#Justicia

Justicia climática 1.0

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

La administración de justicia se basa en que la libertad de un individuo termina donde empieza la libertad de los demás y si la emisión individual de Gases Efecto Invernadero (GEI) inicia vitales e irreparables daños futuros para todos los individuos, es indispensable que la fórmula que se establezca para minimizar estos daños tenga una sólida base de justicia social.


Los daños por emisiones son reales y el Estado tiene la obligación constitucional de diseñar y aplicar leyes que aseguren la protección del medio ambiente para las futuras generaciones.

Para desincentivar equitativamente, y en justicia, los daños climáticos de la actividad humana, los individuos que emiten menos GEI deben recibir una indemnización proporcional por parte de los individuos que emiten más, pero por razones geopolíticas, esta compensación solo puede tener lugar entre los habitantes de una misma economía.

Si un país establece un castigo económico progresivo a sus emisiones de GEI, estas naturalmente se irán reduciendo, ya que las inversiones en tecnologías libres de GEI resultarán cada vez más rentables en la generación eléctrica, el transporte, la agricultura y la producción de bienes y servicios. Pero el castigo a las emisiones en una economía sucia trae emparejado un cierto aumento de precio en los bienes y servicios, ya que el castigo consiste en el pago de una tarifa por contenido de GEI que se aplica a la entrada de productos sucios a la economía y que es recaudado en la primera facturación de los combustibles fósiles, de la producción de cemento, de las carnes de criadero y de todas las importaciones desde países sin un esquema similar.

Para compensar el efecto en los precios que produce el castigo a los GEI y también para generar actividad y empleo en energías y agricultura limpia, la recaudación por emisiones de GEI debe ser reintegrada total y sistemáticamente por el Estado y este reintegro es un pago de indemnización igualitaria por daños que el Fisco realiza en las cuentas electrónicas de todos los residentes legales del país y no debe entenderse como un regalo, ya que los daños por emisiones son reales y el Estado tiene la obligación constitucional de diseñar y aplicar leyes que aseguren la protección del medio ambiente para las futuras generaciones.

El reintegro transparente e igualitario del total de la recaudación, además de proveer justificación jurídica al esquema, es indispensable para hacer políticamente viable los necesarios y sucesivos aumentos en la tarifa de castigo a las emisiones de GEI, ya que solo con este esquema progresivo y no con limitados subsidios a las energías limpias, se puede lograr un rápido, definitivo y total transito hacia una economía libre de emisiones de GEI. En este esquema basado en la justicia, el costo de la transformación tecnológica es absorbido solo por los individuos que consumen y emiten más GEI en cada país y este costo va disminuyendo en la medida en que disminuye la emisión de GEI en cada economía.

Para que esta solución logre cobertura global se requiere que al menos dos de las tres principales economías del planeta la pongan en marcha inicialmente, esto es China con USA, Europa con USA, o China con Europa; existiendo solo en este último bloque una leve posibilidad de suceder antes de que la concentración atmosférica de GEI, el calentamiento global, el aumento de nivel y acidificación de los océanos se hagan imposibles de frenar; tal como lo vienen advirtiendo repetidamente los científicos, cada vez con mas certeza y urgencia.

TAGS: #Ecología #Energía #GEI #Sustentabilidad

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Si en el primer gobierno de la Presidenta, tapó de termoeléctricas Chile, en el segundo se alzó con un sello ecológico, ¿Porque es la única con posibilidad de aprender del pasado?
+VER MÁS
#Política

Vergüenza ajena

Cabe destacar que el tema de los derechos humanos y los ex soldados conscriptos, es una deuda pendiente y una responsabilidad que el Estado de Chile ha evadido, con un sector de la sociedad de más 7.000 ex ...
+VER MÁS
#Justicia

Segundo gobierno de Presidenta Bachelet no reparará a ex soldados víctimas de abuso

No hago encuestas por teléfono a personas que quieren cortar pronto la llamada, no relleno cuadernillos con estadísticas ni leo los diarios para copiar lo que otros dicen.
+VER MÁS
#Política

Segunda vuelta: no es lugar para débiles

En el papel se ve esperanzador pero seremos nosotros: el quinto poder (la ciudadanía) quienes debemos velar porque este realice su trabajo y lo realice bien.
+VER MÁS
#Justicia

El defensor del niño

Popular

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha

Los candidatos y sus equipos tienen la responsabilidad de enunciar Programas que permitan pasar a un escalón o piso superior de desarrollo nacional, como lo está haciendo China, Corea, Singapur
+VER MÁS
#Política

¿Votar por personas, consigna, imágenes o Programas de Gobierno?

Una acción clara para hacer realidad esto, es la creación de una Empresa Nacional del Litio, que quizás no va a ser competitiva al comienzo de su ciclo de vida, pero puede volverse competitiva con el tie ...
+VER MÁS
#Energía

Litio, la última oportunidad

Piñera tuvo la falta de ética de designar como director de Gendarmería de Chile a Iván Andrusco, quien fuera miembro de los aparatos represivos de la dictadura en un organismo conocido como la Dicomcar ...
+VER MÁS
#Política

La lista de la desvergüenza de Piñera: Derechos Humanos y Codelco