finalmente, la justicia solo se puede trasladar a ciertos ambitos, no se puede aplicar en todos los casos. Normalmente se aplica a casos donde el daño es evidente, normalmente medible, y en algunos casos, reparable.
El querer aplicar conceptos de justicia sobre los daños super indirectos es complicado, y además puede ser injusto en si: obligar a la persona feliz que sea menos feliz para que el infeliz se sienta menos infeliz, es un despropósito.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La Agenda 2030, si no involucra al poder económico, representado por las Grandes Empresas y Grandes Inversionistas, tiene poco que hacer convirtiéndola en una declaración de buenas intenciones, pero sin ...
+VER MÁS
#Chile 2030

Agenda 2030: falta un actor importante

Se requiere un Consejo Nacional de Inteligencia que esté por encima de las figuras enclenques y populistas de políticos que no se atreven a hacer cambios porque no son capaces de pronosticar los resultado ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Educación, vacaciones y lluvia

Las luchas anteriores por la filiación, el divorcio y la píldora fueron apenas el comienzo de nuevas luchas. El aborto en 3 causales, el matrimonio igualitario y la identidad de género son las banderas d ...
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

La militancia joven y los cambios que vienen

El fenómeno de la migración ha ido en aumento en la última década y es consecuencia propia de la realidad de Sudamérica, de sus procesos políticos, su desarrollo económico y de la globalización. Ant ...
+VER MÁS
#Sociedad

Inmigración en Chile: la Norma vigente y su enfoque de seguridad nacional

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Debemos replantear la participación del Estado, replantear el modelo de Licitaciones y prestaciones de servicios públicos por parte de las empresas privadas. Que no se confundan los Liberales, no estoy ne ...
+VER MÁS
#Política

La funcion Pública no es concesionable ni licitable